FERIA INTEROCIO 2024 - ANUNCIOS Y NOVEDADES

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada reportaje InterOcio

Han sido dos días y medio los que hemos estado metidos dentro del Pabellón 12 de Ifema disfrutando de la Feria Internacional de Ocio y Entretenimiento 2024 (Interocio). Las casi tres jornadas han tenido a jugadores de todo el territorio nacional e internacional perdiéndose entre los expositores mientras probaban las últimas novedades del mundillo y disfrutaban de los eventos que había alrededor de ellas. Porque si algo han definido esta edición han sido la extensión y la consagración. La ampliación del espacio trajo consigo mayor expansión para traer más editoras y plantear actividades más grandes. Así, no es complicado imaginar que, cualquiera que rellene sus huecos libres con este hobby, habrá encontrado en este fin de semana una fecha imprescindible para aumentar su colección y dar rienda suelta a sus impulsos más lúdicos. Y aquí, como jugones que somos, nos unimos a este torbellino y os traemos nuestras impresiones.

Novedades, primicias y grandes licencias: grandes reclamos de una feria en alza

Desde el mismo instante que llegabas a IFEMA eras consciente de que mucha gente estaba apuntándose el evento. Quizás fue el viernes el día más llevadero, coincidiendo con día lectivo y con muchos todavía de viaje. El sábado, por su parte, se convirtió en el más saturado, con todas las entradas vendidas y muchas actividades interesantes. Volvió a bajar la afluencia el domingo, pero manteniendo el atractivo por probar, conocer o hacerte con las últimas compras antes de marcharte.

Se pudo jugar a multitud de juegos, siempre con buen ambiente
El buen ambiente permitió disfrutar de los tres días mientras compartíamos grandes momentos
con los demás jugadores. 

Como todos los años, el pabellón estaba dividido en diferentes espacios que habían alquilado las editoras o particulares para mostrar y hacer la presentación de sus productos. Aquí tenemos que ser sinceros, aunque la expectación por disfrutar de algunas novedades estaba ahí, muchos no pudieron evitar sentir una gran atracción frente a las colecciones de cartas intercambiables de Disney Lorcana (Ravensburger) y Star Wars Unlimited (Asmodee). Ambas se convirtieron en un punto focal para muchos y se materializó en torneos que se disputaron a lo largo del fin de semana. 

Pero como decimos, no fueron los únicos reclamos de la feria. El público objetivo de cada editorial junto a la gran variedad de productos permitió que se vieran jugadores de todas las edades disfrutando de las distintas mesas con demostraciones, siendo especialmente bonito ver a los más pequeños entregados en cada una de las partidas. Las novedades y preestrenos se hicieron notar pronto, con obras como Valkirias o Ra (Tranjis), Monstervania (Zacatrus), Dice Throne: Marvel (Delirium), Blood of the Clocktower (Bumblebee) o Wonderland's War Deluxe Edition o  Forever Home (Last Level Games), entre otros. Sería imposible hacer una breve reseña de cada título (algunos se quedan por el camino) sin convertir esta reseña en algo infinito (no descartamos hacer otros sobre cada). Eso sí, por aclamación de nuestras redes, una de las grandes revelaciones ha sido la nueva edición de la saga Virus: Virus Roll&Write (Tranjis).

¿A quién no le va a gustar un jueguito más de una saga súperventas?
La saga regresa con un giro de tuerca (y de dados, de dados también).

Dentro del público más infantil, las partidas a ciertos juegos no pararon de repetirse con juegos como Pelusas (Mercurio y Premio InterOcio a Juego Familar en 2023), Taco, Gatito, Pizza (Lúdilo) o Animal Keeper (Cayro), sino también en versiones de gran tamaño como el Nekojima (Tranjis), Orbito (FlexyQ) o un Spy Guy Gigante (Átomo Games). Las posibilidades educativas y el desarrollo de habilidades con elementos lúdicos también se convirtieron en un trabajo en el que muchas editoriales pusieron el foco, destacando las firmas de libros orientados a este ámbito como Funciones ejecutivas: actividades y juegos de mesa, de Catalina Ordóñez o En clase sí se juega, de Manuel Luis Sanchez

Aunque no tenemos que olvidar que, en la actualidad, la mayoría de jugadores lo hacen para compartir tiempo con amigos o familiares. Es así como muchas de las propuestas ampliaban su edad y creaban experiencias divertidas para cualquier situación y público. Los juegos de cartas, como el Océanos de Papel (Tranjis), Viajes catastróficos (Álvaro Bautista), Extinción (Gnomosaurus), Cat in the box o Elemental Duel (Cayro), encajan muy bien en partidas rápidas. Si el objetivo ya es dedicar más tiempo, podemos contar con otros como Pollo vs. Perrito (Mercurio), MLEM, agencia espacial (Asmodee) o Hitster, el juego de los grandes éxitos (Diset). Podríamos comentar, que estos se encuentran entre la vertiente más casual, con rápidos montajes y diversión asegurada.

Bumblebee tendría que estar trabajando con nosotros de alguna manera
El stand de Bumblebee se llenó de jugadores deseosos de probar juegos nuevos y antiguos.

No podemos ignorar que, entre todos los visitantes, también hay un público más dedicado, con unos gustos más profundos y decididos a pasarse buena tarde o tardes con una misma partida. Entraríamos aquí en partidas con tablero, como el eterno Mythwind o la novedad Senjutsu de Bumblebee, el precioso Barcelona (Maldito Games) o el terrorífico Horrified (Ravensburger). A esto habría que sumarle los juegos de Rol, con presencia dentro de la feria con actividades y partidas dirigidas con masters.

Hay una sección que me gustaría destacar y que acaba siendo una de las más emocionantes, la zona de prototipos: el ver los juegos mientras todavía se andan testeando para pulir y recibir feedback. Estas ferias acaban convirtiéndose en puntos de comunicación, pudiendo atraer la atención de los grandes. A pesar de ello, hay obras con gran calidad y que pueden generar buen interés, como es el caso del Minabo, juego de mesa basado en el videojuego homónimo, pero que guarda poca similitud en cuanto a mecánicas. También pudimos probar el Clue Hunter, un juego de bazas similar al tute, pero con un girito (nunca mejor dicho) a la deducción. Y, por no extenderme demasiado, mencionaré también Hexblem, un juego de aventuras de rol cuyo narrador funcionará a través de una aplicación

No todo son novedades, también hay tiempo para los juegos clásicos.
¿Y todo novedades? No, también hay espacio para juegos clásicos (que siempre funcionan)

Aprendizaje, eventos y competición: cuando las ganas se juntan con el ansia por vencer

Aunque el gran atractivo de la feria no deja de ser el jugar, hay multitud de actividades que rodean esta necesidad básica del ser humano. 

Aunque en menor medida, las charlas son uno de los momentos en el que el público puede adentrarse dentro de la creación de los productos, aprendiendo las cuestiones vitales que harán que pueda completarse el objetivo propuesto: la publicación. Es así como «Juego accesible con Proyecto Glirp y la Once» de Tranjis o «Crea tu juego de mesa, un viaje... ¿catastrófico? - Lo que nadie te cuenta» de Álvaro Bautista suenan tan tentadores. No hay únicamente centradas en la formación, sino también en el humor, como el Monólogo de Ludus Lab o la gran puja del Tranjistor.

Hay que aprender de los que ya fallaron para saber cómo salir de nuestros fallos
Nadie nace aprendido, por lo que cualquier conocimiento te puede evitar grandes problemas de cabeza.

La segunda de ellas no deja de entroncar con la misma naturaleza del medio: en cuanto hay un juego competitivo, es propenso de crear a su alrededor un torneo. Interocio ha favorecido la aparición de estos con zonas específicas (aunque otros se hacían en los mismos expositores de las editoriales). Desde retos de lógica con el ajedrez, enfrentamientos físicos con carreras de sacos o poner a prueba nuestra destreza protegiendo nuestras cartas con fundas. En muchos de ellos el premio era un gran aliciente, mientras que otros el mero hecho de participar te recompensaba con algún obsequio. Y, como ellos mismos nos dijeron, si se acababa a malas en uno de estos cruces, los compañeros de Force Combat Lightsaber Academy cedían sus espadas para completar la pugna. 

Además, muchas asociaciones de wargames y rol se acercaron a la feria para mostrar a los más interesados algo sobre sus juegos favoritos. Desde grupos orientados a crear partidas de rol como Dungeons y Mazmorras, Nivel20 o el Gremio Itinerante de Narradores (de Rol), a generales de ejércitos de la obra de Tolkien como los miembros de Guerra del Anillo.

Torneos everywhere
Los torneos (en este caso Lorcana) sirvieron para juntar a gran parte de las comunidades
y ponerse a prueba.

A ellos, el domingo, se unieron los componentes del canal de Youtube Infrecuentes, encabezados por Ismael Prego (Wismichu). Durante la jornada estuvieron realizando partidas de Magic: The Gathering, uno de los grandes ausentes, además de partidas dirigidas por sus propios masters.


Premios InterOcio 2024

No se puede decir que la selección de los galardones de la feria no sean algo democrático, pudiendo ser cualquier visitante el que vote dentro de las tres categorías (Juego infantil, juego familiar y juego avanzado). Para ello, en el expositor de cada editorial contábamos con un código QR que nos redireccionaba a la web de la encuesta. De este modo, la selección acaba incentivando la búsqueda de los nominados para probarlos y, al mismo tiempo, aporta a sus creadores información sobre la propia recepción.

En este 2024, los ganadores han sido:

  • - Mejor juego infantil: Spy Guy, de Átomo Games.
  • - Mejor juego familiar: Take it easy! de Brainpicnic.
  • - Mejor juego avanzado: Turing Machine de Tranjis Games.
Además, se entregó el galardón de «Mejor juego de mesa del año», que ha recaído en Yipee Ki Yay de Krucis Games.

Tras leer esto os habéis quedado con ganas de haber ido. No hay que preocuparse. La organización ya ha confirmado que, el año que viene, regresará una nueva edición. Así, la Feria Internacional de Ocio y Entretenimiento regresará en 2025 durante el 28, 29 y 30 de marzo.

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!