ALONE IN THE DARK REMAKE - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Alone in the Dark PS5


¿Tienes miedo a la oscuridad? En Chicas Gamers os demostramos cómo rotundamente NO lo tenemos presentándoos el análisis de Alone in The Dark para PS5, reimaginación del clásico juego de terror que Infrogames lanzó inicialmente al mercado para PCs allá por 1992; juego que, además, fue inspiración para grandes clásicos del género, como son los ya legendarios Resident Evil 1, 2 y 3 para la primera PlayStation

En esta ocasión, volveremos a visitar el encantador estado Americano de Luisiana, lugar donde creencias francesas, americanas, africanas y canadienses, se dan la mano y convergen en la diabólica y misteriosa mansión de Derceto, lugar donde la mayor parte de la trama de este Alone in The Dark trascurre. "¿Mayor parte de la trama?" Diréis extrañados, ya que, si recordamos bien, el juego original trascurría íntegramente en el interior de dicha mansión. Pues éste es una de los cambios que hemos podido ver en esta reimaginación del clásico que  Pieces Interactive y THQ Nordic nos presentan. 

¿Serán estos los únicos cambios? ¿Cómo le sentarán a la franquicia? ¡Coged vuestras linternas o candelabros y, si no tenéis mucho miedo a la oscuridad, acompañadnos para averiguarlo!


Todo empieza con una carta...

Luisiana, 1924. Al igual que en el juego original, todo comienza con una carta de Jeremy Hartwood hacia su sobrina, donde la ruega que por ningún motivo le visite, ya que estaría en un grave peligro. Su sobrina, Emily, preocupada al saber de los delirios mentales que sufre su tío y haciendo caso omiso a su advertencia, correrá rauda y veloz a la mansión de Derceto, una especie de institución mental donde gente con problemas mentales pasan un período de paz esperando su pronta recuperación, lugar donde, además, reside tu tío (cabe mencionar que todos estos eventos se pueden disfrutar de forma gratuita y jugable sin necesidad del juego base en el prólogo del juego, descargable desde la PS store).



Como Emily no tiene un pelo de tonta, no irá sola, ya que ha contratado los servicios de Edward Carnby, un detective privado, que viene con pack de arma de fuego incluida, para que la acompañe en caso de que el tema se salga de madre. Una vez en el lugar, el dúo protagonista es informado de que su tío ha desaparecido en misteriosas circunstancias, por lo que todos los integrantes de la mansión, incluidos nuestros protagonistas, inician su búsqueda. Lo que Emily y Edward desconocen es todo lo que habrá detrás de dicha advertencia y todo lo que ello conlleva...
ALONE IN THE DARK - TRANQUILIZAR
Gente que inspira tranquilidad a la preocupada Emily

Y así dará comienzo esta reimaginación del primer Alone in The Dark. Para los que sean fans del original, podemos ver cómo, ya desde su comienzo, hay grandes diferencias en cuanto a su narrativa, donde Jeremy está muerto en el original debido a que se ha suicidado y que la mansión está completamente abandonada, por lo que no hay ningún NPC con el que interactuar. Estos dos elementos suponen un gran cambio, sobre todo en la ambientación, ya que perderemos esa sensación de "soledad" que hace alarde el título.
ALONE IN THE DARK - CEMENTERIO
Carnby en un cementerio

Otro cambio que veremos es que pasaremos de tener una aventura con gráficos poligonales sobre fondos prerrenderizados a una aventura de acción y terror en tres dimensiones y perspectiva en tercera persona, algo más acorde a los estandartes actuales. Lo que sí que no ha cambiado, es que podremos seleccionar si jugar la aventura con Emily o por el contrario con Edward. El jugar la aventura con uno u otro no puede evitar que recuerde el primer Resident Evil, donde los eventos si jugábamos con Jill Valentine o con Chris Redfield eran parecidos, pero con sutiles diferencias; esto quiere decir que algunos (muy pocos en realidad) elementos del escenario estarán cambiados o las interactuaciones y conversaciones con los personajes NPCs cambiarán. Realmente, recorreremos los mismos escenarios con ambos personajes jugando prácticamente la misma historia desde diferentes puntos de vista, con excepción de un escenario exclusivo que tendrá cada uno de los personajes al final del capítulo 4 (de un total de 5, siendo el quinto únicamente el enfrentamiento final). De esta forma, se alimentará el lore con matices de ambos personaje y así se complementará la trama y el hilo conductor de la historia, aunque, si me lo permitís, diré que la historia se entiende mucho mejor jugando con Emily.
ALONE IN THE DARK - ÓLEO
Emily preocupada por su tío tras verle en tan perturbador cuadro

Moviéndose en la oscuridad

Antes de iniciar el juego veremos cómo se nos ofrecen tres niveles de dificultad diferentes y luego un sistema de resolución de puzles moderno o clásico. En el modo moderno veremos en negrita palabras de interés en los textos del juego, haciendo énfasis en las pistas; además, también estarán marcados en el mapa pistas sobre qué zonas y objetivos visitar así como puertas abribles o puntos de interés. Mientras nos movamos por el escenario se resaltarán objetos que coger o con que interaccionar mucho más que en el modo clásico (algo muy útil sobre todo a la hora de hacernos con los coleccionables, que por cierto, hay muchos, perdibles, y, si queremos hacernos con todos, habremos de pasarnos ambas campañas). 
ALONE IN THE DARK - COLECCIONABLES
Los coleccionables pueden abrirnos puerta a otros finales o escenas

No obstante, si nos decidimos por el modo clásico, pulsando uno de los botones haremos que nuestro personaje preste atención, centrándose la cámara sobre su hombro derecho y resaltando así los objetos que tengamos cercanos; algo parecido a lo visto en The Witcher 3, cuando usábamos el instinto de brujo. Respecto a la dificultad, he de decir que hay un gran abismo de diferencia entre el modo fácil y el modo normal, siendo el último muy desafiante y el primero un paseo por un mercadillo de objetos curativos y munición por doquier; y ni mencionar el modo difícil del que me entran sudores sólo de pensarlo...
ALONE IN THE DARK - TEMPLO EGIPCIO
A ver si atino

Ya entrados en el juego, tanto Emily como Edward son personas normales sin ninguna habilidad especial, esto quiere decir que pueden moverse, correr, andar agazapados para no hacer ruido (modo sigilo), esquivar ataques o atacar con armas de fuego, cuerpo a cuerpo o lanzar algunos elementos que encuentren en el escenario como ladrillos, cocteles molotov o similares. Estos últimos objetos son los más curiosos del juego, ya que serán objetos que podremos coger, pero no llevar, es decir, que si los cogemos es con intención de lanzarlos inmediatamente después, no pudiendo hacer ninguna otra acción de por medio. Al poco de iniciar la aventura, tendremos una linterna, una gran aliada a lo largo de la oscura aventura e iremos obteniendo consumibles a modo de munición o medicamentos para curarnos en caso que nuestra barra de vida merme demasiado.
ALONE IN THE DARK - LOISIANA
La búsqueda nos llevará a visitar el famoso pantano de Luisiana

Como personajes, tanto Emily como Edward son prácticamente iguales, aunque me ha parecido notar como Edward recibe significativamente menos daño que Emily. Además, inicialmente ambos empezarán el juego con un arma, un revolver en el caso de Edward y una semiautomática en el caso de Emily; una diferencia de armas que dotan de cierto equilibrio al juego, ya que mientras que Edward tarda un montón en rellenar el cargador, Emily lo hará relativamente rápido. Con esto me es imposible no volver a referenciar a Chris y a Jill del primer Resident Evil, donde el juego da un punto de dificultad dependiendo qué personaje elijamos (Chris resiste más daño, pero puede cargar menos objetos frente a Jill que sufre más daño, pero puede llevar más objetos).

Además de las típicas pistolas, también iremos consiguiendo más armas, como una escopeta o una ametralladora. Las armas no son mejorables, son tal cual las tienes hasta el final del juego, y de vez en cuando encontraremos diferentes armas cuerpo a cuerpo que se romperán después de un determinado uso. Estas últimas harán más o menos daño en función de cuánto tiempo dejemos pulsado el botón correspondiente. 
ALONE IN THE DARK - FUEGO
Nada se resiste al demoledor combo cóctel Molotov + mazazo en la cabeza

Respecto al objetivo del juego este está claro, recorrer los pasillos de la mansión Derceto, solucionando puzles y buscando llaves mientras resolvemos los enigmas de la trama hasta dar con Jeremy y la verdad detrás de toda esta situación. Al igual que otros títulos del género, a menudo habrá que buscar una pieza perdida de un mecanismo para hacerlo encajar en otro y así complementarlos y dar lugar a un puzle. En otros juegos, estas piezas suelen estar separadas de tal forma que, cuando das con una de ellas, no te imaginas para qué pueda ser. Sin embargo, en Alone in the Dark, se podría decir que en el 90% de las ocasiones los objetos para dar inicio a un puzle están a escasos metros de éste o en la habitación de al lado. Por citar un ejemplo: llegamos a una zona con suelo electrificado debido a un charco en el suelo y a un cable pelado metido en él. Para pasar vemos como hace falta quitar la corriente, no obstante, falta la palanca, ¡Ah! ¡Espera, si está justo ahí en el suelo! ¡Puzle resuelto!
ALONE IN THE DARK - PUZLE
Un ejemplo de puzle que hay en el juego

Este tipo de situaciones se repiten una y otra vez, dejando la investigación a la altura del betún, una verdadera pena porque la investigación y la satisfacción de descubrir cómo se usan diferentes objetos en diferentes situaciones son la gran piedra angular de este tipo de juegos y en esta ocasión brillan por su ausencia; y como colofón, decir que los niveles son bastante lineales y simples, con alguna que otra pequeña bifurcación sin importancia. Aún puedo recordar la exquisitez de algunos puzles del Resident Evil Code: Veronica por citar un ejemplo...

La mansión Derceto

Por otro lado, he de decir que la ambientación de la mansión Derceto empieza de forma espectacular, el apartado artístico y los detalles en las diferentes estancias de la mansión son muy buenos y me han encantado. No obstante, poco a poco esto se va diluyendo, ya que vas viendo cómo en la mansión no trascurre ninguna situación de peligro real más allá que en 4 o 5 contadas ocasiones, y enseguida identificaremos la mansión como nuestro "lugar de refugio seguro". Esto es un error porque, seamos francos, ¿a quién no le gustan las mansiones encantadas? Personalmente me ha dado mucha pena que se haya perdido esa sensación de peligro y tensión detrás de cada estancia que tenía el juego original (con permiso de un par de jumpscares muy bien metidos por cierto). 
ALONE IN THE DARK - BIBLIOTECA
Un monasterio abandonado cualquiera

En su lugar, los desarrolladores han optado por incluir a la narrativa cierto estilo Lovecraftiano con el que iremos visitando diferentes pensamientos o recuerdos del tío Jeremy y que usan a modo de niveles. A dichos niveles accederemos cuando resolvamos un puzle y, al abrir una puerta de una habitación, nos llevarán a un nuevo lugar de Luisiana que visitar. La gran ventaja de esto es la gran cantidad de diferentes escenarios que visitaremos en nuestra búsqueda de nuestro escurridizo tío: cementerios, una planta petrolífera, unos muelles de Nueva Orleans, unas calles atiborradas de niebla, un antiguo templo egipcio o incluso el impresionante e imponente pantano de Luisiana. Esto podrá gustar más a unos que a otros, aunque en mi caso, hubiera dado a la mansión de más protagonismo en cuanto a acción se refiere.
ALONE IN THE DARK - NIEBLA
Una misteriosa silueta en la niebla, ¿amigo o enemigo?

El juego está programado en Unreal Engine 4, y podemos aseguraros que los modelados de los personajes y NPCs son bastante correctos y expresivos, especialmente en las cinemáticas (con permiso de algún que otro detallito que no nos ha gustado, sobre todo cuando los personajes fuman, que, recordemos, son los años 20s y ahí el tabaco y el alcohol duro fluyen como el vino). Respeto a opciones gráficas, Alone in The Dark ofrece las tradicionales opciones calidad y rendimiento; dejando al usuario la decisión de si quieren jugarlo a unos muy estables 60fps o con una mejor resolución.

Los enemigos son, generalmente, seres con forma antropomórfica, pero sin detalles claros, siendo una masa cruda que, sin contar con mucho detalle, dan bastante repelús. Y como gran fallo del juego, decir la escasa variedad de estos, donde podremos contarlos con los dedos de una mano, así como la escasez de jefes finales, donde solo hay dos en todo el juego.
ALONE IN THE DARK - CHARLA
Todos los misteriosos personajes con que nos encontremos aparentemente ocultan algo

Respecto al apartado sonoro, como hemos dicho antes, son los años 20s, por lo que habrá predilección por instrumentos del momento, especialmente en escenas de vídeo, como son baterías tocadas de forma suave o instrumentos tipo jazz como saxofones o trompetas, todo ello interpretado con melodías que sugieren misterio, seducción e intriga. Durante el resto del juego predominarán los sonidos ambientales salvo en algunas situaciones donde la música se intensifica y magnifica, como cuando somos localizados por un enemigo, y esta nos generará bastante estrés, algo bastante bien llevado.

El juego, tristemente, solo contará con audio en inglés y en japonés, aunque sí textos en castellano y otros idiomas de la Unión Europea, aunque sí que hemos notado la existencia de fallos en la traducción de algunos, donde se nos han mostrado en inglés, algo que, seguramente, se arreglará en el parche de lanzamiento.

Conclusión

Adaptar un clásico como Alone in the Dark a tiempos modernos ha sido una apuesta muy dura, mejorar un clásico atemporal y un precursor para lo que a muchos fue el género del terror de los 90s es algo muy difícil, por lo que no podemos evitar aplaudir el intentarlo. Desgraciadamente, hemos de decir que se ha intentado innovar tanto que se ha diluido la idea sobre lo que realmente debían haberse centrado, estar solo en la oscuridad. Lejos de ser un mal juego, entretiene, pero ha perdido totalmente su esencia y no da sensación real de tratarse un survival horror tal como lo fue su original sino de un sencillo juego de acción.

Por si esto fuera poco, necesita un buen pulido, ya que hemos vivido bastantes situaciones donde nos hemos visto obligados a reiniciar la partida porque el personaje se ha quedado atascado entre dos elementos del escenario. Afortunadamente, el juego deja grabar en cualquier momento y esto se subsana de forma sencilla al cargar en el punto de control más cercano con todos los objetos cogidos hasta el momento del guardado (¡y hay puntos de control cada muy poco tiempo!).

El juego cuenta con una edición Deluxe que incluye comentarios del director, un filtro sepia tipo años 20s y, lo más interesante, ¡la posibilidad de jugar con las skins de los personajes originales de 1992! Por cierto, acabar la campaña con un personaje nos llevó cerca de las 8 horas, por lo que si queremos hacérnoslo con ambos nos llevará fácil unas 12h (la segunda vuelta será más rápida porque ya sabremos que tenemos que hacer y a donde ir). Y para terminar, mencionar que al completar algunos sets de coleccionables en la segunda y tercera partida se podrán desbloquear diferentes finales o escenas alternativas, un buen incentivo para los curiosos y que alargará aún más la duración del título.

Alone in The Dark estará disponible el 20 de marzo de 2024 para PlayStation 5, Xbox Series X y PC tanto en formato físico como digital.

Lo mejor

- Alimentar el lore del primer Alone in The Dark y explicarlo aún más
- Gran cantidad de diferentes escenarios
- Algunos puzles muy originales

Lo peor

- Idioma únicamente en inglés o japonés
- Algunos bugs que nos obligaron a reiniciar el juego
- Le falta terror y sensación de soledad
- Mansión Derceto mal aprovechada
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!