PREDATOR: HUNTING GROUNDS - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Predator Hunting Grounds para PS4

Hoy traigo el análisis de Predator: Hunting Grounds para PlayStation 4, juego desarrollado por IllFonic, quienes en 2017 nos brindaron una experiencia parecida con Friday 13th: The game, ambientado en el mundo de Viernes 13. En esta ocasión, nos trasladaremos a una jungla, escenario donde se desarrolla la primera película de la franquicia Predator.

Un poco de cultura cinéfila

La película se lanzó en el año 1987, donde Arnold Schwarzenegger encarnaba a un mercenario atrapado en una jungla con una entidad alienígena que se dedicaba a dar caza uno a uno a su pelotón de compañeros. Esta entidad era el Predator, o Depredador, que es como se tituló a la película en España.

A partir de ahí, el personaje gozó de gran éxito y popularidad hasta el punto de rodar varias secuelas, protagonizar varios cómics y tener varios crossovers con otros personajes, entre ellos con el xenomorfo más letal de la historia, el popular Alien de Ridley Scott. Es normal que IllFonic haya pensado en este fiero cazador para ser el protagonista de su nuevo título.

Pero, ¿qué es un Predator?

Un Predator es una entidad alienígena humanoide de gran altura (2 metros aprox.) y fuerte complexión física cuya mayor ocupación en la vida es el placer de la caza. Para tal hobby, usan armas de alta tecnología, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, y acostumbran a coleccionar trofeos de sus presas más duras, como cráneos o espinas dorsales.

Pueden localizar fácilmente a sus presas haciendo uso de sensores de varios tipos, como acústicos o de calor corporal, además de tener un sistema de camuflaje óptico que les ayuda a pasar desapercibidos en el entorno.

En la película de 1987 pudimos ver que sus mayores enemigos eran el agua, ya que arruinaba su camuflaje óptico, y el barro, ya que si su presa se cubría el cuerpo con él se volvía prácticamente invisible a sus sensores. Estas dos cosas son algo muy a tener en cuenta cuando juguemos, tanto como humano, con el que podremos cubrirnos de barro, o como el Predator, debiendo evitar el contacto con el agua.

Análisis Predator: Hunting Grounds para PlayStation 4

Asimetrismo

El juego se trata de un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) asimétrico, ¿en qué consiste un juego asimétrico? Básicamente en que un jugador posea ciertas ventajas frente a un grupo de otros jugadores no tan beneficiados, es decir, habrá un jugador que controlará un Predator con notables mejoras físicas y armamentísticas, frente a otro grupo de jugadores humanos claramente más débiles, pero que podrán enfrentarse o incluso vencer a tan temible adversario si juegan bien en equipo.

Con esta premisa tendremos un grupo de 4 jugadores que controlarán a los humanos y otro que controlará al Predator. Podremos elegir que preferimos controlar, con un gran abanico de customización a nivel estético y un sistema de progresión por experiencia y niveles muy atractivo del que hablaremos detenidamente más adelante.

En cuanto a los modos de juego de Predator: Hunting Grounds serán escasos, ya que todo se limita a ser humano o Predator. Habría estado bien que se añadiera algún modo tipo raid, en la que controlando al Predator, tuviéramos que eliminar humanos en sigilo o aguantar hordas de mercenarios en nuestra búsqueda.

Para terminar con este apartado, comentar que los tiempos para unirse a partidas son muy cambiantes, pudiendo tardar desde 30 segundos para unirte como mercenario hasta 7-8 minutos para hacerlo como Predator.

La jugabilidad en este aspecto varía mucho en función del personaje controlemos. Si decidimos jugar como un humano seremos miembro de un pelotón de cuatro mercenarios que tendrán ciertos objetivos que cumplir. Por ejemplo, eliminar un NPC humano, defender un lugar, destruir ciertos objetos...  Habrá un tiempo máximo de 15 minutos para cumplirlos y ser extraídos de la jungla por un helicóptero. Durante ese tiempo tendremos que sobrevivir como podamos frente a otros NPCs humanos controlados por la IA y frente al Predator, controlado por un quinto jugador. He de decir que la IA de los NPCs es muy limitada, siendo extremadamente fácil abatirlos, pareciendo los vulgares masillas de los Power Rangers.

No es necesario eliminar al Predator para ganar la partida, pero de hacerlo, automáticamente la habremos ganado. Una habilidad exclusiva del humano es embadurnarse de barro, para lo cual solo tendremos que mirar al suelo donde lo veamos y dejar pulsado un determinado botón durante un tiempo, con esto nos ocultaremos de los visores del Predator.
Rebozarnos en la inmundicia hará que nos ocultemos a los sensores del letal cazador.

Jugaremos en primera persona con las características propias de un shooter, es decir, correr, atacar a distancia, atacar cuerpo a cuerpo, agacharse y saltar. Podremos alternar el modo de disparo de nuestro arma (ráfagas o disparos certeros), acceder a una cómoda rueda de armas para cambiarlas, además de hacer uso de equipo consumible como granadas o inyecciones de adrenalina que restaurarán nuestra salud y estamina.

Los marcadores que tendremos en pantalla serán sencillos:
- La vida, representada por una barra naranja y un número.
- La estamina, representada por una barra azul y que se gastará al esprintar.
- La munición y cantidad de objetos consumibles en nuestro poder.
- Estado de nuestros compañeros de pelotón y su barra de vida.
- Mini mapa en el que podremos ver a nuestros adversarios humanos y compañeros dentro de un área cercana.

La jugabilidad con el Predator será muy diferente y la cámara pasará a estar en tercera persona. Predator tiene una gran cantidad de vida y resistencia, además de la facultad de curarse todas las veces que quiera, siempre que estemos en un lugar tranquilo y que dispongamos de tiempo para ello. Su misión será muy sencilla, evitar que los humanos ganen, para ello o bien tiene que dificultar su misión para que no cumplan sus objetivos en esos 15 minutos, o eliminarlos. Si tan solo un humano consigue escapar y cumplir la extracción habrá perdido.

El Predator cuenta con un armamento muy suculento, pero al que no podremos acceder desde el principio, si no a medida que hagamos niveles. Mientras que no hay gran diferencia en las armas del humano, que varían en valores como potencia y cadencia, las del Predador son realmente interesantes, ya que cada una funciona de una manera diferente y única. Entre ellas tendremos el famoso boomerang y los emisores de sonido, que podremos usar para despistar a los humanos, cambiando casi por completo la estrategia a seguir para liquidarlos.
Las armas se obtendrán a medida que subamos niveles de experiencia en vez de comprando cajas de botín.

Pero esto no acaba aquí, el Predator es extremadamente ágil, de modo que puede realizar enormes saltos que dejarían en ridículo al mismísimo Spiderman, dejando pulsado un botón podremos ver la trayectoria a seguir, así como donde queremos aterrizar. Y no solo eso, Predator, de nuevo emulando a Spiderman, podrá encaramarse a los árboles y navegar por el escenario en una compleja red de ramas no accesible por los humanos, de forma que se puede recorrer grandes distancias con gran rapidez y discreción. El Predator tiene muy buen oído, por lo que si los jugadores humanos hacen ruidos podremos ver en la pantalla de donde procede a modo de ondas, lo que facilitará su localización.

Pulsando un botón nos haremos invisibles y con otro activaremos el sensor termal con el que podremos localizar a nuestras víctimas siempre y cuando no se hayan embadurnado de barro. No deberemos de abusar de estas habilidades, ya que una vez activas, nuestra barra de energía auto-recargable empezará a mermar, y de agotarse por completo todas las habilidades que requieran energía quedaran inservibles durante un gran lapso de tiempo. Incluidas también a las armas de fuego que no usan munición, pero sí la susodicha barra.

Predator contará de serie con un cañón de energía con una mirilla láser para apuntar, y a la que llamo cariñosamente "hola, estoy aquí, ¡matadme!", ya que delata tu posición y la invisibilidad de poco sirve así. Su mayor baza serán sus letales armas cuerpo a cuerpo, la invisibilidad y el sigilo. Si vas a por los humanos cuando están juntos, seguramente Predator saldrá perdiendo, pero si aprovechas momentos puntuales en que se dispersan o están atacando a otros humanos NPCs podrás eliminarlos más fácilmente.

Si por cualquier casualidad perdemos toda la vida, tendremos que tomar una decisión, activar el sistema de autodestrucción o revivir de forma rápida con un mínimo de vida, pudiendo ir a lamernos nuestras heridas para volver con otra estrategia. Si optamos por la autodestrucción y los humanos no salen de un radio de alcance en un determinado tiempo morirán, de esta forma los eliminaremos a todos y ganaremos la partida.

Predator contará con los siguientes marcadores:
- Barra roja de vida.
- Barra azul de energía.
- Mini radar.
- Status de nuestros objetivos.
El famoso sensor térmico del Predator nos hará algo más sencillo localizar presas.

Cajas de botín

Cuando vi que había una opción de cajas de botín me alarmé porque me hizo pensar que estaríamos en el popular modelo de pay to win, sin embargo, me tuve que tragar mis pensamientos, ya que tras abrir cientos de cajas de botín me di cuenta que solo desbloquean skins o aspectos para nuestras armas y personajes. Podemos obtener diferentes tipos de pinturas de guerra, colores para las armas o la posibilidad de poner a nuestro avatar accesorios como un pañuelo en la cara, un parche en el ojo o una máscara de gas, vamos, cosas meramente estéticas y que no afectan al equilibrio del juego, ni a su jugabilidad.

Al acabar una misión y en función de los objetivos realizados, nos darán dinero de juego con el que podremos desbloquear skins/accesorios para los personajes o comprar una caja de botín con cosas random. También obtendremos experiencia y cada vez que subamos un nivel nos regalarán una determinada cantidad de cajas de botín.

Evolución de personajes

Llegamos a lo que más me ha gustado, el sistema de progresión. A medida que vayamos jugando, recibiremos experiencia con la que subiremos de nivel. Evidentemente a más enemigos abatidos y objetivos cumplidos, mayor será la experiencia recibida.

Desde el modo de customización accederemos a un sencillo editor de personajes, que aparte de cambiar de forma muy básica nuestro aspecto, también nos permitirá elegir el equipo que llevaremos.

En cuanto a humanos, las armas principales podrán ser rifle de asalto o rifle de francotirador. Las secundarias serán pistola, escopeta o subfusiles. Inicialmente tendremos las armas básicas de cada tipo, pero a medida que subamos niveles iremos desbloqueando nuevas, además de las especiales, que serán una metralleta de gran capacidad o un lanzagranadas en el caso de las principales y una gattling en el caso de las secundarias (arma que también se vio en la película). Insisto, sin necesidad de comprar cajas de botín. Esto anima mucho al jugador a progresar para poder tener mejor armamento , ya que su propia habilidad es recompensada sin necesitar de depender del factor suerte.
Las ventajas nos permitirán una gran diferenciación con el resto de jugadores, decidiendo cuales elegir en función de nuestras forma de jugar.

También podremos elegir tres accesorios consumibles (granadas o botiquines) y tres ventajas que disfrutar. Las ventajas están clasificadas por un sistema de puntos y podremos tener hasta tres, siempre que su suma no supere los 9 puntos en el caso del humano. Algunas de estas ventajas nos otorgarán más poder de ataque, más vida o si nos matan, más tiempo esperando ser auxiliados.

El caso del Predator será prácticamente igual que en el humano, con la diferencia de que dispondremos de 12 puntos para coger las tres ventajas se mejor se adapten a nuestra forma de jugar. Otra diferencia es que en niveles superiores podremos cambiar de tipo de Predator, con unos valores de fuerza, velocidad y vida diferentes que afectará también a nuestra estrategia. Por ejemplo, el Predator Berserker nos permitirá ir un poco más a lo loco a por nuestros enemigos. Y como dato curioso, añadir que podremos decidir el sexo de nuestro Predator.

Apartado gráfico

Sin contar con grandes alardes tecnológicos, he de decir que la recreación de la jungla está bastante lograda. El juego posee un popping mínimo y bastante bien disimulado con una tenue niebla. Los modelados de los personajes humanos cumplen bien, aunque tampoco hay muchos. Eso sí, el modelo de Predator está muy logrado, tanto con la máscara como sin ella, además de tener unas animaciones a la altura.

Hay caídas puntuales de framerate en momentos en los que hay mucha carga gráfica como en explosiones o efectos, pero como he dicho antes, conseguir una ambientación buena en la jungla es complicada. Y hablando del escenario, aquí podríamos poner un punto negativo al juego, ya que siempre estaremos en la jungla. Es de agradecer que sea así, puesto que se trata de un homenaje a la película, pero tampoco hubiera estado mal que hubiera otras localizaciones más allá de los tres mapas del juego.

Apartado sonoro

La banda sonora no es el punto fuerte del juego. Las únicas que escucharemos se reducirán a la que nos acompaña en el menú mientras esperamos unirnos a alguna sala y la que inaugura el inicio de la misión o de la caza, que cambiarán en función si somos Predator o humano.

Los efectos de sonido serán correctos, las explosiones y los disparos será lo que oigamos mayoritariamente, además de algunas frases o tacos recurrentes que, por cierto, están doblados en un perfecto castellano. La voces de los personajes serán importantes para, sin verlos, saber qué están haciendo, si uno se encuentra con el Predator dirá cosas como "¿qué coño era eso?" y si se embadurnan en barro lo dirán en voz alta para que el resto de la gente lo sepa.

Predator: Hunting Ground es un juego bastante divertido y entretenido y del que, sin llegar a ser seguidor de la franquicia, pasaremos muy grandes momentos. Si por el contrario eres fan, sin duda este es tu juego, ya que la sensación de jugar como un Predator y sentir como estas dando caza a humanos no tiene precio. La sensación de inmersión es brutal y los gráficos, bastante correctos, contribuyen a ello.

Predator: Hunting Ground está disponible para PS4 y PC. Además, cuenta con juego cruzado entre ambas plataformas, eso sí, para jugarlo en PS4 será necesario ser miembro de PlayStation Plus.

- La ambientación, muy fiel a la película.
- Muy divertido.