ATELIER DUSK TRILOGY DELUXE PACK - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

ATELIER DUSK TRILOGY DELUXE PACK - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Ayhesa Escha & Logy Shallie Sky Sea Dusk Atelier Trilogy Deluxe Pack en PS4

De vuelta del pasado y de la mano de Koch Media, hoy os traigo el análisis de un colección muy especial. Koei Tecmo y Omega Force han rescatan de la época de PlayStation 3, tres juegos de la saga Atelier, los cuales forman juntos la subsaga Dusk, que se planta en inicios del 2020 con Atelier Trilogy Deluxe Pack.

Acompañadnos en este análisis para PlayStation 4.

El principio del fin, un mundo en caída

Para no demorarnos mucho, daremos un breve repaso a las historias de cada uno de los juegos: La saga Dusk nos trae unas tierras en pleno declive. La vida que antes predominaba se marchita con el paso de tiempo y no parece que haya nadie que pueda hacer algo para evitarlo. Los colores se apagan y lo que antaño hacía hermoso al lugar, brillaba cada vez más por su ausencia.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX

Atelier Ayhesa The Alchemist of Dusk DX Atelier Trilogy Deluxe Pack Wallpaper

Como es de esperar, la saga está centrada en la alquimia, y la primera futura heroína que se nos presenta es Ayesha, una joven cuyo periplo se centra en encontrar a su hermana perdida. Sin duda, este es de los tres el juego que más demuestra que el mundo se está muriendo.

En cuanto a los personajes, estos tienen una personalidad muy plana y se muestran bastante serviciales. Al igual que la narrativa, no es muy elaborado, pero es algo normal teniendo en cuenta que no es el objeto principal del juego.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky DX

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky DX Atelier Trilogy Deluxe Pack Wallpaper

La segunda parte de la subsaga Dusk sigue la idea de ayudar a salvar es mundo en decadencia. Esta vez lo hace con dos protagonistas en vez de uno. Una pareja formada por un chica y un chico, que aportan dos puntos de vista completamente distintos. Por un lado está Escha, que encarna toda la felicidad típica de la saga, y por otro lado, está Logy, quien mantiene una visión más cruda del mundo.

La idea principal de la narrativa era mostrarte dos visiones según el protagonista con quien decidieras jugar, haciendo que la historia tuviera ese clásico tono de alegría tan característico en la saga si escoges a la chica o que en cambio, pudiéramos vislumbrar un punto de vista más tenue y enfadado si se escogía al chico.

Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea DX

Atelier Shallie The Alchemist of Dusk Sea DX Atelier Trilogy Deluxe Pack Wallpaper

El golpe final del arco de Dusk lo daremos con Shallistera y Shalotte, dos jóvenes alquimistas que deben terminar con la crisis. Para ello y si lo hacen bien, el río seguirá su curso y mucha gente se les unirá con la intención de acabar con el fin del mundo que conocen.

El hecho de que se necesite terminar con el declive del mundo de una vez por todas, hace que la narrativa de este juego se vuelva más importante, aunque el hecho de que escojas la protagonista que quieras sin que afecte a la visión de la sucesos, resulta una paso hacia atrás en la saga.


Conclusión de la narrativa

La narrativa no es muy profunda en éstos, salvándose ligeramente la segunda entrega. El mayor problema que le veo es que la historia no es muy intrigante, pero hay una cantidad abrumadora de diálogos y escenas que hacen parecer que esta va a tener más peso. Aunque en verdad esto se debe a la imperiosa necesidad de los rpgs japoneses de que haya mucha relación entre los personajes, algo a lo que no estamos acostumbrados en Occidente.

Nuestra alquimia mejora, pero ¿y nuestra jugabilidad?

Cuando hablamos de gameplay en un remaster, sabemos que este no va a tener grandes variaciones, pero sí que es cierto, que se suelen esperar algunas mejoras o algunas funciones añadidas. Es por eso, que aunque esta sección no pueda ser muy extensa, hay unas cuantas que os podré contar.

Antes de nada, debéis saber que los Atelier son rpgs por turnos que muestran el turno de cada personaje a través de una barra de tiempo en el que se reflejan una imagen de cada de los integrantes de la batalla, tanto aliados como enemigos.

A nivel de combate, al igual que una Atelier medio, no supone una gran dificultad, a pesar de que se ponga en modo difícil. Aunque también es cierto que el combate no tiene gran peso, ya que las opciones de los personajes son bastante limitadas y los roles de cada uno de estos están tan marcados que no deja experimentar mucho.
Alquimia Atelier Ayhesa The Alchemist of Dusk DX
Seguro que al final os acabáis aprendiendo toda la alquimia y acabáis haciéndola sin mirar.

Sin embargo, y al igual que con la narrativa, el peso de Atelier no se centra en los combates, ya que la idea principal de la jugabilidad de Atelier es la alquimia, ya sea para usarla en combate con bombas y ungüentos curativos, como para la obtención de dinero a través de la realización de encargos.

Centrándonos en las novedades, tenemos que se le ha añadido la opción de combate rápido. Algo bastante habitual en remasters de rpgs por turnos y de rpgs japonés en general. Esta opción acelera las animaciones de combate, para agilizar entre otras cosas, el "farmeo". El problema principal de esto, es que el primero no lo tiene muy bien implementado y hay algunas animaciones que van a la misma velocidad.

Luego tenemos que la idea de agilizar también se ha introducido en los diálogos, ya que puedes darle para que se pasen corriendo y pararlo en el momento que quieras, evitando así volver a repetir conversaciones si no has guardado en algún punto. Por desgracia, Atelier Ayesha vuelve a tener problemas aquí, y es que cuando no hay diálogos, las escenas van a la misma velocidad en vez de ir rápido como ocurre en los otros dos.
Atelier Escha & Logy The Alchemist of Dusk Sky DX
Aquí se puede cómo la cara no gira y la opción de correr.

Por último, nos centramos en la cámara y el movimiento del personaje. Se ha introducido la opción  de poder correr, lo cual se agradece mucho. Por otro lado, tenemos que la cámara se mueve con el personaje en los dos primeros y la podemos controlar sólo en el tercero. A día de hoy, una cámara que solo se mueve con el personaje en un juego 3D, resulta incomodo a la larga en el juego, ya que no puedes ver el entorno entero y por ende, puede darse que no sepas a donde ir si el camino está en un punto ciego.

Una encrucijada entre el color y la muerte

Probablemente esta es una de las sagas de Atelier que más extraña a los jugadores en cuanto a su estética. Si bien, mantiene cierta cantidad de colores, muchos de estos se muestran en menor frecuencia y dejan paso a aquellos más apagados y que mejor referencia la situación que sufre el mundo. Es por eso, que los escenarios en muchos caso tienen las paletas de colores mezcladas con el color gris.

Decir, que es grato ver, que se ha mantenido bien la estética tras ser "porteado" a PlayStation 4. Además, como en cualquier remaster, los colores han sido mejorados, lo cual aumenta el sentimiento de desesperanza por el declive del mundo, y la mejora de fps ha ayudado a ver con mejores ojos el gameplay.
Atelier Shallie The Alchemist of Dusk Sea DX Combate Shallote Wilbell Miruca
Sin duda el tres tiene los mejores combates tanto a nivel de efectos, interfaz y dificultad.

En base, como ya digo, el juego no se ha mantenido en su ser con pequeñas mejores. Sin embargo, hay cosas que hubiera sido mejor haberlas cambiado. En concreto dos de ellas. La primera, es referente únicamente al primer juego, el cual tiene un filtro gris que nunca gustó a los fans y que hubiera sido mejor cambiarlo por una paleta de colores similar a la de su secuela.

Lo segundo, es el problema que tienen las interfaces de combate en las dos primeras entregas. La de Atelier Ayesha es demasiado basta y choca bastante con la belleza del juego. Por su parte, la de Atelier Escha y Logy invade demasiada pantalla y resulta un tanto incomoda. Siendo la del último tan buen, deberían de haber hecho algún que otro cambio.

En caso de que queráis ver un poco más detallado el gameplay de los juegos, aquí os dejo un enlace de cada uno grabado por mí:



La música de la fantasía

Al igual que el clásico cuento de hadas se recrea en la imaginación de niños y niñas cuando se lo lees, la música y los sonidos de la saga Dusk gozan de dulzura y felicidad muy característicos de la saga. A pesar de ser más oscuro que la media de los Atelier, la mayoría del apartado sonoro rinde homenaje a lo ya mencionado y solo escinde un poco de esa habitualidad en los combates.

La calidad de sonido se nota que ha mejorado desde sus versiones anteriores, lo cual se puede notar especialmente en las piezas de las ciudades y en los efectos de recolección, haciendo que los momentos agudos tenga mejor definición.

Os dejo mi pieza favorita de todo el arco de Dusk.

Poco más que decir de esta sección. Al igual que todos los Atelier, este es uno de los puntos más fuertes que tiene. La música está perfectamente escogida y la variedad de las piezas acompaña que la percepción de diversidad de escenarios.

Conclusión

Atelier Trilogy Deluxe Pack es perfecto para aquellos que quieran rejugar la sub-saga Dusk, en especial si lo hicieron en PlayStation 3. Los juegos son sencillos y sin mucha profundidad, pero lo compensan con muchos personajes geniales y una estética y banda sonora muy agradables. Por último, el hecho de que su inglés sea tan básico y que no sea muy difícil, hace que sean perfectos para aquellas personas con un nivel de inglés no muy alto y que quieran practicarlo con un mando en las manos.

Lo mejor

  • - Estéticamente precioso.
  • - Banda sonora alegre y variada.
  • - Implementación de la aceleración de escenas, combate y movimiento.
  • - Trae todos los extras que venían en la versión mejora de PlayStation Vita.

Lo peor

  • - Demasiadas escenas y diálogos para el poco peso argumental.
  • - No se puede mover la cámara en los dos primeros juegos.
  • - Faltan mejoras en la interfaz de combate.
  • - En inglés (aunque es un inglés muy básico).
  • - Escasa dificultad, especialmente en los dos primeros.


Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock