Aquí ya os informamos sobre la nueva ola de decisiones ejecutivas dentro de la división de videojuegos de Microsoft. Así que, la segunda ola ya ha llegado: la confirmación de 268 despidos a lo largo de toda la organización de Xbox. Matt Booty, responsable de contenido de Xbox, anunció esta decisión mediante un comunicado publicado en el blog oficial Xbox Wire. También detalló que estos recortes de personal «hacen mella» a Halo Studios, a otros estudios propios de la marca, a la capa de gestión de Xbox Game Studios y a diversos departamentos de funciones centrales.
Esta ronda de despidos representa la continuación del plan de reestructuración que la empresa denomina internamente como su «reinicio«. Booty afirmó en su comunicado que la compañía ya ha completado el 75 por ciento de este proceso de ajustes. Cabe recordar que esta fase de reorganización comenzó en el mes de julio, momento en el que Xbox ejecutó una reducción masiva que resultó en más de 3.000 despidos.
El directivo expresó un mensaje hacia los trabajadores afectados: escribió textualmente que «está profundamente agradecido por lo que sus colegas han construido y que reconoce lo difícil que será la jornada para las personas que abandonan la empresa y para los equipos que permanecen en ella». Como paso siguiente en el proceso de gestión interna, la directiva ha programado una reunión general con toda la división de Xbox para el próximo 6 de octubre. El objetivo de este encuentro será reflexionar sobre el progreso organizativo y revisar el catálogo de lanzamientos previstos.
Activision asume el control total de la franquicia Halo
El cambio de mayor impacto es el traspaso de la franquicia Halo. Activision, la empresa responsable de la saga Call of Duty, asumirá el desarrollo y la gestión de la licencia de ciencia ficción. Como resultado de este movimiento, Halo Studios, que lo llevaba hasta ahora el estudio 343 Industries, se enfrenta a una nueva ronda de despidos. Los empleados que conserven su puesto en el estudio dejarán de liderar el desarrollo de nuevos títulos. A partir de ahora, este grupo funcionará como un equipo de soporte técnico y de mantenimiento bajo la dirección de Activision.
La responsabilidad de crear la próxima entrega de Halo recaerá sobre un equipo de nueva creación dentro de Activision. Matt Booty aclaró que este nuevo grupo operará de forma independiente respecto a los equipos que trabajan actualmente en el desarrollo continuo de Call of Duty. Por su parte, la plantilla residual de Halo Studios se dedicará en exclusiva a mantener los juegos que ya están en el mercado y a gestionar la comunidad de jugadores.
El presidente de Activision, Rob Kostich, emitió unas declaraciones sobre la integración:
«Estamos emocionados de recibir a Halo en nuestro catálogo. Es un honor y una responsabilidad que no nos tomamos a la ligera. Estos equipos y sus juegos han inspirado a fans de todo el mundo durante décadas. Para Halo, nuestro objetivo es claro: crear el mejor juego de Halo posible, digno de su universo y de su legado, manteniéndonos fieles a lo que hizo que los jugadores se enamoraran de la franquicia en primer lugar. Es una ambición audaz, pero es lo que esta saga merece. Ya hemos comenzado a formar un equipo específico, único en capacidad y talento, preparado y entusiasmado para ofrecer este próximo capítulo junto a la comunidad.»
343 Industries gestionaba la franquicia Halo desde el año 2007. Durante sus casi dos décadas de operación, el estudio desarrolló proyectos de gran magnitud comercial. Su historial incluye la primera reedición de Halo, Halo 4, Halo 5: Guardians y Halo Infinite. Su trabajo más reciente fue el lanzamiento en este verano de Halo: Campaign Evolved, una nueva versión del juego original. La decisión comunicada hoy marca el final de la trayectoria de este estudio de casi 20 años como desarrollador principal de la serie.
El posible cierre de Ninja Theory y la situación de Arkane
La continuidad de Ninja Theory se encuentra en entredicho. El estudio británico corre un alto riesgo de cierre tras el fracaso de varios intentos de venta. Matt Booty explicó en su texto que dos acuerdos de venta independientes para Ninja Theory se cancelaron de manera imprevista. Ante esta falta de compradores, Xbox iniciará un proceso de consultas con los empleados del estudio para plantear formalmente su cierre. La dirección sostiene que, de forma paralela a este proceso, continuarán explorando otras vías para solucionar el futuro de la empresa.
La noticia llega escasos meses después de que Xbox mostrara un nuevo juego del estudio en su evento de verano. El título, llamado simplemente Senua, pertenece a la saga Hellblade. Fuentes internas indicaron a la prensa que la presentación de este juego tenía como propósito promocionar la marca del estudio para facilitar su venta en el mercado.
Ninja Theory inició sus operaciones en el año 2000. La compañía acumula 26 años de historia en la industria del videojuego. Su catálogo abarca juegos de acción como Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West y el título derivado DmC: Devil May Cry desarrollado para Capcom. En el año 2017, el estudio publicó el primer juego de la franquicia Hellblade, una obra que combinaba elementos de la mitología nórdica, la cultura celta y el terror de corte psicológico.
Ninja Theory formaba parte de un grupo de cuatro estudios con integración limitada que Microsoft había separado de su red principal durante este año. Arkane, otro estudio integrado en la corporación, también afronta una situación de incertidumbre. El equipo desarrollador del anunciado juego Marvel Blade se encuentra inmerso en un proceso de consultas similar al de Ninja Theory. Se ha confirmado que el futuro de Arkane es incierto y así será hasta finales de este año.
Fusión de Playground Games y Turn 10
La reestructuración afecta igualmente a los estudios responsables de los juegos de conducción de la marca Xbox. Turn 10, creador de la saga original de simuladores Forza Motorsport, y Playground Games, desarrollador de la serie de mundo abierto Forza Horizon, se unifican en una sola entidad organizativa.
La nueva estructura combinará a ambos equipos en un único estudio. Este equipo resultante centrará sus recursos de desarrollo de forma exclusiva en las franquicias Forza y Fable. Matt Booty argumentó que la decisión responde a la relación histórica entre ambas empresas. El directivo indicó que los dos estudios han funcionado como socios creativos y colaboradores de franquicia durante más de una década. Los cambios anunciados formalizan esta relación de cooperación, integrando todo su trabajo en un equipo conjunto.
Obsidian Entertainment pasa al control de Bethesda
Obsidian Entertainment operará a partir de ahora bajo la estructura de Bethesda. El equipo conocido por juegos como Avowed y The Outer Worlds trabajará en el mismo entorno organizativo que Bethesda Game Studios. El objetivo principal de este cambio es que Obsidian asuma el desarrollo de un nuevo título de la serie Fallout.
El comunicado de Matt Booty asegura que Obsidian mantendrá su trabajo en los proyectos que tiene actualmente en curso, incluyendo el juego de supervivencia Grounded. Sin embargo, la comunicación oficial omitió cualquier mención al desarrollo de una secuela de Avowed. El estudio tenía intenciones previas de realizar esta segunda entrega. La asignación del nuevo juego de Fallout a Obsidian es el resultado directo del reinicio corporativo que Xbox planificó el verano pasado.
Obsidian comenzó su actividad en el año 2003. La empresa construyó su experiencia en el género del rol colaborando con estudios consolidados. Sus primeros trabajos incluyeron Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords junto a BioWare, y Fallout: New Vegas junto a la propia Bethesda. Durante la década de 2010, el estudio financió colectivamente el juego de rol de perspectiva isométrica Pillars of Eternity. Posteriormente desarrollaron The Outer Worlds, un juego de disparos y rol de ambientación espacial. En el año 2018, Microsoft efectuó la compra del estudio para nutrir el catálogo de su servicio de suscripción Game Pass.
Casi una década después de aquella operación, la estrategia de Game Pass no ha dado los resultados esperados. Esto ha llevado a Microsoft a realizar modificaciones profundas en el aparato de desarrollo que construyó para mantener el servicio. La nueva hoja de ruta de la compañía establece la concentración de recursos en un número menor de franquicias de gran envergadura comercial. Diablo, The Elder Scrolls y Fallout encabezan esta lista de prioridades. Respecto a esta última franquicia, los planes de futuro incluyen el lanzamiento de remasterizaciones de Fallout 3 y Fallout: New Vegas. Al mismo tiempo, Bethesda mantiene el desarrollo de Fallout 5 en fase de preproducción.
Reubicación de equipos
Las decisiones corporativas de Xbox han generado ramificaciones en otras subsidiarias. Varios estudios han abandonado el control de Microsoft. Compulsion Games y Double Fine concluyeron su proceso de separación, estableciéndose como empresas independientes. Ambos estudios abandonaron la corporación manteniendo el control sobre sus catálogos históricos y sus licencias de propiedad intelectual.
Undead Labs ha seguido una ruta idéntica. La empresa ha sido adquirida de vuelta por sus propios directivos. A pesar de esta desvinculación empresarial, Undead Labs mantiene su compromiso contractual con Microsoft para lanzar el juego State of Decay 3 en el servicio Game Pass el día de su estreno.
Otros estudios de la marca cambian de matriz organizativa. World’s Edge, el equipo encargado del desarrollo de la serie de estrategia Age of Empires, se une a las filas de Activision. Rare seguirá el mismo camino y se integrará también bajo la estructura de la empresa responsable de Call of Duty. Rob Kostich declaró que están ansiosos por empezar a trabajar con ambos equipos.
Finalmente, el equipo de Microsoft Casual Games experimenta una recolocación organizativa. Este grupo de desarrollo abandonará su ubicación estructural actual para integrarse en King, la división orientada a dispositivos móviles de la corporación.
Perspectivas para el catálogo de lanzamientos futuros
La dirección de Xbox se prepara para abordar estas medidas internamente. Matt Booty concluyó su comunicado enfatizando que el objetivo inmediato debe ser apoyar a los trabajadores afectados. El responsable de contenido pidió que los empleados se traten con cuidado y respeto mutuo. Pasará la próxima semana reunido con los diferentes estudios para gestionar la transición operativa.
En la asamblea general programada para el 6 de octubre, la corporación pretende unificar a todos sus trabajadores bajo el concepto de un equipo íntegro de Xbox. Durante este evento, la empresa expondrá su catálogo de juegos. Según las palabras de Matt Booty publicadas, la compañía mirará hacia adelante para preparar una de las líneas de lanzamiento de videojuegos más sólidas de su historia operativa.




