TOP 10 - LAS PELÍCULAS MÁS IMPACTANTES Y CONTROVERTIDAS

Añade este post a una revista de Flipboard

Top10_Películasmásimpactantes_Portada

Hoy os traemos un reportaje sobre las películas más impactantes y controvertidas de toda la Historia del Cine. Desde luego, aunque hay muchos títulos que nos hemos dejado en el tintero, hemos intentado recoger aquellos que merecen estar en este top 10. En esta lista se organizan de menos a más, según la subjetividad y el impacto que tuvieron en una servidora.

Pensad que, las películas que comentamos a continuación, contienen altas dosis de violencia, comportamientos bizarros, sexualidad e imágenes que seguramente perduren buen rato en la retina de cualquier espectador.  Si decidís aventuraros en el visionado de alguno de estos títulos, tened en cuenta que no será nada agradable, por lo que corre de vuestra cuenta y responsabilidad. Si las preferís más light, también podéis echar un ojo a este recopilatorio sobre polémicas.

¿Os atrevéis a descubrirlas?

10. Nymphomaniac (2013), de Lars Von Trier

El cineasta danés tiene en si filmografía obras que, a parte de hacernos sufrir como espectadores, consigue impactarnos sobremanera. En el caso de Nymphomaniac – obra que se compone de dos partes- no es tanto el impacto y la controversia, como la manera en la que Lars Von Trier trata de ahondar en lo pecaminoso del ser humano, y no con ello me refiero a la ninfomanía en sí, si no al desenlace de toda la historia. Joe, la protagonista, se embarcará un camino de decadencia marcado por sus instintos sexuales, donde la ninfomanía que posee será la que teja los hilos de su destino. Derrotada, tras cometer muchos errores, cuenta su historia al hombre que la acoge y, al final de su relato, cree posible la redención. Pero ése no es el final que nos ha preparado Von Trier.
Top10_Películasmásimpactantes_Nymphomaniac
Fotograma de Nymphomaniac (2013)


9. Calígula (1979), de Tinto Brass

En algunos casos, Calígula está catalogada como película erótica. Sin embargo, nos encontramos cierto con contenido mucho más explícito de lo que esperábamos. Con la excusa de ahondar en temas históricos -el auge y caída de uno de los grandes nombres del Imperio Romano, Calígula-, asistiremos a una bacanal al más puro estilo grecolatino. Aunque, tal bacanal no estará exenta de humillaciones y vejaciones de todo tipo. En cuanto al rigor histórico, más bien lo justito. De sexo, sobrados. Y pagó la revista Penthouse.
Top10_Películasmásimpactantes_Calígula
Fotograma de Calígula (1979)


8. NEKRomantik (1987), de Jörg Buttgereit

Si hay en el mundo una película capaz de evaporar la libido, ésa es NEKRomantik. Hay escecenas que te quedarán para el recuerdo, puesto que es lo máximo a lo que puede aspirar este film de Buttgereit. Una joven pareja tienen costumbres un tanto fuera de lo común. Rob, que trabaja en una morgue, decide traerse a casa -además de muchos otros objetos de fallecidos-, los restos de un cadaver y montarse un ménage à trois con su novia Betty. Pero al pobre Rob lo despiden de su trabajo y Betty lo abandona marchándose con su descompuesto y cadavérico nuevo “novio”. Lo dicho, hay escenas para perdurar en la retina. Ojo, hay segunda parte.
Top10_Películasmásimpactantes_NEKRomantik
Fotograma de NEKRomantik (1987)


7. Anticristo (2009), de Lars Von Trier

De nuevo, Lars Von Trier y su estilo más explícito y censurable. Sexo, sangre, violencia y escenas macabras. ¿La finalidad? Ahondar en la naturaleza más oscura y estremecernos con ello -en este caso para mal-. Si pensáis adentraros en su visionado, prepararos para un viaje hacia lo más profundo de la psique humana, a través de la perversión y cómo es tan fácil caer en ella -aún sin haberlo pretendido-.
Top10_Películasmásimpactantes_Anticristo
Fotograma de Anticristo (2009)


6. Holocausto Caníbal (1980), de Ruggero Deodato

Y si de sangre y vísceras va la cosa, Holocausto Caníbal no puede faltar en este merecidísimo puesto número 6. Si no deseáis que se os arruine el apetito o cualquier otra cosa, en serio, no la veáis, es totalmente prescindible. Rodada como un falso documental nos pondrá en la piel -nunca mejor dicho- de un grupo de cineastas que se adentran en la selva para rodar un reportaje sobre las tribus locales -que practican el canibalismo-. He puntualizar que, las señales estaban bien claras, pero… ¡sorpresa! Todos desaparecen. Meses después, un grupo de rescate localiza una cinta con el material que consiguieron grabar. Y menudo material

5. Gummo (1997), de Harmony Korine

En esta ocasión, lo bizarro y lo “prohibido” se unen para dar lugar a un film que te hará sentirte incómodo en algunas partes. Un grupo de adolescentes de un remoto pueblo de Estados Unidos tienen por costumbre pasar el tiempo realizando extrañas y bizarras actividades, como esnifar pegamento o cualquier cosa fuera de lo común que se os pueda ocurrir. Aunque no contenga las visiones de su predecesora en la lista -Holocausto Caníbal-, sí se hará difícil de ver en algunas partes, e incluso dura. Allá vosotros.
Top10_Películasmásimpactantes_Gummo
Fotograma de Gummo (1997)


4. Trilogía El ciempiés humano (2009, 2011 y 2015), de Tom Six

He de decir que la trilogía de El ciempiés humano me arruinó por completo el apetito. Unos días, hasta que conseguí alejar de mi mente ciertas imágenes del film. ¿Por qué decidí ver la segunda y la tercera parte? No lo sé ni yo. Quizás por interés y curiosidad cinéfila. Pero, como dice el dicho: “la curiosidad mató al gato”. Y cuánta razón. Pero vayamos al argumento: un siniestro y maquiavélico cirujano se dedica a capturar gente para realizar con ellos sus pruebas y estudios más macabros. En este caso, su propósito es unir, mediante cirugía, una cadena humana de manera anal y bucal. Todo un cuadro.
Top10_Películasmásimpactantes_ElCiempiésHumano
Fotograma de El ciempiés humano (2009)


3. Saló o los 120 días de Sodoma (1975), de Pier Paolo Pasolini

Saló o los 120 de Sodoma inicia el podio de esta lista, pero ¿qué es lo que la hace merecedora de este puesto? Veréis, este título de Pasolini, nos muestra los caprichos y excentricidades del ser humano simplemente para satisfacer sus deseos más primarios y bizarros. Imaginad una mansión donde cuatro señores, que manejan el cotarro, tienen prisioneros a prostitutas y a jóvenes de ambos sexos. Y deciden hacer con ellos todo cuanto les viene en gana por pura diversión. Pues eso es Saló o los 120 días de Sodoma. No os dejará buen cuerpo para nada.
 
Top10_Películasmásimpactantes_Saló
Fotograma de Saló o los 120 días de Sodoma (1975)


2. Pink Flamingos (1972), de John Waters

El trofeo de plata de esta lista se lo lleva la obra de John Waters. Este film es toda una pieza llena de excentricidades donde lo zafio, lo bizarro y lo grotesco se alzan cual rascacielos. Reconozco que no es apta para todas las mentes ni todos los estómagos. Y todo esto, en 1972 -por cierto, año en el que se funda la compañía Atari en Estados Unidos-. Quiero recordaros que estamos ante una película totalmente transgresora, sin precedentes de tal magno calibre y, aunque tuvo muchos seguidores, ninguno se le acercó tanto. En caso de que decidáis comprobarlo por vosotros mismos, sabed que no volveréis a ver el cine de igual manera. ¿El cine? ¡Qué digo! La vida misma.
Top10_Películasmásimpactantes_PinkFlamingos
Fotograma de Pink Flamingos (1972)
 

1. A Serbian Film (2010), de Srdjan Spasojevic

Si hay una película en toda esta lista -y en las que he dejado fuera de ella- que no he podido repetir, A Serbian Film es ésa película. Desconocía por completo el término “newborn porn”, y qué feliz era antes de saber su significado. El film de Spasojevic nos va a dejar imágenes burdas, donde prima lo gore, la violencia, el sexo y la depravación humana en todo su esplendor. Y es difícil de digerir, creedme. Como contrapunto -y para aliviar los muchos valores morales que pueden destruirse dentro de tu mente con un solo un fotograma de su visionado-, diré que A Serbian Film tiene una segunda lectura mucho más densa y profunda, pero para nada amable con el público. Una metáfora hacia la insulsa vida, la decadencia humana y su hipocresía. Casi nada.
Top10_Películasmásimpactantes_ASerbianFilm
Fotograma de A Serbian Film (2010)


Hasta aquí este top de películas más impactantes y controvertidas que he recopilado para Chicas Gamers. Si echas en falta algún título, te invito a que dejes en comentarios las películas que te han dejado esa huella escandalosa del séptimo arte.
Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.

No hay comentarios: