THE GREAT BELOW - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis The Great Below

Hoy os traemos el análisis de The Great Below para PC, un juego indie a cargo de Dobra Studios, un equipo español con sede en Cantabria y formado por 3 personas que sienten pasión por los juegos analógicos, locales, emocionales y con alma ha sido el nexo durante todos sus proyectos pasados, presentes y futuros. El título desafía los juegos de terror y puzles convencionales. Nos sumergiremos en una estremecedora mansión totalmente oscura y muy silenciosa donde tú única guía será un mapa y tu ingenio.

La calma antes de la tormenta

Nos encontramos en una habitación con una chimenea, un par de muebles, unas letras pintadas en la pared, un tablero con letras que se podrán pulsar y debajo, unas pequeñas taquillas cerradas Has sido enviado aquí para encontrar el Objeto Sagrado, un artefacto que muchos anhelan dentro de La Sociedad de la que formas parte y que es capaz de otorgar el Conocimiento. Tu deber como peregrino será adentrarte en esta mansión repleta de secretos, misterios y puzles para llegar hasta El Objeto y poder ser testigo de la inmensidad del Eterno Retorno.

En esta primera estancia podrás moverte sin problemas, empezar a hacerte con los controles y observar todo a tu alrededor. Una pared con letras pintadas en ella se nos guardará en el inventario al acercarte al interactuar con ella y recogerás una nota con unos dibujos que reconocerás. No te diré cómo debes proseguir con esto, pero sí te diré que éste ya es tu primer puzle.

the great below primera sala

No mires arriba

Y es lo último que tienes que hacer, pues cuando te adentres en la mansión, tú única guía será el mapa, no podrás ver nada a tu alrededor a no ser que hagas uso de el único objeto que portarás encima: una cerilla.

Cuando decimos que The Great Below es un juego poco convencional, nos referimos precisamente a su forma de proceder; para avanzar no podrás levantar la mirada del mapa, andarás por la mansión y tus pisadas serán reveladas en tu propio mapa al igual que algunos objetos, puertas, paredes o notas que irán apareciendo cuando te acerques a ellos, (todo se reflejará en el mapa) será entonces cuando, si quieres, podrás hacer uso de tu cerilla para observar qué tienes delante. Te aconsejo ahora que estás leyendo esto, que te pongas frente al objeto que quieras mirar y a una cierta distancia (no te pongas ni de lado, ni pegado al objeto) y no, no es ningún fallo del juego, o al menos no es la sensación que me ha dado, simplemente tus movimientos a la hora de levantar la mirada y alzar tu cerilla, serán escasos y deberás estar bien posicionado para ver e interactuar con lo que tienes frente a ti.

the great below mapa


El mapa del merodeador

Irán surgiendo obstáculos en tu mapa que desaparecerán cuando te alejes, pero que si son importantes y hay que volver a pasar por allí, nuestro protagonista señalará ese punto, para que no olvidemos que tenemos algo pendiente en esa zona.  Las notas podremos recogerlas enseguida y leerlas entrando en el inventario. Muchas de ellas llevan consigo pistas de cómo prodecer para poder avanzar por la mansión, sobretodo para poder avanzar de manera más prolongada. Y este es el punto más estresante de la primera fase del juego. Si tenemos una cerilla y la gastamos para mirar por encima del mapa... Al retirarla o apagarse, nos tocará volver a empezar desde la habitación de la chimenea, pero con el progreso guardado.

Así pues, nuestro primer objetivo será "romper el loop" y conseguir de la manera más rápida posible la forma de prolongar nuestro tiempo en el mapa. Quizás te preguntes qué problema hay en avanzar un rato con la cerilla y pasear con ella por las estancias, y aunque el tiempo que puedes usarla es largo, sólo podrás utilizarla una vez y mientras la tengas en alto no podrás moverte, sólo interactuar con los objetos que tengas frente a ti y no podrás retroceder o caminar. 
the great below nota
¡Piiista, piiiista!

Por si no lo había comentado ya, esta mansión está plagada de puzles, podrás ir recogiendo llaves para abrir puertas y notas con pistas, poemas, dibujos... Por lo que a medida que avances, te toparás con retos que deberás superar. Los puzles también son poco convencionales, siendo algunos fáciles cuando encuentras la solución en otra habitación de la mansión y otros serán un quebradero de cabeza.

Cuando consigas superar algunos puzles, abrir un par de puertas, sientas la llamada de La Sociedad y hayas pensado dos o tres veces; "oye, ¿y el terror aquí dónde está?" Será entonces cuando te des cuenta de que no estás sólo. Pero no voy a ser yo quién te diga de qué forma te darás cuenta, creo que la gracia de este juego reside ahí.
the great below cuadro
Algunos de los cuadros son bastante malrolleros. Este no.

Cuando consigas acceder a la siguiente estancia, se te revelará un mapa aún más grande, con habitaciones más grandes y sobre todo, puzles más difíciles. Pero ahora ya le has pillado el rollo al juego y ya vas viendo de qué pie calzan sus puzles. Esto no quiere decir que vaya a ser un paseo, pues la manera de avanzar sigue siendo la misma y aunque hayas conseguido mantenerte durante más tiempo en el mapa, seguirás volviendo al punto de inicio cada vez que se termine el loop. 
the great below planetario
Mi universo por una cerilla

Con un mando de MegaDrive también se podría jugar

Hablando de convencionalidad, los controles también están un poco fuera de lo habitual. Si juegas con mando (que es como lo he jugado) la manera de avanzar y mirar a tu alrededor será únicamente con el joystick izquierdo. Esto se puede hacer raro en la primera habitación, pero realmente una vez fuera de ella, el joystick derecho sería totalmente inútil. 

