THE YAKUZA REMASTERED COLLECTION: YAKUZA 3 - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Yakuza 3 para PlayStation 4 incluido en The Yakuza Remastered Colecction

Hoy os traemos el análisis de Yakuza 3, uno de los juegos remasterizados incluidos en The Yakuza Remastered Collection para PlayStation 4.

¿Se os ha hecho larga la espera? Pues por suerte ya se acabó y puedes ponerte en la piel del Dragón de Dojima de nuevo en esta primera parte de la Yakuza Remastered Collection. Ahora vamos a desmenuzar el resultado de esta entrega en PlayStation 4.

El Tojo Clan ya no es lo que era...

Nos encontramos aquí con el punto fuerte de la saga, que aunque en esta entrega en concreto sea el que menos destaque, no por ello es malo.

La historia toma lugar en el punto donde lo dejó Yakuza 2, acompañándote durante los primeros capítulos hasta dos años después, que es cuando se desarrolla el grueso de la historia: Kazuma Kiryu, el Dragón de Dojima, tras lograr la paz en el Tojo Clan y la elección de un nuevo líder, se aleja por fin del mundo de la Yakuza para empezar una vida nueva en Okinawa regentando un orfanato.

Análisis de Yakuza 3 incluido en The Yakuza Remastered Colecction

Pero como es costumbre en su vida, la tranquilidad no durará, ya que una orden de desahucio, tras la que se encuentra el Tojo Clan, que ya no es el mismo que dejó dos años atrás, y el regreso de una persona de su pasado, harán que deba volver a enfundarse en su traje y regrese a Kamurocho.

Esta es la historia más floja de la saga, dada la simplicidad de la trama y que cuenta con bastante relleno centrado en los niños del orfanato, pero que aún así dará su buena ración de grandes momentos, sorpresas, y reencuentros con personajes queridos de la saga.

Repartir tortas como ramens

Todo el que entre en esta maravillosa saga sabe a lo que viene, y esta tercera entrega no va a ser menos en ese aspecto. Se trata de nuevo de un beat´em up donde manejando a esa bestia llamada Kiryu tendrás que abrirte paso entre mafiosos y enigmas a hostias con tus enemigos.

Yakuza 3 no es el mas idóneo para empezar en este aspecto, dada la difícultad del combate donde nos encontramos que los enemigos bloquean muy por encima de sus posibilidades, lo que significa que un combate con un jefe puede durar demasiado y llegar a frustrar, además de los anatómico de los movimientos. Recordemos que al contrario que los Yakuza Kiwami 1 y 2, este no es un remake, sino un remaster, por lo que estamos jugando al mismo Yakuza 3 que salió en 2010 en Occidente.

Volvemos al sistema de subida de nivel de Yakuza Kiwami, donde por cada Heat (son los movimientos especiales de la saga, golpeando llenas la barra azul bajo la vida, y te permite rematar enemigos para propinar una mayor cantidad de daño), QTE o enemigo vencido consigues EXP hasta lograr un punto entero, y con determinado número de puntos subes un aspecto del personaje, como aumentar el número o velocidad de los combos, subir la vida o la barra de Heat, aprender nuevos movimientos, etc.

Para quienes jugamos al original en PS3, hay buenas noticias que no suelen darse en un remaster, y es que trae contenido añadido. Para empezar, substories nuevas que nunca llegaron a Occidente, con la dosis de humor conocida por la saga. También relacionado con ello es que han implantado marcadores para conocer dónde hay substories en el mapa, como en las entregas posteriores, pero que en éste no existía. Por último, el minijuego de reclutar Hostess, tal y como aparece luego en la cuarta entrega.

Como viendo siendo costumbre, de nuevo contamos con una ingente cantidad de contenido secundario para entretenernos durante la historia o tras ella. Tendremos karaoke, jaulas de bateo, mahjong, shogi, poker, blackjack, bolos, pesca, las máquinas recreativas de SEGA y como inclusión nueva en esta entrega, un campo de golf, aquí Bale se sentiría como en su casa.

Y como última novedad añadida en este punto de la serie y que se mantendrá en los siguientes, tenemos las persecuciones, donde deberemos perseguir o incluso embestir a nuestro rival hasta pararle, no sin quitarle el ojo de encima a nuestra barra de resistencia, que en dificultades altas bajará muy rápido y antes que os deis cuenta os faltará la respiración como a mí subiendo 3 escaleras.

Tras acabar la historia, tenemos la oportunidad de seguir jugando hasta completar el 100%, o de empezar una Nueva Partida + con todas las mejoras, dinero y objetos que tenías, además de desbloquearse en el menú principal las Ultimate Match, una serie de batallas contra una serie de enemigos en unas condiciones que os pondrán aun mas al límite, llegando a enfrentarte a todos los jefes del juego seguidos.

Okinawa nunca se ha visto tan bien

Desde los primeros segundos de juego se empieza a notar la mejora gráfica del remaster. Se notan la resolución y texturas en los edificios, que le sientan especialmente bien dado que la mayor parte del tiempo vamos a estar explorando Kamurocho hasta el último milímetro, siendo una ciudad llena de detalles que supura vida pese a su tamaño, y que ahora goza de un movimiento con tasa de FPS a 60.

Y además del retoque gráfico cabe destacar que gran parte del diálogo se ha reescrito por completo, evitando los fallos de traducción del original, o nombres diferentes de lugares o personajes.

En cuanto al apartado sonoro resaltar lo habitual en la saga, unos actores de voz maravillosos, con unas voces de Kazuma Kiryu y Goro Majima que derrochan carisma. Respecto a la BSO, no existe música ambiental durante tus paseos por el mapeado, es una experiencia bastante inmersiva con los sonidos de la ciudad que incluso mucha gente que ha estado en Japón, al jugar estos juegos parece que han vuelto allí, y sin embargo luego logran músicas de combate bastante convincentes contra los jefes.

Por último señalar la calidad de las expresiones faciales de los personajes principales y su movimiento durante las cinemáticas que pese a tener mas de 10 años no han envejecido nada mal.

Yakuza 3, es el más flojo de las 7 entregas numéricas, y el salto tras jugar al remake de la segunda entrega a éste puede ser un mal trago al principio, pero no por ello deja de ser un gran juego, y lo más importante, divertido. Si te gusta la saga, no dejes de darle una oportunidad a esta remasterización que incluye extras que los fans agradecerán.

El juego ya está disponible para PlayStation 4.

Lo bueno

- Dos ciudades diferentes para explorar.