FIRE EMBLEM WARRIORS - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Fire Emblem Warriors

Nintendo Switch parece que no tiene límite este año, una de sus últimas adiciones al importante catálogo que va teniendo es Fire Emblem Warriors de la mano de Koei Tecmo y el Team Ninja.

Este juego se clasifica como un Musou, derivado del nombre que se le da en japonés a los juegos Dinasty Warriors. Ya está disponible para Nintendo Switch y New Nintendo 3DS, así que... ¿queréis saber que tal está este híbrido entre Dinasty Warriors y Fire Emblem? Feliz lectura :)


Si habéis jugado a Hyrule Warriors, el Musou de Zelda lanzado para Wii U y 3DS hace un par de años, sabréis más o menos qué esperar.

El juego principalmente se trata de un campo de batalla donde hay normalmente 2 facciones enfrentándose con héroes por ambas partes con armas y habilidades especiales. Las misiones que se desarrollan van desde derrotar a un comandante, salvar una de tus fortalezas, proteger a algún NPC o similar.

En el cruce con Fire Emblem, se añaden además las mecánicas propias de este juego:

- Se puede elegir entre un modo clásico o relajado, donde respectivamente cuando un héroe muere lo hará permanentemente o se retirará temporalmente del campo de batalla.
- El triángulo de armas hace su aparición. Los héroes con lanza tienen ventaja sobre las espadas, las espadas sobre las hachas y las hachas sobre las lanzas.
- Los personajes tienen un nivel de relación entre ellos. Cuanto más combatan juntos y cooperen, este nivel de confianza sube y recibirás objetos y recompensas a cambio.
- Las armas tienen un nivel de calidad clasificado como E, D, C, B, A y S.
- Los personajes suben de nivel y usando las Master Seal, podremos evolucionar a cada uno a una clase avanzada, aumentando considerablemente sus atributos y poder, y desbloqueando nuevas apariencias.

Como podéis observar esto no es nada nuevo, es lo esperable de cualquier Fire Emblem, pero no lo veáis como algo malo, ya que estos juegos son muy buenos y altamente adictivos.

La mezcla entre Fire Emblem y Dinasty Warriors en mi opinión les ha salido de fábula.

Fire Emblem Warriors Menu Selection

El juego cuenta con dos modos, el modo Historia (Story) y el modo Crónicas (History - esta traducción no es muy acertada, la verdad).

En el primero tendremos el desarrollo habitual, varios capítulos con una trama de fondo en el que los personajes se van descubriendo y donde siempre hay un villano malísimo que quiere conquistar el mundo. Esta parte no es el fuerte del juego, es una historia bastante típica y esperable, pero lo mismo pasaba con Hyrule Warriors (Ganon aparece y es muy malo, princesa Zelda en peligro, Héroe Link tiene que salvarlos, bla bla bla ...) y no me parece que sea algo que podamos decir que ennegrezca este título. Podremos elegir entre 4 niveles de dificultad, y habiendo probado a terminarlo en difícil, la verdad es que podría recomendar que juguéis en este nivel directamente o el juego será un paseo.

En el modo Historia se introducen dos nuevos personajes, Rowan y Lianna, que son (como siempre) dos príncipes que deben salvar al mundo de la oscuridad y la gente muy mala.

Fire Emblem Warriors Story Mode

En el modo Crónicas tendremos varios escenarios, cada uno ambientado en alguno de los anteriores juegos (Awakening, Fates, etc) donde tendremos un mapa al más puro estilo Fire Emblem en el cual elegiremos entre varias posibles batallas para recibir objetos, coleccionables y otras recompensas.

En ambos modos, hay unos coleccionables secretos que conseguir y para que aparezcan habrá que cumplir ciertas condiciones en cada escenario. Estos son los Mementos de Anna, una comerciante muy conocida en Fire Emblem. Cada memento completará una parte de una ilustración temática de juegos anteriores, y cuando esté completa desbloquearemos nuevas batallas de más alto nivel (y recompensa) en el modo Crónicas.

Fire Emblem Warriors History Mode

Estos juegos que mezclan estrategia y combate en tiempo real pueden llegar a ser muy frustrantes y no son para todos los públicos. El nivel de multitarea a desempeñar puede llegar a ser muy alto, imaginaos la siguiente situación:

- Tenéis un mapa gigante delante de vosotros, con 4 personajes que manejáis vosotros activamente y otros 4 que maneja la inteligencia artificial.
- Dos o tres de esos personajes resulta que están luchando en desventaja gracias al triángulo de armas antes explicado y están en peligro de morir y los perderéis permanentemente.
- Tenéis que capturar un fuerte que está a tomar por saco antes de 2 minutos o perdéis la partida.
- Necesitáis rescatar a un NPC sin que le baje el 50% de la vida o no conseguiréis el memento de Anna.
- De pronto aparecen refuerzos y se dirigen a tres fuertes distintos, por lo que uno al menos seguro que lo perdéis.

Así a simple vista, ¿no parece sencillo verdad? Tampoco os agobiéis porque el juego puede ser pausado en cualquier momento, y se puede acceder al mapa al más puro estilo Fire Emblem  y darle órdenes a todos vuestros personajes. Si intentáis hacer todo de una vez en tiempo real es posible que os agobiéis al principio, pero recordad el mapa y tomadlo con calma y veréis que cuando termináis el escenario consiguiendo todo, la sensación es muy gratificante.

Fire Emblem Warriors Level Up

En el apartado técnico no hay mucho que resaltar ya que sabéis que Nintendo Switch no brilla especialmente por su potencia, pero sí hay que decir que tanto en modo portátil como en el dock, la tasa de imágenes por segundo es muy estable y se juega muy a gusto.

El juego incluye un modo dos jugadores local en el que si conectáis un segundo controlador, podréis jugar a pantalla partida controlando cada uno a un héroe. Este modo es altamente disfrutable, ya que dado el nivel de multitarea, se hace mucho más llevadero compartir las responsabilidades con un amigo. Además, parece que el multijugador local a pantalla partida se estaba perdiendo con esto del juego online y estoy muy contento de que este título lo lleve.

Otro puntazo que quiero remarcar es que este juego tiene más de 20 personajes disponibles, pertenecientes a varios de los juegos de Fire Emblem de los últimos años. Podréis manejar a favoritos como Xander, Ryoma, Chrom, Lucina, Marth y Corrin entre otros. Si sois fans de Fire Emblem, sólo el hecho de poder entrar a un campo de batalla y (de manera muy espectacular) repartir a diestro y siniestro, merece la pena.

Fire Emblem Warriors Stage Clear

Y por último, hablemos del DLC. EL juego tiene un pase de temporada por 19,90€ que promete nuevos contenido para el modo Crónicas basados en Fire Emblem Awakening, Fates y Shadow Dragon. Es esperable que traiga nuevos escenarios, personajes, habilidades y armas. Personalmente llevo más de 30 horas en este juego y aún estoy muy lejos de terminarlo al 100%, así que sin pensarlo lo he comprado, ya que sé que cuando salga lo más probable es que siga jugándolo. ¡Y no nos olvidemos de este detallazo! Se pueden descargar de manera gratuita las voces en japonés (¡bieeeen, bieeeeen, bieeeeeeen!) y os recomiendo al 101% que lo hagáis ya que la inmersión es mucho mayor al ser un juego japonés de principio a fin.


Fire Emblem Warriors es un juego para los que son fans primero de Fire Emblem, los juegos de estrategia y los machacabotones en los que encontráis satisfacción repartiendo espadazos entre cientos de enemigos. 

En mi opinión personal, pese a que no es comparable a obras maestras como Zelda Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, está entre mis títulos más jugados de Nintendo Switch por el momento y recomiendo su compra encarecidamente, el juego es muy divertido y entretenido.

Espero que el análisis os haya parecido interesante y estaré encantado de contestar a vuestras dudas en los comentarios.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Jaime González

Jaime González

Ingeniero T.Informático que hace Satélites, gamer desde los 8 años en todas las plataformas que existen. Presumo de tener el trofeo de platino de todos los Souls, soy fan de la tecnología, gadgets y cualquier cacharro que se encienda y permita jugar a videojuegos.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

5 comentarios:

Fenixwave dijo...

Le tengo ganas para el DS, pero me quede corto en este Black Friday, quizás para navidad, me Sudán las manos de las ganas. Saludos afectuosos.

Edgardo Rovere dijo...

es muuuuyyyy parecido al hyrule warriors, parece que usan el mismo motor, los escenarios son básicos pero esta muy bueno como variante y alternativa a la saga clásica, no he jugado mucho al genero "warrios" pero tuve el ninety nine nights 2 de xbox 360, y el sengoku basara samurái héroes, ambos muy buenos y súper adictivos, a la larga puede cansar machacar botones pero valen la pena, también probé un hokuto no ken de wiiu tipo warriors, digamos que algunas sagas les viene este genero como anillo al dedo buena entrada

Ryu dijo...

No soy muy fan de Fire Emblen pero los Dynasty Warriors me flipan, me recomiendas este juego?

Jaime González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime González dijo...

Te lo recomiendo al 100%, Fire Emblem no hace otra cosa que añadir cosas buenas a este juego, la esencia de Dinasty Warriors está intacta.

Te va a encantar, dale una oportunidad :)