REMOTHERED: TORMENTED FATHERS - ANÁLISIS EN XBOX ONE X

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Remothered Tormented Fathers en Xbox One

¡Cómo me gusta darle a los juegos de terror! Por norma general me gustan todos los videojuegos, pero tengo que admitir que si se trata de un survival horror, el nivel de disfrute de escrutar un juego llega al babeo.

Remothered: Tormented Fathers es el título que he querido analizar en aras de estar lista para su siguiente entrega: Broken Porcelain, del cual tengo hype y espero que me toque a mí darle un repaso (ya sabéis staff de Chicas Gamers, ¡me lo pido!). Esto quiere decir que no se pidió una clave para analizar, cuando salió en consola lo reservé y me lo compré. Todo juego de terror se merece estar en mi estantería sea desprecintado o no. Este caso sí lo he abierto para hacer el análisis de Remothered: Tormented Fathers en Xbox One X.


El sucesor espiritual de... muchos títulos

El primer contacto de Remothered Tormented Fathers lo tuve gracias a Pyromana que lo testeó y ofreció gameplay en su canal de Twitch en su versión de acceso anticipado o early access. Os dejo por aquí sus vídeos aunque tened en cuenta que no se trataba de la versión final del juego.



Se dice, se comenta, que Remothered: Tormented Fathers es el sucesor espiritual de la saga Clock Tower. Puede que sea de esta saga de la que más bebe o de la que más elementos comparte, por mi parte además he encontrado ciertas similitudes con otros clásicos del terror como Resident Evil: Code Veronica, y con ciertas similitudes me refiero a argumentales, a nivel mecánicas de juego, claramente se ve que bebe de Clock Tower. Me gustaría profundizar más en esta parte, pero me arriesgo a spoilearos ambos juegos, así que aquí lo dejo XD.

Un título muy bien valorado

El estudio Storming Games se ha llevado varios reconocimientos por Remothered: Tormented Fathers en medios y comunidades especializadas en videojuegos de terror. La comunidad Rely on Horror, bastante grande en Steam, Survival Horror Downloads, web argentina especializada en terror, Eurogamer y otros premios en certámenes relacionados con la música y el cine como Oniros Film Awards, gracias a su banda sonora.

remothered tormented fathers awards

Además de todos estos medios, Storming Studios encabezado por su director artístico, Chris Darril, ha cuidado de tener y mantener una comunidad de jugadores aficionados al terror, que han estado pendientes de todo el desarrollo.

Con todo este apoyo creado y trabajado de la nada, el estudio consiguió ver su videojuego en consolas (en Xbox One X, PS4 y Switch) en edición física. Tal vez desde el punto de vista del consumidor no es raro ver una edición física de cualquier videojuego pero creedme, para un estudio indie es muy difícil que la edición física se haga realidad.

Pasemos a hablar de lo técnico

Os he hablado un poco de la trama, de sus inspiraciones y de sus premios. ¿Qué tal si ahora repasamos el apartado técnico en general? Tras unas 7 horas aproximadamente que le he dedicado al juego (entre muertes y tiempos pensando qué necesito conseguir para avanzar), valoro muy positivamente la experiencia en general. Y aunque como premisa creo que este juego es un must play para todos los que somos amantes del terror, debo destacar algunos aspectos que no pasan desapercibidos, aunque tampoco estropean la experiencia del juego.

Hay detalles que pese a ser pequeñas minucias, se cogen al vuelo. Uno de ellos y que se observa al principio es cómo fuma Rosemary Reed, la protagonista. Aunque soy consciente de que un estudio pequeño no tiene los recursos para crear un juego con gráficos profundamente realistas, la acción de fumar dentro de una "cinemática" (mas bien, "animática") está dentro del presupuesto si ya te has trabajado las partículas de humo y el movimiento de los labios al dar una calada, el que se ilumine la punta del cigarro encendida cada vez que Rosemary toma su ración de nicotina.

Si pensáis que soy quisquillosa por este detalle del tabaco, os cuento otro absurdo detalle: el bolso.

Sí, el bolso que parece heredado de la filosofía "antes muerta que sencilla". La moda en este videojuego mata más que el tabaco y os cuento por qué. Nuestra cotilla heroína se cuela en una casa con tacones y un bolso de los que no se piensa deshacer así la persigan millones de avispas. 

remothered tormented fathers maniquies manequin
Antes muertas que sencillas
Durante su aventura debe escaquearse en sigilo, ¿se quita Rosemary los tacones para hacer menos ruido? ¡Por favor! Con ellos no será más silenciosa ni se defenderá clavándole al enemigo uno de ellos (que son de aguja), pero sí más divina, así que a luchar y huir taconeando cual flamenca. Si Bayonetta puede, ella no va a ser menos.

Vuelvo al bolso, que os he dejado con la intriga. ¿Lo usa Rosemary para zafarse de sus enemigos cual Margarita Seisdedos de los periodistas? ¡Por favor! ni aunque caiga al sótano inundado de la casa, más grande que el sistema de alcantarillado de Nueva York, ella no suelta el bolso aunque esté mojado y lleno de barro. Todo lo que tiene en el interior seguramente acabaría estropeado pero es igual, no se tira nada.

Creo sinceramente que estas dos tonterías son sencillas de cambiar en el desarrollo y evitas mofas en un juego con una historia tan profunda y tan seria. Lo sé, soy quisquillosa y a veces son los detalles más minúsculos los que pueden sacar de la inmersión en un videojuego o una película. Como ver una mosca en la pantalla, es un punto minúsculo, pero no puedo evitar desviar la atención hacia ella.

Aparte de estos detalles, también me he encontrado fallos técnicos o bugs. En estos casos, no soy quisquillosa porque me hayan fastidiado la experiencia de juego. Afortunadamente he podido cargar partida o dejarme morir y reiniciar punto de partida para evitarlos.

En una parte del juego Rosemary enciende un proyector para ver una película y en ese momento se activa una cinemática. En mi caso, el juego se saltó la primera parte del vídeo y cargó el siguiente tramo con los subtítulos del primer tramo saltado. Tuve que volver a cargar este punto para ver bien esta parte y enterarme de la historia en condiciones.

remothered tormented fathers lavanderia
Observad bien, lo más importante de esta imagen ¡es el bolso!
Ya hacia el final del juego, me encontré con uno de los personajes bugueado en un pasillo por el que hay que avanzar despistándole previamente. El despiste no se podía realizar puesto que no se movía y tampoco atravesar ya que tapaba el paso. Para solucionar esto tuve que dejarme atrapar y escaquearme herida para avanzar.

Me he encontrado más fallos menos relevantes, sin embargo, debo recordar y destacar, que nada de esto hace que no merezca la pena Remothered: Tormented Fathers. Sus notas son buenas y la opinión de los usuarios (la que más en cuenta tengo, para ser honesta), tienen una media de 8 sobre 10, lo cual no está nada mal. Yo no le pondría tanta (si os gustaría saber qué nota le pondría, preguntadlo en comentarios XD).

Respecto a la banda sonora y ambientación: totalmente maravillosa y adecuada. Junto a la mecánica del juego, hace que nos sumerjamos en la ansiedad y claustrofobia que descaradamente los desarrolladores desean provocar en nosotros.

No es de extrañar puesto que junto a Luca Balboni, Storming Studios ha contado con la compositora Nobuko Toda, famosa por sus composiciones para la saga Metal Gear Solid y el videojuego Lollipop Chainsaw entre otras obras.

Tal vez te interese...

Conclusión

Un buen juego de terror, especialmente para todos aquellos que nos encanta sufrir mientras nos asedian, acosan, persiguen, amenazan y nos dan caza. Si Némesis o Mister X os parecen un incordio, esperad a conocer a la Monja Roja.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

remothered tormented fathers red nun monja roja
¡Dios te salvará!

Lo mejor

- Se nota el cariño y pasión que el estudio ha invertido en el juego.
- Buena inmersión en una angustiosa atmósfera.
- Excelente banda sonora.
- Trabajado argumento con sus giros de guión y sorpresas.

Lo peor

- Puzzles MUY flojos.
- Una vez cogido el truco al sigilo, puede resultar repetitivo y fácil.
- Los bugs en los momentos muy relevantes de la historia.
- La escena final del juego se hace larga.
Remothered tormented fathers death
Juégame o te partiré la cara... ¡literalmente!



Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: