PERSONA 5 TACTICA - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Persona 5 Tactica Análisis en PS5

Hoy os traigo el análisis de Persona 5 Tactica para PlayStation 5. Como siempre me encuentro aquí un día más viniendo a hablaros de un juego de mi desarrolladora favorita, Atlus. Hace ya 9 años que Persona 5 fue lanzado para PS3 y desde entonces el éxito de la entrega nos ha dejado diversos juegos como han podido ser Royal, Strikers, Q2 y ahora el esperadísimo Tactica.

La tirana Marie

Para este tercer juego de la línea principal de Persona 5, tenemos una historia un tanto metida con calzador, puesto que tras las vacaciones que se tomaron en Strikers, durante la despedida posterior son echados de nuevo al metaverso sin avisar, donde se encuentran una tirana llamada Marie, quien realiza control mental sobre todos los Ladrones Fantasma salvo por Joker y Morgana, dejándolos completamente a solas.

En medio de todo el evento son salvados por Erina, la líder de un grupo rebelde que lucha contra la tiranía de la emperatriz Marie. Por alguna razón, la cafetería sigue estando intacta, por lo que volverán allí y la usarán como base de operaciones/cuarto seguro. Desde esa tesitura irán rescatando uno a uno a sus amigos y trazando el plan de ataque para acabar con el terror que se cierne sobre estas tierras.

Marie Bandera Haru Ryuji Persona 5 Tactica

La historia como tal fluye de una manera tranquila y coherente, pero carece de cualquier complicación, que sí pudimos ver en las anteriores entregas. Introduce la historia sin más explicaciones, no tiene realmente mucha narración del por qué hasta bastante más tarde en el propio gameplay, centrándose más del 75% de las horas de juego en “hay una tirana y hay que vencerla”.

Esta vez táctico

Persona 5 Tactica es un J-RPG táctico en el que deberemos controlar a los Ladrones Fantasma en su misión de derrocar a la tirana Marie. Para ello, la entrega nos desenvolverá en una serie de escenarios de cuadrícula donde deberemos cumplir un requisito principal para completar el mapa, aparte de otros dos más puramente opcionales.

El requisito principal puede variar, aunque normalmente suele ser el de derrotar a todos los enemigos. Aún así, tenemos otros como escoltar sano y salvo a un personaje, terminar el combate en X tiempo, escapar de las hordas, etc. Por otro lado, están los dos objetivos opcionales, siendo casi siempre el primero el de terminar en un máximo de X rondas el escenario y luego un segundo que varía mucho según la idea del mismo.

Misión 19 Persona 5 Tactica

Los escenarios no son especialmente grandes, pero disponemos de una gran variedad, no repitiendo nunca uno idéntico. Se encuentran de diversas formas y con todo tipo de objetos en ellos, aunque la idea principal es aportar al jugador dos alturas y sobre todo coberturas de distintos niveles con las que jugaremos para evitar daño y planear nuestras estrategias.

Sobre la cuadrícula, la idea principal será la de movernos entre casillas buscando coberturas para poder atacar. Los personajes se desplazarán por turnos de grupo, es decir, si nos toca a nosotros podremos hacer acciones con los tres personajes que tengamos en ese momento en pantalla, pero teniendo en cuenta que tras realizar un ataque, se quedará dicho miembro estancado en el lugar donde lo han realizado, por lo que es aconsejable que haya una pared, valla o cualquier elemento de cobertura, ya que no tener una, implica un crítico automático.

El concepto de táctico se encuentra bastante bien implementado, ya que con un buen planteamiento la mayoría de los niveles se pueden terminar en unos cinco turnos o menos. Esto se debe a que las debilidades y críticos otorgan movilidad extra y un ataque área. Siguiendo la idea, todos se afectan por los efectos de estado, los cuales cobran mucha más importancia en este entrega que en anteriores, y por ataques de retroceso, que los dejan en un punto vulnerable.

Joker Crítico Persona 5 Tactica

Por la parte del enemigo, hay que tener en cuenta el tipo de unidades a las que atacamos y su localización, tanto en altura como si están cubiertos por algún flanco. Los disparos y ataques normales no harán gran daño si están cubiertos salvo que les estés atacando desde la retaguardia, mientras que en distintas alturas, indiferente de la localización siempre se concebirá como resistentes.

Entre otros aspectos a tener en cuenta están la triple amenaza, que nos permite golpear a todos los enemigos que podamos en un área triangular tras un crítico o debilidad, los ataques extra tras lanzar a un enemigos desde las alturas o las plataformas de salto entre otros. Lo que quiero decir comentando esto, es que si bien los escenarios son pequeños, son muy variopintos y tenemos mucho que hacer en ellos.

Fuera de los escenarios de combate, tenemos la cafetería y la habitación terciopelo. La cafetería, alias nuestra base de operaciones, nos sirve para acceder a misiones secundarias que nos otorgan PC, puntos que también asignaremos durante nuestra estancia en local a través de un árbol de habilidades personal, asimismo podremos escoger a nuestros compañeros, hablar de la situación actual de la historia y otros aspectos menores.

Habitación terciopelo Invon Lavenza Persona 5 Tactica

En lo relativo a la habitación terciopelo, nos encontramos con una situación extraña. Ahora es una forja la cual está llevada por Lavenza, quien no nos reconoce. A medida que completamos escenarios, conseguiremos personas, las cuales fusionamos para conseguir mejores. Estas se podrán equipar a todos los miembros del grupo sin importar lore o condiciones, relegando las Personas a simples equipables que nos proporcionan dos habilidades.

Podemos decir que a fin de cuentas como RPG es un juego muy interesante, uno bastante entretenido del subgénero táctico repleto de niveles y opciones de combate. Por otro lado, como juego de la saga Persona se queda bastante escaso, siendo la situación de que tiene el nombre a nivel de gameplay por tenerlo, ya que perfectamente podría ser una simple forja donde llevas materiales y los personajes son capaces de hacer magia gracias a su árbol de habilidades y los objetos seleccionados.

Un cambio de estilo

Persona 5 Tactica sigue manteniendo una estética anime, pero muy diferente a la del original. Esta deja de lado el dibujo tan elaborado y detallado tan característico de las entregas principales y opta por uno mucho más cartoon, similar a lo que ocurría en los Persona Q, pero siendo incluso aún más simple. A pesar de todo, el estilo no es malo, sino que es uno completamente distinto al que estamos acostumbrados.

Top Secret Alto Secret Morgana Erina Anne

El estilo artístico de los escenarios ya es otro tema, puesto que se aleja de por completo el diseño 2D, optando por los propios escenarios en 3D que tiene el juego para los gameplays, aunque siempre manteniendo la estética cartoon. Es más, si conocéis Yugioh y la carta del Mundo Toon, seguro que los fondos os pueden provocar reminiscencias, a los que veíamos cuando dicha carta era jugada en el anime.

Siguiendo esta línea, tanto aliados como enemigos poseen su propio diseño 3D, orientado a la etapas del gameplay relacionadas con el combate, ya que el juego no tiene la opción de poder moverse fuera de las distintas misiones, siendo solamente un menú de selección antes de las mismas. Al final el combate se muestra como un tablero que puede tener diversas formas y con distintos objetos, todo ello con un estética de dibujo animado y una paleta de colores que aporta la sensación de estar en un mundo onírico.

Por último el HUD del juego mantiene totalmente la estética original de Persona 5, es decir, bocadillos y menús de estilo comic, sencillos y concisos con colores negros, blanco y rojos que le sientan a la perfección al juego.

Pastel Rebeldes Persona 5 Tactica


Una gran banda como todo buen Persona

La banda sonora al igual que en el resto de juegos es sublime, aunque realmente esto se debe a que gran parte de las piezas son recicladas o inspiradas. Un conjunto de canciones que acompaña e influye directamente en cómo sentimos durante la obra desde los combates hasta las escenas típicas de relax y diálogos. Un punto positivo que emana en nosotros un sentimiento de nostalgia.

Persona 5 Tactica está traducido al español y doblado al inglés y al japonés. Es un juego que fuera de la banda sonora no tiene muchos aspectos que destacar a nivel sonoro, ya que los efectos fx son escasos y la cantidad de doblaje es bastante reducida, si tenemos en cuenta que el juego no llega a las 20 horas y que de por sí no se suele doblar la mayoría del juego. Sin embargo, el trabajo de localización está muy bien llevado acabo, sabiendo encajar la expresiones españolas sin que quede ridículo.

Conclusión

Persona 5 Tactica es el nuevo RPG de estilo táctico de la desarrolladora nipona Atlus. Una entrega que sigue la historia de los Ladrones Fantasma tras los eventos de P5 Strikers. Un título que desarrolla un gameplay diferente al de los anteriores con un estilo artístico completamente chibi y una banda sonora inspirada en las entregas anteriores. Un juego decente y entretenido, pero que tampoco aporta mucho al recorrido de la saga.

Persona 5 Tactica ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Switch y PC.

Lo mejor

- Es un buen RPG táctico
- Variedad de niveles
- Estética atractiva
- Buena música
- Traducido al español

Lo peor

- Historia metida con calzador
- Gran parte de la esencia de Persona se pierde
- Demasiado corto
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: