STAR WARS EPISODE I: RACER - ANÁLISIS EN PS4

Star wars racer ps4 analisis portada

Hoy os traemos el análisis de Star Wars Episodio I: Racer para PS4. Después de poder jugar y disfrutar gratamente, de los remasters de Star Wars Jedi Knight II Jedi Oucast y Star Wars Jedi Knight Jedi Academy de la mano de Aspyr, nos llega el remaster de uno de los juegos más frenéticos de la franquicia, ya que nos olvidábamos de los duelos de espadas láser o las batallas espaciales para centrarnos en una de las mejores partes del Episodio 1, las carreras de vainas, así que enciende tus turbinas y no olvides la célula de energía, porque nos vemos en Boonta Eve!

No saldrás vivo de ésta

En el episodio 1 de Star Wars, La amenaza fantasma, presentaron por primera vez en el universo creado por George Lucas, las carreras de vainas, vehículos propulsados por unas llamativas turbinas y que, en palabras de Qui-Gon Jinn, hay que tener reflejos de Jedi para pilotarlas. Nada más lejos de la realidad, ya que a más de 600 km/h, nos moveremos dentro de los Formula 1 del universo de Star Wars con una conducción al más puro estilo arcade, que nos recordara a juegos como el mítico WipEout, teniendo como objetivo llegar vivos y en primer lugar a la meta.

Analisis de Star Wars Episode I: Racer para Playstation 4.

Para ello, el juego ofrece diversos modos como contrarreloj o entrenamiento, entre los que destaca el modo torneo. Éste nos ayudara a desbloquear todas las pistas que tiene el juego, a medida que vamos mejorando nuestra vaina teniendo apartados como el giro, la velocidad o la aceleración, y que tendremos que ir mejorando según la pista en la que tengamos que triunfar, ya que no es lo mismo tener una pista con largas rectas que una con curvas enrevesadas.

¡No hay dinero, no hay recambios, no hay trato!

Justamente es este punto el que para mí siempre destacó de este juego, ya que tenemos una gran variedad de planetas y circuitos para la época en la que se presentó el juego original, estando estos muy detallados y fieles al universo Star Wars, contando con atajos donde ganar tiempo a nuestros enemigos o lugares estrechos donde un fallo manda a nuestra vaina directa al taller. En este sentido es donde más ha podido mejorarse del original, ya que aunque para las vainas vemos que se han mejorado levemente, la mayor mejora ha sido en los escenarios ya que tenemos colores más fieles a la realidad vista en las películas y mejores modelados.

Las vainas de carreras destacan poco en sus modelados siendo pequeñas mejoras de lo visto en N64, cosa que para mí podría haberse exprimido un poco más agregando piezas que se caen cuando chocamos, mejoras visuales en los fuegos de las turbinas o colores un poco más vistosos, pero aun así el aumento de resolución va acorde al resto del título y el modo en primera persona es una gozada, pudiendo ver los rayos de plasma y dando una mayor sensación de estar dentro de la carrera,

Remaster... o no

Entrando en materia de cómo ha sido la mejora en este remaster, si dejamos a un lado lo comentado anteriormente sobre mejora de texturas y resolución, el titulo no tiene mucho más que ofrecernos a nivel de novedades ya que contamos exactamente con el mismo juego que tuvimos en N64 o PC, teniendo los mismos modos de juego, en el que me alegra ver que han mantenido la pantalla partida ya que he podido jugar un par de carreras, la mismas opciones de mejora de piezas y los mismos pilotos, que si bien son diversos y para desbloquearlos todos hay que sudar la gota gorda, no han sido mejorados prácticamente nada.

Hablaría más en este sentido de un port más que un remaster, en el que también se han conservado errores del título original, como que las músicas sean piezas de 30 segundas que se repiten toda la carrera, las cinemáticas que van a 10 fps o giltches como salidas del mapa si chocas muy rápido con una pared, que encima al reaparecer tras explotar reaparecí fuera del mapa, dan una sensación de poco cuidado en los detalles para un título que sale en consolas de generación actual.

En este sentido pienso que agregar alguna opción extra, como un multijugador online, algún modo de juego más o arreglar los fallos que tenía el original y que siguen presentes aquí, hubiera dejado un mejor sabor de boca como si paso con el Jedi Oucast y el Jedi Academy

A nivel sonoro, contamos con doblaje en inglés y textos en castellano, y algún que otro doblaje de lenguas alienígenas de Star Wars reconocibles para los fans acérrimos. La música, pese al problema de que se repita en exceso que comente antes, son las melodías de John Williams que podemos ver en la saga cinematográfica y que sin duda son lo mejor del apartado sonoro, ya que el sonido de las vainas y de las explosiones está muy poco conseguido y muy soso en general.

Conclusiones

Star Wars Episodio I: Racer fue un gran juego en su época, que supo transmitir la sensación de velocidad y el frenetismo de las carreras de vainas al salón de nuestra casa y este port ha conseguido esa misma sensación de querer ir mas rápido y enfrentarnos a los rivales en las dificultades más altas.

Una mejora de texturas y resolución le sienta bien al juego ya que tenemos las sensaciones de hace 20 años en una resolución HD, pero siendo un juego en consolas actuales está muy falto de opciones de jugabilidad y tiene ciertos giltches que no deben perdonarse porque, sobre todo los que te obligan a reiniciar carreras, son graves bajo mi punto de vista.

Si algunos de estos errores pueden solucionarse en parches posteriores, quedara un juego muy redondo y un buen homenaje de su original, y que me deja pensando en cómo sería un remake con gráficos actuales (proyecto del que hemos podido ver algún fan mod corriendo en Unreal Engine 4) y más viendo el recién presentado Star Wars Squadrons que aparenta ser un sucesor espiritual de los míticos Rogue Squadron que pudimos ver en la misma N64.

Aun con todo, tenemos un juego entretenido durante horas con un estilo arcade que simplemente busca nuestra diversión sin más pretensiones, al que le echaremos unas cuantas horas para obtener todos los personajes con todas las mejoras y al que podemos jugar en casa con amigos a pantalla partida, cosa no muy común en estos tiempos.

- Sensación de velocidad muy conseguida.
- Modo pantalla partida.
- Pese a ser repetitiva, la mítica música de John Williams siempre mejora todo lo que toca.