PERSONA 3 RELOAD - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Persona 3 Reload Análisis en PS5

Hoy os traigo el análisis de Persona 3: Reload para PlayStation 5. Persona 3 es el primer juego de la saga Persona que realmente tuvo relevancia a nivel de expandir aún más las subfranquicias, hasta la llegada de Persona 5 donde daría el real pelotazo. En la web tenéis más de un análisis a la saga y del propio universo Shin Megami Tensei en general. Sin embargo, volviendo al tema principal, la entrega de la que os vengo a hablar es sin duda un hito en la historia de la desarrolladora, marcando un antes y un después.


La Hora Oscura

Bienvenido a Japón, a una pequeña ciudad del país del Sol naciente, donde una serie de extraños eventos están teniendo lugar. El primero y más visible, es la apatía generalizada en una gran cantidad de individuos de forma totalmente aleatoria, lo cual se ve conectado con un mundo alternativo donde las sombras acechan. La problemática sucede cuando esas sombras no respetan la división de mundos y empiezan a adentrarse en el nuestro a través de lo que conoceremos como La Hora Oscura.

Despertar persona protagonista Persona 3 Reload

Nosotros somos un estudiante recién llegado con la tesitura de una nueva vida, aunque en realidad hay una serie de personas que nos quieren ahí para desencadenar nuestro poder oculto y ayudar a combatir a las sombras que acechan nuestro mundo. Para ello tendremos que esperar a la Hora Oscura, el cual es un momento completamente muerto e inexistente del día, ya que se produce en el transcurso de un día a otro, lo cual implicaría para nosotros que el tiempo se para mientras entramos en dicho suceso.

La historia es bastante más lenta, puesto que inicialmente solo se nos cuenta qué es La Hora Oscura, que tenemos el poder invocar Personas y poco más. Por lo que debemos dejar correr los días, haciendo la vida normal de un estudiante de instituto, hasta poder empezar a entender lo que está ocurriendo, lo cual no implicará ni el primer, ni el segundo jefe, sino que a raíz de la tercera parte del juego, tendremos lo que es una base real, que se traducirá en la historia del juego posteriormente de una manera más explosiva.

Metro Persona 3 Reload

En cuanto a los personajes, el desarrollo original fue un antes y un después, y aunque se siga la misma fórmula de entonces, se han introducido nuevas interacciones y locuciones, que permiten desarrollar y entender de mejor manera a cada uno de ellos, creando una re-entrega más completa y a la altura de lo que actualmente la empresa nipona nos tiene acostumbrados. Todo ello a través de eventos que consumirán nuestros días y fortalecerán nuestros poderes en el Tártaro de forma paralela.

La Hora Oscura

Persona 3 Reload es un RPG por turnos a la par que un título de narrativa, el cual podrías catalogar como aventura conversacional y en algunos caso como un dating simulator, si tenemos en cuenta que hay una gran cantidad de personajes con quien conseguir un romance. Como ocurre normalmente, la mayoría del tiempo la pasaremos realizando interacciones sociales, ya que el gameplay a nivel de RPG se concentrará principalmente en uno o dos días, aparte de los determinados para el avance de la propia historia. No es la situación más orgánica del mundo, pero es la fórmula que actualmente se procesa.

El rey de los social links

La saga de Persona es una que se caracteriza por tener que potenciar tus vínculos sociales, que son las distintas cartas del tarot asociadas a los diversos personajes que nos encontraremos a lo largo de nuestra historia. La particularidad principal de estos social links es que varios de ellos tienen dificultades y condiciones especiales para poder acceder a ellos, como especialmente tarde en la historia o el tener que levear otros social links antes o nuestras habilidades.

Habilidades Persona 3 Reload

Eso es general a los juegos posteriores y al título original, pero con la diferencia de que aquí he sentido que se han relajado un poco más en comparación al Persona 3 original, quedándose en un punto intermedio entre P4 Golden y P5 Royal, pero tirando más hacia el cuarto, siendo entonces ligeramente más complicado. Esto es un buen cambio, ya que el título original fue el primero en introducir todo esto de una manera más consistente, lo que por supuesto se tradujo varios malos diseños debido a que era su primera vez.

Los días se dividirán en día, tarde y noche, siendo el primero manualmente injugable y traduciéndose en una serie de interacciones inmutable, como escuchar cuchicheos, leer revistas, atender en clase o responder preguntas. Esto deja realmente como jugable la tarde y la noche, siendo la tarde obligatoria para las habilidades sociales y los social links, mientras que, la noche se centrará principalmente en las social skills y el Tártaro, priorizando usar las tarde para mejorar nuestros vínculos.

