LIKE A DRAGON GAIDEN: THE MAN WHO ERASED HIS NAME - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

El Dragon de Dojima ha resucitado de entre los muertos, pero no quiere que nadie lo sepa para proteger a sus seres queridos. Pero pasar desapercibido siendo el gran Kazuma Kiryu no es nada fácil y los problemas empezarán a surgir inmediatamente. Por eso nuestro análisis de Like a dragon gaiden: The man who erased his name para PS5 te va a contar todo lo que puedes hacer para salir victorioso en esta nueva aventura del Ryu ga Gotoko Studio

El hombre que vendió su mundo

Los chicos del RGG Studio han debido estar haciendo horas extras porque tener tres títulos diferentes de la saga Yakuza en el periodo de prácticamente un año es digno de figurar en el libro Guinness de los récords. A principios de año recibíamos el Like A Dragon: Ishin! con un cambio de época de la saga para cubrir el periodo Edo y además cambiando el motor a Unreal Engine y a principios del año que viene tendremos la vuelta de Ichiban en Like A Dragon: Infinite wealth. Mientras tanto, recibimos este Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name!,que vuelve a traer a la escena al personaje de Kazuma Kiryu y usando su motor propietario, Dragon Engine. Quizás por reusar bastante contenido de los anteriores Yakuza y usar el motor habitual de la saga, tenemos la suerte de volver a poner nuestras manos en un Yakuza tan sólo seis meses después de la anterior entrega.
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Cinemática
¿Realidad o ficción?

Cuando uno se enfrenta a un título de la saga Yakuza está esperando una historia de gangsters, personajes secundarios memorables y escenas de acción espectaculares. Si bien hay parte de todo esto en este The man who erase his name, es cierto que se nota una naturaleza mucho más modesta como bien han reconocido desde el propio estudio. Necesitaban traer de vuelta a la escena a Kiryu, el personaje principal de la saga, y posiblemente este juego sirva de puente para contar parte de la historia que iba a ser necesaria para títulos posteriores. Pero como los designios del estudio nipón son inescrutables, lo cierto es que no tenemos muy claro lo que se traen entre manos y vamos a tener que esperar a que salga Infinite Wealth para ver si este título tiene o no alguna incidencia. Por el momento, disfrutemos de la vuelta a ese famoso "yo contra el barrio" que caracterizaba la saga y que ahora está derivando hacia la estrategia por turnos.
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Tollinas
El Dragon de Dojima reparte "tollinas" de nuevo

La historia de The man who erase his name! comienza justo después del final de Yakuza 6: The song of life. Al final de ese juego se producía la supuesta muerte de Kiryu-san, pero si os quedasteis a ver los títulos de crédito sabréis que se dejaba una puerta abierta a su vuelta. Puerta que han cruzado otra vez en el RGG porque nuestro héroe japonés por excelencia, de expresión impertérrita, no se iba a ir tan fácilmente de nuestras pantallas y nuestros corazones. Así que Kiryu una vez más se ve obligado a luchar por sus seres queridos mientras intenta que nadie descubra que no sigue muerto... Y le va a resultar muy complicado no volver a meterse en una espiral de violencia entre dos de las grandes familias Yakuza.
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Infierno
Nos espera un infierno

Ese viejo aroma...

En esta ocasión, vamos a volver a dos antiguas localizaciones de la saga Yakuza como son Yokohama y Sotenburi, así que si sois fieles seguidores de la saga vais a recordar perfectamente cómo moveros en el mapeado (algo pequeño) de este juego. Todo os va a resultar familiar y a la vez modernizado con alguna tienda o restaurante nuevo, pero con muchas de las actividades que siempre acompañan a estos títulos como el karaoke, el billar, los dardos o las carreras de Pocket Circuit (nuestro querido Scalextric) que son santo y seña de la serie. Realmente no hay muchas novedades jugables, pero cada uno de los minijuegos han sido mejorados con respecto a anteriores entregas con ese espíritu habitual que tienen en el estudio de lo que funciona sigue dejándolo pero intenta hacerlo aún mejor.
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Billar
Soy el p*to amo

El juego se estructura en una serie de capítulos (ninguna novedad en este aspecto) que nos llevarán a visitar varias localizaciones y lugares escondidos de Sotenbori y Yokohama. Lo que sí ha cambiado con respecto a otras entregas es que las misiones secundarias ahora no las descubriremos de manera aleatoria paseando por las calles del mapa, sino que formarán parte de una de las actividades secundarias del juego

La red de Akame (uno de los personajes secundarios que conoceremos muy al principio del juego) nos dará acceso a ese conjunto de misiones secundarias que son incluso mucho más interesantes que la misión principal del juego. Quienes ya tenéis experiencia en la saga, sabéis que estos juegos son mucho más divertidos si nos dedicamos a explorar y a completar todas las actividades, aunque no sigamos la historia principal. Los añadidos son tantos y tan interesantes que nos meten mucho más aún en el juego.
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Akame
Akame haciendo la pelota

Por supuesto, no podían faltar las ya clásicas máquinas recreativas de los salones Sega. Resulta bastante sorprendente que dentro del propio juego podamos jugar a Virtua Fighter 2, Sonic Fighters, Fighting Vipers 2 o por primera vez al Sega Racing Classic 2. Es un extra del juego que ya tiene mucha solera y que le da aún mucho más valor añadido porque es la emulación completa de todos y cada de los títulos antes mencionados. Y si lo nuestro no es recuperar los viejos clásicos de las recreativas podemos pasarnos por el club de hostess inmersivo... Tan inmersivo como las hostess de imagen real que intentarán entretenernos con sus encantos. Ya habíamos visto experimentos en títulos anteriores con imagen real, pero ahora lo han llevado a otro nivel que posiblemente genere bastante polémica dada la naturaleza del minijuego. Sin embargo, esto ha estado presente desde el principio de la saga y se corresponde con algo presente actualmente en la sociedad japonesa y que como tal se ve reflejado en el juego.
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Hostess
De placeres va la cosa precisamente...

En cuanto a la jugabilidad de los combates, no hay tampoco grandes novedades con dos estilos de combate bien diferenciados que se deben usar con inteligencia dependiendo de la situación. Tenemos el estilo de Agente, que es nuevo en la saga y nos permitirá usar herramientas, como el reloj araña y un dron entre otras, para atraer hacia nosotros armas o enemigos o golpear con varios drones si fuera necesario. El segundo estilo es el típico estilo tanque de Kiryu, llamado estilo Yakuza, y que nos servirá para acabar con la defensa de algunos de los enemigos más duros del juego. Además de esto tendremos los ya habituales golpes especiales que podremos desatar tras rellenar las barras de calor que podremos ir ampliando a lo largo del juego. La esencia del juego no cambia con una espectacularidad garantizada cada vez que tengamos que repartir puñetazos y patadas a diestro y siniestro. Aunque esta vez tenemos menos estilos (habitualmente suelen ser 3) no se merma en absoluto lo variado y divertido que puede llegar ser pegarse con una gran cantidad de enemigos a la vez. 
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Combate
Vuela vuela

Lo cierto es que en este juego se ha hecho un esfuerzo por seguir puliendo la fórmula jugable, mejorando aspectos del interfaz que siempre son el caballo de batalla de esta serie. Por ejemplo, ahora verás sobre el mapa los indicadores de todos los sitios dónde se puede interactuar para que no te pierdas absolutamente nada. Si quieres explorar vas a tener cientos de cosas por hacer y si prefieres ir directamente a la historia principal tienes entre 10-15 horas de diversión garantizada
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Amor en la tercera edad
El amor no tiene edad

El motor del dragón

El Dragon Engine sigue dejándonos con la boca abierta cada vez que vemos una cinemática. La iluminación de la escena, la captura de movimientos y las expresiones faciales hacen que sea muy difícil distinguir si estamos ante una imagen real o generada por ordenador. Es cierto que luego durante el juego no vamos a alcanzar ese nivel de calidad porque se tienen que reducir detalles sobre todo en los personajes NPC que pueblan la ciudad. Pero el lujo de detalles y el cuidado que le ponen siempre desde RGG a los juegos de la saga es digno de mencionar. También hay que destacar lo bien que rinde a nivel de tasa de refresco con unos combates fluidos y una respuesta de los controles envidiable. No es algo sorprendente, ya que los últimos Judgment e incluso Yakuza 6 ya mostraban un aspecto inmejorable. Por supuesto vamos a tener modo foto en el juego a través del móvil de Kiryu para capturar cualquier instantánea de la vida nipona con selfis incluidos.
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Destrozar un coche de lujo
Adivina que va a pasar a continuación

A nivel sonido también nos encontramos con un juego en el que la ambientación está increíblemente extraída de la realidad con voces en japones/inglés y subtítulos en español para que nos enteremos de todo. La traducción ya os adelanto que es estupenda como siempre con una adaptación perfecta de los modismos que tiene el original. Es un pedazo de trabajo de traducción que no siempre se valora, pero en un título de estas características con tanto diálogo es digno de aplaudir.
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Karaoke
Cantad cantad malditos

Nuestros DualSense van a tener un tratamiento especial por parte del juego con bastantes efectos de vibración para que sintamos los golpes, las vibraciones del móvil o los efectos del entorno sobre nosotros. No es la mejor integración del DualSense que hemos probado, pero al menos se nota que desde el RGG van conociendo el dispositivo para intentar explotarlo poco a poco.
Like A Dragon Gaiden: The man who erase his name! - Polstergeist
Cuarto milenio

Conclusión

Está claro que este Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name! es un título menor dentro de la saga Yakuza, pero no por ello deja de ser muy divertido y lleno de contenidos como viene siendo habitual en los títulos del RGG Studio. Puede ser un buen punto de entrada a la saga debido a su duración notablemente más corta de lo habitual y su escala mucho menor que en los anteriores juegos. Y al fan de la saga ni siquiera hace falta recomendárselo porque lo van a jugar y devorar casi seguro.

Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name! está disponible desde el 9 de noviembre para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series S|X, Xbox One y PC (Steam y la tienda de Microsoft). Y si tenéis Game Pass lo estaréis disfrutando ya como parte del servicio.

Lo mejor

- La vuelta de Kiryu
- Las escenas cinemáticas que quitan el hipo
- Las historias secundarias llenas de humor
- La fluidez de movimientos en el combate

Lo peor

- Una historia principal corta y poco interesante
- Pocas novedades jugables
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!