Lo último
recent
-->

DESTINY CONNECT: TICK-TOCK TRAVELERS - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers


De la mano de NIS América y realizado en estrecha colaboración entre Nippon Ichi y Syupro-DX nos llega una nueva IP de tintes europeos, un estilo muy fresco y llamativo, pero con las bases de un JRPG de siempre.

Destiny Connect es un juego de rol estratégico por turnos con un estilo poco visto en Japón. No nos engañemos, es solo a nivel visual, a nivel técnico no tiene nada que envidiarles a muchos clásicos. Eso sí, es un juego para la iniciación al género, no nos vamos a engañar. Los más puretas del rol estratégico y los hardcore gamers echaran espuma por la boca nada más abrirlo.

Acompáñanos en éste análisis de la versión de Nintendo Switch para ver mejor ante que juego nos encontramos y a que público se dirige.


La historia

La historia se desarrolla en Clocknee, una pequeña ciudad de estilo europeo, algo victoriano, donde viven cientos de habitantes. Entre ellos nos encontramos a Sherry Aldeis, una niña de 10 años, que vive con sus padres disfrutando de su vida pre-adolescente junto a sus amigos.

Un día muy especial como es el de Nochevieja, tras visitar los restos de un accidente ocurrido meses antes, empezarán a ocurrir cosas extrañas. Con el sonido de las campanas de media noche, sin saber cómo, el tiempo se parará y con él, todos sus habitantes. Todos menos nuestros protagonistas, claro.

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers

En un intento de averiguar qué pasa, Sherry y su buen amigo Pegreo encuentran a un robot llamado Isaac que ha sido creado con la única intención de salvaguardar a Sherry y sus seres queridos. Pero, ¡eso no es todo! Isaac resulta ser una máquina del tiempo creada en secreto por el Doctor Cheatstein y Truth, el padre de Sherry.
 
Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers


Así que de la noche a la mañana, Sherry, Pegreo e Isaac se embarcarán en diversos viajes por el tiempo con la intención de salvar la ciudad de Clocknee del raro estado en el que se encuentra.

¿Serán capaces de averiguar qué pasa y solucionarlo sin incurrir en paradojas espacio temporales que destruyan el mundo o a ellos mismos? Pues eso, amigo jugador, depende de ti descubrirlo.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un JRPG un tanto peculiar. El juego se desarrolla en un único mapa, la ciudad de Clocknee y sus alrededores. No tendremos un mundo abierto que recorrer, ni más ciudades que conocer, a excepción de las versiones en el tiempo de la misma. Así pues, el mapa que nos encontraremos será pequeño y siempre el mismo.

Sí habrá combates por turnos con tintes estratégicos, donde será muy importante ver el orden de ataque en la lista de acción para planear el siguiente paso. Las peleas serán pausadas y con tiempo para pensar. Tendremos habilidades que mejorar, equipamiento que comprar o encontrar, sistema de “pociones”, etc.

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers
 
Todo estará aderezado por un sistema de dificultad bastante asequible. Solo deberemos de preocuparnos de que Isaac no muera para no evitar incurrir en un game over. Todos los personajes que conforman el equipo activo, más los que se encuentran en reserva subirán igual de nivel, tanto si participan como si no. Además, el juego será muy generoso a la hora de dar dinero o materiales para mejorar a nuestros protagonistas.


Nos encontramos claramente ante un juego de carácter iniciativo al género, dirigido a los más pequeños de la casa, pero que cualquier adulto puede disfrutar igualmente y sentir cierto desafío, sobre todo al principio del juego, donde no nos hemos hecho a las mecánicas del mismo todavía. Como nos dirán los propios consejos entre cargas, “mas vale maña que fuerza.”

Misiones

El sistema de misiones es básico, una historia principal que seguir y nada más. El destino se mostrará siempre en el mini-mapa y en el mapa general. Aunque puede ser un poco laberíntico y al no haber un mapa detallado de las zonas, muchas veces nos veremos dando vueltas hasta encontrar el camino. De todos modos, los mapas son bastante lineales, así que no debemos preocuparnos excesivamente por ello.

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers

Habilidades, equipo y mejoras

Como todo juego de rol, tendremos distintos tipos de habilidades según el personaje que manejemos y estas se irán desbloqueando según vayamos subiendo de niveles. También podremos mejorarlas, otorgándolas más poder para poder superar las batallas cada vez más complicadas. 

Para hacer uso de ellas, dispondremos de una barra de SP que se consumirá al usarlas y se rellenará atacando o recibiendo daño. Tendremos tres grupos de habilidades. Básicas, que gastaran un tercio de la barra. Normales, que gastarán dos de ellos. Y las Especiales, que gastarán toda la barra de energía a cambio de un ataque que podrá cambiar fácilmente las tornas del combate.

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers

La parte más importante dentro del sistema de mejoras recaerá sobre Isaac. Ya más avanzada la historia descubriremos la posibilidad de transformarlo, y con cada forma que adquiera, recibirá nuevas habilidades de soporte que serán imprescindibles para poder superar ciertas batallas contra algunos jefes. 

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers

Isaac dispondrá de cinco formas a parte de la básica o “tutor”, estas serán: rescate, proscrito, campeón, bushido y bestia. Para desbloquearlas, tendremos que avanzar en la historia y derrotar a distintos subjefes para conseguir las piezas necesarias.

El equipo también será mejorable, aunque no tendremos escudos o armaduras, en su lugar mejoraremos los accesorios y la ropa. Tampoco las armas se podrán cambiar y serán siempre las mismas. Sí que podremos añadirles mejoras de vida, defensa, puntería, etc. 

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers

Pese a las descripciones de los accesorios, el aspecto de nuestro personaje no cambiará con lo que equipemos. Aunque sí podremos hacerlo comprando distintos conjuntos para Sherry en su habitación y que serán visibles durante el juego, no así durante cinemáticas o conversaciones.

Control

El control es sencillo como todo juego del estilo. Dispondremos de una cámara de movimiento libre, aunque la usaremos más bien poco ya que el ajuste automático funciona muy bien. No así en interiores que será bastante horrible.


El movimiento del personaje tampoco será muy responsivo. Para andar en línea recta será todo maravilloso, pero en cuanto gires acabarás dando vueltas como pollo sin cabeza. Se supone que puedes elegir entre andar y correr según la inclinación del analógico, pero al menos en Switch será casi imposible realizarlo debido a la zona muerta tan amplia de los sticks.

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers

Realmente esto no supondrá un gran problema a la hora de jugar, excepto si queremos atacar por sorpresa a los enemigos, ya que a veces nos terminaremos poniéndonos de cara a ellos sin pretenderlo.

Gráficos

La versión que hemos probado es la correspondiente a la plataforma Switch de Nintendo, de modo que los gráficos siempre serán peores que en PlayStation 4. Aun así, es un título que no necesita hacer grandes alardes de calidad, ya que su estilo es sencillo, tirando al cartoon.

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers

Es una versión que agradece mucho ser jugada en modo portátil, ya que aquí la falta de suavizado de los bordes será menos evidente que en una pantalla o en un televisor grande. Además, los menús, las letras y tamaño de las mismas están perfectamente adaptadas para ser jugada en este modo, cosa que se agradece enormemente.

Sonido

El sonido es un apartado que está muy bien cuidado, tanto los efectos como la propia banda sonora, con temas para nada pesados o repetitivos, que serán agradables de escuchar y que hasta podremos disfrutar en determinados momentos. Nos ha recordado ligeramente a la banda sonora de algún Persona. Ojo, no esperéis tampoco nada épico que recordareis durante años.

En cuanto al doblaje, no hay. No dispondremos de voces en ningún idioma, al puro estilo clásico.

Localización

Una vez más Bandai Namco nos ha fallado a la hora de localizar un juego de RPG, y Destiny Connect viene totalmente en inglés. No es un lenguaje difícil de entender teniendo en cuenta el público al que se dirige, pero precisamente por eso, no le auguramos ningún éxito en nuestras tierras. Sería ideal para aquellos que quisieran introducir a sus hijos a los videojuegos de estilo RPG, pero o son bilingües o no van a ser capaces de seguir la trama. Una pena.

Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers

Animaciones

No sabemos si por decisión artística o por la necesidad de transmitir emociones ante la falta de voces de los personajes, las animaciones, más bien las expresiones de los personajes, son excelentes. No podemos pedir mucho de los personajes secundarios ya que son lo que son, pero los protagonistas denotarán mucha carisma, tanto en conversaciones como en cinemáticas o durante los combates.
 
Análisis de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers

Todo esto junto al estilo tan particular, nos llevará ante un juego visualmente muy agradable, donde es fácil empatizar con los personajes y entender sus sentimiento y excentricidades en todo momento.

Conclusión

Destiny Connect es un juego completo, bien hecho y de buen gusto. Es original en cuanto a estilo, dificultad y mercado al que se dirige. Sin embargo, precisamente por eso, seguramente su éxito sea escaso como ya pasó en su país de origen. Esto, sumado a la falta de localización al castellano, lo hace un juego difícil de vender.


Me cuesta recomendarlo sin avisar de antemano sobre estos aspectos, pero si el idioma no es problema para vosotros, es un juego muy agradable de jugar en la consola de Nintendo, y sobre todo muy cuqui.

Lo mejor

-Su estilo cartoon.
-La dificultad adaptada.
-Una historia con tintes de humor

Lo peor

-No viene traducido al castellano.
-El control de los personajes.
-Las continuas pantallas de carga.
Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.