Regresamos a los barrios neoyorquinos para traeros el análisis de
Marvel’s Spider-Man 2 en PlayStation 5 donde nos meteremos en la piel de
Peter Parker y Miles Morales, alternando entre ambos Spider-Men
a lo largo de la historia, cada uno con sus propios poderes épicos, mientras
el icónico villano Venom amenaza con destruir sus vidas, su ciudad y el
mundo.
Una amenaza se cierne sobre Nueva York
Desde que les picó la famosa araña radioactiva,
los caminos de Peter y Miles quedaron entrelazados y una vez más, van
a necesitarse entre ellos para hacer frente a los peligros que encontraremos
en Marvel’s Spider-Man 2. El juego comenzará
nueve meses después de los acontecimientos vividos en
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, pero la aparición en escena de Venom será quien ponga a prueba la
relación entre los héroes y en concreto de Peter, quien empezará a
cambiar a medida que va adquiriendo más poderes simbionte, siendo
Miles, Mary Jane y Harry los encargados de ayudarle.
Venom no será el único villano protagonista, pero sí el que
más mola, todo hay que decirlo. Junto a él, también nos encontraremos a
otros como Kraven, Lizard o Sandman, que harán todo lo posible por
llevar a buen término sus maquiavélicos planes.
La trama de esta segunda entrega estará protagonizada por Peter y Miles,
siendo ésta una de las principales novedades, ya que iremos alternando el
control de nuestros protagonistas según indique el guion, pero cuando no
sigamos las líneas de nuestro papel, es decir, no estemos jugando misiones
principales, podremos jugar con quien más nos guste mientras nos balanceamos
por las calles de la ciudad.
La historia del juego comenzará con la llegada de Kraven a la Gran
Manzana, un cazador que busca superarse a sí mismo e ir a por piezas cada
vez mayores sembrando el caos a su paso. Con este punto de partida se irá
desarrollando una trama bastante interesante aderezada con momentos épicos
donde cada pieza cobra un papel importante en el argumento. Además, veremos
el lado más humano de nuestros protagonistas separados de sus trajes de
superhéroes y con los problemas que cualquiera podría tener en la vida real
como por ejemplo pagar la hipoteca (si es que te la da el banco).
Limpiando las calles de la Gran Manzana
Marvel’s Spider-Man 2 sigue una línea continuista basada en la buena
jugabilidad que ya tenían de base
Marvel’s Spider-Man
y Marvel’s Spider-Man Miles Morales para mejorarla un poquito más con detalles
añadidos, pero sin revolucionar nada.
Una aventura de acción y mundo abierto que sigue la estela de sus
predecesores
haciendo que nos balanceemos por Nueva York para enfrentarnos a las bandas
callejeras, villanos, ayudemos a los ciudadanos, saquemos unas fotillos…
¡Volando voy, volando vengo! |
A la hora de desplazarnos por la ciudad podremos hacer uso de nuestras famosas
telarañas, balanceándonos por los edificios, corriendo, trepando, haciendo
acrobacias… Incluso podremos volar, sí, sí, habéis leído bien, una de
las novedades serán las alarañas, una mecánica que podremos usar
pulsando triángulo y que nos permitirá desplazarnos por la ciudad como si
fuéramos Superman, aprovechando corrientes de aire para ganar altura y
velocidad y que estará integrada de forma muy natural, además de ser útil.
Aunque si queréis ir a toda mecha podréis usar los tirachinas, otra de
las novedades que nos permitirá lanzarnos cual hombre bala y atravesar los
barrios en un pispas. Y es que en Marvel’s Spiderman 2 tendremos
más distritos añadidos como Brooklyn y Queens, haciendo que el mapa sea
más grande que en anteriores entregas. De hecho, en esta ocasión
se ha mejorado el viaje rápido y podremos usarlo para ir al punto del
mapa que queramos, sin tener que pasar por las estaciones de metro. Un añadido
que es de agradecer, sobre todo a la hora de estar en modo platino para ir a
las diferentes partes del mapa donde tengamos cosas por hacer. Mencionar que
todos
estos tipos de desplazamiento se hacen de una manera fluida y sin tiempos
de carga, de manera que la sensación de velocidad al movernos por la ciudad está
presente en todo momento.
En cuanto al mapa, será igual que el visto en otros juegos de la saga.
En él podremos tener los indicadores de las diferentes misiones secundarias,
objetos coleccionables, misiones principales, puntos de fotografía… Por lo
que perdernos será algo que sólo ocurrirá si nos queremos deleitar haciendo
acrobacias por Nueva York.
Destacar que en esta nueva entrega ya no seremos como los Gremlins,
que no pueden tocar el agua, ya que anteriormente si caíamos al río
automáticamente volvíamos al punto de salida. Ahora, podremos nadar o
incluso deslizarnos por encima como si fuéramos
Flash.
Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío
Como ya hemos comentado,
podremos utilizar indistintamente a Miles o Peter durante el juego (a
excepción de sus misiones principales) con un control prácticamente igual
entre ellos, aunque con variaciones, ya que cada uno contará con su propio
árbol de habilidades, además de uno común, que hará que tengan algunas
habilidades únicas. Sobra decir que, a pesar de las inexistentes diferencias
en el control (a excepción del combate), cada uno también contará con sus
propias animaciones.
Los trajes, aparte de la apariencia, no nos darán ninguna habilidad extra |
A medida que vayamos realizando misiones e instaurando la paz en las calles
iremos subiendo de nivel y consiguiendo piezas y puntos de ciudad que
nos servirán para conseguir nuevas habilidades o
nuevos artilugios con sus correspondientes mejoras, así como
nuevos trajes teniendo ahora hasta cuatro estilos cada uno. Estos
consumibles serán compartidos por lo que si queréis conseguir algún traje en
concreto o alguna habilidad pensad antes de gastarlos porque sino tendréis
que esperar para acumular más y tener opciones de volver a conseguirla más
adelante.
Cada uno tendrá su propio árbol de habilidades, además del común |
A la hora de enfrentarnos a los enemigos, la acción será muy parecida que en
los otros juegos, consistiendo en hacer combos con el botón cuadrado,
lanzar telarañas con R1, esquivar con el círculo cuando se
active nuestro sentido arácnido, utilizar ataques cargados u
artilugios. Las habilidades especiales de cada héroe se podrán
usar con L1+cuadrado (o círculo, triángulo y equis), así como los artilugios
que estarán accesibles de la misma manera pero pulsando R1. Se ha añadido
una nueva opción para defendernos a través de un bloqueo, ya que algunos
golpes será la única opción para evitarlos y otros, si hacemos un bloque
perfecto, nos servirán para hacer contraataques y romper el ataque rival.
En cuanto a los enemigos habrá más variedad y tendrán más opciones de ataque
haciendo que los enfrentamientos no resulten tan monótonos como los vívidos
anteriormente.
¡Soy Venom!
Sin lugar a dudas la mayor novedad en los combates vendrá marcada por
nuestro traje negro, aquel que
nos otorgará las habilidades de simbionte haciendo que cambiemos
nuestras patas mecánicas por unos poderes extraordinarios y que salvo
que seáis muy fans de Miles y sus ataques eléctricos, os hará decantaros por
jugar con Peter.
Convertidos en Venom necesitaremos un tiempo para
recargar habilidades, al igual que Miles, pero ¿qué es eso por
desatar una violencia exagerada y un poder inimaginable? Tanto en lo jugable
como en lo argumental, el traje tiene un papel muy importante y es el
hilo conductor de la segunda entrega.
Así pues, cuando lleguéis a esta parte del juego me daréis la razón en que
no podréis dejar de usar el traje y usar incluso su modo furia, que hará que
sintáis un poder sin igual.
No todo es destrozar
Por otro lado, si preferís infiltraros de forma sigilosa a lo
Solid Snake en
Metal Gear Solid, también podréis eliminar enemigos sin ser detectados dejándoles colgados
de las paredes o atacando por detrás, aunque en esta ocasión no nos
encontraremos por pruebas de sigilo como tal, así que la opción de hacerlo
de esta manera dependerá de vuestros gustos.
Para eliminar en silencio utilizaremos los mismos métodos que en anteriores
juegos con
la novedad de un cable que nos permitirá colocar telarañas entre paredes
o columnas
para poder desplazarnos por donde queramos y estar literalmente encima de
nuestros oponentes. Se podrá utilizar en todos los sitios, así que
facilitará muchísimo el uso del sigilo.
A la hora de distraer enemigos, su IA será muy simple y nos bastará
con lanzar alguna telaraña a un objeto para hacer ruido y hacer que se
separe del grupo. Además, tampoco harán ninguna táctica para darnos caza,
así que se convertirán en nuestras marionetas mientras no nos descubran.
Y hablando de no destrozar, aparte de las peleas también encontraremos
actividades opcionales con más o menos nivel de diversión. Por ejemplo,
tendremos que resolver ‘puzles’ con partículas de moléculas, montar en bici o
volar con los experimentos de EMF; echar abajo
guaridas de cazadores, nidos de simbiontes… O también
misiones secundarias más interesantes en las que iremos realizando
deducciones a medida que encontramos pistas como si de fuésemos Batman u otras
como las de Mary Jane, pero tampoco vamos a entrar en detalles para que
descubráis vosotros mismos qué os vais a encontrar, eso sí, no tengáis
expectativas muy altas, que ella no tiene superpoderes como Spiderman, pero
sus fases molan igualmente y dan un toque de variedad al juego alejándose de
tanta paliza a combos. Así que si queréis completar todo al 100%, os
dejamos nuestra
guía de Spiderman 2
para que no os dejéis nada.
Villanos por dóquier
Son uno de los puntos fuertes del juego, no sólo por la
espectacularidad, sino también por el número de enfrentamientos que
tendremos. Las peleas han mejorado bastante, teniendo cada una diferentes
fases y mecánicas que harán gala de una puesta en escena muy bien llevada.
Las batallas serán intensas y os pondrán a prueba. Ahora serán un
intercambio de golpes donde tendremos que esperar nuestra oportunidad para
hacer daño mientras nos movemos por el escenario evitando que nos asesten un
golpe fatal.
Por último, estos enfrentamientos al ser contra
enemigos poderosos y conocidos
por todos estarán cargados de epicidad y narrativa haciendo que molen
todavía más.
¿Quieres accesibilidad?
¡Pues toma dos tazas! Insomniac Games ha querido aprovechar todo
lo aprendido en sus títulos recientes y las funciones de accesibilidad
implementadas en
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte
y los anteriores juegos de la franquicia Marvel’s Spider-Man para
crear nuevas funciones que sirvan de ayuda y se adapten a todo tipo de
jugadores. Porque si algo se te atraganta o te parece muy difícil
siempre podrás ajustarlo para que se adapte a ti, lo que vendría a ser como
un modo fácil. Por ejemplo, Marvel’s Spider-Man 2 contará con
modificadores de nivel de desafío y ayudas de juego, que permitirán
personalizar aspectos del juego como la salud de los enemigos, el daño de
los enemigos, su percepción ante el sigilo, ayudas a la persecución, o
ayudas en el combate y desplazamiento.
Pero eso no será todo, también contará con la
posibilidad de incluir atajos en los botones para quienes no puedan
pulsar varios botones a la vez, o asignar atajos a velocidades del juego
para ralentizar la acción y tener más tiempo para reaccionar a las
situaciones del juego. Otras opciones adicionales de accesibilidad son los
controles de frecuencias del sonido, que nos servirán para desactivar los
sonidos molestos con las opciones de límite de frecuencias altas (se
desactivan los sonidos agudos) y
límite de las frecuencias bajas (desactiva los bajos de una
explosión), o
modular la voz de Peter Parker y los protagonistas entre otras.
Más tarde después del lanzamiento, en diciembre de 2023, se incluirán
otras funciones de accesibilidad de forma completamente gratuita a través
de una actualización. Algunas de estas funciones serán:
descripciones de audio, que proporcionarán contexto visual y
aportarán una narración de voz a las secuencias cinemáticas o a los
eventos de acción del juego; el lector de pantalla, que leerá
varias cosas en voz alta para ayudar a los jugadores a navegar por los
diferentes elementos de la pantalla y los subtítulos disponibles para las
secuencias y los momentos de audio claves del juego, para los efectos de
sonido ambientales y también para los que tienen lugar fuera de la
pantalla.
Por último, a partir 6 de diciembre, el mando personalizable Access,
diseñado para hacer más accesibles los juegos también podrá utilizarse
para jugar a Marvel’s Spider-Man 2.
Un portento gráfico
Uno de los puntos fuertes del juego es su sobresaliente apartado
gráfico, de los más destacables de lo que hemos visto durante esta generación. El
juego permite elegir entre modo fidelidad (30 fps) y
rendimiento (60 fps), así como activar el modo de 120Hz y
varias configuraciones para el VRR. En mi caso elegí empezar con el
modo rendimiento, pero la calidad menor de los detalles, del trazado de
rayos y la disminución de objetos en pantalla me hizo optar por el modo
fidelidad.
¿Os mola Nueva York? |
La calidad de los modelados y animaciones de los personajes
principales es digna de admiración, no así de los transeúntes que caminan
por Nueva York, pero tampoco es algo grave teniendo en cuenta que se trata
de un mundo abierto. Las animaciones también destacarán por las
expresiones que consiguen transmitir los protagonistas del título, así como
las texturas de gran calidad que utilizan.
Me han dejado el traje pa’chopped |
Otro aspecto que me ha gustado mucho es ver cómo el traje se va desgastando
y rompiendo a medida que vamos recibiendo golpes, lo que aporta un toque de
realismo extra al que ya de por sí tiene el juego. Además, las animaciones
de los combos dan aún más la sensación molona que ya de por sí tiene
Spiderman.
En cuanto al trazado de rayos es espectacular ver cómo te ves
reflejado en el agua o los cristales de un edificio, al igual que los rayos
de Sol mientras cae el día. Aparte de esto, los
efectos de partículas a la hora de realizar diferentes ataques
también serán dignos de mención, así como cuando pasemos por una cascada y
veamos nuestra pantalla mojada como le acaba de pasar a nuestro arácnido
héroe.
Una banda sonora digna de Hollywood
El hilo conductor del juego está construido con unas melodías mucho más
épicas que junto con las espectaculares cinemáticas os harán preguntaros si
estáis ante una película. La banda sonora ha vuelto a correr a cargo
de John Paesano y en ella destacan, aparte de las épicas mencionadas,
otras específicas para Peter, más de estilo serio, y otras para Miles, de
rollo hip hop. Además, también se le unen remezclas del tema principal de la
saga.
Los efectos de sonido también tienen una gran calidad, pero
el audio 3D será lo que más os haga disfrutar porque parecerá que
tengáis el sentido arácnido vosotros mismos, sabiendo en todo momento de
dónde viene ese ruido que acabáis de oír. Mencionar también, que el
DualSense
hace uso del altavoz haciendo que muchos sonidos como las llamadas
nos suenen por ahí. Además, la vibración háptica está muy bien
conseguida haciendo que sintamos en nuestras manos todo lo que sucede
alrededor como el caminar, la lluvia, la fuerza y un sinfín de sensaciones
que le dan más realismo al juego.
Marvel’s Spiderman 2 llega doblado al español con
Mario García a la cabeza interpretando a Peter Parker, aunque
volvemos a encontrarnos la falta de detalle en otros personajes como por
ejemplo la madre de Miles, cuyo acento brilla por su ausencia y le resta ese
toque que haría que todas las voces sonasen a la perfección.
Conclusión de Marvel’s Spiderman 2
Marvel’s Spiderman 2 supone una continuación a la altura de sus
predecesores con pequeñas mejoras que engrandecen aún más la saga.
La jugabilidad será muy parecida a la ya vista, siendo el traje de
Venom con sus particulares características lo que marcará la
diferencia. Una buena historia mezclada con otros añadidos menos
interesantes como la recolección de objetos o misiones secundarias menos
entretenidas, pero que no empañan el conjunto. Además, cuenta con un
apartado gráfico impresionante y una banda sonora a la altura hacen del
juego una delicia para la vista. Sin duda alguna, si sois fans de Marvel y su
arácnido héroe es un juego que disfrutaréis durante las casi
20h que os durará, un poco más si queréis haceros con el platino.
Marvel’s Spiderman 2
ya está disponible para PS5. Si queréis conseguir el platino, no dejéis de echar un ojo a nuestra
guía de Marvel’s Spiderman 2.
Lo mejor
- La historia
- El traje de Venom
- Apartado gráfico y sonoro
- Los combates contra los jefes
- Las nuevas mecánicas jugables y de movilidad
- Doblado al castellano
Lo peor
- Algunas actividades opcionales sin mucho interés
- Animaciones de secundarios con menor calidad
- Bugs ocasionales