APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Review Apollo Justice Ace Attorney Trilogy en PS4

¡Protesto! Desde la sede judicial os enviamos el análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy para PlayStation 4, remasterización de las entregas para Nintendo DS y Nintendo 3DS protagonizadas por Apollo, el joven abogado que dio inicio a la nueva trilogía y que compartió protagonismo con Phoenix Wright, protagonista indiscutible de la saga. De este modo, tendremos su primera aventura, que se estrenó en Nintendo DS en el año 2008, así como las dos posteriores entregas para Nintendo 3DS de los años 2013 y 2016, recogiendo así ocho años de aventuras en tribunales (quién nos iba a decir que un día un juego que tratara sobre juicios y abogados nos iba a resultar tan divertido, ¿eh?).

Ahora, 8 años después y recogiendo 8 años de aventuras (para que luego digan que las coincidencias no existen), Capcom nos obsequia con esta golosina, por primera vez en HD y para diversas plataformas más allá de las de Nintendo, cosa que nos asegura horas y horas de diversión, ¿qué tal está la remasterización? Acompañadnos para descubrirlo a grito de "Objection!"

¿Qué es la saga Ace Attorney?

Para quienes no lo sepan, los videojuegos de la saga Ace Attorney tratan acerca de las vivencias de unos abogados donde tienen que defender a su inocente cliente de diversos cargos acusatorios. La base del desarrollo y de la jugabilidad de cada uno de sus títulos consiste en leer ingentes cantidades de texto, como si fuera una aventura conversacional o visual novel (como por ejemplo bien podría ser Anonymous Code), mientras resolvemos sencillos rompecabezas y vamos desenmarañando la trama, defendiendo y luchando así por la verdad y la justicia (al menos la de nuestro cliente). Para ello, tendremos que hacer uso de la memoria, intuición y atención en los detalles para dar con las diversas contradicciones en las declaraciones de las personas que interrogamos en el estrado en los diferentes casos que defenderemos, que por cierto, serán a cada cual más estrafalario y surrealista que el anterior. 
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - ESCENA DEL CRIMEN
Siempre hay que prestar mucha atención a la escena del crimen

La jugabilidad de todas sus entregas se basa en dos etapas muy diferenciadas; la primera es la de investigación, en la que, visitando diferentes lugares de interés como por ejemplo la escena del crimen, para a continuación investigar y/o preguntar a posibles testigos oculares sobre lo que han presenciado; de este modo, iremos imaginándonos acerca de lo ocurrido, así como iremos recopilando diferentes pistas de cara a preparar nuestra defensa

En la segunda fase estaremos ya en los tribunales e iremos preguntando a diferentes personajes en el estrado intentando dar con contradicciones en sus declaraciones, desbaratando coartadas mientras mostramos pistas u objetos encontrados en la fase de investigación para, finalmente, dar con la verdad y esclarecer los hechos. Mencionar que esto no podremos hacerlo al tuntún ya que, si abusamos de los "protestos", el juez puede dar por terminado el juicio declarando a nuestro cliente culpable.
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - JUEZ
Les presento a su ilustrísima

Como os habréis imaginado (y como hemos dicho antes), la jugabilidad de los títulos Ace Attoney se basa en leer mucho y prestar atención en los detalles, empaparnos bien de los acontecimientos, las diferentes versiones de los personajes, etcétera, hasta así dar con la verdad. La piedra angular de todos los títulos, y lo que ha dado a la franquicia de cierta fama, la dan los diferentes personajes, a cada cual más carismático, así como las vueltas de tuerca en los juicios, giros de guion, humor y sorpresas en el desarrollo de la trama, ya que veremos cosas tan insólitas como pueden ser declaraciones de diferentes personajes que parecen ser contradictorias, pero que en realidad ambas son ciertas (si no entendéis lo que quiero decir jugad para entender). En fin, un juego en el que los juicios son aún más locos que los vistos en "Ally McBeal" y donde la narrativa te atrae desde la primera palabra.
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - TESTIGO
¿En serio ella es un testigo? XD

La saga Ace Attorney se inició en la vetusta Game Boy Advance con una trilogía de juegos que, aunque nunca llegaron a salir de Japón, tuvieron un port adaptado para Nintendo DS y del que los usuarios españoles pudieron disfrutar con una magnífica traducción muy bien geolocalizada. Dicha trilogía cuenta también con una remasterización, pero que, desgraciadamente, no se pudo disfrutar en español. 

Los juegos de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Ace Attorney: Apollo Justice (2008 - Nintendo DS)

Apollo Justice fue el primer título de la saga Ace Attorney creado totalmente para Nintendo DS (recordemos que las entregas anteriores fueron muy buenos ports de los juegos originales de Game Boy Advance). Gracias a ello, Apollo Justice pudo beneficiarse de las características y funciones exclusivas de la consola (como la pantalla táctil), tal y como pudimos ver en el epílogo del port de la tercera parte de la franquicia, Trials & Tribulations, que fue creado en exclusiva para Nintendo DS. Nota curiosa: Apollo Justice, pese a ser la cuarta entrega de la franquicia Ace Attorney, llegó a España antes que la tercera.
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - APOLLO JUSTICE
Ni Apollo podrá creerse algunos de los momentos surrealistas por qué pasa

En esta entrega, el nuevo protagonista del juego, Apollo, es también un joven abogado, y en su primer caso tendrá que defender a... ¡¡¡Phoenix Wright!!! Apollo, al contrario que Phoenix que tenía un magatama que le revelaba los secretos de la gente, hace uso de sus habilidades perceptivas para percatarse de tics nerviosos de los declarantes y que denotan que existen contradicciones en sus testimonios, añadiéndole así a esta entrega un extra jugable a nivel visual con el que, además de buscar contradicciones en las declaraciones, también tendremos que ver cómo gesticula la gente mientras habla. Un juego que, pese a no contar con nuestro letrado favorito como protagonista principal, está bien, aunque sin llegar a la altura de cualquiera de las entregas de la primera trilogía ni a nivel narrativo ni en cuanto a carisma de personajes.
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - TIC NERVIOSO
Habrá que estar muy atento a los tics nerviosos de los declarantes

Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies (2013 - Nintendo 3DS)

Dual Destinies supuso el paso de la franquicia a la nueva generación con Nintendo 3DS, y con ello, a un renovado motor gráfico que dejaba atrás los sprites por modelos tridimensionales con cell shading, un cambio que, francamente, le sentó de maravilla a la serie. Tanto dichos modelados como las expresiones faciales de todos los personajes están muy conseguidos y dotan al juego de un espíritu mucho más Anime. Esta entrega supuso el regreso de Phoenix a la franquicia con una nueva inclusión en la plantilla como compañera, Athena Cykes
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - ATHENA CYKES
Athena Cykes y su optimismo embriagador será de los mejor de esta entrega

Como nueva mecánica jugable, tendremos el agudizado oído de Athena, que la permite escuchar los sentimientos de las personas y mostrar su estado de ánimo a través de su collar (llamado Widget y que refleja sorpresa, tristeza, alegría e ira), el cual, será muy útil para calmar a los testigos y ayudarles a recordar con claridad (y que además dará pie a situaciones muy divertidas). A medida que los interrogados declaren, habrá que fijarse en si su emoción corresponde con lo que dicen y pensar en el porqué. Un juego que supuso la vuelta por la puerta grande de nuestro letrado azul favorito tanto a nivel de personajes como historias, todos a la altura de sus primeros casos.
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - EMOCIONES
No es un teaser de "Del Revés 2", sino las habilidades especiales de Athena que nos permiten ver las emociones de la gente

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice (2016 - Nintendo 3DS)

Y llegamos al final de la trilogía con Spirit of Justice, donde nuestros queridos letrados viajarán al ficticio país de Khura´in donde no se cree en la justicia y los abogados están muy mal vistos. Si una cosa tengo clara es que nunca invitaría a Phoenix Wright a un evento personal, porque allá donde va el pobre ocurre una desgracia, y en este caso la cosa no difiere mucho. Con una trama que nos lleva a controlar por un lado a Phoenix y Maya dentro del país de Khura´in y por otro, de forma paralela y fuera del país, a Apollo y Athena, veremos cómo a medida que se desarrolla la historia, los casos de ambos se van entrelazando y relacionando. 
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - MAYA FEI
Y lo que todos estaban deseando, ¡el regreso de la carismática Maya Fei!

Un juego que hacía uso de un motor gráfico parecido al de su anterior entrega y con poca novedad a nivel jugable, salvo porque en ocasiones podremos sentir las emociones de un fallecido antes de morir, cosa que nos ayudará a interpretar algunos acontecimientos. En conclusión, un juego con una trama buena, a la altura de otras entregas, pero de desarrollo muy lento y pesado, cosa que empaña la experiencia con una sensación final de ser muy tedioso de jugar.
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - SELECCIÓN DE CAPÍTULO
Podremos elegir en qué momento del capítulo queremos empezar

Novedades de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Aparte de presentar las entregas de las portátiles, pero con entornos remasterizados en HD, esta trilogía posee algunas e interesantes novedades que harán la boca agua a cualquier fan que se precie de la franquicia. Para empezar, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy contiene todos DLCs tanto de Dual Destinies como de Spirit of Justice; por supuesto, eso incluye los recomendables casos "Turnabout Reclaimed" y "Turnabout Time Traveler".
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - SELECCIÓN DE CAPÍTULO
Las entregas para 3DS incluirán los DLCs de pago, como los episodios especiales

Además, si queremos revivir algún momento concreto de alguno de los títulos la trilogía, estamos de enhorabuena, ya que podremos elegir qué parte del capítulo jugar, ya sea la parte de investigación, ya sea del juicio, algún interrogatorio concreto, etc. Una maravilla si ya hemos jugado a los juegos y queremos ir directamente a la "chicha" o la parte del capítulo que más nos guste.

Con la nueva sección "Museo", podremos deleitarnos con las partituras de las tres entregas, así como de las animaciones de los personajes, cambiarles de vestuario y recrear, de cierta manera, escenas como las vistas en el juego; un detalle que, sin ser totalmente relevante, es bastante interesante y nos puede proporcionar un buen rato de diversión. Y como guinda final del pastel, también podremos disfrutar del arte del juego, ya sea a modo de ilustraciones o de arte conceptual, una sección muy interesante y que nos advertirá antes de entrar que contiene spoilers, un aviso muy de agradecer para todo aquel que decida trastear dentro y que aún no haya disfrutado de los juegos en su totalidad.
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - MUSEO
Podremos deleitarnos de las piezas musicales desde el museo
 

Jugando con un mando: Uso de opciones táctiles y gráficos HD

Como hemos dichos anteriormente, el primer Apollo fue el primer juego de la serie desarrollado íntegramente para Nintendo DS y supo sacar partido, más que los tres primeros títulos de Phoenix Wright (recordemos que eran ports para Game Boy Advance), de las funciones táctiles de la consola, así que... ¿Cómo son las sensaciones de jugar con un mando con respecto a las pantallas táctiles de Nintendo DS y de Nintendo Switch? En algunos momentos del juego se nos obliga a señalar algún aspecto que queramos resaltar de algún escenario o de alguna foto, como, por ejemplo, durante una investigación o al remarcar alguna prueba durante el desarrollo de un juicio. 
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - EVIDENCIAS
En cualquier momento podremos acceder a las evidencias del caso y presentarlas

Originalmente esto se hacía tocando la parte a señalar con el Stylus de la Nintendo DS, pero en la plataforma en la que estamos analizando el juego no tenemos opción a ello. En este caso se ha solventado el problema incorporando una mirilla que controlaremos con uno de los sticks y un botón para aceptar y que hace modo de "dar un toque a la pantalla táctil". Respecto a los poderes de cada uno de los letrados, como, por ejemplo, alguna de las emociones que Athena "oye" gracias a su habilidad especial (y que originalmente se activaba pulsando una de las cuatro esquinas de la pantalla táctil) es más de lo mismo, con el stick remarcamos la emoción que deseemos y pulsaremos un botón, así de sencillo así de fácil.

APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - KLAVIER

Respecto al apartado gráfico, si alguno de los tres títulos se ha visto beneficiado con el salto al HD ese es sin lugar a dudas el primer Apolo Justice, original de Nintendo DS. Los sprites con sus marcados dientes de sierra han sido totalmente redibujados y los fondos también han sido rehechos. El acabado es un tanto diferente al encanto que tenía el juego original, que, sin duda alguna, y al igual que en la primera trilogía, encantará a unos y enfadará a los puristas, pero en conclusión queda muy bonito y acorde con el resto de juegos. Aunque, he de mencionar, que, si algo llama mucho la atención, es lo grandes que son los sprites de Apollo Justice con respecto a los modelados 3D de sus otras dos entregas, donde no "gozan" de los primerísimos primeros planos estando algo más alejados, cosa que ofrece un aspecto mucho más cinematográfico y donde se disfrutan más las animaciones de los letrados protagonistas.
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - MURMULLOS
El paso HD en algunas escenas han tenido mejor trato que en la primera trilogía

La banda sonora tiene alguna mejora mínima en el primer Apollo, que presenta un sonido algo más limpio que el de su original, pero sin llegar a presumir de ningún cambio ni arreglo, aun notándose el encanto musical de su entrega original. Las bandas sonoras de Dual Destinies y Spirit of Justice ya sonaban espectacularmente bien en 3DS e igual de bien lo hace en esta remasterización, sin arreglos aparentes. Como hemos dicho antes, podremos disfrutar de todas las partituras de esta trilogía desde la opción "Museum", donde tendremos como extra añadido el disco orquestado con canciones de la trilogía que, aunque no se oigan in-game, siempre están bien de tener y oír. 
APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY TRILOGY - GA´RAN
La "fiscal" Ga´ran nos las hará pasar canutas

Cabe mencionar que el juego se puede disfrutar con los audios originales en japonés o con su traducción al inglés, y que los textos únicamente están disponibles en japonés, inglés, francés, alemán y chino tanto original como simplificado, dejando el español otra vez como idioma marginado.

Conclusión

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy supone lo que muchos fans llevaban esperando desde que se lanzó la remasterización de la trilogía anterior en el 2019 y la oportunidad de usuarios de plataformas no nintenderas de poder disfrutar de los otros tres títulos de la saga que nos ofreció el gran desarrollador Shu Takumi. La pega es que, al contrario que la remasterización de Ghost Trick: Detective Fantasma, otra de sus maravillas que sí que llegó en castellano, en esta ocasión nos tenemos que volver a conformar con el idioma de Shakespeare, ya que el español se ha vuelto a quedar fuera de la ecuación. Una verdadera pena, ya que pese a que Dual Destinies y Spirit of Justice salieron en inglés en su día para Nintendo Switch, Apollo Justice sí que gozó de una maravillosa traducción al igual que los otros tres títulos de Nintendo DS. Tampoco puedo evitar no mencionar el maravillo crossover de Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney, que hubiera sido un magnífico aderezo final como extra en esta edición a modo de spin off.

Pese a todo, se tratan de tres muy buenos juegos que merecen la pena de jugar, y que, pese a estar en inglés, afortunadamente se trata de un inglés no especialmente difícil y bastante accesible para cualquier hablante del idioma a nivel medio. El lavado de cara en HD es bastante notable en el primer título, mientras que en los otros dos no se aprecia demasiado.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy estará disponible partir del 24 de enero de 2024 para Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC vía Steam y Windows.

Lo mejor

- Poder disfrutar, por primera vez, de estas aventuras fuera de una plataforma de Nintendo y en HD
- Tanto la trama como los personajes, memorables y carismáticos a rabiar

Lo peor

- Aunque no sea un inglés muy complicado, el idioma, que no incluye el español, será una gran barrera para más de uno
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: