CAPCOM FIGHTING COLLECTION - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Capcom Fighting Collection en PS4

Hoy os invitamos a un viaje al pasado de la mano de este análisis de Capcom Fighting Collection en PlayStation 4, recopilatorio que incluye parte de los juegos de lucha más icónicos de Capcom en su versión arcade lanzados entre los años 1994 y 2003, y que, además, viene con gran cantidad de extras como incentivo para los más fans del género. Como si de un campeonato se tratara, diez han sido los juegos finalistas y elegidos por Capcom para deleitarnos en esta nueva compilación, de modo que...

¡Calentad vuestros dedos (especialmente los pulgares) y preparaos a hacer callo en este análisis repleto de nostalgia, combos y muchas horas de diversión!

“Round One, Fight!”

Seguro que a más de uno le suena esta frase, ¡y no es para menos! Ya que los videojuegos de peleas han estado muy presentes y han ocupado gran parte de la historia del entretenimiento digital desde la salida de Street Fighter II allá en 1991 y hasta casi el día de hoy. Seguramente, todos recordamos esa edad dorada de los salones recreativos, donde siempre había gran cantidad de gente arremolinada alrededor de un diestro jugador, quien conseguía vencer a todo el mundo, o bien acabar con ese jefe final de turno imposible de vencer. De entre todas las máquinas, en las que siempre había gente arremolinada, recordaré las de una compañía que brillaba debido a su gran calidad y excelente jugabilidad en todos sus títulos y especialmente en el género de peleas, Capcom.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION - SELECCIÓN TÍTULO
Desde un menú muy intuitivo podremos seleccionar el juego, versión, acceder a sus opciones, etc

Si bien es cierto que el género de peleas es algo que no está actualmente al alza, aún podemos ver juegos de dicho estilo resistiéndose a desaparecer, como en el caso de franquicias como Mortal Kombat, Tekken o el recientemente anunciado Street Fighter VI, siempre intentando innovar y aportar algo al género.

Y aunque es inevitable hablar de juegos de peleas y que no salga el nombre Street Fighter por algún lado (de hecho, ya es la segunda vez que sale en este análisis), en esta ocasión, Capcom ha decidido echar a su franquicia estrella a un lado para centrarse en una de sus sagas más queridas y también más olvidadas (como muchas otras), la saga de Darkstalkers. De modo que en esta ocasión, de los diez títulos que se nos ofrecen, cinco de ellos serán de dicha franquicia, reuniéndola al completo, mientras que el resto serán autenticas joyas olvidadas, una de ellas además vista por primera vez en consolas domésticas.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION - OPCIONES
Desde las opciones de cada juego podremos desde elegir la dificultad a activar ciertos cheats como el desbloquear personajes ocultos

De esta forma, en esta compilación tendremos los siguiente títulos:
  • - Darkstalkers: The Night Warriors (1994)
  • - Night Warriors: Darkstalkers´ Revenge (1995)
  • - Vampire Savior: The Lord of Vampire (1997)
  • - Vampire Hunter 2: Darkstalkers´ Revenge (1997) (sólo japonés)
  • - Vampire Savior 2: The Lord of Vampire( 1997) (sólo japonés)
  • - Hyper Street Fighter 2: The Anniversary Edition (2004)
  • - Super Gem Fighter Mini Mix (1997)
  • - Súper Puzzle Fighter II Turbo (1996)
  • - Cyberbots: Fullmetal Madness (1994)
  • - Red Earth/Warzard (1996)

Los merodeadores de la oscuridad

Los juegos de la saga Darkstalkers siempre han dado a luz unos títulos muy queridos por el público en general, dicha magia radica en que, si bien pueda parecer que sus títulos cuentan con un plantel de luchadores no muy extenso, cuenta con personajes con muchísima personalidad y que encandilan desde un primer momento. En esta ocasión, y al contrario que Darkstalkers Resurrección, recopilatorio lanzado por Capcom en 2013 y que solo recogía su segunda y tercera entrega, tendremos la saga al completo. ¡Que sí! ¡Qué la segunda parte es una versión mejorada y ampliada de la primera, y la cuarta y quinta son versiones alternativas de la tercera! ¡Lo sabemos! Pero no costaba nada tenerlos todos juntos y tener contento al fan más acérrimo, de modo que solo puedo decir…¡Olé por Capcom!

CAPCOM FIGHTING COLLECTION - DARKSTALKERS

Los juegos, como todos los de este análisis, se tratan de las ROMs originales de la recreativa portadas a consola  y sin ninguna modificación previa, la gran pega de esto es que sus dos últimas entregas, Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2, al no haber salido nunca de Japón, sus textos están íntegramente en japonés, sin posibilidad de entender su lore o historia, pero al tratarse de un juego de peleas, eso es un contra mínimo en nuestra opinión. Sin duda alguna, Capcom Fighting Collectión es una forma de revivir esta saga y disfrutarla en todo su esplendor.

Súper Puzzle Fighter II Turbo

Si hay una auténtica rareza en el mundo de los videojuegos ese es sin duda alguna Super Puzzle Fighter, pero más extraño aún es el que se haya introducido en este recopilatorio, ya que no se trata de un juego peleas propiamente dicho, sino de un juego de puzzles. Tras elegir nuestro personaje, entre los que se encuentran famosos de la saga Street Fighter como Chun-Li o Ryu y de Darkstalkers como Morrigan o Felicia, veremos, como si de un juego de construcción se tratara, que controlaremos gemas que van cayendo verticalmente y que tendremos que agrupar en colores para que se hagan más grandes. Eventualmente, aparecerán bombas de colores que, al juntarse junto a una gema de su correspondiente color, harán que exploten. Al ocurrir esto, los personajes realizarán sus característicos movimientos especiales, de más débil a más fuerte dependiendo del tamaño de dicha explosión, pero en vez de quitarle vida al adversario, rellenará su pantalla de molestas gemas.
¿El ganador? Aquel que consiga que la pantalla de su rival esté llena de gemas a más no poder.

CAPCOM FIGHTING COLLECTION - PUZZLE FIGHTER

Un juego cuanto menos curioso, sobre todo por introducirse en un recopilatorio de juegos de peleas, cuando en realidad es de puzzles, pero que dará horas de mucha diversión, especialmente si eres fan de los personajes de Capcom y más aún de ellos en su versión Chibi.
¿Una decisión acertada? ¡Sin duda alguna!

Super Gem Fighter Mini Mix

CAPCOM FIGHTING COLLECTION - POCKET FIGHTER
En la imagen podremos ver como Chun-Li muere haciendo un claro homenaje a la muerte de Mega Man

Si trasladamos a los personajes de Super Puzzle Fighter en su aspecto chibi a un auténtico juego de peleas aderezándolo con mucho humor, sin duda alguna tendremos Super Gem Fighter. Un juego con mecánicas de Street Fighter II, pero con alguna novedad como los ataques potenciados a medida que recogemos gemas del escenario, ataques especiales muy divertidos y mucho, mucho humor en el que incluso Capcom se auto parodia a sí misma. De ese modo, tendremos a una Chun-Li que no dudará en disfrazarse de Jill Valentine (Resident Evil) para pegarnos 4 tiros o de un serio Ryu que nos atizará con una señal de tráfico en cuanto nos descuidemos (por lo visto, por mucho camino del guerrero que siga Ryu... ¡Todo vale para ganar!). Un juego muy recomendable y que sin duda alguna hará pasar muy buenos ratos a más de uno, ya sea por su simplicidad en su jugabilidad como por sus elevadas cotas de humor.

Cyberbots: Fullmetal Madness

Cyberbots es uno de esos juegos que no deja indiferente a nadie. Pese a que su jugabilidad igual no haya envejecido tan bien como el resto de sus compañeros de esta compilación, Cyberbots incluyó una serie de elementos de customización al género que lo volvió único y una autentica curiosidad videojueguil. Se trata de un juego de peleas de mechas, en el que para empezar tendremos que elegir personaje principal (piloto) y mecha a controlar. Del piloto dependerá la historia, mientras que del mecha sus mecánicas y técnicas de combate. Sin duda, algo peculiar, pero que una vez te has hecho con el control, vuelve la experiencia muy divertida. Aparte, podremos customizar varias partes del mecha que hace que afecte gran parte de su jugabilidad. Un juego que desde luego merece una oportunidad, por lo menos, por su apartado jugable.

CAPCOM FIGHTING COLLECTION - CYBERBOTS

Red Earth/Warzard

Podemos afirmar que es la joya de la corona de esta compilación, Red Earth (Warzard en Japón) fue el primer juego en usar la famosa placa de procesador de Capcom CPSIII, que fue la misma usada para Street Fighter III. El juego se trata de una auténtica rareza, ya que nunca ha sido portado a ningún sistema doméstico, limitando su uso exclusivamente a arcades (con excepción de la emulación, de la que todos sabemos que es ilegal si no se posee la ROM original). El juego nos presenta la historia de cuatro personajes seleccionables, cada uno con su propio trasfondo, mecánicas de juego y objetivo en el juego, que lucharán contra otros luchadores no seleccionables.

CAPCOM FIGHTING COLLECTION - RED EARTH

La mayor curiosidad de este juego es su sistema de progresión de personajes, en el que los luchadores aprenderán nuevas técnicas así como obtendrán nuevo equipamiento a medida que avancen en sus victorias. Una vez acabado el juego, se nos dará un password (contraseña), que podremos introducir la próxima vez que juguemos para seguir progresando con nuestro personaje y alcanzar niveles más altos (aunque se trate de nuevo de la misma historia y enemigos), por lo que nuestro personaje siempre evolucionará y aprenderá movimientos nuevos. Gráficamente el juego es una joya, sprites grandes y una paleta de colores magistral. Muy recomendable de jugar.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION - PROGRESIÓN PERSONAJE
El juego mezclaba elementos de un juego de peleas con otros de RPG
como es un sistema de progresión de personajes

Hyper Street Fighter II Anniversary Edition

Y no podía faltar la piedra angular de los videojuegos de peleas, presentando en esta ocasión y como mayor atractivo, un interesante modo de selección de personajes que nos permitirá elegir con qué versión del luchador queremos jugar. Me explico, como todos sabéis, Street Fighter II ha sufrido de muchas versiones a lo largo de su historia, de este modo hemos conocidos Street Fighter II The World Warrior, Street Fighter II Champion Edition, Street Fighter II Turbo, Super Street Fighter II y Super Street Fighter II Turbo entre otros, pues bien, antes de empezar podremos elegir qué personaje queremos jugar y con qué estilo. De este modo, podremos jugar con la Chun-Li de Champion Edition, cuyo Ko-Ken llega toda la pantalla y se hace ejecutando una “U” de atrás hacia delante, y enfrentarnos a nuestro amigo, al que le gusta usar a Chun-Li, pero con su barra de especial y con su Ko-Ken que se ejecuta dejando pulsado atrás unos instantes y luego delante y que además no llega toda la pantalla. También podemos jugar con la Blanka original, con su daño masivo, pero sin sus violentas volteretas verticales.

Una maravilla de idea que hace como si estuvieran compiladas todas las versiones de Street Fighter II en una sola y coexistiendo en una perfecta armonía.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION - STREET FIGHTER SELECCIÓN PERSONAJE
Antes de elegir personaje tienes que decidir de que entrega quieres que sea
Esto afectará incluso al arte del personaje y sprite

¿Cómo ha pasado el tiempo?

Como hemos dicho antes, esta compilación nos porta la experiencia original directamente de los salones recreativos hasta nuestras casas sin ningún tipo de retoque o remasterización. Los juegos se nos presentan en un clásico 4:3 en que fueron diseñadas, cuyos bordes, hasta los 16:9, podremos rellenar con varios marcos decorativos o, simplemente, dejarlos en negro. Si no somos puristas de la imagen y no nos importa que ésta se deforme un poco, desde opciones tendremos unas cuantas opciones gráficas (cinco para ser exacto) entre las que seguro encontraremos una que nos satisfaga.

Podremos jugar con tamaño original, estirar la imagen hasta ajustarla a la pantalla, ajustar verticalmente, etc. Además, podremos también seleccionar entre siete filtros diferentes entre los que están varios tipos de scanlines que emulan las pantallas de máquinas recreativas de antaño, de una forma muy similar a como se pudo ver en la compilación Capcom Arcade Stadium y que analizamos hace tiempo.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION - SCANLINES
¡Marchando una de scanlines!

Los sonidos y melodías serán los de siempre y propios de cada juego, también sin ningún tipo de retoque o mejora, con una nueva melodía que nos acompañará por los menús mientras seleccionamos juego o cambiamos las opciones.

Los menús estarán completamente en español, no obstante, todos los textos “in game” estarán en inglés o japonés, con excepción de Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2 que sólo estarán en japonés, ya que los juegos nunca salieron de Japón ni fueron traducidos. Como curiosidad, jugar a una ROM en inglés o en japonés afectará directamente a la censura que el juego haya podido tener en su momento, un dato interesante y a tener en cuenta. Cada juego contará con una única ranura de guardado instantáneo, que puede parecer limitado, pero que es suficiente para acabar una partida de este género de juegos, las cuales, suelen ser bastante breves.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION - CONFIGURACIÓN BOTONES
¿Magias/especiales con tan solo pulsar un botón? ¡Compro!

Cada juego tendrá su propio menú de opciones desde el que podremos elegir la dificultad o activar ciertos “cheats”, como seleccionar jefes finales o personajes ocultos. También podremos customizar los mandos con la interesante opción, para los más noobs, de ejecutar magias o especiales con tan solo pulsar un botón, algo muy de agradecer sobre todo a la hora de ejecutar determinados combos.

También tendremos un escueto modo práctica donde podremos practicar con un NPC con vida infinita los ataques y combos, accediendo a su listado de técnicas o pulsando el botón táctil del Dualsense. Hubiera sido más cómodo poder ver los comandos in situ en la pantalla para no tener que estar trasteando y entrando y saliendo de menús, pero es lo que hay.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION - MAGIAS
En cualquier momento podremos acceder a un listado de las técnicas/magias

¿Alguien dijo algo de Internet? Una de las cosas más interesantes de este Capcom Fighting Collection es la posibilidad de jugar online a cualquiera de sus títulos gracias a su sistema de búsqueda de combates online. Este sistema nos viene con diversas e interesante opciones, como decidir si queremos buscar combates de un título en concreto o de varios a la vez, si queremos enfrentarnos solamente a jugadores de nuestra región o incluso si queremos jugar en versión japonesa o inglesa del juego. Personalmente, he sufrido en ocasiones esperas bastante largas, afortunadamente, Capcom ha incluido la opción de que mientras se está buscando partida, podamos disfrutar del museo/jukebox, jugar una partida normal a cualquier otro juego o, simplemente, esperar en el menú de carga viendo como se rellenan barritas.

CAPCOM FIGHTING COLLECTION - ONLINE

Y como guinda de pastel, tenemos los goodies o “golosinas” para los fans, esto es, el museo y el jukebox. Como hemos dicho antes, Capcom ha cedido el testigo de Street Fighter a su franquicia olvidada Darkstalkers, y esto se nota en el museo, donde es protagonista casi total y mostrando gran cantidad de arte.

El museo es una experiencia que todo fan debe ver y deleitarse, con más de 500 imágenes escaneadas entre las que se incluyen bocetos a medio terminar, ideas desechadas, folletos publicitarios, ilustraciones de libros de arte, pegatinas de las recreativas e incluso arte exclusivo y nuevo creado para esta compilación, todas a muy alta resolución. También podremos deleitarnos con cerca de 400 temas musicales recogidos directamente de las máquinas recreativas.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION - MUSEO
El museo, una autentica golosina para el fan acérrimo

Capcom Fighting Collection nos presenta diez grandes títulos que recogen los mejores años de la época del género de peleas, con una completa colección (por fin) de la saga Darkstalkers y presentando otros no tan conocidos u olvidados. Cumple su cometido, que es el de hacernos recordar tan admiraras franquicias, no obstante, su mayor atractivo es también su mayor pega, la mitad de dichos títulos son solo de la saga Darkstalkers, y como sea una saga que no te guste, podrás comprobar como casi no te quedan opciones para disfrutar de esta compilación. Una compilación creada casi en exclusiva para los fans de la saga Darkstalkers, con algunos añadidos, como Red Earth o su museo, como guinda del pastel.

Capcom Fighting Collection está disponible desde el 24 de junio de 2022 en PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch en formato digital (al menos de momento).

- Toda la colección al completo de la saga Darkstalkers
- Disfrutar de joyas atemporales como Red Earth