PERSONA 4 GOLDEN - ANÁLISIS EN PS4

Persona 4 Golden - Análisis en PS4

Hoy os traigo el análisis de Persona 4 Golden (Remaster) para PlayStation 4. Tras el éxito de Persona 5, todos los juegos de la saga Shin Megami Tensei consecutivos han sido traducidos, incluyendo los remasters. Hace ya bastante que Persona 3 y Persona 4 salieron al mercado, pero muchos no tuvimos la oportunidad de probarlos, debido a que estaban inglés, pero ahora la cosa cambia y podemos revivir estos juegos “perdidos” en Occidente como ya hicimos con SMT3.

Misteriosos asesinatos en un pueblo tranquilo

Siendo realistas, el título parece el de una película de serie B que emiten los sábados por la tarde en tele pública, pero es que la historia empieza tal que así. Tras un escándalo mediático relacionado con políticos, una serie de personas vinculadas con ello empiezan a aparecer asesinadas sin motivo aparente. La realidad es que tras el mundo tal y como lo conocemos, hay otro en el que los demonios esperan víctimas a las que atormentar y asesinar, todo aparentemente bajo el jugo de un desconocido villano.

Nosotros somos Yu Narumaki, un estudiante de bachillerato que se ha mudado a dicho pueblo con su tío y prima para terminar los estudios. Al poco, como cualquier protagonista recién llegado en un anime, se rodea de amigos, los cuales se ven envueltos en el caso antes mencionado, lo que a su vez hace que el pobre Yu se vea involucrado en ello, despertando su poder interior.

Muerte Persona 4 Golden

La historia de este Persona está un poco más fuera de tono en comparación a los últimos títulos de Atlus y es que tiene un matiz bastante más oscuro y crudo, que no veíamos en otros como P5 Strikers o Soul Hackers 2, pero mucho más al estilo de lo que eran antes, es decir, como los Shin Megami Tensei originales, mucho más serios y adultos. Aunque claro, siempre teniendo en cuenta que manejamos un grupo de adolescentes.

La consecución de eventos sigue el patrón habitual, que es poner un día límite para la situación crítica y hasta entonces puedes hacer con tu tiempo lo que quieras, el cual divide los días en tardes y noches, cada uno con sus propios eventos. Acorde a esto, se asientan los vínculos sociales, que deberemos de conocer y mejorar. El tiempo para ellos es ajustado, pero con un manejo inteligente podrás desarrollarlos todos.

Por lo general, la historia tiene un buen argumento, pero que su desarrollo sea coherente depende del jugador, especialmente de cuan experimentada sea una persona, ya que si no intentas avanzar de forma gradual, se sentirá bastante extraño en comparación a la partida de una persona acostumbrada a esta forma de juego. Fuera de eso, todo tiene un tinte más adulto y realista, incluyendo la vida de los vínculos sociales. Sin embargo, éstos son bastante olvidables en su mayoría.

Reunión Persona 4 Golden

Nunca la televisión fue tan inmersiva

Persona 4 Golden es una entrega que divide sus géneros en dos tipos. Primero tenemos el más evidente, que es el de RPG por turnos, mientras que también tenemos el tema de que es un juego de narrativa, con muchos toques tipo visual novel, que incluye incluso la posibilidad de tener romances  con ciertos vínculos sociales.

Como tal, el juego se estructura como un calendario que va desde abril hasta enero o hasta febrero, si es que hemos subido al máximo concretamente dos de los vínculos sociales de entre todos los propuestos por el juego. La diversificación del día se divide en tres momentos, ir a clase o acudir a un evento del juego, tiempo libre por la tarde y tiempo libre por la mañana. El primero no es controlable y en ocasiones nos permite subir estadísticas sociales, el segundo es el más amplio y es cuando podemos ir al mundo de la TV (el otro mundo) y la noche está sujeta a muchos peros, pero posee ciertos eventos únicos.

Canal de medianoche Persona 4 Golden

La vida social de un estudiante de Bachiller

Empezando por la parte de jugabilidad narrativa, nos encontramos con que es un título con muchas horas de texto y bastantes momentos con opciones a escoger. El juego nos da una paleta de cinco habilidades, las cuales son carisma, valentía, comprensión, conocimiento y diligencia. Dichas habilidades deben de ser desarrollados para así poder acceder a nuevos vínculos sociales, trabajos y elección de diálogo.

Hay un total de 24 arcanas, es decir, 24 vínculos sociales a desarrollar. Estos son personas ligadas a diversos acontecimientos que suceden de noche o de día, aunque algunos casos también puedes verlos en ambas situaciones. La mejora de los mismos aporta beneficios como mejores fusiones, acceso a nuevas invocaciones, etc. Divididos en un total de 10 rangos y siendo conscientes de sus horarios, deberemos gestionar nuestra apretada agenda para subirlos todos los que podamos al máximo rango.

El punto más curioso y llamativo de todo el tema narrativo es ver cómo van evolucionando gradualmente nuestras interacciones, coordinando que si te vas con una persona puedes desaprovechar otra, pero a la par ganar puntos de amistad y de habilidad, que luego te pueden servir para acceder a un trabajo donde conocer a otra persona o ganar una mejora para las mazmorras, etc.

Colegio preguntas Persona 4 Golden

Aparte de esto, también tenemos actividades secundarias igualmente beneficiosas como salir a pescar, ir en moto, dedicarse al jardín o hacer misiones secundarias. Son mínimos, pero también consumen tiempo. Sin embargo, todo tiene un por qué y en ningún momento estarás perdiendo tu tiempo.

El otro mundo

Para esta entrega la manera de entrar al demonverse será a través de una televisión. Tendremos una zona base con la que podremos acceder a las distintas mazmorras, que iremos desbloqueando con el transcurso de la historia, y en la que varios de nuestros compañeros se encontrarán dando soporte y consejos.

Las mazmorras se van dando a medida que transcurra el calendario y podrán ser visitables incluso después de haberlas terminado, pero por el contrario no dispondremos de un Mementos como en su precuela. Son creadas mediante generación procedural la mayoría de sus plantas y solo algunas de ellas serán fijas, siempre y cuando las estemos completando por primera vez. Por otro lado, pueden ser realizadas del tirón, llegando al punto de ser relegadas para un jugador experto a dos visitas por cada una, una para completarlas y otra para las misiones secundarias que aparecerán posteriormente ligadas a ellas.

Ataque conjunto Chie Yukiko Persona 4 Golden

Los enemigos se muestran siempre con la misma apariencia y carecen de un lugar fijo de surgimiento. Podemos entrar en combate de forma normal, siendo emboscados o emboscándolos, aunque esta última es más complicada, puesto que el sigilo de este juego es inexistente y tienen un radio de visión absurdamente grande.

Cuando el enfrentamiento se inicie, pasaremos a una pantalla de combate por turnos en el que lucharemos contra demonios inspirados en la propia mazmorra. El combate se desarrolla acorde a los grupos, aunque en ocasiones estos pueden ser divididos en dos, cosa que nunca pasará con los bosses. Eso sí, dentro de los mismos el orden variará acorde a la estadística de velocidad.

Las opciones de combate no tienen aspectos casi a destacar, ya que son las mismas que cualquier RPG. Fuera de eso, comentar que la acción más habitual es el uso de habilidades, las cuales, se dividen en seis tipos elementales, aunque dos de ellos están relegados a acciones que matan de un solo hit. Aparte de eso, la huida necesita de tiempo para ejecutarse, hay momentos en los que los personajes harán acciones extra y cuando todos los enemigos estén stunneados, se podrá realizar un ataque grupal totalmente gratis que hará un extra de daño.

Combate Persona 4 Golden

Al terminar los combates, tendremos la posibilidad de que se ejecute una pantalla de cartas, dichas cartas serán totalmente aleatorias y gracias ellas obtendremos nuevas invocaciones, stats bosteados, más dinero, experiencia, etc. También habrá cartas que nos permitan cambiar otras o robar más.

Extras de la versión remaster

A nivel de jugabilidad no hay especialmente grandes cambios, pero entre los que podemos destacar están el guardado rápido, una sección de álbum donde poder disfrutar contenido extra del juego y poder elegir la dificultad nada más entrar.

El hogar de los demonios

En el apartado gráfico, primero de todo, tenemos que tener en cuenta, que es un juego que fue lanzado para PlayStation Vita en 2012 y que tenía su versión original base en PS2. Por lo que esta parte la empezaremos con las mejoras hechas a esta nueva generación, las cuales son básicamente un lavado de cara en cuanto a renderizado, texturas y antialiasing. Si bien, sigue necesitando de trabajo en estos apartados, el ya hecho tampoco se desprecia.

Murmullos Persona 4 Golden

El juego se expone con estética anime 3D, sin cambios que interfieran en dicha idea. La mayoría de los personajes tiene un diseño simple, es por eso usan colores o algún adorno estridente para denotar a los más característicos, haciendo que no pasen desapercibidos, pero que tampoco tengan unos rasgos tan descarados como puede pasar en su precuela o juegos tipo Atelier.

El diseño de escenarios del mundo real es simple en cuanto al mapa y decoración se refiere, ya que éstos están predispuestos como zonas de pequeña envergadura, en los que desplazarnos con una movilidad reducida. Son decorados como una zona residencial cualquiera de Japón, sin grandes florituras u otros.

En cuanto a las mazmorras, tenemos que éstas obedecen una estética acorde a la presentada por cada personaje, es decir, los anhelos de las personas encarceladas en el otro mundo, son los que deciden cómo será la apariencia del mismo. Como ya comenté, es de generación procedural, por lo que no habrá una gran carga de detalle para evitar posibles problemas de creación y solo aquellas salas de mayor importancia serán las que reciban más trabajo visual.

Kanji sombra Persona 4 Golden

Por último, tenemos el HUD, uno de los aspectos que por desgracia más me desagradan del juego. Estamos ante título serio, que pretende mostrarnos momentos desagradables y conflictivos, pero que luego tras abrir el menú o cualquier notificación, nos encontraremos con un estridente amarillo sobre cada una de las opciones, que romperá bastante el intento de inmersión del resto de elementos.

De la radio a la televisión

La música de Persona 4 Golden posee una gran pluralidad de pieza musicales para todo tipo de momento, evadiendo el mantenerse en un mismo registro con el fin de dar una mayor sensación de inmersión y que se amolden mejor a la situación. La cantidad de piezas creada fuera de ser abrumante, nos permite evocar momentos cruciales, además que más de una es bastante memorable.

Sin embargo, como bien dice el dicho, del dicho al hecho hay un trecho y si bien no es mentira nada de lo que he dicho, el juego no tienen en cuenta que tan avanzado estás con la historia principal en lo referente a la nueva mazmorra, lo cual hace que en muchos momentos la banda sonora se sienta fuera de lugar, especialmente alegre cuando hay días de lluvia o la persona a rescatar todavía está presa.

Los sonidos fx están anclados totalmente al hecho de que a fin de cuenta es un anime jugable. Es básicamente un conjunto de gritos, ruidos y sonidos ambiente que pretenden gritarte a la cara que estás en un combate, una cita, leyendo libros, etc. Aún así, esto no implica que sean desagradables, si es que a fin de cuentas estás acostumbrado a este tipo de juegos.

Persona 4 Golden está doblado al japonés y al inglés, pero entre los idiomas traducidos por fin se encuentra el español. La traducción se agradece que esté en español, pero está bastante mal ejecutada. Tiene una buena localización, pero hay errores en el género, los plurales, traducciones literales, frases fuera de contexto, etc.

En cuanto a los cambios con el remaster, realmente no ha habido mucho. La decisión tomada en cuanto al sonido, especialmente con las voces, es la de comprimir el existente en las versiones anteriores, provocando una ligera distorsión.

Persona 4 Golden es un juego que combina narrativa con el RPG por turnos, teniendo como resultado final un juego notable. Una historia seria llena de misterio con todo tipo de personajes dispuestos a ayudar, una banda sonora memorable y mucho que vivir. Un juego que toda persona debería probar, más ahora que está en español. Un consejo que doy porque es P4 Golden, ya que como remaster no aporta lo suficiente como para incentivar su compra.

Persona 4 Golden ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Steam.

Lo bueno

- Historia bien estructurada y más adulta