Mago Nivel 4 Persona 3 Reload

Los días de la semana, las dos zonas horarias, nuestro dinero y nuestras habilidades determinarán qué tanto podemos subir esas mismas habilidades y nuestros vínculos sociales
. Siendo que algunas personas y lugares solo estarán disponibles ciertos momentos de la tarde o de noche. Por otro lado, nuestra asequibilidad económica nos permitirá acceder a mejores maneras de incrementar nuestras facultades y a su vez, cuando éstas están mas altas, nos permitirán conseguir mejores precios, mejores conversaciones, etc.

Bienvenido al Tártaro

Como ya había comentado, Persona 3 Reloaded es un RPG por turnos en el que deberemos enfrentar a todo tipo de sombras acompañados por nuestro compañeros y apoyados por nuestras Personas. Un juego que ofrece situaciones de combate en dos momentos muy específicos. La primera en presentarse es el Tártaro, una mazmorra quilométrica, que es el hogar principal de las sombras, mientras que la segunda son los eventos específicos de la historia, que se sucederán sí o sí en el momento en el que el juego decida.

Tartaro segunda Persona 3 Reload

Empezando por el Tártaro, nos encontramos con el concepto más clásico de mazmorra, una torre con multitud de plantas, que se van creando de forma procedural, a medida que vamos accediendo a los distintos pisos. La particularidad de esta creación, es que los éstos se mantienen idénticos durante tu visita, sin importar cuantas veces accedas a ellos, pero que se resetearan una vez hayas dejado ese día el lugar.

Ahora bien, el desarrollo del Tártaro es el siguiente: Tenemos aproximadamente 20 plantas, las cuales, se suelen ver separadas cada cinco por uno o más minibosses a quienes deberemos derrotar para avanzar a las siguientes. En cada uno de los pisos nos encontraremos enemigos que podremos golpear a melé para entrar en combate, siendo que ambas partes pueden ser emboscadas, si atacan por la espalda y entrando así en un combate. Cuando lleguemos a la ultima permitida, nos encontraremos con un obstáculo, que se desbloqueará cuando cumplamos un evento canónico de la historia, pudiendo así acceder a otros 20 nuevos pisos.

Dichos eventos canónicos tendrán lugar en un momento concreto del calendario y seremos avisados de ellos por un personaje muy particular. Cuando sucedan, seremos forzados al escenario en cuestión, esperando que hayamos hecho caso a los avisos anteriores y nos hayamos aprovisionado con tiempo. Los eventos surgen de manera fortuita sin opción alguna a evitarlos y terminarán con un boss especialmente fuerte, que además tendrá unas condiciones exclusivas de combate.

Sacerdotisa Persona 3 Reload

En cuanto al propio sistema de combate, éste se mantiene en la línea de lo usual ofreciendo un combate por turnos, los cuales se deciden acorde a la velocidad de los contendientes, pero ofreciendo la posibilidad de que todos puedan atacar durante la misma ronda, salvo que hayan sido derrotados. Aún así, hay ciertas acciones especiales que nos permiten atacar extra, como cuando afectamos a una debilidad.

Las debilidades esta vez se han divido en tres físicas y seis elementales. Siendo las primeras daño cortante, contundente y perforante, mientras que las segundas fuego, hielo, electricidad, viento, luz y oscuridad. Remarcar que estas ultimas han sido cambiadas totalmente, tomando Persona 5 como base y dándonos ataques reales de daño y no solo ataques de daño instantáneo, evitando el problema que ya comentaba durante el remaster de Persona 4 Golden sobre la falta de ataques.

Por otro lado, ya os voy avisando que todo el tema de las personas ha cambiado en relación al título original, similar a lo que ocurre cuando tenemos una nueva entrega numérica, es decir, el fusionador que podemos encontrar en internet es completamente inútil, lo cual implica que deberemos usar uno nuevo cuando salga o aprendernos una nueva variedad en cuanto a las fusiones.

Fortuna Persona 3 Reload

Hablando de fusiones, terminaremos con la habitación terciopelo, la cual no ofrece realmente nuevas opciones en lo relativo a lo que ya vimos en P5, es decir, tenemos la opción de invocar y de registrar personas, mientras que por otro lado podemos fusionar de forma normal, por resultado o por invocaciones especiales.

Persona 3 en 2023

Persona 3 adquiere un total remodelado de sus gráficos similar a lo que tuvimos con la quinta entrega de la saga, pero con pequeñas mejores en cuanto al 3D y el tratamiento de las sombras, mientras que los retratos e imágenes 3d han sido recreadas totalmente de 0 usando de base las originales, pero dando un estilo más fresco y sobre todo más adolescente o adulto a los distintos personajes, sintiéndose de mejor manera que jóvenes entre los 16-18 años.

Clase Persona 3 Reload

Por punto, empecemos con los personajes. Sus modelos 3D han sido alargados y hecho más adultos, al igual que ocurría con los ladrones fantasma, solamente manteniendo aquellos elementos destacables de cada uno de los personajes y las paletas de colores que los caracterizaban, mientras que por otro lado, se han encargado de añadir nuevos detalles que se adecuan a la perfección e incluso nuevos atuendos.

En cuanto al entorno tenemos una dualidad, que se conjuga perfectamente. Originalmente fue un juego con muchas limitaciones por la época en la que se desarrolló y que de por si ATLUS no crea lugares especialmente grandes y menos entonces, por lo que nos encontramos con una pequeña baraja de escenarios, que además, son bastantes reducidos. Sin embargo, esta situación es lo que ofrece que sea un juego tan detallado en muchos aspectos y que el Tártaro ahora se vea realmente increíble y bonito, además de las nuevas escenas que han sido introducidas en el juego.

En cuanto a las Personas, éstas han tomado la apariencia que tenían durante P5, lo cual está bien, ya que son más conocidas que las de entonces. No lo digo porque las personas en general cambien mucho, sino porque, sí que es cierto, que algunas de ellas, muy pocas, sí son bastante diferentes. A pesar de todo, todas y cada una de ellas tienen sin duda su mejor versión 3D.

Junpei Yukari Persona 3 Reload

Por último, los menús son una copia directa y sin tapujos de los de Royal, solamente que de color azul y con ligeras modificaciones relacionados con la estética del juego. Sin embargo, a fin de cuentas es un HUD claro y conciso que muestra toda la información necesaria de la mejor manera y todo ello con el color azul característico de Persona 3.

¿Música en el Tártaro? ¿Por qué no?

El punto principal de la música de Persona 3 Reload es la limpieza que han recibido las canciones. Toda la banda sonora original ha recibido lo que se conoce como Clean Version, que básicamente es la música de entonces, pero con un proceso que elimina toda la suciedad de las grabaciones y mejora la calidad de las voces, dejando lo que podríamos llamar una versión definitiva de lo que es la bso.

La música, para no variar en ATLUS, es uno de los mejores puntos del juego. Las piezas originales son todas y cada una de ellas memorables, permaneciendo para siempre en la mente de los jugadores y yendo muchas veces a volver a escucharlas, mientras que por otro lado se han introducido otra tirada nueva de canciones, que una vez las oyes, jamás las olvidarás porque nuevamente el trabajo es increíble.


Los efectos sonoros son un aspecto que me ha gustado bastante o más bien un punto de ellos. Partimos de la base de que son los mismos efectos de siempre, acompañados con las voces de los personajes al combatir o al establecer contactos con ellos. El punto positivo es que por fin han parado los gemidos típicos de los juegos japoneses actuales, es decir, los personajes femeninos gimiendo al hacer movimientos solo por el placer del público masculino.

Por último, Persona 3 Reloaded está disponible con voces en ingles y en japonés, pero traducido al español por completo. Se denota un muy buen trabajo de localización, que no satura con dichos y refranes en español, que muchas veces se siente excesivos en otros juegos de la industria.

¿Reload solo el original?

Este punto es bastante decepcionante, para qué mentirnos. Es un remake realmente increíble, pero ver que carece del contenido de Portable y sobre todo el de FES, lo afea un poco. El contenido Portable se puede pasar por alto porque tuvimos el remaster, aunque la historia con la prota femenina sea mil veces mejor. Sin embargo, la ausencia de FES es mucho más llamativa, ya que no hay manera casi legal de acceder al contenido actualmente y a fin de cuentas esto es un remake con el prota masculino.

Conclusión

Persona 3 Reload es un RPG por turnos, además de una aventura narrativa, que trae de vuelta el aclamado juego de ATLUS en un magnifico remake lleno de contenido. Nos encontramos con un juego que se sustenta sobre Persona 5 en lo que jugabilidad y apariencia se refiere, teniendo un gameplay y un estilo gráfico increíble, además de, un muy buen trabajo con la antigua banda sonora y las nuevas piezas introducidas. El único problema es verse completamente capado del contenido de FES, aspecto que no debería ocurrir en un remake.

Persona 3 Reload estará disponible a partir del 2 de febrero en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Game Pass, Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y Steam.

Lo mejor

- Nuevas interacciones con los personajes
- Gran RPG por turnos
- Apartado artístico precioso
- Clean version de la banda sonora
- Nuevas piezas musicales

Lo peor

- La historia tarda en empezar
- Sin contenido de FES


Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: