CAPCOM ARCADE 2ND STADIUM - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

CAPCOM ARCADE 2ND STADIUM - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis-de-Capcom-Arcade-Stadium-2-en-PS4

Hoy os presentamos el análisis de Capcom Arcade 2nd Stadium para PS4, una nueva compilación de juegos de la popular franquicia de videojuegos Capcom. Tras el éxito de sus recopilatorios anteriores, Capcom Arcade Stadium y Capcom Fighting Collection, la popular compañía nipona nos presenta otro suculento manjar con una nueva compilación de "nuevas" antiguas joyas atemporales que presentan gran cantidad de incentivos gráficos y jugables. 

Nostálgicos del mundo, ¿estáis preparados para un viaje al pasado? (De nuevo).

Cualquier tiempo pasado es mejor

Y con esta premisa, Capcom vuelve a sorprendernos con un nuevo recopilatorio de juegos provenientes directamente de aquella época donde los arcades o máquinas recreativas aún estaban en alza, conseguían cautivarnos con su magia y arte, además de conseguir entretenernos por casi toda una tarde por tan solo 25 pesetas (para los más jóvenes casi 15 céntimos al cambio).
CAPCOM ARCADE 2ND STADIUM - STREET FIGHTER ALPHA 3
Una de las opciones gráficas nos permitirá disfrutar de un marco que, a cambio de sacrificar
  el tamaño de la pantalla, emulará el estar en una máquina recreativa de la época

Como recordaréis, hace un par de meses os presentábamos el análisis de Capcom Arcade Stadium, título que recogía algunos de sus juegos más emblemáticos entre los años 1987 y 2001 y que nos enseñaba la evolución de los arcades en dicho período. En esta ocasión, y para su "secuela", tendremos juegos editados entre 1984 y 1998 (con excepción de la versión más actualizada de Street Fighter II (Hiper Street Fighter II Anniversary Edition) que data de 2004). La lista completa de juegos en esta ocasión y en orden alfabético es:

1943 Kai
Black Tiger
Block Block
Capcom Sports Club
Darkstalkers: The Night Warriors
Eco Fighters
Gan Sumoku (GunSmoke)
Hissatsu Buraiken (Avengers)
Hyper Dyne Side Arms
Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition
Knights of the Round
Last Duel
Magic Sword
Mega Man: The Power Battle
Mega Man 2: The Power Fighters
Night Warriors: Darkstalkers' Revenge
Pnickies
Rally 2011 LED Storm
Saturday Night Slam Masters
Savage Bees (Exed Exes)
SonSon
Street Fighter
Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams
Street Fighter Alpha 2
Street Fighter Alpha 3
Super Gem Fighter Mini Mix
Super Puzzle Fighter II Turbo
The King of Dragons
The Speed Rumbler (Rush & Crash)
Three Wonders
Tiger Road
Vampire Savior: The Lord of Vampire

Lo primero que salta a la vista es que de los 32 títulos con el que cuenta esta recopilación casi un tercio de ellos son de peleas, y que parte de ellos los pudimos disfrutar en su última recopilación, Capcom Fighting Collection. Afortunadamente, en este recopilatorio tendremos auténticas joyas que no se incluyeron en este último, como es la trilogía Street Fighter Alpha o el juego que dio origen al mito de peleas de Capcom, el primer Street Fighter.
CAPCOM ARCADE 2ND STADIUM - STREET FIGHTER
Street Fighter, el origen de una gran leyenda

Pero no os preocupéis, si por algún motivo no te gusta el género de luchas esta recopilación cuenta con gran cantidad de juegos de acción y que no se quedan atrás en cuestión de calidad y diversión. Algunos no nos sonarán de nada, y otros harán que el más veterano suelte alguna lagrimilla al oír su mención.

Por un lado tenemos (por fin) los extraordinarios beat’em up Knights of the Round y The King of Dragons, con posibilidad de jugar (de forma local) con hasta tres jugadores de forma simultánea. Por otro, los excelentísimos (a la par de difíciles) arcades Tiger Road, Black Tiger y Magic Sword. Si lo que te gusta es darle al coco, los juegos puzles también harán acto de presencia con Super Puzzle Fighter II Turbo (del cual también pudimos disfrutar en Capcom Fighting Collection), Pnickies (que nunca salió de Japón) o A.K.A. Block Block.


También tendremos juegos deportivos como los que nos ofrece Capcom Sports Club, frenéticas carreras con Rally 2011 LED Storm, juegos de naves como Eco Fighters, Last Duel, Savage Bees o el maravilloso (y desde luego el juego más destacado de la colección) 3Wonders, juego muy querido por los fans y que goza de gran calidad incluso a día de hoy. 

Como podéis comprobar, Capcom Arcade 2nd Stadium está compuesto por un pack ya de por sí muy completo y variado que hará las delicias de los fans, con suficiente variedad para abarcar todos los gustos. Pese a esta gran cantidad de juegazos, se sigue notando la ausencia de grandes títulos, como son Cadillacs & Dinosaurs, The Punisher o las dos maravillosas entregas de Dungeons & Dragons ¿tal vez en un posible Capcom 3nd Stadium?
Pese a que aún faltan grandes títulos el poder jugar al Three wonders
 es excusa más que suficiente para volver al pasado

Vuelta al salón recreativo de tu infancia, pero en tu casa

Capcom, al igual que en su entrega anterior, ha cuidado al máximo los pequeños detalles para hacer volver al pasado al jugador veterano, así como procurar trasmitir la experiencia al más joven que se anime a probar este título. Para ello, ofrece una interfaz 3D que recuerda a las máquinas de antaño, esta interfaz, customizable, nos permite hasta elegir la forma y tamaño de recreativa entre varios modelos disponibles u ordenar los juegos a nuestro capricho. Además, están repletas de pequeños detalles, como el ver como la palanca y botones de esta se presionan a la par que pulsamos los botones de nuestro controlador.

Respecto a la calidad de la emulación, solo puedo decir que Capcom de nuevo ha conseguido una emulación que roza la perfección, mostrando en estos Capcom Arcade Xnd Stadium su auténtico potencial, con gran variedad de opciones gráficas, como son filtros, scanlines (imitando los monitores CTR de la época), zooms, posibilidad de poner marcos si optamos por la resolución 4:3 del original, etc. En este aspecto poco ha cambiado con respecto a su predecesor. También podremos elegir jugar al juego en su versión JAP o más internacional, o incluso acceder a la BIOS de cada ROM y configurar la máquina como sus propietarios hacían antaño, modificando velocidad, dificultad e incluso activando algunas censuras del momento, como es la supresión de sangre en algunos juegos .

CAPCOM ARCADE 2ND STADIUM - BIOS

Otra opción disponible es la posibilidad de rebobinar en caso de una "mala jugada/mala caída" o de hacer un "grabado instantáneo" en caso de que tengamos que abandonar la partida súbitamente. Si hay un juego que se nos dé especialmente bien o especialmente mal, podremos poner a prueba nuestros reflejos gamers aumentando su velocidad (por consiguiente su dificultad) o reduciéndola (en caso que seamos un poco mancos). Para todos aquellos a los que les encante pulverizar los marcadores de puntuación y alcanzar las máximas puntuaciones estarán de enhorabuena, ya que, y al igual que en su anterior entrega, habrán modos alternativos de jugar para alcanzarlas y así competir con otros jugadores a nivel internacional gracias a su tablón de clasificaciones online (y en estos modos no podremos ni variar la velocidad, rebobinar o grabar, para que sea más justo para todo el mundo) utilizando la moneda caspo, pero de eso hablaremos más adelante.

Hasta ahora todo lo bueno, que es casi lo mismo que contenía su predecesor Capcom Arcade Stadium. Lamentablemente, también arrastra los defectos de éste y no ha aprendido de su recopilación de juegos de peleas Capcom Fighthing Collection, ya que, al contrario que este último, no trae un museo con imágenes en alta resolución, escaneos de pegatinas, manuales, arte o, lo que a mi ver es lo más importante, posibilidad de jugar online con/contra otros jugadores, limitando el online a clasificaciones retos y desafíos. Pese a no tener los manuales originales escaneados, sí que tiene un buen manual improvisado con gran cantidad de información tal como ponerse en situación a nivel argumental, explicar sus controles, realización de técnicas en el caso de juegos de peleas e incluso explicar algunos trucos que existían de cuando entonces.
CAPCOM ARCADE 2ND STADIUM - MANUALES
Los nuevos manuales no serán tan bonitos como los originales, pero
son muy útiles y aportan gran cantidad de información y consejos 

Vuelve el caspo, el modo online del juego

Parafraseando un poco, ¿recordáis la época en la que cuando terminábamos la partida, si nuestra puntuación era lo suficientemente alta, podíamos colocar nuestro nombre en los récords de la recreativa? Capcom ha recuperado dicha costumbre, ya en desuso, y ha desarrollado un enorme marcador online donde registrar nuestra puntuación y así demostrar ser el rey (o reina) de los salones recreativos, una buena opción para alimentar nuestro ego; y es aquí cuando entra en juego el Caspo. El caspo te permite compartir tu récord y desafiar a otras personas a superarlo, además, podremos ver nuestra posición global desde el tablero de estadísticas. 

CAPCOM ARCADE 2ND STADIUM - EVO

Los caspo se conseguirán jugando a los juegos en su modo normal, o en unos nuevos llamados contrarreloj, desafío y clasificación. Los caspos ganados variarán en función de en qué modo juguemos. Por ejemplo, en el modo normal será en función a la dificultad o trabas puestas desde opciones. Sin embargo, en clasificaciones, se te darán más puntos por acabarlo, tiempo utilizado o la cantidad continúes gastados. Si eres competitivo, ¡este es tu modo! 

Conclusión

Capcom nos invita a realizar otro viaje al pasado con una recopilación compuesta por parte de sus títulos más queridos. Si fuiste una de esas personas que perdió ingentes cantidades de monedas en los salones recreativos entre los años 1984 y 1998, seguramente encontrarás grandes cantidades de buenos recuerdos en este juego, porque eso es lo que Capcom ofrece, nostalgia. Juegazos como Knights of the Round, King of Dragons o Three Wonders hacen por fin acto de presencia, pero aún así, deja la extraña sensación que dejaba su compilación anterior de que aún sigue habiendo muchos títulos buenos y emblemáticos que faltan. ¿Mejorable? Sin duda alguna, pero también vale mucho la pena.

Capcom Arcade 2nd Stadium ya está disponible en formato digital para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y Steam desde el 22 de julio de 2022.

Lo mejor

- Juegos aún más atractivos que los de su predecesor
- Opción rebobinado/grabar partida

Lo peor

- Ausencia de modo online con otros jugadores
- La pega de todas las compilaciones, habrá juegos que te interesen de esta compilación y otros que te interesarán de su primera edición
- Ausencia de una galería de arte y extras similares

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.