BORN OF BREAD - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Born Of Bread - Análisis en PC

Papi Panadero amasa el pan con esmero en la cocina del castillo y no ve el momento de meterlo en el horno para disfrutar de ese aroma del pan recién horneado. Pero lo que no sabe es que su vida cambiará a partir de ese momento... Y precisamente eso es lo que os vamos a contar en nuestro análisis en PC de Born Of Bread. Así que si queréis conocer si un golem de harina armado con una sartén es capaz de convertirse en un héroe totalmente inesperado no tenéis más que seguir leyendo.

Con las manos en la masa

WildArts es un estudio de desarrollo franco canadiense que hasta la fecha sólo había sacado al mercado un título, Helltown, lleno de sangre y terror que no había cosechado muy buenas críticas. Quizás por eso, decidieron cambiar totalmente el rumbo y dedicarse en cuerpo y alma a construir un juego que fuera radicalmente opuesto a Helltown, que no es otro que este Born Of Bread que ahora nos ocupa. 

Born Of Bread es en palabras del propio estudio una carta de amor a los RPG familiares de antaño con un mundo lleno de personajes entrañables, mecánicas de combate ingeniosas y siempre aderezado con alegría y diversión. ¿Habrán conseguido su objetivo desde WildArts? Pues ya os podemos adelantar que desde luego es una de las sorpresas indie de este año que está a punto de acabar.
Born Of Bread - Narrador
Es juego está hecho claramente para mí

Lo primero que llama la atención una vez que comenzamos nuestra aventura es el aspecto visual con una mezcla de fondos renderizados en 3D y unos personajes en 2D. El mundo de Born Of Bread es muy colorido y lleno de detalles que casi lo convierten en un cómic interactivo. Pero volviendo a la historia del juego, todo comienza con un panadero que de forma mágica consigue dar vida a un golem de harina, Loaf,  a quien adoptará como hijo. Por una serie de vicisitudes acabará viviendo junto a él una serie de aventuras en las que encontrarán a otros personajes que acompañarán y ayudarán a Loaf durante sus peripecias. Evidentemente el punto de partida no es especialmente original, ya que es el de el 95% de los RPGs del mercado, pero sí que es cierto que se le ha dotado de mucha personalidad para que tanto Loaf como todos los personajes secundarios tengan mucho carisma (y su propósito).
Born Of Bread - Pride
Love is in the air...

Así que en este caso nos tocará llevar a Loaf a visitar todos y cada uno de los confines del mundo imaginario donde ha sido horneado mientras resuelve tanto su propia historia como unas cuantas historias secundarias que irá descubriendo por el camino. Pero no sólo de exploración vive el pan, ya que todos los personajes y criaturas que nos encontremos no va a ser amistosas y nos tocará darles una buena ración de tortas con nuestra arma en forma de sartén. Para ello, entablaremos una serie de combates por turnos muy similares a los que podríamos tener en cualquier RPG, pero en este caso con un pequeño toque adicional de habilidad, ya que se nos pedirá realizar un evento con botones o sticks. Es un añadido muy interesante para que el combate tengo algo más de picante.

Born Of Bread - Eventos en combate
Sincronizarse es la clave

Al pan, pan y al vino, vino

Born Of Bread tiene un aspecto muy de cómic que engaña en un primer vistazo. No es un juego difícil, pero sí que te va a invitar a pensar un poco en la mejor estrategia a seguir para los combates. De hecho tiene una curva de dificultad que va aumentando poco a poco para que no pierdas el interés en el juego ni los combates se vuelvan monótonos. Cada nueva habilidad o tipo de ataque que se incorpore al juego vendrá acompañado con una secuencia de eventos que deberás activar de la manera correcta durante el combate o sino perderás el turno sin haber ejecutado nada. Esta variedad de mecánicas es de agradecer y es un añadido que aunque no es nuevo ayuda mucho a que el juego plantee retos que el jugador tiene que superar. Pero que nadie se asuste porque coger el tranquillo a los eventos es relativamente sencillo y muy gratificante una vez que se dominan.
Born Of Bread - Combate
El ojo morado que no falte

Otra de las cosas que llama la atención del juego es que no hay demasiados indicadores en pantalla que te digan lo que hacer. De hecho, se pueden explorar partes del escenario sin necesidad de estar relacionados con la misión en curso porque no tienes muy claro dónde tienes que ir. El mapa es esquemático y no detallado con lo cual invita a que el jugador descubra por sí mismo lo que tiene que hacer. Un detalle curioso es que al principio ni siquiera podemos guardar la partida y vamos a tener que descubrir cómo hacerlo. No es un juego de puzles, pero sí que tiene alguno para desafiarnos e invitarnos a explorar todas las posibilidades, como veis es un juego que considera lo suficientemente inteligente al jugador para que descubra qué es lo que puede o no hacer.
Born Of Bread - Interacción con personajes
Quizás para la versión 2.0

Una de las partes más importantes es la exploración y la interacción con todas las criaturas y personajes que pueblan el reino. Eso desatará un montón de diálogos la mar de divertidos y surrealistas y a veces incluso el comienzo de alguna misión secundaria. Nuestro consejo es que prestéis atención al entorno y al sonido ambiental porque os darán pistas sobre secretos que se esconden en el escenario. Por ejemplo, oiréis ronquidos o silbidos cuando encontréis un lagarto camuflado o pilas de tierra que se puedan desenterrar. Pero no es lo único que podréis hacer una vez empecéis a avanzar con el juego, como buen RPG que se precie vais a encontrar objetos de todo tipo en cofres o en otros objetos del escenario así que interactuar con él igual que lo hacéis con los personajes.
Born Of Bread - Lint
Muy limpio este chico no es

La progresión de los personajes se consigue de dos maneras diferentes, una subiendo de nivel después de conseguir puntos de experiencia por cada combate y otra a través de los puntos de habilidad que se otorgan después de encontrar a los lagartos por todo el reino. Por cada lagarto encontrado podréis conseguir un punto de habilidad para ir desbloqueando el árbol de habilidades de vuestros compañeros de fatigas. Y cada vez que subamos de nivel podremos ir mejorando nuestras características para incrementar el número de puntos que disponemos para ejecutar nuestras habilidades o bien incrementar nuestra salud por ejemplo. Nada nuevo que no hayáis visto en otros RPGs salvo que en este caso se ha incluido la necesidad de encontrar ciertos elementos para conseguir habilidades.
Born Of Bread - Subida de nivel
Sellando cartillas

El aroma de un pan recién horneado

Jugar a Born Of Bread es una experiencia visual de lo más colorida y vibrante. Desde WildArts han querido que su aspecto de cómic tuviera mucha personalidad y han trabajado en conseguir que todos los personajes y escenarios estuvieran llenos de detalles. El aspecto 2.5D que tiene el juego es muy atractivo y a pesar de parecer simple no está exento de una calidad gráfica más que aceptable. Las animaciones de los personajes son muy divertidas y constantemente nos van a regalar poses o gestos de todo tipo. Y cada uno con su propia personalidad, desde Loaf con su asombro infantil ante todo lo que ve a Lint con su cobardía ante todas las situaciones que afronta pasando por el cariño de padre que destila Papi Panadero o al odio a lo diferente de la reina. 
Born Of Bread - Humor apaleable
No vi venir el humor apaleable

Donde quizás cojea algo más es en el aspecto sonoro debido a la modesta propuesta de no doblar a los personajes. Algo que podría haber sido de lo más interesante dada la propuesta surrealista del título. Por suerte, la banda sonora es más interesante, llena de temas muy aventureros y alegres a tono con el juego. Y también podemos destacar el esfuerzo de localización en el que todos los textos del mismo están en español aunque de vez en cuando nos encontremos con algún error menor en los mismos. Es algo que el estudio ha prometido arreglar con parches en próximas fechas.
Born Of Bread - Incidente incitante
Incita al sangrado de ojos

Y por si fuera poco funciona perfectamente en una Steam Deck a 60fps con una duración de la batería algo corta, pero que es posible que se arregle en cuanto consigan el verificado de Steam. En ese aspecto se ha hecho un buen trabajo de optimización y uso de Unreal Engine. Además este juego es perfecto para jugarlo en una portátil como es Switch o en este caso Steam Deck/Rog Ally/Legion Go si lo queremos en PC.
Born Of Bread - Avefrias
Las A.V.E.F.R.I.A.S

Conclusión

Born Of Bread es todo un homenaje a los RPGs clásicos que va a encantar a quienes hayan disfrutado de títulos como Paper Mario o Undertale. La historia abarca temas importantes que van desde el crecimiento de los personajes a el significado de la unión familiar, siempre aderezado con mucho humor y surrealismo. Si eres amante de los RPGs por turnos no dudes en acercarte a este título porque te va a dar todo lo que necesitas.

Born Of Bread está disponible desde el 5 de diciembre para PC (Steam y Epic), Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|s.

Lo mejor

- El aspecto visual casi de cómic
- Los diálogos llenos de humor
- Los combates por turnos y con eventos
- Los personajes son muy carismáticos

Lo peor

- Los tiempos de carga al cambiar de localización
- Pequeños problema en la localización al español
- Los personajes no tienen voz


Este análisis se ha realizado en dos PC con las siguientes características:

Equipo de sobremesa
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-6700 CPU @ 3.40GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1070
- Memoria RAM: 32 GB

Steam Deck 512GB
- Sistema Operativo: Steam OS (Arch Linux)
- Procesador: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5GHz
- Tarjeta gráfica: 8 RDNA 2 CUs, 1.0-1.6GHz
- Memoria RAM: 16GB
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: