THE OUTER WORLDS - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis The Outer Worlds PS4

Obsidian, los creadores de joyas como Fallout New Vegas, o Pillars of Eternity, nos traen otro juego de rol cargado de acción, conversaciones, aventura, y desarrollo de personajes. Quizá prefieras dedicarte a pasar desapercibido y robar a la gente, o ser un héroe bondadoso o un sociópata con delirios de grandeza. Sea como fuere si te gustan los títulos antes mencionados, The Outer Worlds es para ti.


Antes de empezar con el análisis quiero recordaros en Chicas Gamers ya hicimos un avance del juego con todo lo que necesitáis saber, incluida una entrevista con los desarrolladores, podéis leerlo aquí. Así mismo, quiero aprovechar también la ocasión para agradecer a Private División que nos facilitase el juego para poder analizarlo en PS4. Por último, recordad que también tenéis disponible la guía de The Outer Worlds para que podáis completarlo al 100%. Y también:



Premisa e Historia

Decidiste que lo mejor para tu futuro era enrolarte en una nave hacia una nueva colonia espacial, por lo tanto, estuviste dispuesto a congelarte para llegar hasta allí. Lamentablemente la nave en la que estuviste congelado, fue semi-destruida y quedó a la deriva, ahora, después de 70 años, un genio un tanto peculiar te despierta para que le ayudes a traer de vuelta a tus compañeros colonos.

Esta es la premisa del juego que nos ocupa. Toda la historia del juego, el tono de humor negro y los personajes estrambóticos, recuerdan a Fallout enormemente, pero además a otras obras ajenas a la compañía, como los Fable. Nuestro gran enemigo, a priori, serán las diferentes corporaciones que dominan y se disputan el sistema en el que nos encontramos, todas ellas son conocidas como La Junta. Como buen juego de rol de Obsidian, podremos profundizar mucho más en la historia en el mundo en forma de leer terminales, pero no es obligatorio.

El sistema en donde nos encontramos, Alcyon, es un lugar en el que sus habitantes son tratados como tornillos de una gran maquinaría. Por lo tanto, La Junta y sus superiores los tratan como si no fuesen más que números y un medio para enriquecerse ellos mismos, aunque para ello tenga que morir gente inocente o mantenerles en un estilo de vida casi esclavista. ¿Parece serio verdad? Pues al final la manera en que Obsidian plantea la historia hace que te lo tomes con mucha ligereza y humor. 

Análisis The Outer Worlds PS4


Personalización

Lo primero que debemos de hacer en el juego es crear el aspecto físico de nuestro avatar y luego elegir sus habilidades. Nos darán un buen número de ellas, tales como cuerpo a cuerpo, diálogo, sigilo... Además, cada una de estas habilidades son las mayores, por así decirlo, se dividen en otras tres menores como podéis ver arriba. Por ejemplo, diálogo se divide en persuasión, mentir e intimidar, y llegado un punto, podremos elegir cual de ellas subir, hasta llegado ese momento, esas tres subirán a la vez.

Lo cierto es que puedes elegir lo que realmente te guste según tu estilo de juego, no tienes que preocuparte de que, por ejemplo, no poder completar una misión secundaria, porque no elegiste la habilidad necesaria al principio. Sí, algunas misiones serán más fáciles con una habilidad en concreto, pero siempre se te presentarán opciones suficientes para que no te quedes atascado. 

Además de habilidades dispondremos de talentos, lo cual serán ventajas de forma pasiva que nos ayudarán a movernos más rápido, a aumentar nuestra capacidad de carga, etc. Ninguna habilidad nos impedirá usar ningún arma o armadura, pero sí afectará a nuestra pericia utilizándolas. El equipo también se puede personalizar con mejoras para las diferentes partes tanto de las armas como de las armaduras.  

Decisiones y más decisiones

Algo que caracteriza a los juegos de Obsidian, es la cantidad de diferentes decisiones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra aventura. The Outer Worlds no es una excepción en este aspecto. Desde el primer momento tendremos que decidir como avanzar en la historia, podremos elegir desde la manera cordial, ser algo más pragmáticos y cobrar por todo lo que hagamos, mentir para salirnos con la nuestra u optar por la vía violenta, empezar a repartir tiros y dejar un rastro de cadáveres a nuestro paso.

Análisis The Outer Worlds PS4


Obviamente, dependiendo de las habilidades que tengamos, tendremos unas opciones u otras para resolver las misiones. Además de estas decisiones, tendremos momentos clave en los que podremos elegir si condenar a unos u a otros, o intentar que colaboren, aunque para ello haya que sacrificar una vidas. Hay una gran variedad de maneras de jugar, y lo que unas veces parece el camino “correcto”, puede volverse realmente oscuro al final. Todas estas decisiones variarán el final de juego de diferentes maneras.

Con todo, el juego no te penaliza realmente, puedes optar por hacer lo que te dé la gana y jugar de la manera que más te guste, nada impedirá que la aventura continúe, en este sentido, la sensación de libertad está realmente lograda.

Compañeros

Soy un gran fan de juegos como Pillars of Eternity o Dragon Age, por su gran sistema de compañeros, y por estos en sí, este tipo de videojuegos nos han dado un gran número de personajes entrañables. The Outer Worlds no se queda atrás en mi opinión. Tiene personajes bastante complejos, con diferentes manías y aspiraciones. Además la mayoría tienen un pasado e historia interesantes.

Quizá un aspecto a mejorar, fuese su sistema de habilidades y las ordenes que podemos darles. Por ejemplo, encargar al que se le dan bien las cerraduras, mandarle a abrir forzar una y poder subirle de nivel en este aspecto de una manera más directa, pero no, lamentablemente no están este tipo de opciones. Aún así, cada compañero tiene unas habilidades propias, las cuales podremos usar en combate, además, podremos equiparles con diferentes armas y armaduras. Mediante conversaciones nos dirán qué tipo de combate es el ideal para ellos, pero con fijarte en que tipo de arma portan al reclutarles, podrás hacerte una idea. No terminan de ser realmente útiles en combate, más allá de conseguir que parte de los enemigos se centren en ellos y no vengan todos a por nosotros a la vez.

Estos compañeros, seis en total, nos darán diferentes misiones que podemos elegir si completar o no. Algunas serán más largas que otras, unas nos irán llevando por todo el sistema, mientras que otras serán básicamente charlar con esa persona. A medida que hagamos sus misiones, nuestros compañeros irán abriéndose cada vez más con nosotros, con lo cual tendremos acceso a más información sobre ellos. Algo que cabe destacar es que este juego no cuenta con romances, lo que a mi parecer no hubiera costado nada implementar y que cada vez está más presente en este tipo de juegos. 

Si bien no podemos mandarles a realizar acciones directamente, las habilidades que ellos posean se sumaran a las nuestras, por lo tanto si llevamos al hacker, a la hora de querer acceder a un terminal, su habilidad se sumarán a la nuestras, permitiéndonos acceder a zonas o información que si fuésemos solos, lo cual es otra opción, nos sería imposible.

Análisis The Outer Worlds PS4

Una aventura espacial

El juego tiene un buen numero de misiones tanto principales, cuya historia se puede superar en alrededor de unas 20 – 25 horas, como de secundarias, que al sumarlas nos puede mas o menos unas 35 horas, eso sin contar con la gran rejugabilidad el título. Estas secundarias son realmente entretenidas, son la verdadera alma del juego, además de contar con su propia historia y desarrollo, una misión que parece algo simple nos puede desembocar en otras tantas con resultado y situaciones realmente divertidos y entretenidos.

Puede que haya alguna misión de recadero, pero lo cierto es que hasta esas misiones cortas en los que debes de recoger un ítem para un npc, puedes elegir varias opciones, ya sea dárselo para hacerle un favor, vendérselo y ganar algo de dinero, o directamente mentirle y quedártelo. Es una manera que consigue engancharte para que sigas buscando misiones que hacer, además el guión y las interpretaciones son realmente buenos.

Para movernos por los diferentes planetas y estaciones de Alcyon contaremos con nuestra nave, la Falible (una muestra del humor del juego). La cual, además de servir de medio de transporte, nos servirá como lugar seguro en donde almacenar nuestras pertenencias, así como lugar de reunión de los diferentes compañeros. Es bastante parecido a como funcionaba Mass Effect en ese aspecto.

En la nave se sucederán momentos divertidos como discusiones o conversaciones entre tus compañeros. Estos además darán sus opiniones según vayamos realizando acciones en las misiones, podrán aconsejarnos y hasta intervendrán en la conversación con el npc de turno, lo cual les hace parecer mucho más vivos.

Los paisajes y entornos con los que cuenta son los suficientemente diferentes para no cansar ni aburrir, es cierto que ninguno es demasiado original, no es nada que no se haya podido ver en otros juegos.

Análisis The Outer Worlds PS4

Lo técnico y el gameplay

Gráficamente The Outer Worlds, si bien,  no es nada increíble y no destaca especialmente, es bueno, y con un estilo propio que resulta muy agradable visualmente. Nosotros hemos probado la versión de PS4, y el juego se ha mantenido bastante estable salvo en contados momentos. El apartado sonoro tampoco destaca especialmente, es correcto sin más.

El mayor problema que tiene técnicamente, al menos esta versión, son sus largos tiempos de carga para pasar de una zona a otra. Además, cuando realicemos esta acción, en los primeros instantes las texturas e iluminación tardarán un momento en cargarse. No es nada grave ni mucho menos, pero si eres de los que quiere un título pulido al 100% lo vas a notar. Algo que me ha sorprendido gratamente son los pocos bugs que he encontrado en el juego, algo que no suele ser habitual en títulos de este estilo, es más, con los pocos que me he topado no me han impedido continuar la historia, ni terminar una misión, ni nada que se le parezca.

El combate a veces para un poco impreciso, y no es el fuerte del juego, sin ser ni mucho menos malo. Recuerda en gran medida a Fallout New Vegas en ese aspecto. Tanto es así que en este título tendremos algo parecido al sistema V.A.T.S, que nos permitirá detener el tiempo y alcanzar a los enemigos  en sus puntos débiles.

Análisis The Outer Worlds PS4

Conclusiones

The Outer Worlds es un gran juego, pero que no ha presentado nada nuevo. Obsidian se ha esforzado, quizá demasiado, en mejorar y traer lo que Fallout New Vegas, a pesar de ser un gran juego, no llegó a alcanzar. ¿Es esto malo? Para nada, es simplemente que da un poco de rabia que se quede cerca de ser una obra maestra. Desde luego son aspectos que se pueden mejorar con expansiones que aumenten las mecánicas del juego, o con parches...

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- La historia y el guión
- Los compañeros son realmente entretenidos
- El gran número de posibilidades y libertad
- Cada personaje que te encuentras está realmente bien construido

Lo peor

- Técnicamente normal a pesar de ser original
- La sensación de que no se llega a profundizar del todo en sus diferentes mecánicas
- Tiempos de carga excesivos
Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.

6 comentarios:

Alvaro dijo...

No me suelen llamar los juegos de este estilo pero el tema futurista me llama un poco. Probaré a ver si termina convenciendome del todo y si las misiones secundarias son entretenidas (que suelen ser de lo más pesado en todos los juegos esto) pues genial.

Gracias por el análisis!

Curro Medina dijo...

Estas misiones secundarias son realmente buenas, hay cada personaje y situación que las hacen mas entretenidas que la principal en algunos momentos, para mi claro

Ferucho dijo...

No tengo tiempo para tanto juegazo, me pinta mejor incluso que greedfall gracias a esos toques de humor negro.. Ya lo pillaré!!

Curro Medina dijo...

Además es que son juegos a los que hay que dedicarles tiempo. Y ya no digo na de como quieras rejugarlo escogiendo otras habilidades y tomando otras decisiones para ver que pasa...

Yonatan dijo...

Ya solo con eso de que tenga un sistema tipo V.A.T.S. a lo Fallout ya me atrae.
Una pena lo que dice de que no hay "romances" como en otros juegos míticos (saga Baldur´s Gate) Lo de que no haya que tener obligatoriamente puntos en X habilidad para poder completar algunas misiones se agradece MUCHO. Se agradece que no haya ese tipo de cosas tan frustrantes.

Curro Medina dijo...

Para mi eso era primordial, porque ya me paso en Deus Ex, que habia una misión secundaria, y cuando llegabas al final te pedia piratear una puerta nivel 5, y yo no habia mejorado la habilidad de pirateo...muy frustrante