SERIE THE LAST OF US - ¿UNA ADAPTACIÓN PERFECTA?

Añade este post a una revista de Flipboard

Serie The Last of Us - Adaptación perfecta de un videojuego

Cada vez que se anuncia una adaptación de videojuegos al cine o la televisión nos llevamos las manos a la cabeza por los posibles desastres que vayamos a poder ver. Los recientes casos de Resident Evil en Netflix o Monster Hunter en cines, por decir un par de nombres, son claros ejemplos de que hay quién no sabe adaptar un producto a otro formato más allá del videojuego, pero, ¿es este el caso de The Last of Us de HBO?

La serie se anunció en 2020, como si de un guiño a la situación que vivíamos en aquel momento sirviera de punto de partida para dar a conocer el proyecto televisivo de HBO. Un bombazo que llegó, como no, cargado de polémica por la elección de sus protagonistas y más concretamente con Bella Ramsey, la elegida para interpretar a Ellie en la pequeña pantalla. Y es que si bien la chica no se parecía demasiado físicamente a nuestra protagonista en el videojuego, había que darle un voto de confianza a su interpretación, pero eso es algo que hablaremos más adelante.

Así pues y con esta premisa, HBO nos hacía esperar hasta 2023 para poder disfrutar de la adaptación de Naughty Dog y PlayStation:
"La historia se ambienta veinte años después de que la civilización moderna fuese destruida. Joe, un curtido superviviente, es contratado para llevar a Ellie, una niña de 14 años, fuera de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un pequeño trabajo, pronto se convierte en un viaje brutal y desolador, mientras ambos viajan a través de los Estados Unidos dependiendo uno del otro para sobrevivir".

Así pues, con esta premisa llegó la serie cargada de una promoción brutal que pudimos disfrutar en la plaza Callao de Madrid, donde montaron un set ambientado en la zona de cuarentena y con el cordyceps expandido para que la gente que no había jugado al videojuego pudiera conocer un poco qué se iba a encontrar en esta serie de ficción. Por aquí os dejamos una muestra de lo que se podía ver:


Antes de seguir analizando la serie, comentar que también se ha confirmado la continuación de la serie con The Last of Us Parte 2. Por lo que veremos el desenlace de Ellie, Joel y nuevos protagonistas, como Abby, que seguramente también causarán polémica.

¿Una historia fiel al videojuego?

Esta parte del reportaje tendrá spoilers, por lo que si no habéis visto la serie o no habéis jugado al juego, mejor que no sigáis leyendo. Comentar también, que lo que exponga es mi opinión sobre la serie, ya que esto es un artículo de opinión y como tal, es subjetivo. Dicho esto, allá vamos.

Como toda adaptación, la serie se toma sus licencias respecto a algunos puntos de la historia. En algunos casos, bien traídos para darnos más información sobre partes del argumento que no pudimos ver en el videojuego y en otras, cuestionables, ya que cambian por completo la idea original. La serie comienza por todo lo alto, con un opening que ya nos ponía los pelos de punta y un primer episodio que nos dejó boquiabiertos por la calidad y lo mucho que nos recordó al videojuego, parecía que iba a ser la adaptación perfecta, pero llegaron los momentos que a quienes (algunos) jugamos el juego no nos gustó demasiado que cambiasen. Por ejemplo, la historia de Bill y Frank, que sí, que está muy bien ver la película de UP, pero todos sabemos cómo era la personalidad de Bill y cómo acabó su relación, no fue un cuento de hadas y en la serie han querido vender una historia que no es, no sé muy bien si con intención de provocar un sinfín de alabanzas o porque la historia original iba a ser así, en cuyo caso no sé muy bien porqué no lo hicieron en el juego.


Aparte de esto, también conocemos a nuevos personajes como Kate, que dan una visión más amplia sobre cómo vive la población en esos tiempos y que evidencia que la humanidad no ha cambiado mucho aunque estén en una época tan complicada, pero tampoco es algo que nos sorprenda, después de una pandemia se ha podido ver cómo la gente sigue siendo igual de egoísta que antes o más.

Más allá de algún que otro momento que nos haga torcer el gesto, sí que podemos decir que la historia está adaptada perfectamente y veremos reflejado en todo momento los guiños, situaciones, escenas y momentos que nos hicieron disfrutar en el videojuego. Buena parte de ello gracias a las interpretaciones de los personajes, de los cuales, hablaremos a continuación.

Los personajes

Uno de los grandes aciertos a la hora de que algo funcione visualmente es la elección, acertada o no, de sus actores y actrices. Y en este punto, nos encontramos luces y sombras, al menos en mi opinión.

