EL MÉTODO WILLIAMS (REINALDO MARCUS GREEN, 2022) - CRÍTICA | Cosas de Chicas Gamers

EL MÉTODO WILLIAMS (REINALDO MARCUS GREEN, 2022) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada crítica El método Williams

La llegada a los cines de la película El método Williams (2022), distribuida por Warner Bros, aterriza en un momento en el que el tenis está en boca de todos (aunque por motivos menos saludables). Will Smith encabeza esta biografía sobre el padre de Venus y Serena Williams y sobre el método que usó para conseguir que sus hijas alcanzasen el éxito.

Aunque ya tuvo su estreno en EEUU en cines y HBO Max, la cinta llegará a los cines españoles el 21 de enero de 2022.

¿Estaremos ante una gran película? ¿Habrán logrado transmitir el exigente método Williams? Sigue leyendo y yo te lo contaré.

Juego: el nacimiento de unos símbolos culturales y deportivos

Aunque puedan sonar muy potentes los nombres de Venus y Serena Williams dentro de la historia, la película se aleja de ellas para posicionarse al lado de su padre: Richard Williams -Will Smith-. Mostrado como un hombre que se ha hecho a sí mismo a través de las decepciones que le ha ido ofreciendo la vida, decide crear un plan para lograr que sus hijas alcancen el éxito donde ni él ni su mujer, Oracene -Aunjanue Ellis- no pudieron ni intentarlo. Pero Venus -Saniyya Sidney- y Serena -Demi Singleton- no son las únicas hijas de la familia. Completan las cinco Tunde -Mikayla Lashae-, Isha -Daniele Lawson- y Lyndrea -Layla Crawford-. 
La familia será un pilar importante para las niñas.
La familia acompañará a las niñas en su crecimiento

Localizada su vida en un gueto, la rectitud de las decisiones tomadas busca el doble objetivo de mejorar en la vida de sus hijas y protegerlas de la vida de mala muerte existente en las calles. La exigencia no pasa desapercibida para algunos vecinos preocupados, pero el camino está trazado y Richard se partirá la cara (literal y figuradamente) para que puedan tener un porvenir. Con esa actitud casi comercial, buscará y encontrará los medios para lograr que sus dos pequeñas tengan una oportunidad dentro de ese deporte tan considerado de blancos en la época.

Ya en este inicio nos dan las claves de la cinta. No solo estamos acudiendo para disfrutar de esa historia biográfica de superación protagonizada por Richard Williams y, al mismo tiempo, por Venus y Serena. No. Estamos observando el nacimiento de unos símbolos para una comunidad que se sentía pisoteada por la sociedad.  A lo largo de la película, sea mediante comentarios de los distintos personajes (con menciones al KKK incluidas) o por noticias que salen en la tele, se nos va haciendo partícipe de ese momento histórico que vivían los EEUU con los afroamericanos. Este detalle le da más magnitud a la historia, engrandeciendo la figura de los personajes que, luchando contra un sistema, logran triunfar y alcanzar sus objetivos [dudo que esto sea un spoiler, todos conocemos lo alargada que es la sombra de ambas deportistas].

Del mismo modo, queriendo homenajear a su padre, como han dicho en varias entrevistas, Zach Baylin, guionista, ha trabajado mucho el apartado positivo de las acciones y los méritos alcanzados por las tenistas, justificando que todo fue fruto del trabajo de su padre. La confianza y la voluntad de conseguir que sus hijas cumplan el sueño (aunque haya un momento en el que parezca que Serena queda un poco descuidada) es palpable a lo largo de cada escena, quedando reducidos a un pequeño número de momentos las secuencias que tocan las sombras que rodean al personaje. Son pocas y permiten entrever un poco de humanidad sobre el personaje de Richard. 
El entorno de la familia tiene dudas sobre el método.
Nos mostrarán la disconformidad de algunos vecinos frente al estricto método educativo

También cabe mencionar el propio método en sí. Cuando se cuentan estas historias, al igual que cuando te hablan de la fundación de grandes empresas o el alza de grandes empresarios, se hace desde una óptica ennoblecedora. El éxito ya se ha conseguido, por lo que cualquier acción realizada en el pasado queda sustentada en su repercusión futura. Habrá quienes consideren que las chicas vivieron bajo una tremenda exigencia, mientras que otros lo verán justificado y ganado a base de trabajo.

Lo que no podrá negarse, es el grandísimo trabajo del equipo actoral.

Set: personajes en estado de gracia

Como ya he comentado, estamos ante una película biográfica. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de interpretaciones trae consigo un trabajo mayúsculo al tener que trasladar a pantalla los movimientos, manías y acciones de alguien definido. 

Will Smith logra un trabajo espectacular en su actuación (así lo demuestra el Globo de Oro que ha ganado). Se nota que el personaje le encaja perfectamente a su registro, brindando escenas sublimes tanto en lo dramático como en lo cómico, mostrando a un padre que consigue todo lo que se propone. Resulta interesante quedarse durante los créditos, donde aparecen imágenes y vídeos reales donde puede observarse el buen hacer del actor. Hace una buena dupla con Aunjanue, siendo esta un personaje que, aunque permanezca parte de la cinta en la sombra, tendrá importancia para que ese final se cumpla.
La acción se centrará más en Venus.
La historia acompañará con más detenimiento a Venus Williams en sus primeros pasos

No se quedan atrás Saniyya y Demi. Su ilusión es palpable en cada escena en la que aparecen, siendo realmente sorprendente el trabajo físico que han tenido que realizar durante las escenas de partidos de tenis, unas grandes actrices a las que seguir la pista. Más comedidas sus hermanas, apareciendo únicamente como apoyo o para ofrecer algunos matices sobre su vida.

No podemos olvidar a otros personajes con importancia de fuera de la familia. Lo son los dos entrenadores: Paul Cohen -Tony Goldwyn- y Rick Macci -Jon Bernthal-. Correctos en sus escenas, en especial Jon, mostrando esa ansiedad y desesperación por tener esa estrella en sus campos sin explotar.
Rick Macci será un aliado para el desarrollo profesional de las hermanas.
Rick Macci se volcará para ofrecer un buen entrenamiento a las hermanas

Partido: recreando el amor por el tenis en los 90

Pero hay que recordar que no solo es un drama biográfico, sino que tiene gran importancia el apartado deportivo. No podía ser menos, estamos hablando de una película en la que se habla de la vida de las jugadoras más importantes de tenis del mundo. ¿Cómo se ha resuelto esto? Reinaldo ha logrado enfrentar este problema con gran maestría entregando unas secuencias de partidos que aportan gran dinamismo. A lo largo de la cinta veremos varios enfrentamientos en distintos torneos, pero se toma especial descanso en el partido del final (no diré contra quién por evitar posible destripes). Cualquiera que disfrute de este deporte podrá estar tranquilo con el tratamiento.
El evento deportivo más importante de la carrera de Venus impresiona con su fiel recreación.
Las escenas deportivas deleitarán a los más apasionados del deporte

Pero no es lo único que acaba de destacar. Toda la recreación de ese Estados Unidos de los 90 es maravillosa. Todo el trabajo de la dirección de arte roza la excelencia, volviéndose más interesante al comparar las imágenes con la realidad y comprobar hasta qué nivel han llegado para recrear con fidelidad la época (como por ejemplo, la furgoneta inicial del padre).

Si a todo esto le sumamos la épica música de Kris Bowers [Los Bridgerton (2020-), Space Jam: Nuevas Leyendas (2021)], es fácil que pueda llegar a ponernos los pelos de punta en alguno de los momentos de la cinta. 

Conclusión: Las Número 1 del Mundo

Cada vez que se plantea una película biográfica, hay que entender que siempre hay que verla sabiendo que habrá ciertos matices que puedan llegar a omitirse o favorecer otros para el mensaje que se quiere transmitir. Si hablamos del gran tema de la cinta, tenemos a un Will Smith desatado en un papel de padre sacrificado que busca llevar a sus hijas al éxito que él anhela, consiguiendo al final que este objetivo que se había marcado prospere. Pero tras las miradas, los comentarios y acciones podemos observar una defensa de la una comunidad afectada por injusticias de las que busca huir. No es casual que sean las vidas dos grandes iconos del tenis afroamericanas las que sirvan para ejemplificar esto. 


El método Williams (2022) se estrenará en los cines españoles en día 21 de enero de 2022. Si eres fan de este deporte, no tengas dudas en que disfrutarás la cinta. Si quieres conocer una historia de superación, sacrificio y éxito, también.
Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.