Añade este post a una revista de Flipboard
Hoy os traemos un reportaje sobre las
películas más impactantes y controvertidas de toda la Historia del
Cine. Desde luego, aunque hay muchos títulos que nos hemos dejado en el
tintero, hemos intentado recoger aquellos que merecen estar en este
top 10. En esta lista se organizan
de menos a más, según la
subjetividad y el
impacto que tuvieron en una servidora.
Pensad que, las películas que comentamos a continuación, contienen
altas dosis de violencia,
comportamientos bizarros,
sexualidad e
imágenes que seguramente perduren buen rato en la
retina de cualquier espectador. Si decidís aventuraros en el visionado
de alguno de estos títulos, tened en cuenta que
no será nada agradable, por lo que corre de
vuestra cuenta y responsabilidad. Si las preferís más light, también podéis
echar un ojo a este
recopilatorio sobre polémicas.
¿Os atrevéis a descubrirlas?
10.
Nymphomaniac (2013), de Lars Von Trier
El
cineasta danés tiene en si filmografía obras que, a parte de
hacernos
sufrir como espectadores, consigue
impactarnos sobremanera. En el caso de
Nymphomaniac – obra que
se compone de
dos partes- no es tanto el impacto y la controversia,
como la manera en la que
Lars Von Trier trata de ahondar en lo
pecaminoso del ser
humano, y no con ello me refiero a la
ninfomanía en sí, si no al desenlace de toda la historia. Joe, la
protagonista, se embarcará un
camino de
decadencia marcado por
sus instintos sexuales, donde la ninfomanía que posee será la que teja los
hilos de su destino. Derrotada, tras cometer muchos errores, cuenta su
historia al hombre que la acoge y, al final de su relato, cree posible la
redención. Pero ése no es el
final que nos ha
preparado Von
Trier.
|
Fotograma de Nymphomaniac (2013)
|
9.
Calígula (1979), de Tinto Brass
En algunos casos,
Calígula está catalogada como película
erótica. Sin embargo, nos encontramos cierto con contenido mucho más
explícito de lo que esperábamos. Con la excusa de ahondar en temas
históricos -el auge y caída de uno de los grandes nombres del Imperio Romano,
Calígula-, asistiremos a una bacanal al más puro estilo grecolatino.
Aunque, tal
bacanal no estará exenta de
humillaciones y
vejaciones de todo tipo. En cuanto al rigor histórico, más bien lo
justito. De sexo, sobrados. Y pagó la revista
Penthouse.
8.
NEKRomantik (1987), de Jörg Buttgereit
Si hay en el mundo una película capaz de
evaporar la
libido, ésa
es
NEKRomantik. Hay escecenas que te quedarán para el recuerdo, puesto
que es lo máximo a lo que puede aspirar este film de
Buttgereit. Una
joven pareja tienen costumbres un tanto fuera de lo común. Rob, que trabaja en
una
morgue, decide traerse a casa -además de muchos otros objetos de
fallecidos-, los
restos de un cadaver y montarse un
ménage à trois con su novia Betty. Pero al pobre Rob lo despiden
de su trabajo y Betty lo abandona marchándose con su descompuesto y cadavérico
nuevo “novio”. Lo dicho, hay escenas para
perdurar en la
retina.
Ojo, hay segunda parte.
|
Fotograma de NEKRomantik (1987)
|
7.
Anticristo (2009), de Lars Von Trier
De nuevo,
Lars Von Trier y su estilo más
explícito y
censurable. Sexo, sangre, violencia y escenas macabras. ¿La finalidad?
Ahondar en la
naturaleza más oscura y estremecernos con ello -en este
caso para mal-. Si pensáis adentraros en su visionado, prepararos para un
viaje hacia lo más
profundo de la
psique humana, a través
de la
perversión y cómo es tan fácil caer en ella -aún sin haberlo
pretendido-.
Y si de sangre y vísceras va la cosa,
Holocausto Caníbal no puede
faltar en este merecidísimo puesto número 6. Si no deseáis que se os
arruine el
apetito o cualquier otra cosa, en serio, no la veáis,
es totalmente
prescindible. Rodada como un
falso documental nos
pondrá en la
piel -nunca mejor dicho- de un grupo de
cineastas que se adentran en la selva para rodar un reportaje sobre las
tribus locales -que practican el
canibalismo-. He puntualizar que, las
señales estaban bien claras, pero… ¡sorpresa! Todos
desaparecen. Meses
después, un grupo de
rescate localiza una cinta con el material que
consiguieron grabar. Y menudo
material…
5.
Gummo (1997), de Harmony Korine
En esta ocasión, lo
bizarro y lo
“prohibido” se unen para dar
lugar a un film que te hará sentirte
incómodo en algunas partes. Un
grupo de adolescentes de un remoto pueblo de Estados Unidos tienen por
costumbre pasar el tiempo realizando
extrañas y
bizarras actividades, como esnifar pegamento o cualquier cosa fuera de
lo común que se os pueda ocurrir. Aunque no contenga las visiones de su
predecesora en la lista -
Holocausto Caníbal-, sí se hará
difícil de ver en algunas partes, e incluso
dura. Allá vosotros.
4. Trilogía
El ciempiés humano
(2009, 2011 y 2015), de Tom Six
He de decir que la
trilogía de
El ciempiés humano me arruinó por
completo el apetito. Unos días, hasta que conseguí alejar de mi mente ciertas
imágenes del film. ¿Por qué decidí ver la segunda y la tercera parte? No lo sé
ni yo. Quizás por
interés y
curiosidad cinéfila. Pero, como dice
el dicho: “la curiosidad mató al gato”. Y cuánta razón. Pero vayamos al
argumento: un siniestro y maquiavélico cirujano se dedica a capturar
gente para realizar con ellos sus pruebas y estudios más macabros. En este
caso, su propósito es
unir, mediante
cirugía, una cadena humana
de manera anal y bucal. Todo un cuadro.
Saló o los 120 de Sodoma inicia el podio de esta lista, pero ¿qué es lo
que la hace merecedora de este puesto? Veréis, este título de Pasolini,
nos muestra los caprichos y excentricidades del ser humano
simplemente para satisfacer sus deseos más primarios y bizarros.
Imaginad una mansión donde cuatro señores, que manejan el cotarro, tienen
prisioneros a prostitutas y a jóvenes de ambos sexos. Y deciden hacer con
ellos todo cuanto les viene en gana por pura diversión. Pues eso es
Saló o los 120 días de Sodoma. No os dejará buen cuerpo para nada.
El trofeo de plata de esta lista se lo lleva la obra de
John Waters. Este film es toda una pieza llena de
excentricidades donde lo zafio, lo bizarro y lo
grotesco se alzan cual rascacielos. Reconozco que no es
apta para todas las mentes ni todos los estómagos. Y todo
esto, en 1972 -por cierto, año en el que se funda la compañía Atari en
Estados Unidos-. Quiero recordaros que estamos ante una película totalmente
transgresora, sin precedentes de tal magno calibre y, aunque
tuvo muchos seguidores, ninguno se le acercó tanto. En caso de que decidáis
comprobarlo por vosotros mismos, sabed que no volveréis a ver el cine de igual
manera. ¿El cine? ¡Qué digo! La vida misma.
1.
A Serbian Film
(2010), de Srdjan Spasojevic
Si hay una película en toda esta lista -y en las que he dejado fuera de ella-
que
no he podido repetir,
A Serbian Film es ésa película.
Desconocía por completo el término
“newborn porn”, y qué feliz era
antes de saber su significado. El film de
Spasojevic nos va a dejar
imágenes
burdas, donde prima lo
gore, la
violencia, el
sexo y la
depravación humana en todo su esplendor. Y es
difícil de
digerir, creedme. Como
contrapunto -y para
aliviar los muchos valores morales que pueden destruirse dentro de tu mente
con un solo un fotograma de su visionado-, diré que
A Serbian Film tiene una
segunda lectura mucho más densa y
profunda, pero para nada amable con el público. Una
metáfora hacia la
insulsa vida, la decadencia humana y su hipocresía. Casi nada.
Hasta aquí este top de películas más impactantes y controvertidas que he
recopilado para Chicas Gamers. Si echas en falta algún título, te
invito a que dejes en comentarios las películas que te han dejado esa huella
escandalosa del séptimo arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario