THE GREAT ACE ATTORNEY CHRONICLES - ANÁLISIS EN PS4

the great ace attorney chronicles analisis review

Tras publicar el avance, toca el análisis de The Great Ace Attorney Chronicles que hemos jugado en PlayStation 4, dos título de la popular saga, The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve, que cruzan fronteras niponas años después de su lanzamiento y por fin podemos disfrutarlo en occidente.

¿Queréis saber cómo son las aventuras entre investigaciones y juicios de un antepasado de Phoenix Wright? Os invito a seguir leyendo para averiguarlo.

Todo personaje tiene su antepasado

Como motivo para ambientar, tanto The Great Ace Attorney: Adventures como The Great Ace Attorney 2: Resolve, en la era Meiji, sale a la palestra Ryunosuke Naruhodo, un antepasado del famoso Phoenix Wright, principal protagonista de esta popular saga de visual novels. Como ya adelanté en el avance, para disgusto de los fans, ninguno de estos dos títulos salieron de Japón y ahora llegan en un pack con ambos, muy indicado ya que ambos juegos se complementan como si fueran uno solo.

The Great Ace Attorney: Adventures

En el primer título, Ryunosuke Naruhodo se presenta de la forma más comprometida posible: se ve involucrado como principal sospechoso de asesinato, con arma en mano en la escena del crimen. Su amigo Kazuma Asogi, un prometedor estudiante de derecho, se ofrece a representarlo, pero Ryunosuke no quiere involucrarle ya que, si perdiera el juicio, perdería también la beca que ha obtenido para continuar sus estudios en Gran Bretaña.

Así empieza Ryunosuke en el mundo legal, descubriendo a su vez que no se le da tan mal esto de la abogacía, aunque para su suerte, cuenta con el apoyo de su amigo Kazuma y de la asistente Susato Mikatoba, quien es muy eficaz y resolutiva.

A partir de este juicio que supone el primer episodio, la aventura continúa para estos tres personajes, y a la que se unen otros personajes como Herlock Sholmes y Iris Wilson, otro personaje femenino secundario lleno de cualidades.

The Great Ace Attorney Chronicles Ryunosuke

The Great Ace Attorney 2: Resolve

Resolve es la continuación directa de Adventures, entre ambos juegos tan solo transcurren 9 meses. Quien se encarga de arrancar la historia y de hacer frente al primer juicio en el primer capítulo, es Susato Mikatoba, quien de repente parece haber perdido la seguridad en sí misma que desprendía, y hereda las mismas animaciones de Ryunosuke durante la vista legal.

Como —según la trama del videojuego explica— las mujeres no podían siquiera entrar en la corte judicial, y mucho menos ejercer la abogacía, a Susato no le queda otra que disfrazarse de hombre y llamarse Ryutaro para poder defender a la acusada Rei Membami, amiga suya y a quien todo abogado ha rechazado representar. Para ultimar el elenco de este comienzo, repite como fiscal Taketsuchi Auchi, a quien Ryunosuke venció en el primer capítulo de Resolve, y que no tiene reparos en señalar lo herido que está por aquello y sus ganas de vendetta —es curioso que se pueda declarar a los 4 vientos tales sentimientos y que aun así pueda seguir siendo el fiscal del caso —.
The Great Ace Attorney Chronicles susato as ryutaro
Es vestirse de tío y Susato ya tiene que soltar una machistada

Visto para sentencia

Poco se suele resaltar de la parte jugable de las visual novels, debido a que el cometido principal del jugador/a es prestar atención a los textos y observar detenidamente las imágenes, ya que generalmente en esos 2 elementos reside la clave del éxito de la partida.

Sumando a la variedad de la jugabilidad, The Great Ace Attorney Chronicles incluye durante el gameplay los modos Exámenes de Sumario y el Baile de la Deducción, en los que igualmente habrá que prestar atención a los detalles, pero que aportan un cambio de estilo al método, evitando que la aventura llegue a ser repetitiva.

The Great Ace Attorney Chronicles deduction

Una posibilidad interesante —muy apta para vaguetes e impacientes — es poder elegir episodio y capítulos en cualquier momento. Lo más ideal es que se desbloquearan una vez superados ambos títulos, para poder rejugar las partes favoritas —mas que nada porque tenerlo a mano es demasiado tentador —, aun así no está de mas que se pueda elegir, tal vez alguien se aventuró con la versión japonesa en 3DS y ante la imposibilidad de importar partida, puede directamente empezar en PS4 donde lo dejó. Los juegos se dividen en:

The Great Ace Attorney: Adventures
Episodio 1: 6 capítulos
Episodio 2: 6 capítulos
Episodio 3: 7 capítulos
Episodio 4: 11 capítulos
Episodio 5: 17 capítulos

The Great Ace Attorney 2: Resolve
Episodio 1: 10 capítulos
Episodio 2: 20 capítulos
Episodio 3: 23 capítulos
Episodio 4: 16 capítulos
Episodio 5: 13 capítulos

Los extras para la ocasión

Si no gustáis de estar constantemente dándole a la X para pasar los textos, podéis activar en «Reader» del menú de opciones, el «Story Mode», con el que solo habrá que preocuparse de las respuestas y las acciones como presentar pruebas. Sin embargo, algunas de las medallas propias que otorga el juego no están disponibles con este modo activo.

En los «Special contents» tenemos acceso a diferentes contenidos que le dan ese plus a este pack. Por un lado los trofeos específicos del juego en «Accolades», la «Gallery» con un montón de diseños de los personajes, que se irán desbloqueando a medida que superemos todos los capítulos y vídeos de representaciones alternativas a los juegos. En el «Auditorium» encontramos un compendio de la banda sonora, sonidos FX y lo que es más genial, las voces de los personajes. En «Tailor» es posible escoger atuendos alternativos para Ryunosuke, Susato y Herlock Sholmes, aunque solo para el juego The Great Ace Attorney 2: Resolve. En «Escapades» tenemos más aventuras jugables, pero recomiendo que se dejen para cuando se hayan completado los juegos principales, ya que hay riesgo de spoilers.
The Great Ace Attorney Chronicles anime
Ryunosuke y Susato maravillados con los extras

Con el estilo inconfundible de Ace Attorney

La saga de Phoenix Wright siempre se ha caracterizado por un estilo único, que lo distingue de los demás y esta recopilación también hace honor a sus peculiaridades. Diseño anime japonés, personalidades, gestos e incluso diálogos super exagerados, que en conjunto con una banda sonora y efectos sonoros igual o más sobreactuados, conforman el eficiente grupo de elementos encargados de que nos sumerjamos en la historia, vivamos con emoción todos los acontecimientos y giros de guion, y nos echemos unas buenas carcajadas con las ingentes cantidades de humor absurdo que encontraremos y que para colmo, son resaltados con la vibración del mando de PlayStation 4, la consola con la que he jugado The Great Ace Attorney Chronicles para este análisis.
The Great Ace Attorney Chronicles sobreactuar
Aquí no se actúa, se sobreactúa

¿Y qué cambios o mejoras veremos en esta recopilación? A falta de haber podido probar los de Nintendo 3DS, puesto que no llegaron a comercializarse en España, el primer miedo podría ser que la resolución no estuviera a la altura de una pantalla grande respecto a las de la portátil. Esa posible amenaza se ha quedado en un riesgo que han evitado, puesto que el juego se ve de lujo, sin dientes de sierra ni efectos negativos si se hubieran limitado a un simple escalado.

La adaptación de la doble pantalla de la portátil de Nintendo a una, también se ha solventado excelentemente aprovechando las ventajas de una con más pulgadas, las opciones de diálogo se superpondrán sobre el escenario principal, así como los personajes y comentarios a la hora de revisar pruebas. Es posible que quien haya jugado la versión 3DS, pueda echar de menos la doble pantalla, pero en mi caso, que vivo en esa feliz ignorancia, no he percibido ninguna necesidad imperiosa de que lo que veo, sea dividido en dos partes.

The Great Ace Attorney Chronicles cambiar escenario

Aunque alabo muy mucho la adaptación a consola de sobremesa y una pantalla, es una pena muy grande que Capcom no haya invertido un poco más para localizar a varios idiomas estos 2 juegos. The Great Ace Attorney Chronicles llega con textos en inglés y voces en japonés e inglés. Nos olvidamos de poder jugar cómodamente en español, que se agradecería mucho en este tipo de juegos con tanto texto y la necesidad de detectar incoherencias entre declaraciones, detalles en artículos o pruebas, etcétera. Quienes os defendáis en inglés, en seguida os haréis con las palabras relacionadas con los procesos judiciales e investigaciones, pero ojo porque en cuanto os sintáis cómodos, aparece un personaje cuya transcripción de diálogo incluye su acento, y ya no será tan sencillo entender ni el inglés más básico.
The Great Ace Attorney Chronicles slang
Y no os quejéis que podría haber hablado nigga

Dos grandes títulos que los fans de la saga de Phoenix Wright no se pueden perder, pese a no estar traducido a nuestro idioma. La adaptación a plataforma de sobremesa y una sola pantalla se ha hecho de forma eficiente y sin perder ningún rasgo característico de la franquicia. Muy recomendado a quienes adoren las novelas visuales y la investigación, totalmente desaconsejado a quienes no sepan defenderse bien en inglés.

The Great Ace Attorney Chronicles incluye The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve, y saldrá solo en formato digital para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Steam el 27 de julio de 2021.

- La capacidad de inmersión en la trama
- Su estilo gráfico y banda sonora
- ¡Es puro Ace Attorney!

- Algunas investigaciones o juicios se alargan demasiado con tanto giro de guion
- Que no esté traducido al español
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com