OUTRIDERS - ANÁLISIS EN PS5

Análisis de Outriders para PlayStation 5 PS5

Hoy os traigo el análisis de Outriders para PlayStation 5, un videojuego de acción y disparos del que se ha estado hablando bastante desde el estreno de su demo. Demostración que, por lo general, no gustó a muchos de los gamers que la probaron, pero ¿qué nos ha parecido a nosotras ahora que el juego está por completo y dispuesto al público? Pues ahora os lo contaré en este análisis, ¿me acompañáis?

Terra Nova

El mundo se acaba y no tiene salvación. La tierra está sumida en una guerra sin fin y la naturaleza se ha tornado agresiva, hasta el punto de ser incontrolable. Es por ello que la humanidad se ha marchado a otro planeta conocido como Enoch, en busca de una nueva vida. Los primeros en llegar serán varias avanzadillas de científicos que deberán investigar este nuevo mundo y descubrir sus secretos. Junto a ellos están los Outriders, una serie de soldados destinados únicamente a la guerra y que hacen la función de guardaespaldas.
Selfie Outriders Shira
¿Un selfie antes para la posteridad?

Tras un tiempo de inspección, se da luz verde al nuevo mundo. Por desgracia, tras esto el planeta mostrará su verdadera naturaleza, una tóxica y mortal que destruirá uno a uno a los primeros pobladores y acabará por provocar que nosotros, un outrider, acabemos gravemente heridos en una cámara de criostasis, para despertar 31 años después en un déjà vu del infierno que dejamos atrás. Nos encontraremos con que la tierra a la que habíamos venido, es ahora un gran paraje distópico que está en las mismas condiciones que nuestro hogar natal, es decir, en una gran guerra civil, mientras la naturaleza acecha mortal a cada esquina.

Nuestra labor aquí es la de ser el héroe salvador. Tras salir de la criostasis, descubriremos que aquello con lo que naturaleza amenaza, se conoce como Anomalías. Por lo general, éstas destruyen la estructura molecular de los seres vivos en cuestión de segundos, mientras que hay una serie de personas que no se ven afectadas por ellas, sino que por su propia biología, se nutren de las mismas y se convierten en un ser superior, un mutado. Nosotros somos uno de ellos, un ser inmortal que servirá de guía en medio del caos.

A nivel argumental es un título bastante simple, pero no por ello aburrido, y que además nos puede provocar reminiscencias de otros juegos como Mass Effect Andromeda. La consecución de eventos es correcta, aunque bastante previsible. Sin embargo, debido al tono de película de acción americana que se gasta, acaba haciéndose muy llamativo, siempre y cuando no nos pongamos a buscar profundidad desesperadamente.
Despertar Outriders
Nuestro personajes es bastante farruco incluso en estas situaciones

El mayor problema de este apartado viene de la mano de los propios personajes. Aunque lo comentaré más adelante de forma más explayada, la animación de rostros está a medias, las actuaciones en ocasiones sobreactuadas y las personalidades son muy similares. Tres aspectos que, si los unimos, dan lugar a momentos raros, extraños e incluso en ocasiones incómodos.

De Outrider a mutado

Outriders es un videojuego acción y disparos con mecánicas de RPG, destinado a ser jugado con otros. Se desarrolla en varios capítulos para esquematizar su historia, la cual se desenvuelve en áreas lineales revisitables, que se desbloquearán a medida que se desarrolle la misma. La dificultad pende de dos aspectos. Por un lado, está que la cantidad de enemigos se ajusta a cuantos jugadores están en la misma partida, mientras que por otro, existen distintas categorías de mundo que se van desbloqueando de forma escalada, tras jugarlas lo suficiente.
Ascenso en categoría del mundo Outriders
Aquí podéis ver que he accedido a la Categoría de Mundo 05, que en mi caso lo tengo puesto para que suba solo cuando se desbloquee un nuevo nivel

Hay un total de 15 categorías de mundo, cada una con características diferentes, que aumentan de forma gradual tanto la dificultad como las recompensas. Empezaremos en la 1 que reducirá en 2 el nivel de enemigos y los objetos soltados, con una modificación del 80% en la rareza del botín y con 0% de modificación de probabilidad de conseguir objetos legendarios, mientras que cuando lleguemos a 15, el nivel de los enemigos aumenta en 12 al igual que los objetos soltados, la modificación de botín es del 500% y con un 425% de modificación de la probabilidad de conseguir un objeto legendario. Con esto llegamos a la conclusión de que el juego tiene un total de 15 dificultades con sus pros y sus contras.

Combatiendo entre las anomalías

Como ya he dicho, Outriders es un título de disparos, concretamente en tercera persona. Se usa de ello para poder visualizar mejor el escenario y utilizar más efectivamente nuestros poderes de mutado. Se presenta como un combate frenético en el que deberemos movernos por todo el campo de batalla, ya que, aunque está la opción de combatir cubiertos, el acoso por parte de los enemigos es tan abrumante que nos veremos obligados a cambiar de cobertura.

Aquí hay que destacar un aspecto importante sobre dicho frenetismo y es que, si bien es divertido, el mando no lo recibe tan bien. Junto con los poderes, golpes, disparos y demás, el mando acaba emitiendo una vibración excesiva, llegando a un punto en el que me acabó por doler la mano. Es más, la bajé para evitar problemas y aún al mínimo puede llegar a resultar molesta en caso de demasiada acción. Desconozco si es solo en el dualsense, pero está claro que es un problema importante.
Combate Outriders
Atento a todos los flancos

A nivel táctico el juego exige bastante, especialmente a medida que subimos en las categorías de mundo. A parte del ingenio en el campo de batalla, debemos plantear de manera estratégica las armas que vamos a usar y los poderes a nuestra disposición. En tema de armamento, tenemos dos huecos de armas y un tercero para pistolas. En un principio parece suficiente, pero no es así. La pistola no la usas casi y cuando se acaba la munición de las otras dos, la intención va a ser cambiar y aquí llega un problema. El menú tarda unos 3 segundos aparecer porque usa un fundido y no deja ver nada del campo de batalla, pero este sigue en acción, lo cual es totalmente ineficiente y hará que nos llevemos más de un balazo.

Hay total de cuatro clases de mutado a escoger. Se dividen según su posición de batalla. Primero está el tecnomante, quien usa dispositivos de combate a larga distancia, luego el piromante que se desenvuelve con llamas a un alcance medio y al final, están en primera línea de batalla, el ilusionista, una especie de pícaro que manipula el espacio-tiempo, y el destructor, un tanque que maneja la magia de la tierra.

Disponemos de un total de 8 habilidades activas para cada una de las clases, desbloqueables a medida que subamos de nivel. Hay tres huecos para asignarlas, por lo que deberemos escoger sabiamente, ya que, cambiarlas en combate implica el mismo problema que con las armas. Tienen un tiempo de regeneración y pueden verse afectadas por modificadores implementados en armas y armaduras. Lo interesante de verdad es que casi todas son situacionales según la zona, lo que hace que todas sean usables y no acabemos utilizando las tres mismas siempre.
Clases Outriders Tecnomante Piromante Ilusionista Destructor
Este es el momento en el que escoges la clase a la que te quieres dedicar. Yo me decante por Destructor

Adheridos a nuestros poderes, tenemos tres ramas de habilidades pasivas para cada uno de los cuatro roles, lo que crea tres subclases según nuestra forma de jugar. pudiendo adquirir mejoras por cada nivel que subamos. Y, por último, adherido a los poderes, podemos retocar nuestras armaduras para cambiar las mejoras, lo cual adulterará las habilidades activas (principalmente) y las pasivas según lo que escojamos.

La experiencia con otros outriders

Seguimos con el aspecto más explotado en los trailers, es decir, el multijugador. Este apartado es 50-50 de cosas buenas y cosas malas. Empezamos con que el juego cuando se inicia con internet, a veces se queda en "iniciando." Luego que el crossplay no funciona por ahora y si no lo quitas, será imposible que te encuentren, partiendo de la base de que no se suele unir mucho la gente, aunque tengas la conexión abierta. Es más fácil unirte tú.
Combinación de poderes Ilusionista Tecnomante Outriders
Aquí se puede ver una combinación de poderes. Yo me cubrí de rocas para recibir golpes, mientras me metía en el campo de ralentización de tiempo de mi compañero

Ahora bien, en caso de que todo esto sea superado, el juego gana muchísimo con compañeros. Cuantos más mejor y si estás hablando con ellos, aún mejora más. Los poderes están hechos para que se combinen, siempre pudiendo usarte del que haya lanzado tu compañero para avanzar y llegando al punto de la idea de clases se expone mil veces mejor que en muchos juegos que son puramente rpg, similar, de hecho, a lo que ocurre en juegos de rol en mesa como D&D o Pathfinder, en los que realmente te ayudas de tus compañeros.

¿Destiny 2.0?

Probablemente hayáis escuchado que se parece a Destiny y la verdad es que sí, aunque hay que salvar diferencias. Por un lato tenemos que las clases son muy similares, pero su desarrollo es mucho más claro. No es tan rico como el juego de Activision, pero sí que está mejor planteado, siendo que en ningún momento te sentirás perdido, cosa que me paso mucho en Destiny.

La decadencia de Enoch

Saltando al trabajo artístico, estos nos presentan un título sublime en lo que a escenarios se refiere. Si bien, el mapeado del juego es bastante lineal, podemos alzar la vista más allá de donde nosotros podemos llegar. Hay profundidad, hay más de lo que podemos ver, es todo un terreno lleno elementos interconectados que ser pierden en lejanía. Mostrándose un planeta extenso y hermoso, en vez de ser un trozo de mapa cortado de forma cutre.

Cada área por la que nos moveremos tendrá su propio ecosistema, ya sean desiertos, bosques, urbes en decadencia, etc. Están interconectadas de manera coherente, sintiéndose una progresión en el terreno a medida que avanzamos y no como un corte abrupto. Cabe destacar que, si un biólogo se pone a jugar este juego, le sacaría muchas pegas en dicho tema, pero ¿a qué juego no? Centrándonos en que es un mundo de un videojuego, este se muestra coherente para un espectador medio.
Escenarios Outriders
Los escenarios a mí me tienen maravillado

Ya que estoy, detallémoslos un poco más. Los escenarios no solo tienen un buen planteamiento, sino que dentro de los mismos el nivel detalle al que se llega a través de retoques, objetos, muescas y otros elementos del estilo, le da un realismo, una sensación de inmersión que resulta casi enfermiza. En ningún momento estaremos en un lugar y diremos "vaya, una simple sala vacía." Todo está cuidado al milímetro.

Sin embargo, no todo es de color de rosa y es que el trabajo de luces y sombras, se muestra deficiente. Concretamente en el sombreado, que extiende un filtro excesivamente oscuro allá por donde pasa, lo que ennegrece en exceso la zona, especialmente a los humanos. Un ejemplo que os puedo dar, es que mi personaje tiene el pelo gris claro y ante la oscuridad, se debería ver gris oscuro, pero cuando va hacia un punto con sombra, su pelo parece de un negro natural o es al menos tan oscuro como lo sería bajo una noche sin luz.

Los modelados humanos están aparentemente muy cuidados y diferenciado a los personajes importantes, al contrario que con nosotros. La escasa personalización puede hacer que nos encontremos a alguien idéntico al usar el multijugador. Pero volviendo a lo hablado en la sección de historia, las escenas tienen un defecto muy importante, la ausencia de expresiones mínimamente coherentes y realistas en los personajes, puesto que, estos tienen el rostro animado a medias, lo que hace que se mezclen los sentimientos del momento con el típico rostro neutral de cuando no ocurre nada.
Hablando Outriders
Incluso en zonas de luz, a veces se ve oscuro a protagonista

Tambores de guerra

En tema de banda sonora no tenemos una gran concurrencia de piezas a lo largo del gameplay, lo que se debe a que durante algunos de los momentos de combate y varias escenas, han preferido ensalzar el belicismo de los enfrentamientos a través de los propios sonidos de la guerra. En contraposición, los momentos en los que si son usadas las composiciones, destacan por enardecer las sensaciones de tensión, peligro y misticismo dadas por los combates, la precariedad de la situación y la existencia de anomalías y mutantes.

Pasando a los efectos sonoros, tenemos un trabajo meticuloso y extenso. Habitualmente es lo que menos destaca, por ser algo que puedes tomar de cualquier lado y poner al gusto. Sin embargo, escuchamos cada escenario como si tuviera vida propia, reproduciendo efectos ajenos a nosotros y a los enemigos para que dar ambiente, mientras que los outriders y los enemigos despliegan un amplio repertorio de los mismos a medida que actúan, destacando un trabajo especial sobre los efectos de las habilidades de mutantes.

Os dejo esta maravilla de tema creado por el inigualable Inon Zur

El juego está doblado y traducido al español, inglés, francés, portugués (brasileño), alemán, ruso, polaco e italiano. El doblaje tiene una buena sincronización labial, pero el tono deja algo que desear, especialmente por los momentos de sobreactuación, que son bastante habituales.

Outriders es un juego de acción y disparos con mecánicas de RPG. Un juego frenético y agresivo en el que manejaremos a un mutante a lo largo de una guerra civil, desarrollando nuestros poderes, mientras llegamos a la conclusión narrativa. Destaca el multijugador por encima del juego en solitario, sintiéndose especialmente divertido y bien implementado a nivel rolero, a pesar de los problemas de Matchmacking. Un título precioso a nivel gráfico, que no nos dejará indiferentes con sus increíbles escenarios y efectos especiales.

Outriders está disponible desde el 1 de abril para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox X|S, Xbox One, Microsoft Windows y Google Stadia. Si os gusta el juego y estáis pensando en comprarlo, os dejo un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Adictivo
- Combate extremadamente frenético y agresivo
- Sistema de personalización rolera muy amplio