FOREGONE - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

FOREGONE - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Foregone para PC (Epic Store)

Hoy os traemos el análisis de Foregone para PC en la plataforma de streaming Epic Games Store, y es que hace tiempo servidor sigue los pasos de este pequeño proyecto llamado Foregone desarrollado por la compañía Big Blue Bubble. Los gameplays mostrados me cautivaron desde el minuto uno, de modo que tengo el placer de poder ofreceros mis impresiones de este juego que ya he podido disfrutar gracias al acceso anticipado.

Historia de Foregone

La verdad es que en este apartado poco puedo hablar, es como si, tras jugar tres horas a Bloodborne os pidiera que me dijerais de qué va la historia. Aún así, daré unas breves pinceladas a modo de sinopsis sobre su argumento.

Calagan es una ciudad muy avanzada tecnológicamente, y que, debido a sus avances, se vio asediada por un ejército invasor de otra región, algo que desembocó en una devastadora guerra. Calagan, para poder defenderse y como último recurso, creó una raza de súper soldados, siendo la protagonista de nuestra historia la primera de ellos.

Análisis de Foregone para PC (Epic Store)

Foregone comienza con nuestra protagonista en medio de una gran guerra, lo cual se puede apreciar por los escenarios, todo destruidos, fondos en fuego, devastación por doquier, etc.

Este nivel nos servirá a modo de tutorial para aprender lo básico, como agacharse, las esquivas, los ataques cuerpo a cuerpo y de distancia, y, lo que más me ha sorprendido, tener desde el principio del juego salto doble.

Durante el transcurso de este primer nivel iremos avanzando por diferentes escenarios, desde inmediaciones de la ciudad hasta el interior de un templo destruido. Por el camino, nuestra protagonista dirá frases muy intrigantes que nos dejarán con la mosca detrás de la oreja y que nos harán preguntarnos si todo lo vivido es un sueño o una premonición.
Análisis de Foregone para PC (Epic Store)
Al estar a punto de morir y tener la vitalidad baja todo se tornará de color sangre. Es una opción que podremos desactivar desde opciones

A partir de aquí nuestra protagonista no hablará mucho, sólo mencionará de vez en cuando que está persiguiendo un objetivo, sin llegar a especificar de qué o quién se trata.

La vida en Foregone

Cuando pude ver el vídeo de su proceso de desarrollo estuve convencido de que se trataba de un metroidvania al uso, pero resultó que me equivoqué, al menos en parte. Foregone es más un juego tipo arcade estructurado en áreas, sin embargo, no se trata de un gran mundo interconectado como lo sería un metroidvania. En su lugar hay un cuartel general desde donde tendremos una forja, un templo orador y un teletransportador, de todos ellos hablaremos más adelante.
Análisis de Foregone para PC (Epic Store)
Los tele transportadores serán nuestra puerta de acceso entre zonas

El mundo de Foregone, pese a estar estructurado en niveles, es muy basto. Para que os hagáis una idea, cada mundo consta de dos teletransportadores que nos permiten volver al cuartel general (reseteando los enemigos vencidos al hacerlo) y de algún jefe ocasional. Una pega que le encuentro es que los jefes son muy difíciles y que no tienes un checkpoint antes de ellos. Si mueres, tienes que hacerte gran parte del nivel para acceder a ellos, y al final este periplo se convierte en desesperante.

Una vez acabado el mundo y avanzar al siguiente, podremos volver a revisitarlo e incluso investigar para obtener objetos ocultos (accesorios) e items similares.

Jugabilidad

Este juego tiene la jugabilidad de la vieja escuela, es decir, cuando morimos perdemos casi todo el progreso que no hayamos guardado (experiencia, dinero...), sin embargo, conservaremos los objetos, accesorios y poderes que hayamos encontrado, así como las palancas o interruptores que hayamos accionado. Esto recuerda un poco a la dinámica de Dark Souls o Bloodborne, pero con la diferencia de que al volver a donde estábamos muertos no habrá botín que recuperar, ni perderemos absolutamente todo. Tendremos la experiencia y el dinero al iniciar el nivel.

Nuestra protagonista contará con una barra de vida que se verá incrementada en función de los potenciadores que tengamos activados (objetos equipados incluidos), otra barra que mostrará la cantidad de proyectiles de ataque a distancia nos quedan, el dinero y experiencia obtenidos hasta el entonces y los rombos de habilidades, que se irán tornando azules hasta llenarse del todo y brillar, momento en el cual podremos usarlos (algunos como el de curación no necesitará que esté completamente lleno).

La parte buena es que los enemigos sueltan muchos objetos y muy frecuentemente, de modo que aunque no podamos conservar la experiencia recolectada, sí podremos obtener el dinero vendiéndolas, al morir, y como hemos dicho, tendremos el dinero y la experiencia que teníamos al iniciar el nivel desde el teletransportador, por lo que no perderemos absolutamente todo lo acumulado desde el comienzo de la aventura.

Análisis de Foregone para PC (Epic Store)

Una cosa que no me ha gustado es que al morir, el mapa descubierto se borra del todo, y con esto hablo incluso del de los mundos acabados y que estás revisitando. Este hecho dificulta mucho la exploración al 100%, no pudiendo diferenciar entre zonas ya descubiertas y zonas nuevas a las que accedes con nuevas habilidades descubiertas a posteriori.

Para los novatos hacer mención de que, pese a que el juego al inicio puede resultar difícil, con el tiempo e insistencia es muy asequible pasar de nivel, ya que poco a poco podéis mejorar el equipo y ser más poderosos.

Por lo demás nuestra protagonista poseerá una amplia gama de movimientos, así como de armas que hacen su forma de atacar/jugar muy diferente. Para empezar podremos tener armas como dobles cuchillas, muy rápidas pero que asestan gran cantidad de rápidos golpes de baja potencia (y que permitirá subir nuestra barra de habilidades rápido), espadas, ideales para quienes les gusta asestar un golpe fuerte y alejarse en vez de esperar el momento preciso para atacar con las dagas, mandobles...
Análisis de Foregone para PC (Epic Store)
Los jefes nos obligarán a demostrar lo mejor de nuestras habilidades gamers

También tendremos un arma secundaria, que puede ser una pistola, un arco, una escopeta, un rifle... Cada una con su manera diferente de atacar así como de potencia de fuego. Como dato curioso diré que, pese a que las armas a distancia tienen un uso limitado uso debido a que se acaba la munición, por cada golpe físico que ocasionemos al enemigo recuperaremos un proyectil, lo cual te permite mucha estrategia a la hora de alternar ataques a distancia con cuerpo a cuerpo.

Podremos saltar y, como mencioné anteriormente, hacer un salto doble en el aire desde el principio del juego. Más adelante, conseguiremos habilidades tales como esquivar en el aire, cosa que nos sirve también para darnos un impulso horizontal en el aire y alcanzar lugares que de un salto normal no alcanzaríamos. También podremos realizar una esquiva al pulsar su botón correspondiente, muy útil sobre todo a la hora de ponernos detrás de un enemigo tras este ataque y así atacarle a traición.

Tendremos un botón de acción, que es para accionar interruptores o recoger objetos. Los gatillos sirven para usar las habilidades, éstas pueden ser desde un devastador ataque de área o por el contrario un aún más devastador golpe concentrado en un solo punto, o curación. Estas habilidades se van recargando a medida que ocasionemos daño físico a los enemigos y dependiendo de la habilidad se llenarán más o menos rápido.

Análisis de Foregone para PC (Epic Store)

Finalmente, estará el botón de inventario donde podremos ver nuestros objetos equipable. En él  también podremos cambiar nuestro inventario, desechar objetos o consultar el mapa de la zona. Mencionar que Foregone no tiene ningún objeto consumible como podría ser una poción de vida y sólo permite un máximo de 20 objetos de cada tipo en el inventario.

Mejorando nuestro arsenal

En la forja podremos mejorar y vender armaduras, armas y objetos. Mi consejo es que intentéis vender las armaduras que veáis que no tienen futuro, por dos motivos, el primero es que solo podemos tener un máximo de 20, y que al llegar al máximo tendremos que desecharlas sin obtener dinero a cambio, y la otra es porque gracias a esto podremos hacer progresar a nuestra protagonista más rápidamente, ya que al mejorar su armadura potenciaremos su defensa, con las armas su poder de ataque, con los accesorios sus habilidades pasivas...

Análisis de Foregone para PC (Epic Store)

En el orador se nos permitiráorar y gastar la experiencia obtenida (representada como cristales azules) para potenciar nuestras habilidades o comprar nuevas habilidades pasivas como drenar energía de enemigos derrotados y sumarla a la nuestra propia, o activar escudos que tras un primer impacto harán que los posteriores, y durante un tiempo limitado, nos hagan menos daño. Estas habilidades pasivas se potencian en función de las habilidades pasivas que también posean las armas y/o los accesorios que tengamos equipados.

También podremos seleccionar las dos habilidades activas que queramos tener, las cuales, pueden ser ataques especiales o habilidades de protección/curativas.
Análisis de Foregone para PC (Epic Store)
El cuadro de habilidades de Foregone es bastante extenso como podéis comprobar


El arte y la banda sonora 

Empezaremos este apartado diciendo que el juego es impresionante. Ante todo, y como podéis ver en las imágenes, se trata de un título que es puro arte pixelado, personajes muy bien definidos con muy buena animación, movimientos suaves y un control que se compagina perfectamente con el movimiento fluido de nuestra protagonista.

Y esto no acaba aquí, bellos y muy variados escenarios son los que acompañarán en todo momento durante nuestra aventura. Podemos ver como con el scroll del movimiento diferentes fondos se mueven a diferentes velocidades observando las animaciones de algunos objetos del escenario, como cataratas o nubes.

Análisis de Foregone para PC (Epic Store)

El banda sonora que nos acompaña a lo largo de nuestra aventura no pasa desapercibida, melodías misteriosas que nos introducen en el novedoso mundo que estamos descubriendo, así como rítmicas en escenarios algo más frenéticos, y, en cualquiera de los dos casos, muy bien compuestas. Me he encontrado alguna vez inconscientemente tarareándolas mientras juego. Solo mencionar que está un poco mal implementado cuando finaliza la pieza y vuelve a iniciarse, ya que se nota un poco el momento bucle, aunque es algo que no se percibe en todos los niveles.

Los efectos de sonido son los apropiados y nos trasmiten tanto contundencia en momentos de disparos, explosiones o impactos fuertes, como algo más de suavidad cuando se trata de espadazos o cortes rápidos con armas blancas.
Análisis de Foregone para PC (Epic Store)
La protagonista hará comentarios casuales para intentar introducirnos en la historia

Conclusión

Foregone es difícil, pero no imposible, y la protagonista reacciona francamente bien, te sentirás muy cómodo manejándola y te harás a sus controles en seguida. El juego peca de no tener una gran narrativa, pero la verdad es que cumple su objetivo, entretiene, por lo que esto pasa más a un segundo plano.

Análisis de Foregone para PC (Epic Store)

En conclusión, Foregone es un muy buen juego de plataformas 2D con estilo pixel art con algo de exploración y acción frenética. Aunque está anunciado inicialmente para ordenadores, han comunicado que en un futuro saldrá para consolas, así que los que no tengáis PC con un poco de paciencia podréis haceros con él muy pronto.

Lo mejor

- Muy divertido.
- Apartado artístico impresionante.
- Ágil control de la protagonista.

Lo peor

- Jefes bastante difíciles sin checkpoins cerca.
- Grandes picos de dificultad.
- No tiene una narrativa muy clara y fluida.
- Los mapas se reinician tras morir.


Este juego ha sido analizado en un PC con las siguientes especificaciones:

- Sistema Operativo: Windows 10
- Disco duro 3TB 3,5" Sata3
- i7 7700 a 4'2 Ghz
- DDR4 3000 16GB 2x8CL15 Ram
- Gigabyte GeForce GTX 1070 8 GB GDDR5
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook |

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias
      Los Gracias y likes son bien siempre bien recibidos
      😉

      Eliminar
  2. No puedo evitar mirar este juego y ver Dead Cells, no solo por el apartado visual, cuyo estilo es idéntico, si no también por la jugabilidad y el rollo metroidvania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que puede recordar un poco, pero al contrario que el estilo rogue del
      Dead Cells este tiene un apartado más lineal y maleado claro. Recuerda que dead cells son mazmorras aleatorias. Este juego no

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock