WILLY JETMAN: ASTROMONKEYS REVENGE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

WILLY JETMAN: ASTROMONKEYS REVENGE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Willy Jetman astromonkey Revenge para Nintendo Switch

Como mi amada @Estela3D sabe, soy un amante de los juegos retro y pixel art, y es por ello que al ver este título se acordó de servidor para analizar.

Puedo decir una vez más que es un orgullo ver como un estudio español como Last chicken Games, ha podido hacer un juego con semejante calidad y capacidad de entretenimiento. Así que vamos a dejarnos de rodeos y vamos a analizar Willy Jetman: Astromonkey´s Revenge para Nintendo Switch, un juego del que esta mañana hemos podido asistir a su presentación.

¿Quién es Willy?

La historia nos traslada al planeta Gravos. Allí es donde trabaja Willy como basurero espacial. De repente se produce la colisión de una nave debido al impacto de un meteorito contra ella y con un piloto un tanto peculiar en su interior, un mono (y protagonista del título del juego).

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch

Willy no estará solo, ya que su camión de basura, Gladys, una IA un tanto sarcástica, le asesorará y dará consejos, además de criticar de mil y un formas. Ambos forman un dúo cómico un tanto peculiar, debido a sus diferentes formas de ser. Por un lado, el despreocupado e inocente carácter de Willy, y por otro, la ácida y práctica forma de pensar de Gladys. El azar hará que ambos se embarquen en una aventura que terminará por nombrarles héroes de Gravos.

El juego empieza con un ya heroico Willy contando a un grupo de jóvenes la forma en la que llegó a ser lo que es hoy en día... Y no vamos a contar más para no fastidiar la trama.

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch

Jugabilidad

A la hora de catalogar a Willy Jetman podríamos decir que es una mezcla entre un metroidvania y un arcade. Por un lado, tenemos que la forma de exploración dentro del juego es como un  juego típico de metroidvania y por otro, los niveles se encuentran diferenciados entre sí como si de un arcade se tratara.

Cada nivel, que está dividido en varias  partes (1-1, 1-2, 1-3...), cuenta con objetos, enemigos, cavernas... Una vez que los completemos la tarea de cada nivel, que por norma general será limpiar los desperdicios del mismo, podremos volver a repetirlo si así lo deseamos.

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch

En algunas partes de los niveles también nos encontraremos con áreas que están bloqueadas, aunque más adelante descubriremos que en realidad estas zonas son atajos para poder movernos más rápido por el mapa e interconectarlo todo entre sí, algo propio de un metroidvania. Incluso hay algunos portales de teletransportación para ayudarnos en nuestra exploración.

Los controles del juego son muy sencillos. Tendremos las típicas mecánicas de salto y ataque, pero además podemos equiparnos con otro arma más, de forma que podremos usar ambas indistintamente cuando queramos. Generalmente estas armas tienen munición infinita, y digo generalmente porque hay algunas, como el lanza minas, que tendremos un número limitado de proyectiles.

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch

Hay una gran variedad de armas en el juego, y cada una con su peculiar forma de disparo. Por  ejemplo, habrá un lanzallamas que es el único arma capaz de eliminar algunas plantas de los escenarios, unas estrellas ninja que van y vuelven, un blaster, el mencionado lanzaminas que tiene la facultad de romper determinadas estructuras, etc.

También contamos con el botón de acción que nos servirá entre otras cosas para coger objetos, hablar con personajes o entrar en diferentes cavernas, todas llenas de tesoros u objetos. Con este botón es con el que recogeremos la basura o escombros y con el que tendremos que trasladarlos al punto de limpieza.

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch

Para finalizar, tendremos el botón para el Jet pack, con él volaremos durante un tiempo limitado, hasta que se agote la energía del mismo, afortunadamente, dejándolo descansar un rato, la barra de energía se repondrá.

Aparte de estos botones, también podremos hacer uso para otros para ver mapa y pausar el juego.

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch


Misiones y niveles

Inicialmente tendremos la misión de ir buscando por el mapa diferentes objetos o "basura" y llevarlos a un punto de reciclado. Esta tarea no será sencilla, ya que durante su transporte no podremos hacer uso de las armas. Este proceso será así hasta que ocurran una serie de acontecimientos que harán que la aventura se inicie realmente.

La verdad es que la forma de jugar recuerda mucho a títulos como Cave Story o Solar Jetman, juegos en los que Last Chicken Games se han inspirado claramente, aun así, el Willy Jetman es lo suficientemente especial para tener cierto toque que le distingue del resto. Aparte de esto, el juego cuenta con algún que otro homenaje a otros videojuegos, como a cierto juego de un mono lanzabarriles y que cierto fontanero tiene que alcanzar, ¿sabéis de cuál os hablo?

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch

He de decir que el juego es muy difícil, sobre todo para la gente con poca paciencia, ya que morir significa perder todo lo que cogimos desde el último puntos de guardado, así pues, no tener checkpoints le añade un toque extra de dificultad. Hay que tener mucho ojo a la hora de moverse por el mapa y evitar dejarse alcanzar por los enemigos, ya que nos quitan una gran cantidad de energía, de modo que casi siempre que moriremos de dos o tres impactos

Por todo esto hay que estar muy atentos a enemigos cercanos, aprendernos sus pautas de movimiento y ataque, donde están, etc. Ya que, como si de un Dark Souls se tratara, podríamos perder todo nuestro progreso en un abrir y cerrar de ojos.

Y como todo no podían ser dificultades en esta vida, mencionaré que, como si de un RPG se tratara, nuestro personaje posee una barra de experiencia que servirá para mejorar nuestra vitalidad al ganar dicha experiencia derrotando a enemigos. Aparte, en diversas estaciones de mejora y a cambio del dinero del juego, podremos mejorar las armas de forma que aumenten su efectividad y potencia de fuego, haciéndonos la aventura algo más sencilla.

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch

Por si fuera poco, también encontraremos en algunas zonas del mapa mejoras permanentes para nuestra vitalidad y para nuestro Jet pack. Por desgracia y pese a ello no va a suponer mucha diferencia en la dificultad, sí una pequeña ayuda, por lo que seguiremos necesitando de toda nuestra habilidad para triunfar.

Banda sonora y efectos sonoros

La banda sonora nos sorprenderá con alegres melodías, todas muy rítmicas y pegadizas, algo que amenizará nuestra exploración por el planeta Gravos. No sería de extrañar que os encontréis tarareando alguna canción una vez hayáis quitado el juego.

Los efectos de sonido no son muy abundantes, pero cumplen su función, acompañándonos con un repertorio de sonidos lásers, explosiones y muertes de bichos. Todos ellos relacionados con el espacio y haciendo que la ambientación del juego esté acorde a lo esperado.

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch


Conclusiones

Willy Jetman: Astromonkey´s Revenge es un título con bastante humor, un aspecto visual muy cuidado y con un control muy preciso y ajustado. Durante nuestra aventura nos acompañarán bonitos gráficos pixel art con melodías alegres y pegadizas. Sin embargo, he de decir que no se trata para nada de un juego casual, sino más bien bastante hardcore, con una dificultad que aumenta de manera muy exponencial a medida que avanzamos en el juego.

Aún así y pese a esta dificultad es un título que recomiendo probar, ya que jugar con él es muy divertido, eso sí, insisto, tened paciencia. El juego cuenta con varios idiomas como español, inglés, francés y alemán, y ya lo tenéis disponible para PS4, Steam y Nintendo Switch 

Análisis de Willy jetman astromonkey´s revenge para nintendo switch

Lo mejor

- Apartado gráfico y sonoro.
- Control del personaje ajustado y preciso.
- Divertido y con un humor que engancha.

Lo peor

- La dificultad puede hacer perder la paciencia a más de un@
- El personaje puede llegar a verse muy pequeño si jugamos en modo portátil.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock