A WINDING PATH - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers

A WINDING PATH - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada análisis A Winding Path

Con la angustia de unas fechas cargadas de sobresaltos y tensión, hemos decidido acudir a la Switch para probar el primer juego de Three Eyed Games: A Winding Path. La propuesta de este pequeño estudio, formado por tres personas, destaca desde el inicio por su peculiar estilo artístico dibujado a mano, a lo que se suma una historia simple, pero con evocaciones claras a las problemáticas actuales que acosan el mundo. 

Aunque ya ha sido publicada en agosto de este año para Steam y PC, será el próximo 27 de octubre de 2022 cuando llegue a la consola híbrida de Nintendo, acompañado ahora de una traducción al español. ¿Hemos logrado llegar al final de ese sinuoso camino? ¡Veamos!

El poder reparador de la música

Aparecemos en un mundo que desconocemos por completo. Las primeras interacciones con los lugareños nos informan de un problema que ha estado asolando las tierras: no ha llovido. Guiado por las palabras de una anciana, subes a la montaña más cercana donde consigues una Lira mágica con la que puedes hacer que llueva durante un tiempo. Has salvado el pueblo, pero pronto descubres que no era lo único que necesitaba tu ayuda.

A lo largo de las dos horas que puede alargarse la partida (que variará según tu pericia resolviendo puzles) nos encontramos con una trama sencilla que gira alrededor de la búsqueda de unión. Dos facciones contrarias representadas por el clásico aldea/ciudad, pero rodeadas de un trasfondo de corrupción y culpa que las mantiene enfrentadas sin saber que eso mismo es la que las condena.

¡Qué turra de señoras! Necesitas algo y no son capaces de bajar a pueblo por ello.
¡Señoras! ¡Soltadme el brazo, por favor!

Así que, aunque no quieras, tendrás que comunicarte con distintos personajes fantásticos para comprender sus intenciones y prejuicios. Aquí, a pesar de que algunos serán livianos y olvidables, otros conseguirán trascender la pantalla (y su simple diseño) y acabarás disfrutando leyendo lo que tiene que contarte. Hay que agradecer que hayan sumando una opción de revisar las conversaciones pasadas, por si te has saltado una o quieres revisar otra para completar un reto. De este modo, resulta más que interesante que esto ocurra en una obra de tan poca duración, mostrándose interesante y con descubrimientos constantes. Eso sí, esto no evitará que haya jugadores que no encajen en el tipo de juego y lo encuentren escaso o asequible

Sinuoso camino el recorrido

Después de iniciar la partida, aprenderás los dos controles más importantes para tu personaje: interactuar con el mundo y la capacidad de moverte por él. En el caso del primero, una flechita sobre tu personaje te avisará de su uso, permitiéndote comunicarte con los personajes, recoger objetos (que almacenarás) o explorar el entorno. Por su parte, el desplazarte por el escenario se realiza en dos dimensiones y a una sola velocidad, provocando que cuando tengas que desandar tus pasos te encuentres buscando el botón para correr sin éxito. Además de estos dos, cuando obtengas la lira, podrás entonar cuatro notas diferentes (según la posición del joystick) e invocar una nube de lluvia. Todas estas acciones pueden realizarse utilizando la pantalla táctil: tocar el lugar donde quieres que se mueva tu personaje, tocar al personaje para hablar o usar objetos, o arrastrar el dedo en una dirección para rasgar las cuerdas de la lira.

¿Y si pruebo a tocar la Lira mágica?
Tengo la sensación de que tengo que hacer algo, pero no acabo de comprender bien

A pesar  de la simpleza de esos controles, los creadores han logrado crear diferentes puzles en los que tendremos que utilizar el ingenio para superarlos, ya sea empujar bloques, agarrarnos a cuerdas o regar plantas. La mayoría de ellos los encontraremos de manera dinámica durante la aventura y se irán desbloqueando según avancemos, mientras que otros tendremos que seguir las pistas que nos plantea un gran libro para superarlos. Estos últimos te permitirán conseguir una "Gota de rocío" que, a modo de coleccionable, exprime las mecánicas jugables, aunque puedes acabar el juego sin completarlos todos. El único objetivo es ir consiguiendo distintos sombreros que podrás poner en tu personaje y conseguir interacciones personalizadas con cada uno (incluso pistas para algún desafío).

Ahora ya están todas, pero hay algunas que requieren una búsqueda exhaustiva.
¿Qué me está proponiendo? ¿Me arranco un ojo como Odín?

Llamaremos la atención aquí en el minijuego que han introducido dentro de la aventura y que ha copado gran parte de nuestra partida. En un momento de la misma, tendrás que acceder al Club de tiro con arco, lugar donde tendrás que poner a prueba tu puntería acertando en diferentes dianas. La primera vez solo tendrás que alcanzar un número determinado en un tiempo ilimitado, pero, al acabar el juego, podrás luchar a contrarreloj para subir en una tabla de tiempos. Aunque bebe mucho de juegos de precisión, esta es compleja de alcanzar con los controles (e imposible en táctil).

La mano como creadora del mundo

Si tenemos que llamar la atención sobre algo que nos ha llamado la atención del juego desde el inicio, no podemos negar que es su estilo artístico tradicional. Con un trabajado dibujo a mano, cada uno de los elementos se muestra detallado y único, pudiendo distinguirlo dentro del juego y ofreciendo características visuales únicas a cada uno de los personajes. Resulta curioso ver como, a través de la simpleza y dos colores, se consigue esa personalización. Aunque, sin poder negarlo, es una presentación que podrá enamorar más o menos según los gustos de cada uno.

Y mira todo lo que hay alrededor.
A mis gatos les encantaría un bichito así en casa. Vale, yo también lo quiero

Aunque la mayoría de personajes sigan el esquema de palitos, resulta interesante ver el trabajo para crear las distintas criaturas y animales que pueblan los escenarios. Eso sí, la mayoría de animaciones son algo básicas, pero no rompen el ambiente que han logrado plasmar.

No se pueden olvidar las opciones de personalización visual que han implementado dentro del juego. Detrás de nombres tan particulares como "¡Déjales que coman tarta!" o "Invertido" se encuentran los modo sepia, negro, etc. No basta solo con seleccionarlo, también tendrás que graduarlo hasta encontrar el punto perfecto.

La única forma de ponerle color al juego.
Ejemplos de los diferentes modos de color (y sus nombres).

Rompiendo el silencio

Por primera vez, además del alemán y el inglés, el juego presenta una traducción española. A cargo de Gonzalo Vílchez, nos encontramos con un grandísimo trabajo de localización (aunque presenta algunos errores tipográficos), intercalando estilos y dejando alguna referencia a la literatura de esta lengua.

En un lugar de algún lado, de cuyo nombre no quiero acordarme...
Este título me suena de algo, aunque no estoy seguro de ello.

Adentrándonos en el territorio musical, la sorpresa es descubrir que la mayoría de sonidos y efectos están cogidos de bibliotecas gratuitas, aunque encajan bien en el proyecto, facilitando esos momentos idílicos.

Conclusión

A Winding Path es un juego inesperado. Con una estética particular que permite ofrecer una experiencia única, se rodea de una temática humana con ciertos matices mágicos. Aunque las mecánicas son simples, se sirven para crear los pocos retos que te irás encontrando y no acaban de cansar por la duración del mismo. A pesar de todo, esta también puede resultar insuficiente para los jugadores más dedicados que busquen un potente reto. 

A Winding Path saldrá en la Switch el próximo 27 de octubre de 2022. Si quieres disfrutar de él en Steam o PC, ya lo tienes disponible.

Lo mejor

- Una contenida historia sobre la unión y la implicación de la misma
- La simpleza de las mecánicas permiten relajarse mientras se descubre el mundo
- El estilo artístico artesanal entra por los ojos y permite más personalización de la esperada
- La traducción española mantiene bien el nivel

Lo peor

- La velocidad del personaje te puede desesperar en algún momento
- La duración y la simpleza pueden ser escollos para algunos jugadores

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.