10 PELÍCULAS POLÉMICAS Y CONTROVERTIDAS

Añade este post a una revista de Flipboard

Películas_Controvertidas_Portada
 
Hoy os traemos un reportaje sobre aquellas pelícuas que sembraron algo más que la discordia en las salas de cine. Algunos de estos títulos fueron censurados antes incluso de su estreno. ¿Las razones? El halo de polémica que algunas películas ya tenían implícito, previamente a su proyección en las grandes salas. En otros casos, fue el contenido y las cuestiones que planteaban, alarmando e incomodando a más de un colectivo. En cualquier caso, te proponemos una vuelta por algunas de estas cintas -tan aclamadas como criticadas-, para descubrir los pormenores.

Luces, cámara y... ¡Acción!


La Vida de Brian

Corría el año 1979My Sharona estaba pegando fuerte en todas las emisoras, el Nobel de la Paz era para Teresa de Calcuta y The Wall, de Pink Floyd, veía por fin la luz. Cosas del destino que fuese ese mismo año cuando los británicos Monty Python estrenaban una de sus obras más polémicas y divertidas, La Vida de Brian. Tras su estreno, anécdota del ex Beatle George Harrison incluida -empeñó su casa para sufragar los 4 millones que faltaban de presupuesto para la conclusión del film-, el título fue prohibido en 39 ayuntamientos británicos, censurada en Irlanda y Noruega y, cómo no, declarada herejía y pecado por los grupos religiosos. Sin embargo, La Vida de Brian terminó por ser la 4ª película más taquillera de toda Gran Bretaña aquel año. Y menudo año. En taquillas sólo fue superada por Star Trek, Alien y Moondraker. Pero, ¿qué la hacía tan especial y polémica? La cinta fue ideada en base a nuestras propias debilidades como seres humanos. Si a ello le añadimos una caricatura sobre el estado, la política y, cómo no, la religión, tenemos los ingredientes perfectos para una de las más grandes comedias de la Historia del Cine. En aquel entonces ocasionó que muchos colectivos religiosos alzasen el grito al cielo -qué paradógico- y la censurasen. Sin embargo, este título supuso una nueva reinvención en la comedia cinematográfica. Este aspecto, junto con la frescura que derrochaba todo el film y la caricatura hacia la sociedad -estrenada en un año bastante movidito en temas políticos y sociales-, fueron las claves para que esta obra maestra haya trascendido las barreras del tiempo más que dignamente. Todo un clásico de Semana Santa.
 
Películas_Controvertidas_LaVidadeBrian
Fotograma de La Vida de Brian (1979).

 

La Última Tentación de Cristo

Años más tarde, concretamente en 1988, Scorsese repetía tal sacrílega hazaña. La Última Tentación de Cristo fue toda una blasfemia hasta para el propio Juan Pablo II. Ahí queda eso. ¿Cuáles fueron los motivos? Pudo haber sido la visión humana -de carne y hueso- con sus debilidades, tentaciones y miedos de un Jesucristo mucho más cercano e intimista. O también los minutos en pantalla dedicados a María Magdalena, entre otros personajes femeninos -aquello sí que fue una bomba, puesto que los papeles femeninos no solían adquirir tanto protagonismo en un filme y estaban encasillados en guiones vagos-. Aunque quizás -y a partir de aquí hay spoilers-, lo que puso en tela de juicio la aceptación de esta película por parte de los grupos religiosos, pudo haber sido el contexto y los motivos por los que Cristo se aleja de Dios: una mujer. Y, claro, esto fue un escándalo de agárrate para todos los religiosos -y no tan religiosos-. No obstante, el arrepentimiento está presente al final, lo que es probable que haya sido influido por los resquicios del extinto Código Hays. De todos modos, la polémica está servida.

Películas_Controvertidas_LaÚltimaTentacióndeCristo
Fotograma de La Última Tentación de Cristo (1988).

