SOCCER MANAGER 2021 - ANÁLISIS EN ANDROID | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

SOCCER MANAGER 2021 - ANÁLISIS EN ANDROID

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Soccer Manager 2021

Aprovechando que la temporada de fútbol ya ha empezado en España, hoy os traigo el análisis de un estreno reciente en el mercado de juegos para móvil: Soccer Manager 2021. Está disponible para Android y para iOS, así que vamos a ver cómo funciona y si merece realmente la pena.


¿Dónde están las llaves, Salinas?

Los desarrolladores británicos de este título colocan al jugador en uno de los puestos de responsabilidad más importantes de un club de fútbol: el entrenador. Aunque las funciones de quien asume el reto no se limitan solo a lo deportivo. El jugador tiene el control sobre el personaje que le representa, y aumenta de nivel con cierto número de victorias y empates –las derrotas no aportan experiencia–. Una vez que el entrenador sube de nivel, los puntos de nivel de mánager deben ser empleados en diferentes aspectos de la dirección deportiva y extradeportiva del club; y que usados sabiamente pueden suponer un empujón de categoría en la pelea por los objetivos fijados por los jefes.

Está claro que se actúa como entrenador, pero la lista de funciones que agrupa el cargo es tan amplia que –efectivamente– el jugador se convierte en una orquesta actuando al mismo tiempo como presidente, director técnico, ejecutivo y entrenador del club. No obstante, he de romper una lanza a favor de la acumulación de tareas. Si bien pueden antojarse algo pesadas –hay quienes desean entrenar y nada más– es imprescindible tenerlas en cuenta para asegurar el éxito del equipo y hacer la mejor temporada posible.
Análisis Soccer Manager 2021 para Android
Antes del partido, esta pantalla de carga muestra las alineaciones de los equipos que se van a enfrentar

Soccer Manager 2021 –de aquí en adelante, SM21– permite al jugador que programe los tipos de entrenamientos que considere pertinentes, dándole a elegir entre una horquilla de seis tipos de ejercicios que tienen diferentes efectos en la plantilla. La importancia de los entrenamientos –realizados manualmente una vez por semana de tiempo in-game– es capital para construir un elenco de futbolistas sólido y de calidad, puesto que los entrenamientos aumentan la salud –ventaja que es especialmente importante cuando se acerca la fase final de la temporada, donde están en juego títulos importantes, ascender de categoría o evitar el descenso–, potencian la química de los futbolistas –valores más altos hacen que el equipo funcione como un engranaje bien engrasado– y hacen mejorar su calidad –si bien muy lentamente– a los más jóvenes y a quienes no han alcanzado su máximo potencial.

La principal responsabilidad del jugador como entrenador es –sin duda– decidir las alineaciones. Algunas de las funciones de SM21 están específicamente diseñadas para facilitar la confección de un once inicial, como la química –la novedad de este año y que es determinante para decantar la balanza de un encuentro a favor del jugador o en su contra–, las clásicas estadísticas –goles, asistencias, partidos jugados...– y el estado de forma física y la moral que el futbolista tiene en ese momento.
El jugador también tiene la opción de decidir con qué jugadores cuenta realmente y con cuáles no, pudiendo colocar a los diferentes miembros de la plantilla en la lista de traspasos, en la de cesiones o en ambas de forma simultánea.
Análisis Soccer Manager 2021 para Android
La pantalla principal muestra un resumen de la situación del club y permite echar un vistazo a la actualidad mundial

Las funciones de gestión extradeportiva hacen que el jugador deje el traje de entrenador y se ponga el mono de trabajo, porque puede invertir el dinero disponible en mejorar las instalaciones del club: el estadio –cuyo tamaño inicial dependerá del prestigio del club–, la zona de entrenamiento –fundamental para potenciar el progreso de los jugadores y reducir las lesiones a lo largo de la temporada–, la zona del club –una importante fuente de ingresos para las arcas del club–, las oficinas de los ojeadores –mejores cazatalentos tardarán menos en recabar información sobre futbolistas de otros clubes– y la zona de la cantera –donde se forjan los sueños de las jóvenes promesas cuya calidad aumentará con cada mejora–.

Las funciones financieras son las últimas, pero no por ello las menos importantes. La gestión de las cuentas del club es uno de los pocos pilares que pueden sostener el proyecto deportivo, por lo que el jugador deberá calibrar y sopesar cada decisión que tome, especialmente a la hora de realizar fichajes o invertir en determinadas instalaciones. Aun así, aparte de la zona del club, SM21 propone otras dos fuentes alternativas de ingresos para el club: los patrocinios –con diferentes tipos de ingresos y diferentes temporalidades– y las recompensas por ganar competiciones –que pueden suponer un verdadero balón de oxígeno para aliviar las cuentas del club o pueden ayudar a completar un traspaso galáctico–.

Fútbol con fatatas

La organización de todos los contenidos de SM21 está dispuesta de una forma muy similar a otros títulos, colocando todas las pestañas en la parte izquierda de la pantalla en un desplegable –situado en el lateral izquierdo de la pantalla– que se contrae y se expande cuando el jugador pulsa el botón circular situado en la esquina superior izquierda. Aunque esta disposición recuerde a otros títulos del género –especialmente a su referente, Top Eleven (2010)– lo cierto es que aporta claridad y sensatez a una pantalla inicial que suele estar llena de estímulos y permite al jugador meditar con calma cuál será su siguiente movimiento.
Análisis Soccer Manager 2021 para Android
Los entrenamientos son una parte clave del juego

Las competiciones están agrupadas en tres categorías: liga –donde se muestra el calendario, la tabla clasificatoria y las estadísticas básicas del campeonato liguero nacional–, copas nacionales –donde se agrupan competiciones nacionales ajenas a las competiciones ligueras– y copas internacionales –donde entran torneos archiconocidos como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA–.

Otras pestañas que aparecen en esa suerte de columna vertebral de SM21 son las diferentes zonas mejorables del club, desde donde se puede acceder a sus prestaciones de una manera más rápida. La accesibilidad es una de las mejoras más notables de esta entrega, puesto que la edición del año pasado hacía algo enrevesado el acceso al campo de entrenamiento y otras funciones de gestión extradeportiva.

Personalidad propia

Una de las principales incorporaciones a SM21 es, sin duda, el ampliado sistema de trato con los miembros de la plantilla.

Ahora, el jugador está obligado a conectar con los futbolistas y ser más cercano a ellos, pues la falta de partidos o titularidades o las decisiones técnicas que molesten al jugador y afecten negativamente a la plantilla tendrá un alto impacto negativo en la moral del jugador. Asimismo, los aciertos en la pizarra técnica, las victorias y los partidos jugados pesarán a favor, y los mantendrán contentos.
Análisis Soccer Manager 2021 para Android
La actitud de los jugadores puede facilitar o complicar la gestión deportiva del club

Pero la cosa no se detiene ahí. En ocasiones, algunos equipos harán ofertas por los miembros más reconocidos del club, y el propio futbolista tiene la potestad de decidir permanecer en el club, obligando al jugador a rechazar la oferta de traspaso. 

La evolución de los futbolistas también es fundamental para crear la máquina perfecta. Algunos de los jugadores continuarán formándose –aumentan en cada entrenamiento y en cada partido jugado su calidad, pudiendo subir su calificación durante la temporada–, mientras que otros ya han alcanzado su potencial máximo –no mejorarán ni empeorarán en el futuro más cercano– o simplemente están en declive –su calificación irá disminuyendo con el tiempo, por lo que colocarlos en el terreno de juego de cuando en cuando y hacerlos entrenar con el resto de la plantilla retendrá considerablemente la pérdida de calidad–.

La sección galáctica

Como todo juego de móvil, SM21 también tiene sus cositas de pay-to-win. Haciendo analogía, he decidido llamarlo la sección galáctica, porque parece que hay que ser Florentino Pérez para poder permitirse las membresías VIP y VIP+ que los desarrolladores británicos ofrecen en este juego. 

La membresía VIP cuesta seis euros e incluye ciertos beneficios que sí son importantes como impulsos –mejoras multiusos de las estadísticas de los futbolistas como salud o moral– y puntos de nivel de mánager. Pero la membresía VIP+ –con un precio de diecisiete euros (!)– da a su comprador un verdadero arsenal de dinero, puntos de nivel de mánager, impulsos y créditos –monedas prémium de SM21– que lo elevan por el resto de los mortales ahorradores. 

Sinceramente, con diecisete euros me puedo permitir el lujo de comprarme un videojuego de segunda mano de la vieja escuela para mi Xbox. Pero quizá soy yo el raro, vaya usted a saber...
Análisis Soccer Manager 2021 para Android
El foco actúa en ocasiones como un ojeador gratuito y da ideas sobre qué futbolistas fichar

El último apartado de esta sección galáctica es el foco: un conjunto de ocho jugadores de diferentes equipos de calidad realmente elevada que están disponibles para su fichaje inmediato a cambio de una determinada cantidad de créditos. Si bien esta sección ya estaba presente en ediciones pasadas, SM21 trae consigo la sección de jugadores jóvenes destacados, un verdadero escaparate de calidad futbolística juvenil que puede dar una idea sobre fichajes jóvenes a los jugadores que no estén interesados en gastar sus créditos y prefieran fichar a esos futbolistas de la forma tradicional.

¡Jugón, jugón, jugón!

Los gráficos de SM21 están esencialmente limitados a las simulaciones de los partidos, aunque los menús –el principal estímulo gráfico para el jugador durante casi todo el tiempo de partida– han mejorado y la predominancia de la gama pastel del color azul es un cierto alivio para los ojos que enfrentan casi todo el día pantallas de ordenadores y televisores repletas de colores estridentes y relampagueantes destellos visuales que desgastan las retinas. 

Con todo, los gráficos son el punto más débil de SM21: aunque las animaciones han mejorado con las sucesivas ediciones –y sobre todo en comparación con la entrega del año pasado– el resto de aspectos del conjunto dejan bastante que desear. Pero quizá esté pecando de sibarita teniendo en cuenta que es un juego de móvil gratuito y que está más enfocado en la gestión fuera del terreno deportivo.
Análisis Soccer Manager 2021 para Android
Los partidos no son aburridos, aunque las celebraciones y algunas jugadas se repiten constantemente

El apartado sonoro del título se ameniza con una lista de cinco canciones de autores alejados de los grandes nombres que hacen más divertida y pasable la experiencia de vagar por los menús negociando fichajes, retocando tácticas y decidiendo alineaciones. Nuevamente, el terreno de juego es el peor enemigo de este simulador futbolístico: los sonidos de animación de las gradas y de celebración de los goles están reciclados de años anteriores –aun así, me remito a lo que dije anteriormente, quizá le esté poniendo muchas pegas a un elemento relativamente menor dentro del título–.

La vida puede ser maravillosa

El nuevo trabajo del estudio británico Soccer Manager Ltd coloca al jugador al frente de un equipo de fútbol de su elección con todas y cada una de las tareas y responsabilidades que ello conlleva. La sensación de darle forma al equipo a tu antojo, colocar a los mejores jugadores y darle forma a una auténtica fuerza futbolística imparable está realmente conseguida y las victorias más sufridas y los títulos más difíciles de conseguir pueden incluso despertar alguna leve alegría en el jugador que lo viva más de cerca.

A pesar de los gráficos, SM21 tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo éxito y ser uno de los títulos más destacados del mercado en esta temporada.

Lo mejor 

- Las mejoras de la gestión extradeportiva son lo mejor del juego
- Las animaciones han experimentado una mejora considerable
- Las canciones incorporadas conforman un ameno tapiz de fondo

Lo peor 

- Algunos bugs y errores ocasionales resultan muy molestos y rompen la inmersión
- Los gráficos de las animaciones de los partidos son mejorables
- Requiere de conexión a Internet para disfrutar de la experiencia completa

Enrique Sanz

Enrique Sanz

Fan incondicional de las historias de misterio y de detectives. Crecí con una Xbox 360, y desde entonces siempre he estado al lado de Microsoft. Me encantan Batman y Star Wars. Curioseo libros de Historia y de Arte, colecciono figuras y hago periodismo aquí siempre que puedo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock