Lo último
recent
-->

TERMINATOR RESISTANCE - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Terminator Resistence para PS4

Terminator está de nuevo en el candelero gracias al reciente estreno en cines de la última entrega Terminator: Destino Oscuro, que entre otros honores, ha recuperado a la gran actriz Linda Hamilton.

Fuera aparte del séptimo arte, la saga vuelve también al mundo de los videojuegos con Terminator: Resistance, inspirado y basado en las dos primeras películas, para muchos, las buenas. El estudio Teyon ha desarrollado un firts person shooter con un montón de elementos de acción, supervivencia y sigilo que hacen del título una opción casi obligada para los fans de Terminator.

Si eres fan del T-1000, del Chuache y del "cha cha chan, cha chan chan", sigue leyendo que te va a gustar, ya verás...

Teyon y sus otros videojuegos

Terminator: Resistance existe gracias al estudio Teyon y la colaboración del publisher Reef Entertaiment. Los desarrolladores tienen una amplia carrera a sus espaldas así como un nutrido catálogo que cubre a todas las plataformas de juego, todas las edades y todos los géneros.

La gente de Teyon debe ser una apasionada de la década de los 80 y 90 puesto que no es la primera vez que adaptan una saga de películas mítica de esos años, en 2014 lanzaron Rambo, aunque sus críticas no es que fueran muy buenas. Sin embargo, no tengáis miedo del pasado, Teyon ha aprendido y  evolucionado y prueba de ello es este Terminator: Resistance, que sin ser un AAA, está a la altura de la obra de James Cameron.

¿De qué trata?

La historia nos sitúa después del Día del Juicio Final. Ya han pasado varios años y John Connor es el líder de la resistencia. Hay varias divisiones que resisten luchando contra Skynet y agrupaciones de civiles que sobreviven como pueden. Si no sabes de qué estoy hablando y crees que Skynet es una empresa de mensajería, HAZTE UN FAVOR Y TE VES LAS PELÍCULAS TERMINATOR Y TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL.

terminator t 800
Perdonad, reacciones de una fan. En Terminator: Resistance nos ponemos en la piel del soldado Jacob Rivers, que forma parte de la división del Pacífico, la cual, ha sido aniquilada por las máquinas y nuestro protagonista sobrevive a duras penas gracias a la ayuda de unos civiles, con quienes se recupera.

Aquí ya descubrimos que podemos trabajar las relaciones con los personajes, tomando decisiones que pueden ser de su agrado o que deseen mandarnos a la M (como yo voy a hacer si no te has visto YA las películas) o también, haciendo misiones que te piden (¡Cómo en Mass Effect 2!). Estas decisiones y el trato tienen importancia en la trama.

Como buen detalle a destacar, hemos tenido acceso a dos cómics publicados por Dark Horse que narran los hechos previos del juego que vivió uno de los personajes que aparecen. No es requisito saberse estas historias para jugar, pero proporciona el contexto de la personalidad del personaje en cuestión, hay detalles que tendrán su momento en el juego (no quiero decir mucho aquí porque puede ser un buen spoiler) y sobre todo, vemos a John Connor en acción:

Terminator resistance john connor comic


Un juego multigénero

Una de las cosas que más me han gustado es lo variado de su jugabilidad. Sin inventar, ni innovar nada, Teyon ha agrupado diferentes formas de juego para adaptarlas magistralmente en la historia. De esta manera, nos encontramos con momentos de mucha acción donde habrá que disparar a diestro y siniestro. Partes donde el sigilo es imprescindible. Momentos donde, sin ser mundo abierto, puedes dedicarte a explorar el mapa y recolectar materiales. Un árbol de habilidades que desarrollar. Y como buen juego post-apocalíptico, habrá que gestionar inventario con capacidad limitada, arsenal y materiales de fabricación.


Entonces, ¿a qué genero pertenece Terminator: Resistance? Diría que principalmente es un videojuego de acción con tintes de otros géneros como el survival horror o RPG. Sí, muy dispar todo y muy loco, sin embargo, lo han encajado de maravilla, dando momentos de una cosa u otra cuando la historia lo requiere.

En cuanto al apartado gráfico...

Es la parte en la que cojea el título. Al principio del análisis comento que Teyon, el estudio desarrollador, obtuvo críticas pésimas sobre su juego Rambo, pero que eso forma parte del pasado y Terminator: Resistance está a otro nivel en calidad. Y así es, "se lo han currado" pero aunque el aumento de calidad y acabados sea notable, sirve para detectar esa mejoría en el estudio, pero no llegan a conseguir una calificación de sobresaliente en la generación actual. He jugado una versión para PlayStation 4 y la consola de Sony puede dar mucho más.

Faltarían unas texturas más cuidadas, unas expresiones mejor animadas (o animarlas directamente, porque aparte de la boca para hablar, poco más) y un manejo un poco más pulido. Algunos objetos cuesta cogerlos hasta que aparece el icono de que se pueden recoger (nuestro soldado Jacob acaba con ciática al final del juego de tanto agacharse para que el objeto se vuelva interactuable).

Terminator  Resistance comandante Baron
Seréis fans de Baron, es la Linda Hamilton de este juego.

Ante todo, evolución

Me ha encantado que más que una curva de aprendizaje, tenemos una curva de habilidades. Me explico: Jacob sabe desde luchar hasta hackear, pero todo su abanico de acciones irá llegando con el tiempo. De primeras, no se puede ni defender porque no tiene un arma. No pirateará terminales, ni máquinas hasta que dé con la PDA. Tampoco podrá fabricar hasta que encuentre una mesa de fabricación, valga la redundancia.

Una vez que se desbloquea una habilidad, habrá que ir desarrollándola a medida que Jacob vaya ganando experiencia. Iremos obteniendo puntos que gastar en el árbol de habilidades. Es curioso porque puedes subir la habilidad de hackear, por ejemplo, pero no poder usarla hasta que te encuentres el dispositivo de pirateo.

Muchas de las habilidades desbloqueadas, pasan a ser minijuegos. Sí, sí, este Terminator está que lo tira. Volviendo al hackeo, para piratear una máquina o abrir una puerta electrónica, habrá que superar un minijuego en el que tendremos que hacer pasar una bolita de la parte izquierda a la derecha de la pantalla sin que colisiones con unas barras móviles. Concretamente odio este minijuego porque se me da fatal.

terminator resistance hacking
Cómo hackear. Rápido y sencillo. Sin ingeniería.

Para abrir algunas puertas, habrá que forzarlas con ganzúas a lo Obscure 2. Las ganzúas se rompen, son elementos consumibles y limitados, y cuando quieres abrir una puerta  con un T-800 rondando cerca... pues oyes, no es tan sencillo.

forzar cerraduras terminator resistance

Las armas también se pueden evolucionar. Las podemos englobar en dos tipos (quitando explosivos y accesorios bélicos y de espionaje), las corrientes de toda la vida, y las de plasma con las que podremos eliminar los T-800, ya que las armas corrientes apenas derriban los robots más básicos.

Recolectar elementos por el mapa, de los caídos y de los robots derribados será muy importante. También hay crafteo en este videojuego y cuanta más chatarra y chips de robots recojamos, más posibilidades para tunear nuestras armas tendremos, así como poder fabricar munición, explosivos, etcétera.

Terminator  Resistance tuneo armas


Relaciones con los NPC

¿Sabéis esos juegos como Mass Effect, The Outer Worlds o The Walking Dead en los que relacionarte con los compañeros de aventura es trascendente? Pues aquí parecido. Habrá gente que te pida que les consigas una medicina u otro objeto, a lo que es fácil pensar "¡qué rollo! Misión de recadeo", pero no. Teyon se las ha ingeniado para que no tengas que hacer una pausa en la misión principal para realizar la secundaria. Lo que te pidan, estará de camino hacia tu objetivo y en tu decisión está si quieres recogerlo y cumplir con la misión secundaria o no. Eso sí, una vez que cambias de capítulo, no podrás volver atrás y la misión pasará a la lista de "incompletas".

Vamos, que es muy fácil quedar genial con todo el mundo. Otra cosa es que las repuestas que selecciones durante una conversación les caigan en gracia. Dependerá de su personalidad y de si lo que decidas trastoca sus intereses o no.
Terminator Resistance dog
Salvé este perrito y ahora hace feliz al niñito

Apartado sonoro

Al igual que el apartado gráfico, no está mal, pero no llega a ser sobresaliente. La banda sonora es acorde a la saga de películas, en eso cumple, pero no puedo decir lo mismo de la sonorización y FX, en algunas batallas me faltan más voces a la vez cuando hay un batallón disparando como si no hubiera mañana, en vez de dos dobladores diciendo palabras random de pelea.

Solo dejo crítica "mala" a esa sonorización. El doblaje está genial y la banda sonora llega a ponerte de los nervios en las fases de sigilo (si lo juegas, cuando llegues al hospital, acordaros de esto que acabo de decir). 

Conclusión

Me ha parecido un buen juego que, sin ser pretencioso, entretiene y ofrece una variada jugabilidad para que no te parezca repetitivo. La historia está muy bien adaptada al universo de las dos primeras películas de Terminator (¿aún no las has visto? ¿Qué te he dicho hace un par de párrafos atrás?) y es muy interesante.

No esperes el juego del año, pero sí un título que cumple con la función principal de un videojuego: entretener y divertir. Para todo aquel que sea fan de las películas, en especial las que tienen a James Cameron en los créditos, me atrevería a decir que es un must have si además de cinéfilo es gamer.

Lo mejor

  • - Un título que gustará a los fans de Terminator.
  • - Historia y personajes muy bien construidos.
  • - La banda sonora que se parece a la de la peli.
  • - El amplio abanico en lo que a jugabilidad se refiere.

Lo peor

  • - Aunque Teyon haya mejorado mucho, los gráficos no están a la altura de esta generación de consolas.
  • - A los personajes les falta ser más gestuales y que se les animen las expresiones en la cara.
  • - Hay algún detalle técnico como que si tienes las gafas de visión nocturna y consultas el mapa, al guardar el mapa vuelves a la vista normal, entorpeciendo tu sigilo.
  • - Es PEGI16... a este juego le pega un PEGI18 y que veamos MUCHA SANGRE.
Terminator  Resistance Sayonara Baby
Sayonara, baby.
Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.