Voy a empezar por sus dos actores protagonistas, Joel y Ellie, interpretados por Pedro Pascal y Bella Ramsey respectivamente. El primero de ellos, o sea, Pascal, es ya un actor consagrado y conocido por la mayoría de personas que esté leyendo este artículo, por haber participado en series de renombre como Juego de Tronos o The Mandalorian, la verdad es que parece que tiene una flor en el culo en cuanto a la elección de proyectos se refiere y aquí no iba a ser menos. Su interpretación de Joel ha sido fantástica, transmitiendo en todo momento lo que siente el personaje, sus miedos e inquietudes, así como sus momentos de relativa felicidad, no tengo nada que objetar, algo que no me pasa con su segunda protagonista. La elección de Ramsey llegó cargada de polémica porque físicamente no se parecía en nada a Ellie, pero eso no quería decir que la chica no fuera una buena actriz y nos hiciera olvidar ese detalle al ver la serie, pero para mí, no ha estado a la altura, no me han parecido buenas interpretaciones por su parte, ya que no me transmitía nada. Recuerdo un momento de la serie cuando se muere Tess y se marchan del edificio que puedes mirarle la cara y pensar cualquiera cosa salvo que se acaba de morir su compañera de viaje. En fin... No me ha convencido y eso que le di una oportunidad durante varios capítulos, pero ni así, al menos no hasta el final de la temporada, donde su interpretación mejora considerablemente.

Personajes serie The Last of Us

Otro de los grandes nombres de la serie fue Anna Torv y su poco aprovechado talento para darnos más minutos de metraje con Tess. Nada que objetar, ella siempre lo hace bien, mi única queja es no haber visto más historia de Tess y Joel o de ella sola, ya que tanto les gusta meter nueva información (o cambiarla) no entiendo el motivo por el que no hemos sabido más de Tess. 

Siguiendo con otros personajes importantes, conocimos a Bill y Frank  y su idílica historia de amor, así como su cambiado final, pero en este punto ya no voy a entrar que lo critiqué más arriba, a parte de eso, buenas interpretaciones de los actores, chapeau. Del mismo modo, tampoco tengo pegas para Henry y Sam, algo que no me ocurre con María y no porque la actriz lo haga mal, sino porque no entiendo muy bien los motivos para cambiar de raza a los personajes, Neil si querías que el personaje fuera de color en el juego, ¿por qué no lo hiciste así? Realmente me molestan esos cambios sin sentido cuando se adaptan las cosas, no que de base sean de la raza, género u orientación que quieran. Además, creo que han desaprovechado bastante el personaje al no mostrar su carácter cómo en el juego. Esto también se puede aplicar al personaje de Sarah, una gran actriz, pero no entiendo el por qué cambiar los rasgos originales.

Personajes serie The Last of Us

A lo largo de este viaje, también pudimos conocer a Riley en un episodio basado en la expansión Left Behind, donde conocíamos por qué Ellie se hacía inmune y la amistad especial que le unía a su amiga. Como ya comenté anteriormente, es a partir de este episodio cuando he notado un cambio significativo en la interpretación de Rampsey, ya que no tengo nada que objetar sobre Storm Reid (Riley), quien creo que clava el papel.

Acercándonos ya al final de temporada, tenemos uno de los episodios interesantes que nos dejaron ver a Troy Baker, actor de voz de Joel, interpretando a James, uno de los matones que junto con David intentan doblegar a Ellie. En este episodio, volvemos a tener una semejanza muy similar al videojuego y donde quizá lo más destacable sea la gran interpretación de Scott Sheperd (David).

Para el final me he dejado a Marlene, un personaje que debería haber tenido un poco más de peso y que al final todo se reduce a unos pocos minutos en pantalla. Al igual que otros personajes como Tess, creo que hay algunos importantes como ellas dos a quienes no se les ha aprovechado lo suficiente para dar paso a otras historias que tenían poco interés como el de Kate, por nombrar alguna.

Doblaje

Ya casi estamos llegando al final y no quería dejar de mencionar el gran acierto que ha hecho HBO al elegir al mismo equipo de doblaje que pudimos disfrutar en The Last of Us con el gran Lorenzo Beteta a la cabeza interpretando a Joel y continuando con María Blanco en el papel de Ellie, Conchi López como Tess, Claudio Serrano como Tommy, etc. Sin duda un guiño a los fans de la serie y una muestra del cariño con el que la están tratando por parte de HBO.

Conclusión

A la espera de que podamos ver The Last of Us Parte 2 allá por el año 2025 (o más, vete tú a saber), me ha quedado un buen sabor de boca con la adaptación de la primera parte del juego, con sus más y sus menos, creo que han hecho un gran trabajo y sin duda, sí se puede decir que estamos ante la mejor adaptación hasta la fecha de un videojuego a la pequeña pantalla, la duda ahora es, ¿le seguirán los pasos las nuevas series de videojuegos que están por llegar? Ya lo veremos, pero mi apuesta es un no.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!