En el inventario, tendremos las notas y llaves que hemos ido recogiendo a lo largo del mapa, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento, aunque no se podrán usar en el inventario y no nos hará falta seleccionar, por ejemplo, las llaves para abrir una puerta, con tenerla en el inventario será suficiente. 

Para abrir el inventario será pulsando Triangulo o Y dependiendo del mando con el que juegues, y para pasar las páginas será con los gatillos, mientras que para abrir el Menú será con Círculo o B. Interactuaremos con X o en su defecto, A. Y nuestra arma de doble filo, nuestra cerilla, deberemos pulsar R2 o Rt.

Aunque el juego esté adaptado para jugar con mando, se echa en falta la vibración de éste
the great below inventario
Inventario ordenado, como a mí me gusta

Apartado gráfico

En un juego donde su principal entorno es una hoja de papel por donde veremos nuestras pisadas y las paredes de la mansión por las que nos estamos paseando, los gráficos pasan a un segundo plano, aunque sí es verdad que en la primera sala y cuando interactuemos con los puzles, la calidad gráfica y sobre todo; la iluminación, no son nada destacables, siendo bastante visibles los dientes de sierra. Aún así, el encanto visual de este juego recuerda a una cinta de VHS en blanco y negro, (o a un juego de PS1) lo que le da un toque especial y, como vamos diciendo desde el principio del análisis, poco convencional. Su mezcla entre 3D y 2D cada vez que entras y sales de la mansión le da un toque distintivo a The Great Below.
The Grat Below puzle de las manos
Yo tenía una de estas

Banda sonora

La música es de las cosas que más me han sorprendido, con unas melodías de piano en su inicio que acompañan a nuestro protagonista por la mansión y a medida que avanzamos se van volviendo más turbias. Nuestros pasos resuenan de fondo y algún crujido que otro nos alertará, preguntándonos qué hemos pisado o qué hay en la zona. Pero ya queda en vuestras manos si gastar la cerilla para comprobarlo o seguir tú camino. 
the great below mapa de las manos
¿Pero esto no es un mapa? ¿Qué hace esa mano ahí?

En las pantallas finales del juego la música cobra bastante protagonismo dando importancia a ciertas escenas que podremos observar, creando un vacío en algunos puntos más importantes y creando una atmósfera más propicia.

No tenemos interacción con ninguna persona o ser en el juego con el que podamos hablar, ni hay ningún narrador que nos vaya guiando o acompañando en la aventura, así que no hay ningún tipo de doblaje ni voz en off que podamos escuchar, eso sí, los textos están en español.

Conclusión

Estamos ante un juego de puzles bastante fuera de lo normal, su jugabilidad es extremadamente fácil, pero no sus puzles, que te harán recorrer los pasillos de la mansión hasta el último rincón buscando la solución a esa puerta que no se abre, a ese mecanismo que falla o a ese cuadro que jurarías que te está mirando. La parte de terror, al menos y desde mi punto de vista es nula. No se crea ninguna situación de miedo, no hay enemigos ni sustos, lo que sí podremos notar es algo de tensión en algún momento puntual.

La música hace muy bien su trabajo y algún detalle que iremos viendo en nuestro recorrido generará expectación y un muy leve mal rollo, pero no miedo ni terror. Estas situaciones son muy escasas y se echa en falta algo más de suspense. Eso sí, en realidad, en un juego de puzles donde tienes que estar centrado en resolver los enigmas, se agradece que el miedo sea más bien flojo, ya que cuanta más tensión, menos concentrado estás, así que por ese lado, es un punto a favor que el terror sea más bien subjetivo. La oscuridad y la luz de la cerilla es lo que da esa sensación de soledad y genera unas luces y sombras que no sabes si lo que hay al fondo de la habitación es un cuerpo, un maniquí, o solo una sombra. Tengo que admitir que subí el brillo porque ni siquiera podía ver algunas frases con tono irónico que aparecen en la primera zona del mapa.

La originalidad de The Great Below reside en cómo nos movemos por el mapa y cómo interactuamos con el entorno, haciendo de este título algo distinto y fresco, aunque si fuera algo más largo, con algo más de historia o con alguna voz en off, sería quizás algo más entretenido y llevadero.

The Great Below estará disponible a partir del día 5 de diciembre para PC.

Lo mejor

- Algunos puzles suponen un reto 
- La música de todo el juego
- La jugabilidad fuera de lo convencional
- A medida que avanzas se vuelve más interesante

Lo peor

- Historia más bien simple
- No poder moverte algo más cuando sacas la cerilla
- La parte de terror es muy subjetiva


Este juego ha sido analizado con un ordenador de las siguientes características:

- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-4790 CPU @3.60GHz
- Memoria RAM: 16GB
- Disco duro: 512 GB
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970
Sonia Hilari

Sonia Hilari

Me criaron con una TV Game 2600, y después se lió parda, de Sega, pasando por Neo-Geo y Dreamcast, hasta que llegó mi primera PlayStation. Podría considerarme sonyer-seguera pero también me pasé los mejores años de vicio en el PC. Después te independizas, empiezas a jugar menos y se te caduca el carnet gamer. Por eso estoy aquí, para recuperarlo y hablar de lo que tanto nos gusta.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: