LIKE A DRAGON ISHIN! - ANÁLISIS EN XBOX SERIES X

Añade este post a una revista de Flipboard

Like A Dragon Ishin! - Análisis en Xbox Series X
 

La época de los samuráis llega a su fin y nuestro análisis de Like A Dragon Ishin! en Xbox Series X te va a contar cómo nuestro protagonista Sakamoto Ryoma intenta sobrevivir en un mundo lleno de intrigas políticas y violencia desmedida. Y es que este remaster del juego del 2014, que nunca llegó a salir de las fronteras niponas, ha vuelto completamente renovado y con bastantes novedades para hacerlo más atractivo al público actual.

Si quieres descubrir todo lo nuevo que nos vamos a encontrar, sólo tienes que seguir leyendo los próximos párrafos de este completo análisis.

El camino del guerrero

El Ryu Ga Gotoku Studio es uno de los estudios de desarrollo más longevos de la industria nipona del videojuego y están íntimamente asociados a la saga Yakuza (de ahí el nombre del estudio) y las sagas que amplían/continúan la misma como son Judgment y Like A Dragon. Tras la salida de Toshihiro Nagoshi del estudio el año pasado surgían ciertas dudas en cuanto a su futuro, pero como podemos ver no han tardado mucho en sacar un nuevo título para demostrar que siguen siendo relevantes en la escena. Eso sí, han decidido apostar sobre seguro y resucitar uno de los juegos que nunca vieron la luz más allá de las fronteras de Japón. Y así es como ha llegado hasta nosotros este Like A Dragon Ishin!.
Like A Dragon Ishin! - El dragon de Dojima
¿De qué me suena este tipo?

Su historia nos lleva a un escenario histórico a finales del siglo XIX, la última época de los samuráis en Japón que resultó bastante convulsa por el surgimiento de varias facciones que embarcaron al país en una guerra civil bastante cruenta. El juego se centra en la figura de Sakamoto Ryoma, un ronin que busca venganza por la muerte de su antiguo maestro y padre adoptivo a manos de un misterioso ninja. Para ello, tendrá que ir hasta la ciudad de Kyo (capital del antiguo imperio situada más o menos en la actual Kyoto) y encontrar una serie de aliados que le ayudarán a infiltrarse en las filas del malvado Shinsegumi. Con el alias de Saito Hajime no tardará en verse envuelto en las intrigas políticas y en una violencia sin igual mientras el panorama del país cambia para siempre. Como podéis observar,  el apartado de la historia va a ser muy denso y lleno de referencias históricas a la cultura japonesa, aunque por suerte vamos a tener a nuestra disposición un completo glosario accesible desde los diálogos de juego que ayuda bastante a entender el contexto.
Like A Dragon Ishin! - Líos samuráis
Lío es mi segundo apellido

Pero como ya hemos dicho anteriormente, RGG Studio son los padres de Yakuza y para este remaster han querido renovar el plantel de personajes para incluir a todos los más emblemáticos de la saga. Por eso vamos a encontrarnos al dragón de Dojima como Sakamoto/Saito en la parte protagonista, pero además saldrán todos los míticos personajes que acompañan a Kiryu: Goro Majima, Nikishiyama, Saejima, Akiyama... Y varias decenas más que reconoceréis de forma instantánea si sois fans de la saga. Eso sí, todos van a tener otro nombre para evitar confusiones con la saga madre... Aunque su personalidad no va a distar mucho de la que vimos en los juegos de la saga madre. Esta familiaridad con los personajes es otro de los factores que nos van a encariñar con el juego casi inmediatamente.
Like A Dragon Ishin! - Komaki
A este no le han cambiado el nombre

El poderío del dragón

¿Y qué hay de nuevo en este remaster? Pues prácticamente casi todo, ya que se ha remozado el aspecto gráfico del juego e incluso se ha cambiado parte de la historia para que sea aún más atractiva para el público que ya ha jugado a todos los juegos de la saga Yakuza. Las principales novedades que tendremos son:
  • - El uso de Unreal Engine 4 en el aspecto gráfico
  • - La localización a varios idiomas incluido el castellano
  • - Nuevas actividades y misiones secundarias
  • - El glosario incluido en los diálogos del juego
  • - El sistema de combate que está totalmente cambiado para adaptarse a los nuevos tiempos
Así que casi podemos decir que nos encontramos ante un juego nuevo que mejora en todo al original del 2014.
Like A Dragon Ishin! - Samuráis vagos
Vagos y maleantes

Si hay algo que caracteriza a todos los Yakuza/Judgment (recordemos que los Like A Dragon son de rol por turnos) es el combate, puesto que lucharemos muchas veces durante el juego, bien sea porque lo requiere la historia o bien porque queremos subir de nivel a nuestro personaje. El combate ha sido rediseñado para que se parezca mucho a los presentes en los últimos juegos del RGG, teniendo a nuestra disposición cuatro estilos muy diferenciados entre si, pero que combinados correctamente pueden hacer que acabemos con nuestros enemigos en un abrir y cerrar de ojos. 

Los cuatro estilos que va a poder usar nuestro personaje son: espadachín, camorrista, bailarín salvaje y tirador. Hablando un poco de cada uno de ellos, el estilo espadachín va a hacer uso de habilidades con una katana mientras que el de camorrista hará que los nudillos de nuestro personaje tomen protagonismo. El estilo tirador hará uso de un arma de fuego y por último el estilo bailarín salvaje mezclará lo mejor de la katana reforzado con un arma de fuego. Por supuesto, no nos van a faltar los múltiples combos y finalizaciones marca del RGG que aumentan la espectacularidad de los combates.
Like A Dragon Ishin! - Combate
El estilo naturista

Como buen juego de rol vamos a tener a nuestra disposición unos menús muy completos en los que configurar tanto el equipamiento de nuestro personaje como el inventario del mismo o las habilidades correspondientes a cada uno de los cuatro estilos de combate. Se echa en falta una mejor gestión de estos menús, ya que para una persona nueva en la saga pueden llegar a ser bastante farragosos. Es una pena que no se haya hecho el esfuerzo de coger como referencia el sistema de menús del Judgment y se haya optado por ceñirse más a los Yakuza menos modernos. Por otro lado,  también tendremos accesibles en estos menús nuestro progreso en el juego que se basará sobre todo en conseguir la mayor cantidad de virtud (sí, habéis leído bien) posible. Esta virtud acumulada se podrá canjear en los santuarios que encontraremos en cada una de las ciudades que visitaremos. 
Like A Dragon Ishin! - Sigilo
Hay trazas de Snake en esta fase de sigilo

Nuestro propósito en el juego va a ser el de completar la historia principal de nuestro protagonista, pero como ocurre en todos los Yakuza va a ser complicado no desviarse intentando completar todas las misiones secundarias y las actividades/minijuegos. Vamos a afrontar fases de todo tipo, incluso de sigilo, en las cuales,   tendremos que evitar a toda costa que nos vean nuestros enemigos sin poder combatir con ellos. También tendremos que intentar satisfacer las necesidades de las personas que nos vayamos encontrando por el camino, bien sea realizando recados para ellos o bien entregándoles objetos diversos que iremos recopilando por el camino. Eso sin contar con determinados establecimientos donde encontraremos minijuegos que los fan de la saga reconocerán con una sonrisa en la boca. La cantidad y variedad de cosas a realizar es enorme y puede llegar incluso a abrumar. 
Like A Dragon Ishin! - Karaoke
Ponme el Slo-Mo mejor

La belleza de la flor de loto

No sabemos si esto se va a convertir en una apuesta firme o no del RGG Studio, pero llama mucho la atención que por primera vez usen Unreal Engine 4 para uno de sus juegos descartando el hasta ahora motor desarrollado por ellos mismos denominado Dragon Engine. Suponemos que esta decisión puede venir dada por el hecho de hacer los juegos multiplataforma, que contrasta con sus inicios dónde eran exclusivos de la plataforma de Sony. El resultado es irregular, ya que el aspecto gráfico recuerda mucho al de Yakuza 4/5, pero queda lejos del 6 y de los Judgment o Like A Dragon. Aún así sigue presente ese gusto por los detalles del estudio nipón, eso sí, menos espectacular de lo que nos tiene acostumbrados.
Like A Dragon Ishin! - Paseo en barca
La Venecia nipona

Lo que sí debemos aplaudir en gran medida es la decisión de localizar el juego para que todos sus textos sean en castellano. El trabajo es espectacular y no es nada fácil adaptar unos textos tan complejos como los que tiene el juego. Precisamente uno de los aspectos que más han evitado que la saga Yakuza llegue a todos los públicos es el tema del idioma, ya que la mayoría de sus juegos siempre han salido al mercado en ingles y japonés. Por desgracia,   las voces siguen siendo en un perfecto japonés, pero le da un cierto encanto al juego... Y a estas alturas ya le hemos cogido cariño a las voces originales del reparto de la saga Yakuza.
Like A Dragon Ishin! - Sin palabras
Sobran las palabras

Conclusión

Es imposible no recomendar este juego a todos los fan de los juegos del RGG Studio porque tiene todo lo bueno y lo malo que han ido incluyendo a lo largo de todos estos años en su franquicia más emblemática. Como siempre, es un trabajo que no va a gustar a todo el mundo, ya que requiere una atención por parte del jugador bastante importante para no perderse en las diferentes tramas y personajes que se presentan. Además la duración del juego (por encima de las 30-40 horas) puede que eche para atrás a muchos jugadores que prefieren algo más casual y corto. 

Like A Dragon Ishin! estará disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC (Steam) el 21 de febrero. 

Lo mejor

- La inclusión de personajes míticos de la saga Yakuza
- La historia llena de giros e intrigas políticas
- La versatilidad de los diferentes estilos de combate
- Las escenas de vídeo son espectaculares

Lo peor

- Un aspecto gráfico por debajo de lo visto en los últimos juegos del RGG Studio
- Los menús del juego son algo farragosos
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: