Últimas noticias
recent
-->

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LOS VIDEOJUEGOS

musica_videojuegos

Últimamente parece que solo importa que los juegos tengan 4K, HDR, 60fps y no se habla de otra cosa. PlayStation 4 Pro y Xbox One X publicitan el 4K como si fuera lo más importante del mundo pero, ¿qué pasa con el sonido y la música?

Nada de lo anterior es indispensable para que un juego sea inolvidable. Sí, está claro que está muy bien que un juego tenga 4K y HDR, pero ahora quiero hablaros de la importancia de la música en los videojuegos y el impacto que tiene en nosotros.


La música se utiliza en el cine y los videojuegos para crear un estado anímico en el espectador, y puede tener un impacto drástico en la experiencia. Pelos de punta, escalofríos, piel de gallina ... ¿os suena? Todo esto es lo que la música puede conseguir.

A continuación os voy a mostrar varias canciones que en mí tienen un impacto enorme. Para poneros en situación tengo que contaros el contexto y parte de la historia de los juegos que voy a mencionar, así que avisados estáis, vienen SPOILERS.

StarCraft II: Legacy of the Void

- The Stars Our Home by Blizzard Entertainment -

Si alguno de vosotros ha seguido la saga de StarCraft, enseguida entenderá este ejemplo.

Los Protoss, primera raza creada por los Xel'naga en este universo, perdieron su planeta natal Aiur a manos de los Zerg. Exiliados y perdidos, no son más que la sombra de lo que fueron.

Artanis, líder de los Daelaam, busca unir a su pueblo y recuperar Aiur. Unidos, junto con la Golden Armada, se preparan por fin para la batalla decisiva, retomar su planeta de una vez por todas.



Como suele ser el caso, Blizzard ha hecho un espectacular trabajo en este tema que sirve como tema principal de Legacy of the Void, última expansión de StarCraft II. A mí me pone los pelos de punta.

Horizon Zero Dawn

- Years of Training by Guerrilla -

Horizon Zero Dawn es la historia de Aloy, una chica que ha tenido que sobrevivir a incontables dificultades en su vida.

La humanidad llegó al borde de la extinción y la civilización estuvo a punto de llegar a su fin. Ya no existen las ciudades, la tecnología se perdió en su gran mayoría y para más inri la Tierra está poblada con animales-máquina muy agresivos.

Aloy es huérfana y fue desterrada de su tribu nada más nacer, viviendo solamente con la compañía de un alma caritativa que la adoptó en este hostil mundo. Nunca tuvo una infancia feliz, ni amigos, ni compañeros.

Tras ciertos eventos en el juego, la tribu de los Nora celebra un torneo para los adolescentes en el cual tienen que superar unas pruebas muy duras de agilidad, combate y pericia. Si Aloy consigue superar esto, será parte de la tribu y esto para ella lo es todo.

Al comenzar esto, sus rivales hacen trampa y le ponen "la zancadilla" varias veces. Aloy no está dispuesta a que todos esos años exiliada, el entrenamiento que ha tenido que superar en lo salvaje y su sueño se vayan al traste.



Cada vez que escucho este tema, escalofríos me recorren la espalda. Me pongo en los zapatos de Aloy donde ella dice no, se acabó, no voy a dejar que me quiten esto, no voy a permitir que todos estos años de entrenamiento no hayan servido para nada, voy a ganar y lo voy a conseguir, y no puedo evitar sentir la emoción por todo el cuerpo.

Shadow of the Colossus

- Shadow of the Colossus by Video Games Live Level 3 -

Vuestra novia yace sin vida en un templo sombrío, en el cual os encontráis completamente solos con la única compañía de vuestro caballo y la misión de acabar con los temibles Colosos para poder traerla de nuevo a la vida.

Un mundo desolado, vacío e inhóspito donde la desesperanza os consume y no tenéis más opciones que enfrentaros con estos masivos monstruos para recuperar su vida.

Montáis en vuestro caballo, espada en mano, arco en la espalda y conforme os vais acercando notáis como el suelo tiembla. Una aterrorizante figura tan enorme que tapa el Sol, se gira hacia vosotros con la intención de terminar de una vez por todas con la poca esperanza que os queda, y escucháis esta canción.






Pocos temas como este hacen que se me ericen los pelos de esta manera, épico donde los haya y que consigue que arda un fuego en tu interior que te lleva a darlo todo para derrotar a los Colosos. La música de la batalla empieza en el minuto 1:03.

World of Warcraft

- Stormwind Theme by Blizzard Entertainment -

World of Warcraft es el MMORPG más popular y famoso de la historia.

Si eliges pertenecer a La Alianza y eliges ser Humano, empezarás en las proximidades de Goldshire, una pequeña aldea donde aprenderás las nociones básicas del juego.

Unas horas después, tras haber hecho tus primeras misiones, el camino te lleva a la ciudad de Stormwind, bastión de la humanidad y orgullo de La Alianza.

Tras cruzar los muros de piedra con sus torres vigía y las estatuas de los héroes y reyes, entráis en Stormwind y escucháis esta música.

La primera vez que entré y sonó la parte del minuto 9:20 me quedé completamente boquiabierto. La sensación de grandeza de la ciudad es abrumadora y no pude evitar quedarme pasmado admirándola entera. Mentiría si no afirmara que el efecto que causó eso fue la música sin duda.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Para terminar, este es un contra ejemplo en el que podréis ver que a veces, menos es más.

Nintendo nos tenía acostumbrados a una banda sonora muy rimbombante, muy icónica y que ... en Breath of the Wild es totalmente lo opuesto.




The Legend of Zelda: Breath of the Wild es una obra maestra en todos sus aspectos, y la música aunque diferente, no queda atrás. En este juego Nintendo ha querido que tuviéramos una experiencia distinta, donde nos adentramos en un mundo abierto en el que la exploración es completamente libre.

Os recomiendo que veáis los 10 primeros minutos del vídeo que he puesto para que comprendáis de lo que hablo. En Breath of the Wild, no escucharéis más que unos pequeños acordes esporádicos acompañándoos en vuestro viaje y alguna que otra canción en los momentos más importantes como las peleas con los jefes finales o las aldeas que visitas.

Esto es un cambio drástico con respecto a lo que Nintendo nos tenía acostumbrados, pero si me preguntáis, esto es otra genialidad de parte de la compañía japonesa. Apostaron por dejar al jugador la mayoría del tiempo de la mano de simplemente los sonidos del viento, los pájaros y los puntuales acordes para maximizar la inmersión, y en mi opinión esto es exactamente lo que Breath of the Wild necesitaba como guinda sobre la tarta.

La música mueve algo en nuestro interior


Si alguna de estas canciones ha conseguido mover algo dentro de vosotros, entonces habréis entendido de lo que hablo en este artículo. Una música bien elegida puede hacer que un juego tenga muchísimo más impacto en vosotros de lo que os pensáis, y si no me creéis intentad jugar al Shadow of the Colossus con y sin música, os daréis cuenta de que la experiencia no tiene nada que ver.

Para finalizar quisiera concienciaros de que la calidad del sonido es muy importante, y es muy recomendable para la experiencia de juego que invirtáis en un buen equipo de sonido o auriculares. Marcas como Razer, SteelSeries y Astro tienen disponibles algunos auriculares sorprendentemente buenos para Gaming, os recomiendo encarecidamente que les echéis un ojo, no os arrepentiréis.

Personalmente, tengo el Razer ManO'War Wireless (PS4/PC) y unos Bose QuietComfort 35 para cuando necesito cancelación de ruido.

A partir de ahora espero que disfrutéis de la música tanto o más de lo que disfrutáis del apartado técnico de los videojuegos y que hayáis disfrutado del artículo.

Jaime González

Jaime González

Ingeniero T.Informático que hace Satélites, gamer desde los 8 años en todas las plataformas que existen. Presumo de tener el trofeo de platino de todos los Souls, soy fan de la tecnología, gadgets y cualquier cacharro que se encienda y permita jugar a videojuegos.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

1 comentario:

  1. a mi siempre me han gustado esos juegos que ofrecen una buena banda sonora, incluso los retro, la banda sonora de xenoblade chonicles me parece genial, la tengo de tono de wathapp, también bravely default de 3ds es increíble,a la distancia me acuerdo didi kong quest con grandes melodías, f zero x de n64 con big blue, algunas de mega man x, y muchas mas sin dudas muy importante aguante koji kondo!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.