 

Un Perro Andaluz, La Edad de Oro y Viridiana

Pero si alguien sabe de polémica y controversia -social, religiosa y política-, ése era Luis Buñuel. El cineasta español nos dejó grandes títulos donde se plantean varias lecturas y cuestiones de todo tipo. Un Perro Andaluz (1929), cortometraje mudo -a partir de 1927 las películas dejaron  de ser mudas de manera progresiva- realizado en colaboración con el artista Salvador Dalí, es heredero de la corriente surrealista. Resulta un corto muy interesante, puesto que partiendo de las pretensiones del surrealismo, transgrede las normas y los esquemas narrativos de entonces. Pero lo realmente inquietante es la dosis de violencia y brutalidad que, como espectadores, nos vamos a encontrar. Corto pero intenso. Estrenada un año después y en tándem con Dalí, La Edad de Oro, incluye metáforas, alegorías y planteamientos -aunque con una alta dosis de surrealismo artístico- más que suficientes para su prohibición por varios grupos religiosos y políticos. Pero quizás, lo realmente inquietante de este título, es el enfoque desde el que se abordan y se cuestionan estos aspectos. En tan sólo 62 minutos tendremos violencia, sexo, clero, humor y decadencia. Años después, en 1961, se estrenaba Viridiana y, aunque ya no de manera tan -tan tan- explícita, Buñuel continuará con la tradición de ofrecer otros puntos de vista -por así decirlo- en temas religiosos y morales. Amén.
 

El Último Tango en París

Pero si hablamos de polémica, no podríamos olvidarnos de Bernardo Bertolucci. En 1972, con El Último Tango en París, sellaba el destino de una jovencísima María Schneider al rodar -sin su consentimiento- una de las escenas de violación más controvertidas del siglo XX. Este título contenía todos los ingredientes para ser censurada en un número importante de países, sin embargo, fue proyectada en muchas salas de cine. En Chile y Brasil estuvo censurada y su estreno se postergó años después, al igual que en España -en esta ocasión debido a la censura franquista-, donde no se estrenó hasta el año 1977. Mientras que en Italia fue prohibida directamente y llevada a los tribunales por esa misma escena de violación. En 1987 se incluyó en la lista negra y no se emitió en el país italiano hasta el año 2019. Por su parte, el título contenía además una lectura que, en plena actualidad, escandalizaría a más de una persona. La notable diferencia de edad entre la pareja de actores principales -Brando (48) y Schneider (19)-, que mantenían un idilio erótico-sexual en la ficción, ya tenía que haber hecho saltar las alarmas. Sin embargo, como espectadores, seremos partícipes de la toxidad de esa relación, además de la búsqueda del dominio y control sobre el personaje femenino. ¿El resultado? Bertolucci aclamado como maestro, Brando nominado al Óscar y al BAFTA como mejor actor, y Schneider en clínicas de rehabilitación mental planteándose su suicidio.

Películas_Controvertidas_ElÚltimoTangoenParís
Fotograma de El Último Tango en París (1972).
 
 

La Calumnia

Si al principio mencionábamos el alcance y repercusión de las normas de Hollywood, cuando se rodó La Calumnia (1961), de William Wyler, el Código Hays todavía estaba vigente. Este código alteraba el tratamiento y la resolución que se le daban a las distintas situaciones o tramas que se presentaban a través del celuloide, aleccionando, advirtiendo, emendando o condenando este tipo de acciones o comportamientos. En este film, la relación amorosa entre sus protagonistas -directoras de una escuela- Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) se resuelve de manera drástica. En la década de los sesenta, la homosexualidad todavía era un tabú, lo que no dejaba margen a Hollywood para propiciar finales felices en torno a ello. No obstante hubo algunos precedentes dignos de mención, como el film francés Les diaboliques (1955), de Henri-Georges Clouzot. Y, en plena época del destape, en la España de 1977 se estrenaba Me Siento Extraña, de Enrique Martí Marqueda. Éxito rotundo de taquilla aquel año e interpretada por Rocío Dúrcal y Bárbara Rey, dió de qué hablar lo suyo, entre escenas de sexo, violaciones y relaciones tempestuosas. ¡Ah! Y, además, tendremos algún que otro easter egg.
 
Películas_Controvertidas_LaCalumnia
Fotograma de La Calumnia (1961).


Contra la Pared

Si de sexo y autodestrucción va la cosa, Contra la Pared (2004), del cineasta alemán Fatih Akin, no podía faltar. Aquí, tanto la lectura como el enfoque distan mucho del título anterior. Akin nos sitúa la acción en Estambul, donde nos cuenta la historia de una pareja que se conoce en un momento crucial de sus vidas. Cahit, viudo y toxicómano. Sibel, joven y con ansias de libertad, desenfreno y de experimentar con la vida. Ambos inician una abrupta historia de amor, que terminará por arrastrar también al espectador. ¿La polémica? En la crítica y denuncia hacia un tipo de sociedad misógina y tradicional musulmana, hacia la abismal desigualdad social en algunos estratos de la población y, cómo no, la propia violencia de la calle -sí, violación también incluida aunque, en este caso, seremos partícipes de una crudeza no apta para todos los ojos-. Contra la pared, no sólo es un derroche visual estremecedor, si no también una fuerte crítica social, sin tapujos ni edulcolorantes, hacia problemas de gran calado.
 
Películas_Controvertidas_ContralaPared
Fotograma de Contra la Pared (2004).
  

La Piel que Habito

Almodóvar no podía faltar en esta lista. La Piel que Habito (2011) posee una de esas dobles lecturas -puede que más-, que son posibles de cuestionar si hacemos el visionado de la misma prestando atención a los detalles que se van introduciendo en la trama. Me explico y, a partir de este punto hay spoilers: hay violación y venganza, sí. ¿Es lo correcto? ¿Es excesiva esta venganza? Pero lo que es más, ¿hay normalización en este tipo de violaciones hacia los personajes femeninos? Porque también tenemos al violador violado -previa transformación en mujer-. Podríamos además, plantearnos otro tipo de cuestiones éticas, un tanto escabrosas, que el cineasta manchego nos introduce en esta cinta. De cualquier manera, La Piel que Habito no nos dejará para nada indiferentes.

Películas_Controvertidas_LaPielqueHabito
Fotograma de La Piel que Habito (2011).


Showgirls

Y si de indiferencia va la cosa, que se lo digan al director de cine Paul Verhoeven cuando la crítica estaba hundiendo y sangrando a Elizabeth Berkley por su interpretación en Showgirls (1995). Es más, cuando la actriz fue "galardonada" con 7 Premios Razzies, Verhoeven subía encantado a recoger los premios. Lo interesante de este film recae en la polémica que se originó en torno al alto contenido de desnudos y escenas subidas de tono, mientras que la crítica al sistema y a la industria del espectáculo fue olvidándose sin pena ni gloria -apología de la prostitución incluida-. Pero nada más allá de lo que ocurrió con Instinto Básico (1992) u otros títulos como Striptease (1996) -donde el papel de Demi Moore había sido ideado prácticamente para deleite del público masculino-. En contra de la opinión de la crítica, sí se deja ver y hay cosas mucho peores.
 
Películas_Controvertidas_Showgirls
Fotograma de Showgirls (1995).


Bonus: Amor

No podría terminar esta lista sin incluir, al menos, alguno de los trabajos de Michael Haneke. El cineasta alemán tiene a sus espaldas títulos realmente controvertidos y no aptos para todos los públicos y mentalidades. Yo tuve la ocasión de asistir a una entrevista que concedió en el campus de mi universidad allá por el 2013, con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias de las Artes. Entrevista, por cierto, muy reveladora. Haneke posee una cualidad escepcional a la hora de plantear dilemas y cuestiones morales, con sutileza o sin miramientos, y llevarlos a la gran pantalla. Apreciada cualidad para remover a cualquier valiente espectador que se atreva a adentrarse y profundizar en su obra. Con motivo de aquella esperada entrevista, aquella misma tarde se proyecto una de sus últimas obras, Amor (2012). Y desde entonces, gracias a Haneke y a su capacidad de ahondar en las profundidades del espectador, abordo la senectud desde una perspectiva inminente, como un futuro que tarde o temprano nos alcanzará y que no podremos evitar. Crudeza pura de la vida misma y desconsoladamente irremediable.

Películas_Controvertidas_Amor
Fotograma de Amor (2012).

Hasta aquí este top de películas más polémicas y controvertidas que he recopilado para Chicas Gamers. Si echas en falta algún título, te invito a que dejes en comentarios las películas que te hubiese gustado ver en la lista y si te van las emociones fuertes, no te pierdas este listado con las cintas más impactantes del cine.
Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.

4 comentarios:

Edgardo Rovere dijo...

Genial Sandra!!! Te agrego una a manera de recomendación "AMORES PERROS" peli, mejicana de fines del año 2000

Sandra Sánchez dijo...

Gracias Edgardo!!
Muy buen aporte.
Un abrazo 😉

sebamerlo dijo...

buena lista.
algunas las vi y tomo nota de las que me falta ver.

Sandra Sánchez dijo...

Gracias!!
La semana que viene publicaremos otro repor (sin ninguna censura) sobre las películas más impactantes y perturbadoras.
No te lo pierdas 😉