THE RECYCLING HEROES - AVANCE

Añade este post a una revista de Flipboard

Avance the recycling heroes PS4

Este pasado martes, Sony Interactive Entertainment (SIE España) y Fundación 3M, nos invitaron al Centro de Innovacion de 3M para la presentación de un nuevo juego donde el reciclado y la inclusión social, son sus abanderados. Hablamos, por supuesto de The Recycling Heroes, desarrollado por Presentys en colaboración con Ecoembes y Special Olympics Madrid y con el apoyo de las otras dos empresas más arriba mencionadas.

A continuación, os resuminos la conferencia y os hablamos más en detalle del juego en sí para que os hagáis una idea de que esperar de este título que estará disponible de manera gratuita en la PlayStation Store próximamente.

Conferencia

Abrimos la presentación del proyecto con Roberto Anta, presidente de la Fundación 3M y que nos explica que: “La innovación y la inclusión son dos de las más importantes señas de identidad de 3M y su Fundación, y este proyecto materializa ambos de forma clara”. Y es por eso que desde siempre han pretendido que la ciencia ayude a mejorar la vida de las personas, habiendo convertido esta en la base de su filosofía de empresa y que en este caso “la inclusión de personas con todo tipo de capacidades ha sido el motor que nos ha movido a ponerlo en marcha”.

Continua la charla Carmen Cortés, directora del proyecto y que ya en otras ocasiones colaboró con Presentys y PlayStation para la realización de otros trabajos. Nos cuenta como durante una reunión, la antigua directora de la fundación Alejandra López-Baisson hablaba de como su hija con síndrome de Down nunca podía jugar a la consola con sus hermanos ya que los juegos no estaban adaptados para personas con distintas capacidades, y que fue así como se plantó la semilla del proyecto. De esta manera, surgió un nuevo plan educativo donde esta vez no solo enseñara a la gente si no que además la uniera en un mismo espacio.

The recycling heroes conferencia

Después del video presentación del proyecto y que podéis ver al final del artículo, viene el turno de intervención de Susana Martín, responsable de comunicación y RSC en SIE España que quiso descacar la importancia de este videojuego dentro del Compromiso PlayStation, una iniciativa centrada en apoyar proyectos con un marcado interés en el transfondo social, integración, concienciación, inlcusión, educación y emprendimiento. Así pues, nos dice: “Con The Recycling Heroes la tecnología deja de ser una barrera y se convierte en todo lo contrario, ya que permite que personas con capacidades diferentes también puedan disfrutar de la experiencia con facilidad” y se muestra feliz de colaborar de nuevo con la Fundación 3M para este proyecto “tan bonito y necesario”

La siguiente persona en intervenir es la directora de comunicación y marketing de Ecoembes, Nieves Rey. El papel de su compañía en el desarrollo de este juego fue el asesoramiento y comprobación de la correcta aplicación de los métodos de reciclaje que aparecen en el juego. Nos comenta como en su trabajo de concienciación del cuidado del medio ambiente han ido promoviendo la educación en colegios con la inclusión de papeleras diferenciadas por colores, al igual que en el juego, para que desde pequeños ya empiecen a asociar y automatizar algo que a los adultos aun nos cuesta realizar en nuestro día a día.
The recycling heroes Susana
Suana Martín, a su derecha Nieves Rey

Es el turno de Marce Pérez, director gerente de la Fundación Special Olympics, agrupación dedicada a la inclusión en el deporte de todas las personas con discapacidades, ya sean físicas o psíquicas. Nos comenta que: “hoy en día todo el mundo tiene que tener derecho a jugar, que es una manera de desarrollarse”, destaca la importancia del deporte y el juego, señalando el crecimiento en particular de los videojuegos y que “la inclusión tiene que ser hoy en día algo real y algo que atender y trabajar” y por eso también colaboran con PlayStation en los eSports Unificados, una rama de esta emergente industria donde nadie se debe quedar sin participar. Special Olympics fueron los encargados de grabar la locución de textos gracias a la participación de Alba, una chica de 21 años miembro de la fundación, y cuya narración nada tiene que envidiar a otros profesionales del sector.

Para finalizar la conferencia, toma la palabra Luis Nuñez, CEO de Presentys y los encargados de desarrollar el videojuego para la plataforma de PlayStation 4. Su empresa, dedicada principalmente a la creación de simuladores de aprendizaje, ya sea para pilotos de aeronaves como de cualquier otro tipo de maquinaria o vehículo, ya colaboró antiguamente con SIE España en la realización de un producto de educación para el área STEM (Ciencias, Tecnología, Inteniería y Matematicas) y  donde mezclando realidad virtual gracias a las PlayStation VR enseñaban a los alumnos las materias con distintos medios interactivos. De modo que este proyecto no se les hacía desconocido, y como desarrolladores de software con una plantilla formada por mucha gente joven, están encantados de poder formar parte de un proyecto tan importante para la industria.
De izda. a dcha. Luis Nuñez, Marce Pérez, Susana Martín, Carmen Cortés, Alba, Roberto Anta y Nieves Rey

El juego

The Recycling Heroes es un juego educativo e inclusivo. La historia trata de una familia aparente normal con una pareja de padres y tres hijos. Uno de ellos es Alba, la líder del grupo, una niña con capacidades distintas a las de sus hermanos que deberá enfrentarse a Darkness, un malvado villano cuyo afán es ensuciar la tierra para así destruirla. Para ello, contará con toda su familia ya que todos juntos forman ¡los Recycling Heroes!

The recycling heroes pantalla

El juego se compone de tres fases: ciudad, cocina y playa. En cada fase iremos aprendiendo que clase de residuos deben ir en qué contenedor. Lo haremos primero de dos en dos para finalmente en la tercera y final, tener los cuatro contenedores disponibles. Para ello, Darkness se encargará de influir en la mente de la gente para que, en vez de ser cívicos, tiren su basura al suelo. Sera entonces cuando nuestros héroes entrarán en acción.

Manejaremos cada persona a uno de los cinco héroes. No sabemos si es que Alba no es seleccionable, o que nadie se atrevió a usar a la súper heroína, pero en principio se puede usar cualquiera de los cinco miembros de la familia. En pantalla, una vez empecemos a jugar, cada jugador ira diferenciado con un color que también se reflejara en el móvil, para que tengamos siempre claro quien somos.

El control, pensando en su facilidad de uso para todo tipo de personas, se ha derivado a la utilización de PlayLink, la app de PlayStation para móviles, y es que no todo el mundo dispone en su casa de cuatro Dualshock 4, pero sí que la mayoría de la gente tiene móvil. De esta manera, jugar cuatro personas a un juego cooperativo se vuelve tarea harto sencilla.

The recycling heroes control

Y entonces, ¿cómo se maneja el juego? Pues dispondremos de tres modos de movimiento distintos: Tap, en el que una cruceta nos permitirá mover al personaje en cualquiera de las cuatro direcciones; Deslizar, el más extendido en las platarformas táctiles, donde un joystick virtual nos permitirá mover al avatar en la dirección que queramos; y Giroscopio, donde controlaremos a nuestro héroe moviendo el móvil físicamente hacia el lado que queramos desplazarlo.

No habrá más botones, solo el control de movimiento. Y es que para que The Recycling Heroes pudiera ser un juego inclusivo, había que minimizar al máximo las dificultades asociadas a los controles. Así por tanto, el personaje cogerá los residuos automáticamente cuando nos acerquemos a ellos y los lanzara dentro del contenedor al que nos dirijamos sin tener que hacer nada. En caso de no ser el correcto, el contenedor escupirá el residuo y deberemos de volver a cogerlo y llevarlo al correcto.

The recycling heroes jugando

Parece sencillo a simple vista, pero durante la demostraciópn pudimos ver como a algunos de nuestros compañeros periodistas les costaba recordar cuál era el contenedor correcto. Eso si, nadie, ni niños ni adultos, tuvieron problema alguno para hacerse con el control.

Inclusión

Como ya hemos avanzado, el juego aparte de ser educativo, tiene como fin ser inclusivo con la gran mayoría de la gente que por sus distintas capacidades no puedan jugar a la gran mayoría de los juegos que hay hoy en día en el mercado.

The recycling heroes Pantalla

Ya hemos visto como es el control, pero no será lo único que se hace accesible. A parte de un rango sonoro limitado, donde las voces y sonidos son claros y con un volumen alto. Tendremos subtítulos de gran tamaño, así como un intérprete de la lengua de signos en la parte inferior derecha de la pantalla.

Todos los textos tendrán audiodescripción, y además estarán locutados de una manera impecable por Alba, la tocaya de la protagonista y que pondra voz a la misma. A parte, serán de lectura fácil, con dibujos para cada uno de los residuos objetivo para que sepamos siempre que es lo que estamos cogiendo.
The recycling heroes juego mesa
Juego de mesa para jugar "offline"

Y por último, para personas con otro tipo de necesidades o impedimentos, esta vez gracias a la Fundación 3M, The Recycling Heroes se podrá jugar “offline” mediante un juego de mesa (imaginamos que adquirible aparte), al estilo del clásico Juego de la Oca. Tendremos figuras de los mismos héroes, unos moldes para plastilina para hacer los residuos diferenciados por colores, y un par de dados para moverse y elegir color. Según nos comentó el desarrollador, los moldes se podrán imprimir en casa con cualquier impresora 3D, el tablero y personajes no lo sabemos, pero en cuanto tengamos alguna noticia, os lo haremos saber.

Conclusión

The Recycling Heroes no será recordado como el triple A que todo gamer con carnet tiene en su casa, pero es una grandísima iniciativa que agradecemos enormemente. El interés de SIE España mediante su Compromiso PlayStation y Fundación 3M en hacer la tecnología más accesible para todos está por fin abriendo los ojos de muchos desarrolladores que cada día quieren que sus historias lleguen a más gente, porque todo el mundo tiene derecho a educarse y a divertirse.

Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: