FORZA HORIZON 5 - ANÁLISIS EN XBOX SERIES X | Cosas de Chicas Gamers

FORZA HORIZON 5 - ANÁLISIS EN XBOX SERIES X

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Forza Horizon 5 para Xbox Series X

Nuestro análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X os va a llevar a toda velocidad por todos los rincones más conocidos de México. Buscad vuestras gafas de sol y unos guantes sin dedos (para que no se resbale el volante) y preparaos para vivir una experiencia sensorial al volante de algunos de los super coches más espectaculares fabricados por el hombre. 

¡Dentro análisis!

Acelera un poco más

Hemos tenido que esperar casi 3 años para poder tener entre nuestras manos la quinta entrega de ese spin-off de la saga Forza Motorsport y que ya desde hace un par de entregas tiene tanto o más nombre que la saga de la cual hereda el apellido. Y es que los chicos de Playground Games y Turn 10 llevan ya casi una década haciéndonos disfrutar de este simulador de conducción de mundo abierto más centrado en el puro disfrute que en el realismo. Cada uno de los juegos de la serie se ha "cocinado" siempre a fuego lento y sólo ha salido al mercado cuando ha estado pulido en todos sus aspectos, no en vano cada juego de la saga ha estado en desarrollo como mínimo un par de años intentando siempre llevar a un nivel superior todo lo bueno que ya estaba presente con cada entrega anterior.

Como ha comentado en más de una ocasión uno de los directores creativos de la serie, su idea es que Forza Horizon sea una traslación de un festival donde disfrutar de la música y compartir experiencias con los demás sea de lo más placentero. Forza Horizon intenta conseguir que nos sintamos realmente al volante de ese coche y que no tengamos que preocuparnos por unos controles extremadamente complejos, que todo sea intuitivo para centrarse en lo que verdaderamente importa, que es pasar un buen rato a los mandos del juego
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Siempre se agradecen los halagos

Quizás una de las claves para que este juego sea tan accesible para nuevos jugadores sea la posibilidad de conducir el coche con un stick y un gatillo para acelerar y otro para frenar (básicamente). Esto permite que cualquier jugador no se frustre independientemente de su habilidad con el mando sumado a la posibilidad de rebobinar varios segundos para repetir una maniobra que no ha salido bien. Estas mecánicas jugables, que en principio parecería que facilitan el juego, no hacen sino motivar al jugador a intentar realizar maniobras cada vez más arriesgadas que le lleven poco a poco a conseguir victorias cada vez más frecuentes.

La serie siempre se ha caracterizado por incluir una gran cantidad de modelos de coches, tanto super deportivos como coches utilitarios modificados para la carrera, así como una gran cantidad de pruebas de todo tipo para hacernos disfrutar de diferentes experiencias de conducción. Todo ello sobre un gran mundo abierto que ha ido cambiando de localización a lo largo de las entregas y llegar a la actual, que es México.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
A mí me dicen que esto es un vídeo de México y me lo creo

Otra de las señas de identidad de Horizon es el cuidado acabado visual que con el paso de los años ha llegado a ser casi fotorrealista y en muchas ocasiones cuesta distinguir entre un escenario real y los que vamos a recorrer generados por el motor del juego. Y por último, todo bien acompañado por una espectacular banda sonora compuesta por un buen puñado de canciones que harán bailar incluso a alguien tan descoordinado como yo.

Si agitas y mezclas todos los aspectos anteriores con cuidado puedes obtener experiencias jugables únicas y eso es lo que hemos venido disfrutando desde el primer Horizon hasta llegar a este Forza Horizon 5 que posiblemente se convierta en el mejor juego de la serie hasta la fecha.

Corre más que el veneno que llevo dentro

Parece que fue ayer cuando me sentaba delante de mi tele y encendía la Xbox One X para disfrutar de Forza Horizon 4 y me perdía en los procelosos caminos del Reino Unido. La experiencia de conducción que ofrecía el juego ya era sobresaliente de por sí sumada a los diversos añadidos (expansión incluida) que se le han ido añadiendo a lo largo del tiempo. Pero la llegada de Series X y Series S al mercado no podían sino aparejar una nueva entrega de la serie que aprovechara todo el poderío técnico de Series X y también sacara partido del HW más que decente de Series S.

Forza Horizon 5 empieza de una manera bastante curiosa y muy relacionada con cierto evento reciente en la isla de la Palma... Y es que nos van a arrojar junto con nuestro coche hasta una carretera cercana al cono de un volcán en activo. Esto no es más que el principio de una aventura que nos va a ir llevando a diferentes tipos de localizaciones basadas en zonas reales de México que nos permitirán practicar todo tipo de pruebas en varias superficies y condiciones meteorológicas.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Parece que hay una ligera brisa poco molesta

Para los que no habéis jugado nunca a ningún juego de la serie, Forza Horizon nos pone en la piel de un piloto que va a participar en una especie de festival itinerante que mezcla la música y la conducción con el objetivo de ofrecer pruebas espectaculares que no dejen a nadie indiferente. Nuestro objetivo final será ir abriendo sedes de ese festival a lo largo y ancho del mapeado del juego y para ello tendremos que ir superando una gran variedad de pruebas de lo más variopintas que no nos permitirán aburrirnos en ningún momento.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
El fabuloso Jeep volador

Cada una de estas sedes del festival (5 en total) nos permitirá acceder a una serie de eventos especiales relacionados con el festival que sirven como una serie de capítulos para el modo aventura del juego. Para poder activar estos eventos tendremos que ir superando otras pruebas secundarias, las cuales, iremos encontrando por el camino y nos irán dando puntos de experiencia y créditos (la moneda del juego). Las pruebas irán desde una clásica carrera por un circuito urbano con otro conjunto de coches manejados por la IA de la máquina a pruebas de velocidad en las cuales tenemos que lanzarnos al vacío después de saltar por una rampa. En el mundo de Forza Horizon cuanto más riesgo se corre más recompensas se reciben... Así que intenta combinar acciones como derrapar, girar 180º y esquivar coches en la carretera el mayor número de veces que puedas.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
¡Qué viva México huevones!

Una de las mejoras con respecto al anterior juego de la serie es que las pruebas secundarias ya no van a consistir sólo en correr de A a B superando a tus rivales, sino que han añadido una mecánica de investigación y de habilidad al volante que le sienta bastante bien. No va a suponer una gran revolución en la serie, pero desde luego se agradece que se intente ir renovando un poco la fórmula jugable. Por supuesto, vamos a seguir contando con nuestro asistente Anna, que ya estaba presente en Forza Horizon 4, para que nos dé sugerencias o nos guíe hasta nuestro próximo destino. 
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Tomb Horizon

Como no podía ser de otra forma, dado que este es un juego de conducción, el aspecto de personalización está muy presente y vamos a poder cambiar aspectos estéticos tanto de nuestro coche como de nuestro piloto (como detalle curioso se le pueden poner prótesis en el brazo y en las piernas). Pero no sólo de estética vive nuestra capacidad de personalización, ya que vamos a a poder tunear nuestro coche como queramos para conseguir que baje un poco de peso y mejorar por ejemplo la aceleración del mismo. Si todo eso nos da pereza podemos recurrir a la función de tuneo automático que hace todo eso por nosotros a cambio de unos cuantos créditos.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Voy a ver si cambio la junta de la trócola...

Viajamos en volandas

Si hay un aspecto de Forza Horizon 5 que se ha ido puliendo a lo largo de las entregas de la serie, es la integración del aspecto multijugador sin que sea excesivamente invasivo para aquellos jugadores que prefieren disfrutar de los juegos en solitario. Si ya de por sí el contenido que ofrece el juego en su modo aventura es realmente apabullante, vamos a tener además otro montón de pruebas secundarias a través de su modo online, pero de una manera totalmente transparente y sin necesidad de hacer transiciones extrañas entre los dos modos.

Un ejemplo de esto son las pruebas denominadas como Horizon Arcade y que se marcan en el mapa en ciertas localizaciones cada poco tiempo. Lo que tendrá que hacer el jugador para participar será simplemente llegar a esa localización y esperar durante un cierto tiempo a que comience la prueba... Pero durante la espera puedes seguir haciendo lo que desees (incluso irte y volver al cabo de un rato). Es una manera realmente sencilla de proponer un juego con otros jugadores sin pantallas de espera y sin navegar por menús. 
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Vamos a socializar un poco

Eso sin contar que durante tus aventuras por el mapeado de México te irás cruzando con otros jugadores o bien con drivatares, que no son más que coches manejados por la IA, pero que representan a tus amigos en Xbox que han jugado alguna vez a Forza Horizon. Esto se aplica también a las diferentes carreras que podremos disputar durante nuestra aventura, en la que podremos elegir si competimos en solitario o bien con otros jugadores. Si elegimos competir en solitario tendremos la posibilidad de "picarnos" con los drivatares controlados por la máquina y la mayoría de las veces la sensación que tendremos es la de competir por adelantarlos y que chupen rueda.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Sólo una manca podría terminar la última

La variedad con respecto al tipo de pruebas multijugador es increíble y hay todo tipo de carreras con varios modos de juego para que nadie se aburra. Si a eso le sumamos que hay la posibilidad de crear tus propias pruebas con el editor que ofrece el juego (para que el resto de los jugadores intenten superar tus marcas) las posibilidades son infinitas.

Y por supuesto, también existe la posibilidad de interaccionar con otros jugadores enviándoles regalos o bien unirte a un grupo de ellos en lo que el juego denomina como caravana. Durante el tiempo que permanezcamos en esa caravana viajaremos juntos de prueba en prueba ganando experiencia y créditos que nos permitirán ampliar nuestro garaje con nuevos coches.

Por la raja de tu falda

Aunque parezca mentira, a esta altura del análisis sólo hemos cubierto una parte de todo lo que ofrece el juego. Además de toda la parte relacionada con carreras tanto en solitario como en compañía, vamos a poder coleccionar una cantidad ingente de coches (más de 500) que podremos conseguir bien en pruebas, bien comprándolos en el mercado que ofrece el juego o bien obteniéndolos en la ruleta de la suerte.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Siempre he sido de gustos clásicos

Otro coleccionable que vamos a poder conseguir son los coches abandonados en ciertas localizaciones del mapa. Para conseguir estos coches especiales tendremos que encontrar el garaje donde se encuentran situados... Cosa que muchas veces no resulta nada sencillo porque suelen estar muy bien escondidos entre el paisaje. 
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Me llamo Bond, James Bond

Y como sólo de coleccionar coches no vive el hombre, también tendremos la oportunidad de comprar un conjunto de casas que se irá poniendo a nuestra disposición cada vez que completemos ciertos eventos relacionados con las sedes del festival. Estas casas nos permitirán tener un punto de viaje rápido a los núcleos de pruebas más importantes, así como hacer modificaciones en nuestros coches o cambiar entre ellos.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Una casa digna de la familia Roy

Y para terminar con el conjunto de coleccionables que ofrece el juego tenemos los carteles de experiencia y de viaje rápido. Vamos a tener más de 200 distribuidos por todo el mapa con la ventaja de que se van a quedar marcados en él una vez que pasemos cerca de ellos. Destruirlos en la mayoría de los casos será bastante sencillo, pero habrá unos cuantos que requerirán de todo nuestro ingenio y habilidad. 

Por si no fuera suficiente, a todo esto sumamos varios conjuntos de galardones que premiarán todas y cada una de las acciones que vayamos realizando. Conseguirlos todos no será tarea fácil, ya que tendremos a nuestro alcance más de 1000 y a buen seguro necesitaremos utilizar una buena cantidad de horas para completarlos. Para que haya cierto aliciente en hacerlo los diseñadores del juego han puesto ciertos premios que sólo se otorgan si consigues algunos de ellos. Entre esos premios vas a poder conseguir coches o bien modificaciones estéticas para tu coche o tu avatar en el juego.

Tuve un piñazo con un Seat Panda

Y llegamos a la parte del análisis que se centra en los aspectos técnicos del juego que, como habréis ido observando a lo largo de las capturas que acompañan a este artículo, son sobresalientes. Es un juego que entra por los ojos y el rendimiento que tiene en Series X es sencillamente fabuloso. 

El juego ofrece un par de modos de visualización en Series X (en otra plataformas esto varía ligeramente):

- Modo calidad: En este modo podremos disfrutar de una resolución 4K con HDR y raytracing,  pero a 30fps.  
 
- Modo rendimiento: En este modo podremos disfrutar de una resolución 4K con HDR, pero sin raytracing pero a cambio la tasa de frames sube a 60fps.

Probando los dos modos se puede apreciar un mejor acabado gráfico en el modo calidad, pero lo cierto es que no hay especialmente grandes diferencias y si quieres una mejor respuesta de los controles quizás sea una buena opción utilizar el modo rendimiento para jugar. En ambos, vamos a disfrutar en cualquier caso de un rendimiento fantástico con un framerate estable y sin prácticamente tiempos de carga.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
Creo que es hora de cambiar el aceite

La mejor manera de apreciar la cantidad de detalles que ofrece el juego es sin duda utilizar el modo foto que permite cambiar el ángulo de la cámara, aplicar efectos y cualquier tipo de configuración que se nos ocurra. Sin duda, es uno de los aspectos que seguramente más vais a usar porque durante todo el juego hay una cantidad de momentos épicos que merecen la pena ser inmortalizados. El punto negativo es que a fecha de realización de este análisis el modo foto no está funcionando correctamente y se producen ciertos desenfoques en los vehículos dependiendo de la situación.
Análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X
El taxista sobre ruedas

En el aspecto sonoro el juego es también sobresaliente ofreciendo una gran cantidad de temas de todos los estilos y con cierto tono latino puesto que estamos en México. El juego ofrece diferentes emisoras temáticas que van desde la música clásica a la música de más rabiosa actualidad para que nos motivemos con es estilo que más nos guste. Además, por si esto no fuera suficiente, tendremos la posibilidad de enlazar el juego con Spotify para poder escuchar nuestras listas favoritas.

Y por supuesto, los diferentes efectos de sonido del coche resonarán en nuestros oídos como si estuviéramos metidos dentro del puesto de conducción. El rugido de los motores acelerando, el chirrido de los derrapes, los golpes contra algunos de los coches que competirán con nosotros... Todo está perfectamente sonorizado para que sensación de realismo sea impecable.

Como bien hemos visto en anteriores ocasiones, desde Microsoft hacen bastante hincapié en los aspectos de accesibilidad y el caso de Forza Horizon 5 no es una excepción. Hay bastantes opciones en este sentido que permiten por ejemplo ralentizar el juego, cambiar el contraste o incluso el lenguaje de signos.

Lo que no tiene demasiada explicación, teniendo en cuenta la magnitud de la producción de este juego, es que no tenga una localización en castellano a la altura. Es cierto que los textos están traducidos (con algún que otro modismo latinoamericano) pero sigue sin ser aceptable que no se hayan localizado las voces en nuestro idioma.

Conclusión

Estamos ante uno de los buques insignia del catálogo de Microsoft y se nota que han echado el resto para intentar mejorar lo que parecía inmejorable con esta quinta entrega de la serie. Las mejoras jugables y la excelencia técnica de la que hace gala el juego, hacen que sea uno de los imprescindibles si tienes una consola Xbox y sobre todo si tienes una Series X.

Tanto si te gustan los juegos de conducción arcade como si no te habías acercado a ellos hasta ahora, tienes que darle una oportunidad a este Forza Horizon 5 porque te atrapará sin remedio. La cantidad de contenido tanto en su modo historia como en el multijugador hacen que la experiencia Horizon no tenga fin.  

Forza Horizon 5 estará disponible desde el 9 de noviembre para Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Recordad además que si estáis suscritos al servicio Game Pass podréis jugarlo también desde el día de salida. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- La gran variedad de actividades que propone el juego
- El aspecto visual cercano al fotorrealismo
- La banda sonora llena de canciones que acompañan como un guante a las diferentes eventos que propone el juego.
- Las mecánicas jugables que facilitan la incorporación de nuevos jugadores a la saga
- La estupenda integración entre el modo aventura y el modo online

Lo peor

- La traducción algo deficiente al español junto con la decisión de no doblar al castellano las voces
- En el modo foto se desenfocan los vehículos en ciertas ocasiones

JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

2 comentarios:

  1. 10 mandamientos para el sufrido jugador de XBOX:

    1-PON EL JUEGO EN LATINO
    2-Si pones el juego en español latino no tendrás que leer los subtítulos.
    3- Antes de comenzar, elige el español latino.
    4- Antes de antes, elige español latino.
    5- Si no eliges latino eres tonto.
    6- Si eliges castellano tendrás que "disfrutar" leyéndo los subtitulos.
    7- La historia acontece en México, elige latino para una mayor inmersión.
    7- ¿Te he recomendado ya que elijas español latino?
    8- Si eliges latino tooodas las conversaciones de las distintas radios serán en un idioma comprensible para ti.
    9- Castellano de España kaka, castellano latino gloria bendita.
    10- Si no eliges latino te otorgo la medalla de "puto amo", bien por tener un C1 de inglés o por gilipollas.

    pd: Disfrutad esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación… aunque no me ha quedado clara del todo ¿insinúas algo relacionado con poner el juego en español latino 😂?
      En realidad la crítica viene por esa decisión tan poco inteligente de Microsoft de abandonar al mercado español (de España) y darle tan poco cariño a la localización para la piel de toro. No está bien por mucho que me intenten convencer de que el español latino es la solución 🤓

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.