WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Wonder Boy Anniversary Collection para PS4

Hoy os traemos el análisis de Wonder Boy Anniversary Collection para PlayStation 4, guinda y  aderezo perfecto a una saga tan querida como lo ha sido Wonder Boy. En esta ocasión, Innin Games nos ofrece una jugosa y completa colección con la que podremos jugar a cada uno de los clásicos que existen, así como decidir en cuál de sus diferentes versiones queremos hacerlo. Una saga que se inició en 1986 hasta 1994 y que a día de hoy aún da qué hablar con remakes y secuelas espirituales.

Además, también podremos disfrutarlos con ciertas mejoras visuales y jugables que animarán a jugarlo tanto al jugador clásico como al novel. 

¿Estará esta compilación a la altura de las circunstancias? ¿Se habrán dejado algún título en el tintero? ¡La respuesta a continuación!

Wonder Boy/Monster World: Versiones incluidas

Para quienes no lo sepan, Wonder Boy es una de esas sagas que ha evolucionado mucho desde su primera entrega (un arcade de scroll horizontal que data de 1986) hasta su última entrega oficial (una aventura de plataformas del año 1994 con toques rolescos y mezcla de espada y magia). Vamos a hacer un breve repaso de los títulos integrados en esta compilación, pero si queréis informaros de la historia de su saga al completo os animamos a leer este artículo nuestro.
WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - WONDER BOY GAME GEAR
La versión de Game Gear contaba con sprites considerablemente grandes

Como hemos dicho antes, la carrera de Wonder Boy se inició en el año 1986 con un título que gozó de un considerable éxito. En él, nuestro protagonista iniciaría una frenética carrera en pos de rescatar a su amada de las garras de los monstruos. Fue portado a cantidad de sistemas contando incluso con un remake (no incluido en esta compilación) que añadía mejoras jugables, un personaje extra jugable e incluso varios finales. Esta compilación incluye sus versiones para Master System, Game Gear, Arcade y ordenador SG-1000.


Como el éxito no se hizo esperar, un año después salió al mercado su secuela con un título que rompió con la estela jugable inicial, una maniobra comercial un tanto extraña ya que, seamos francos, cuando una fórmula funciona, ¿para qué cambiarla? De este modo en 1987 nació Wonder Boy in Monster Land, dando inicio a la popular saga conocida como Monster World. Pese a que el epicentro de la historia seguían siendo los monstruos haciendo de las suyas, en esta ocasión no había que rescatar a ninguna damisela en apuros, ahora un valiente héroe iniciaba su cruzada contra los monstruos decidido a salvar el reino haciendo uso de su espada, escudo y objetos mágicos. Plataformas, acción, algo de exploración y textos de NPCs que nos ponían en situación en cuanto historia se refiere supusieron un cambio brusco en la jugabilidad, cambio que, a grandes rasgos, gustó mucho al público en general. En esta compilación podremos disfrutarlo en sus versiones para Arcade y Master System.
WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - MONSTER LAIR
Afortunadamente, se ha respetado el modo de dos jugadores simultáneos en esta compilación    

Dos años más tarde (1989), se lanzaron dos títulos de la saga Monster World, que se desarrollaron paralelamente, siendo el primero de ellos Wonder Boy III: Monster Lair. En esta ocasión, el gameplay volvió a mutar dándonos como resultado un arcade que revivía el espíritu del primer Wonder Boy, pero con ciertas novedades y añadidos, como el introducir por primera vez en la franquicia una heroína jugable así como un modo para dos jugadores simultáneos. De esta manera, nuestros héroes deberán defender el mundo de Monster World de una nueva invasión de monstruos. Las versiones para Megadrive y Arcade son las incluidas en esta compilación y existe la posibilidad de jugarlo a dos jugadores haciendo uso de un segundo mando.

WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - DRAGON´S TRAP GAME GEAR


El mismo año (1989) se lanzó un título que, aparte de seguir los pasos de Monster Land, continuaba a nivel narrativo exactamente donde éste acababa, reviviendo de nuevo su último nivel así como el enfrentamiento con el jefe final. Wonder Boy: The Dragon´s Trap es sin duda el título más querido por los fans y el que terminó de mejorar a su predecesor asentando las bases jugables en la franquicia hasta su entrega final. Las versiones para Master System y Game Gear son las incluidas.

WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - MONSTER WORLD IV

En 1991 salió Wonder Boy V: Monster World III para Megadrive y Master System, versiones que siguen la tónica de la saga y que son las incluidas en esta versión. Y finalmente tenemos Monster World IV en 1994 para Megadrive, juego que puso el punto final a la franquicia de forma oficial. Este juego cuenta con un remake llamado, Wonder Boy: Asha in Monster World (2021) y del que podéis leer nuestro análisis en la web.

Mejoras en los juegos

Hay que mencionar que se ha tenido muy en cuenta al consumidor en la realización de esta compilación, de modo que casi todos los juegos cuentan tanto con su versión internacional como japonesa (en inglés y japonés respectivamente), por si queremos jugar sin esos pequeños detalles omitidos por la censura o simplemente nos gusta ver kanjis japoneses en nuestras pantallas. Cada juego nos permitirá activar sutiles mejoras visuales como son filtros de escalado, suavizado de los sprites, zooms/ajustes a la longitud de pantalla o incluso la posibilidad de colocar un bonito marco.

WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - MODO VIDEO

Por si esto fuera poco, Innin Games sabe que algunos títulos son muy difíciles para el jugador casual medio, de modo que cada juego cuenta con la opción de grabado instantáneo, por si tenemos que interrumpir súbitamente la partida o simplemente queremos revivir algún momento épico y concreto de cada juego. Aparte de esta función, también habrá un sistema de rebobinado y de aceleración de la acción, cosa que hace la aventura bastante más asequible. Algunos títulos nos dejarán cambiar en ajustes la velocidad de este rebobinado de 1x a 2x o incluso a progresivo (más tiempo pulsado el botón más rápido terminará rebobinando). A nivel jugable, también se han introducido novedades como la de ejecutar hechizos pulsando tan sólo un botón, en lugar de realizar alguna combinación de éstos (para los puristas estas facilidades son opcionales).

WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - GALERÍA

Por si esto fuera poco, añadir que cada juego cuenta con su propio pequeño museo con galería de ilustraciones (tanto nuevas creadas para la ocasión como clásicas), manuales de instrucciones (japoneses y americanos), flyers de las recreativas e incluso mapas; todo esto en alta resolución y a los que podremos acceder en cualquier momento de la aventura sin necesidad de salir del juego (algo útil por si queremos consultar un mapa en caso de que nos hayamos perdido). No llega al nivel del museo visto en Capcom Arcade 2nd Stadium, pero le sigue de cerca, ¿qué le podría faltar? Únicamente el poder acceder a la banda sonora de cada juego.
WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - MAPA
Un ejemplo de mapa en Wonder Boy in Monster World

Gracias a esta colección, podremos ver cómo han evolucionado los juegos tanto a nivel jugable como a nivel gráfico o sonoro, ya que estamos hablando de una saga que abarca casi una década y toca diversas plataformas. Por poner un ejemplo, en sus versiones de Game Gear veremos un juego que cuenta con sprites mucho más grandes frente a otras versiones, mientras que en Arcade cuentan con una mejor paleta de colores. Los juegos, como hemos dicho antes, únicamente se podrán disfrutar con los textos originales en que fueron creados (inglés y japonés), no obstante, los textos de los menús de selección estarán traducidos a varios idiomas entre los que se encuentra el español.

Sobra decir que la emulación es perfecta, no hay ninguna diferencia, ralentización o defecto sonoro con respecto a sus originales.

¿La compilación perfecta?

Como hemos dicho en el epígrafe del análisis, ¿nos encontramos ante una de esas "Collectors" que hace aguas en cuanto a recolección de juegos o se trata realmente una colección al completo? Pues podemos afirmar con alegría que sí, que tenemos toda la colección de Wonder Boy/Monster World al completo, aunque no de todas sus versiones.
WONDER BOY ANNIVERSARY COLLECTION - SELECCIÓN TÍTULO
Wonder Boy in Monster World de Master System no es tan popular como su homólogo de Megadrive

Si quisiéramos ser tiquis miquis y poner la guinda al pastel para así rozar la perfección, ¿qué habríamos agregado nosotr@s?:

  •  - Wonder Boy III: Monster´s Lair en su versión de Turbografx CD, muy fiel a su versión Arcade a nivel gráfico, pero con una banda sonora con calidad CD.

  •  - Wonder Boy: The Dragon´s Trap en su versión PC Engine, gráficamente muy superior a su versión de Master System/Game Gear.

  •  - El extraño port existente de Wonder Boy in Monster World para Turbografx CD, conocido como "The Dinastic Hero", como una curiosidad de la saga.

  • - Los remakes del primer Wonder Boy (2019), Wonder Boy: The Dragon´s Trap (2017) y Monster World IV (2021). 

  • Monster Boy & The Cursed Kingdom (2018), secuela espiritual de la saga y título que en su día analizamos. 

Conclusión

Nos quitamos el sombrero y hacemos una reverencia a esta compilación, la cual, como fans de Wonder Boy, nos ha dejado muy buen sabor de boca, ya que se trata de una colección muy completa y muy recomendable, especialmente para todo aquel amante de los arcades y de las aventuras, independientemente de si son jugadores veteranos o de nueva generación. Sus modos de rebobinado y grabado de partida harán la aventura muy asequible para cualquier tipo jugador, y el completar todas las entregas nos puede llegar a llevar fácilmente unas 20h de juego, ya que esta colección incluye 21 versiones de los 6 juegos más icónicos de Wonder Boy.

Wonder Boy Anniversary Collection estará disponible a partir del 26 de enero de 2023 para  Nintendo Switch, Playstation 4 y Playstation 5 de forma exclusivamente digital (al menos de momento).

Lo mejor

- Poder disfrutar de la saga Wonder Boy al completo
- Las opciones de grabado, rebobinado y aceleración, aptas para dummies
- La galería de imágenes y los mapas
- Emulación perfecta

Lo peor

- Faltan un par de versiones de alguno de sus títulos así como los remakes
- La galería no da opción a escuchar el soundtrack de cada juego

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.