THE LAST OF US 2 - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

THE LAST OF US 2 - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis The Last of Us Parte 2 para PS4

Hoy os traemos el análisis de The Last of Us Parte 2 para PlayStation 4, un juego exclusivo de la consola de Sony y que los seguidores de la saga estaban esperando como agua de mayo pero, ¿ha cumplido la expectativas? ¿está a la altura de su predecesor? ¿ha sufrido el temido downgrade de cara a la llegada de PS5? Todo esto y mucho más vamos a desgranarlo en este análisis, ¿nos acompañáis?


Toda acción tiene su consecuencia

La historia es el plato fuerte de este juego, el punto de partida y la forma en la que Naughty Dog ha desarrollado la trama lo convierten en uno de los juegos con mejor desarrollo en cuanto a nivel narrativo se refiere.

El argumento transcurre 4 años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en el primer juego. Joel y Ellie viven en Jackson, una comunidad estable donde pueden vivir en paz y más relajados que recorriendo el mundo bajo el acecho de los infectados. En este lugar volveremos a encontrarnos con viejos conocidos como Tommy, el hermano de Joel, o María, la mujer de éste. Pero también conoceremos a otros nuevos como Dina Jesse.

The Last of Us Parte 2 - Jackson

A pesar de lo que pueda parecer, no todo va a ser un camino de rosas y como bien es sabido por todos, los actos que cometieron en el pasado perseguirán a nuestros protagonistas, iniciando así una historia de venganza cruel y violenta que da paso al desarrollo de la aventura. Y aquí es donde radica la grandeza del juego, en la forma de contar esta historia a través de flashbacks y diferentes puntos de vista que nos hacen ver cómo los personajes evolucionan y toman las decisiones que toman. Sin querer entrar en más detalles para dejaros a vosotros sentir de primera mano una historia llena de giros y sorpresas.

The Last of Us Parte 2 - Jackson

Jugabilidad

Como ya hemos comentado, The Last of Us 2 es un juego para disfrutar y quizá al principio su desarrollo es demasiado lento, no queremos decir que sea malo, pero sí que le falta algo de ritmo, puesto que está repleto de cinemáticas hasta que realmente nos ponemos a jugar. Una vez comentado esto, vayamos por partes, el juego podríamos dividirlo en dos grandes actos y si bien al principio, salvando lo que ya hemos comentado, el desarrollo del juego es variado en cuanto a nivel de jugabilidad, en el segundo puede que esto se nos haga pesado y repetitivo, sí, habéis leído bien. ¿Quiere decir que sobre? Para nada, puesto que es una parte importante en cuanto a la trama del juego y que da sentido a toda la historia, pero sí hace que este apartado se ve afectado.

The Last of Us Parte 2 - Seattle

The Last of Us 2 cuenta con una variedad de escenarios, más amplios que su predecesor, donde poder explorar aunque dicho sea de paso, esto sólo será posible en el pseudo mundo abierto que encontraremos en la parte de Seattle y que puede provocaros situaciones repetitivas en las que tener que ir a buscar ciertos objetos y saber que no vais a poder conseguirlos a la primera, o entrar en determinados edificios por una puerta bloqueada y saber que tendréis que buscar una ventana para poder acceder. Estas mecánicas repetitivas se distribuyen a lo largo de todo el juego y dan la sensación de que hay partes que están puestas para alargar la historia sin más, puesto que no aportan nada del apartado argumental.

Hablando de escenarios, al haber más variedad, también tendremos diversidad de situaciones con más ritmo del que estamos acostumbrados durante el juego, ya que no tendremos que andar sigilosamente para que no nos descubran, sino que tendremos que zafarnos de un grupo de perseguidores o manejar una lancha, entre otros.

The Last of Us Parte 2 - Seattle

Estos momentos de acción otorgan variedad a la hora de jugar y nos recuerdan a las espectaculares persecuciones que vivimos en juegos como Uncharted 4, también de Naughty Dog, y que en esta ocasión han querido traer al mundo post-apocalíptico de The Last of Us. Aparte de estos momentos, la gran parte del juego tendremos que continuar vigilando nuestros pasos y evitando ser descubiertos para que no se nos eche encima una horda de infectados o de humanos. Para ir superando estos desafíos y buscar nuevas formas de escabullirnos podremos esquivar en los combates cuerpo a cuerpo, nadar y bucear, reptar por el suelo o saltar.

Además, si aún queréis más podéis dedicar tiempo a conseguir sus 258 coleccionables repartidos entre monedas, cromos, documentos...

Árbol de habilidades y armas

Para llevar a buen puerto todas estas situaciones, podremos ir adquiriendo nuevas habilidades y armas. Para las primeras, tendremos un árbol de habilidades que irá aumentando a medida que encontremos suplementos y los consumamos.

The Last of Us Parte 2 - árbol de habilidades

En un primer momento, contaremos con una serie de habilidades disponibles, pero si encontramos manuales de entrenamiento desbloquearemos otras para tener más precisión, mejores habilidades supervivencia, de fabricación de bombas...

The Last of Us Parte 2 - manual de entrenamiento

A lo largo del juego también habrá una gran variedad de armas desde escopetas, fusiles hasta incluso lanzallamas. Algunas las encontraremos como parte de la historia, pero otras estarán ocultas en cajas fuertes o lugares más escondidos por el escenario. También nos vendrán muy bien las fundas para armas cortas o correas para armas largas que encontremos, ya que nos permitirán cambiar de arma de una forma mucho más rápida.

The Last of Us Parte 2 - arsenal de armas

Sea como fuere, para que podamos aumentar sus atributos deberemos ir recogiendo piezas que utilizaremos en las distintas mesas de trabajo que nos vayamos encontrando por el camino.

The Last of Us Parte 2 - mesa de trabajo

Enemigos

Pasear por el mundo del juego no va a ser un camino de rosas y al igual que en The Last of Us, donde teníamos enfrentamientos con infectados y Luciérnagas, aquí también los tendremos, aunque en este caso cambiamos a los grupos de humanos por Los Lobos y los SCARS (serafitas). Cada uno tiene sus características, así pues, los lobos pueden ir acompañados de perros que pueden olernos y desvelar nuestra posición con el consiguiente ataque hacia nuestra persona, mientras que los SCARS silbarán para avisar a sus compañeros una vez que nos detecten.

En más de una ocasión, tendremos la posibilidad de elegir cómo terminar un enfrentamiento. Podemos ser meros espectadores que ven cómo humanos e infectados se matan entre sí, o bien tomar parte para eliminar a un grupo u otro. En nuestro caso, decidimos no mancharnos las manos hasta que se hubiera reducido el peligro y elegimos echar a los infectados sobre los humanos.

The Last of Us Parte 2 - zona del metro

Y hablando de infectados, ¿hay nuevos? Pues sí, además de alguna sorpresita que no desvelaré, hay alguno nuevo como los acechadores, que son infectados que se mueven sigilosamente, no se les oye, ni se les detecta en el modo escucha hasta que ya los tienes encima. Momento en el cual aparecen como una plaga.

Además, otros que os las harán pasar canutas serán los tambaleantes, unos bichos gordos que se dedican a echar esporas y a atacar con una fuerza descomunal. Serán necesarios varios disparos de escopeta y habilidad con las armas para aniquilarlos.

The Last of Us Parte 2 - Tambaleante

Por otro lado, tendremos a los corredores, que irán a por ti como alma que lleva el diablo en cuanto te vean, así que lo mejor es ir por detrás y eliminarlos sigilosamente. Por último, están los chasqueadores, que como bien sabéis son ciegos y se mueven por los sonidos, así que ir en cuclillas será vuestra mejor baza.

The Last of Us Parte 2 - Chasqueador

Hemos de decir que también nos hemos encontrado con algún bug que ha afectado a la partida, ya que tuvimos que reiniciar por completo la zona y aún así no terminaba de ir fino. En las diferentes ocasiones en las que reiniciamos la partida había ocasiones donde los enemigos se quedaban en posición T y sólo se movían al acercarme, pero luego no me atacaban o mi acompañante NPC se quedaba quieta en una posición si avanzar.


Apartado gráfico

Es innegable que The Last of Us 2 aporta un salto en calidad gráfica en comparación con los gráficos de otros juegos de la generación, pero tampoco hay que pasar por alto algunos defectos que nos hemos encontrado por el camino como texturas que dejan mucho que desear.

The Last of Us Parte 2 - Texturas de mala calidad

O una repetición exagerada en cuanto a los modelados de los enemigos humanos. Podemos eliminar varias veces seguidas al mismo como si de gemelos se tratase.

The Last of Us Parte 2 - Enemigos

Aparte de esto, llegamos al punto que todo el mundo se pregunta, ¿ha sufrido un downgrade el juego? La respuesta es sí. Si nos fijamos en la demo del E3 2018, podemos ver cómo hay algunos detalles que han sufrido un recorte como por ejemplo la luz volumétrica donde los enemigos y el entorno proyectaban sombras, mientras que en la versión final no, o texturas en algunos objetos con menos resolución y nivel especular, algo que hemos comentado antes. Os dejo con este vídeo en el que se ve a la perfección lo que os hemos comentado.


Pero no todo es malo, reitero que gráficamente es muy bueno a pesar de esto y las animaciones de los personajes tanto a nivel facial como de cuerpo son impresionantes. Te transmiten los sentimientos de los personajes y la situaciones en cada momento. Los escenarios están recreados con un realismo que raya la perfección y en determinadas zonas el juego de luces y sombras te hará sentir auténtico pavor, más incluso que un juego de terror al uso.

Otro aspecto que también me ha gustado mucho han sido las opciones visuales de accesibilidad que permiten a personas con problemas jugar con diferentes configuraciones. En nuestro caso, yo las he usado para recoger los objetos con mayor facilidad:

The Last of Us Parte 2 - Opciones de accesibilidad

Para terminar, comentar que por fin los subtítulos se pueden cambiar de tamaño, de color y se ven en condiciones sin que nos quedemos ciegas, ¡bravo!

Apartado sonoro

La banda sonora del juego corre nuevamente a cargo Gustavo Santaolalla, quien con sus acordes vuelve a transmitirnos emociones a través de su música. El tema principal que vimos en The Last of Us sigue estando presente con sutiles cambios que lo siguen haciendo reconocible. Cada situación tiene la melodía adecuada y en las fases de acción la tensión se hace presente no sólo por los enemigos que nos acecharán, sino por las banda sonora que se oirá en ese momento.

Los sonidos FX están muy bien diferenciados y a los típicos de disparos, se les suman los sonidos de los infectados, cada uno con su característico sonido que nos pondrá los pelos de punta mientras sentimos que alguien nos está acechando.

The Last of Us Parte 2 - Huevo de pascua

En cuanto a los actores de doblaje, The Last of Us Parte 2 vuelve a contar con Ashley Johnson y Troy Baker en sus protagonistas principales. Aunque tirando más para casa, destacar el gran doblaje que han realizado grandes profesionales como Lorenzo Beteta en la voz de Joel o Jesús Barreda interpretando a Jesse, a quienes pudimos entrevistar en una charla de lo más interesante. En cuanto a las voces femeninas, María Blanco y Beatriz Berciano son quienes interpretan a Ellie y Dina respectivamente.

Por último, destacar que en esta apartado también han tenido en cuenta la accesibilidad y han incluido opciones de descripción de audio entre otras.

Conclusión

The Last of Us Parte 2 es un juego para disfrutar una historia a lo largo de sus 11 capítulos, que nos pondrán los sentimientos a flor de piel durante unas 25-30h. A pesar de sus luces y sombras comentadas a lo largo de este análisis, Naughty Dog ha hecho un muy buen juego que hace que veamos diferentes puntos de vista y empaticemos con diferentes situaciones.

El juego está disponible para PlayStation 4 desde el 19 de junio. Os recordamos que en la web tenéis disponible la guía de The Last of Us 2 para quienes quieran conseguir el platino sin problemas.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Una historia llena de emociones, rabia y venganza
- Animaciones espectaculares
- Un doblaje al castellano perfecto
- Ayudas visuales y auditivas para personas con problemas
- Banda sonora memorable


Lo peor

- Mecánicas repetitivas
- Downgrade gráfico


Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram | Escríbeme

2 comentarios:

  1. entonces se llevo tu critica positiva pese al revuelo virtual q se armo con el juego.
    ya pasado unos dias, lo recordas de la misma manera? algun puntaje?
    buen analisis estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Se lleva mi crítica positiva en cuanto a historia. Si le tuviera que poner nota sería un 7'5-8

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock