FINAL FANTASY 7 REMAKE - AVANCE | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

FINAL FANTASY 7 REMAKE - AVANCE

Añade este post a una revista de Flipboard


Portada Final Fantasy 7 Remake

El pasado día 20 de febrero y gracias a Koch Media y Square Enix, tuvimos la posibilidad de probar en exclusiva Final Fantasy 7 Remake para PlayStation 4 un mes antes de su lanzamiento y ¡tenemos muchas ganas de contaros nuestras sensaciones!

¿Habrá cumplido con las expectativas o la nostalgia no nos permitirá disfrutarlo al máximo? Pues si quieres saberlo, sigue leyendo que te contamos todo lo que sabemos.

Presentación

Nada más llegar al evento y después de una pequeña introducción, nos dirigimos a una pequeña sala de ambiente muy familiar donde nos reunimos alrededor de una pantalla a la espera de que vengan los encargados de la presentación del juego. Y ¿os atrevéis a adivinar quién apareció? Pues nada más y nada menos que Yoshinori Kitase en calidad de productor de esta entrega, y al que conoceréis por el Final Fantasy 7 original de PlayStation 1 y más de la mitad del resto de la saga de juegos, incluyendo el X o incluso la saga Kingdom Hearts y Naoki Hamaguchi, más conocido por Final Fantasy 12 y 13 con todas sus secuelas y que esta vez su papel será el de diseñador, programador y co-director del remake.
desarrolladores Final Fantasy 7 Remake
Kitase y Hamaguchi firmando autografos como las estrellas que son

Comienzan su charla comentándonos las intenciones de la compañía de no hacer un simple port o remake, si no intentar hacer un producto que excediera las expectativas de los fans y para ello hacer uso de las últimas tecnologías de desarrollo de esta generación de consolas para conseguir hacer el mejor juego RPG hasta la fecha sin dejar de lado a los jugadores del juego original, pero proporcionándonos una experiencia aún mejor y más grande.

Para conseguir este objetivo, se propusieron ampliar la historia y el trasfondo de los personajes aún más allá de lo que ya conocíamos para darnos a la vez que una experiencia conocida, un aliciente para volver a jugarlo. Es por ello que tuvieron que recrear un mundo todavía más complejo y lleno de detalles, donde se desarrollará una historia parecida en complejidad y duración a cualquier otro de los juegos independientes de la franquicia.
shinra Final Fantasy 7 Remake
¿Hola? ¿Hay alguien?

A continuación, nos presentaron a los personajes principales de este primer capítulo de Final Fantasy 7 Remake y que son los que ya muchos conocemos: Cloud con su gigantesca espada y su estilo de combate cercano; Barret, el líder del grupo terrorista Avalancha con su brazo-ametralladora y especialista en el combate a larga distancia; Tifa, experta en artes marciales y que combatirá codo con codo con Cloud y finalmente Aerith (o Aeris, como más os guste), la más poderosa en el uso de las artes mágicas, siendo su rol principal el de personaje de soporte. 

barret  Final Fantasy 7 Remake

La historia tendrá lugar en Midgar, la ciudad más grande del planeta y que mantiene intactos el espíritu del original. Una ciudad oscura, con un ambiente neo-steampunk e increíblemente variada y cosmopolita, diferenciados cada uno de sus sectores por diferentes iluminaciones, colores y personalidades y para ello han prestado una gran atención a los personajes secundarios y a establecer una jugabilidad diferente en cada una de las zonas. En cuanto a la trama, ésta comprenderá todo lo relacionado con Midgar, los reactores Mako y el escape de la ciudad. Conoceremos al grupo Avalancha, unos idealistas, o terroristas según el gobierno local, cuyo plan es destruir el sistema de energía que alimenta la ciudad y que está matando al planeta. Sus medios no serán sutiles, es más, es muy posible que se ganen el odio de la gente.

No os contamos más, algunos ya lo conoceréis, pero otros no y en verdad, merece mucho la pena descubrirlo poco a poco.

Sistema de lucha

Una de las mayores novedades de Final Fantasy 7 Remake será su sistema de lucha. Hemos abandonado definitivamente el control por turnos, ya que le haría flaco favor al juego, y esta vez se ha optado por un modo de acción con grandes tintes estratégicos y un cierto regustillo a hack&slash.

Gracias a anteriores juegos de la marca que ya había implementado sistemas parecidos, han podido aprender a cómo mejorarlo y hacerlo más atractivo y completo. La base será sencilla, un botón para atacar, otro para esquivar y un tercero para bloquear. A eso le sumaremos el botón de cambio de táctica o golpe especial y el de habilidades y ya tendremos todo lo que necesitamos para jugar. Bueno, cierto es que tendremos un botón para cambiar de compañero, otro para rotar entre sus habilidades, el del mapa, equipamiento… Pero de verdad os decimos, es muy intuitivo y sencillo de controlar. No estamos ante un DMC, por ejemplo.

ataque Final Fantasy 7 Remake

Sin embargo, que no corra la sangre, ya que Final Fantasy 7 Remake, apuesta enormemente por la estrategia como lo haría un juego de rol por turnos. El propósito de la parte de acción será conseguir llenar la barra BTC, que vuelve en esta revisión de una manera distinta y que nos recordará un poco al Final Fantasy 13. Los golpes y el tiempo irán llenando esta barra que se divide en dos segmentos y una vez que tengamos al menos uno lleno, podremos hacer uso de las habilidades, magia u objetos. Al darle a la X, el tiempo se ralentizará enormemente (ojo, no se pausa, no te vayas a la cocina a por un refresco) y nos permitirá escoger qué queremos hacer, y sobre qué objetivo queremos realizar la acción. Será entonces el momento de hacer uso de las pociones, revivir a un aliado, usar una magia o cualquiera de las habilidades disponibles. Las más simples gastarán una barra de acción, pero las más poderosas harán uso de las dos, de modo que habrá que estar muy atentos para no encontrarnos de repente sin barras ya que nos podría meter en un gran aprieto.
vulnerable Final Fantasy 7 Remake
Ahora es cuando se le da una buena turra al robot

De todos modos, si echas de menos las batallas más pausadas de su versión original, dentro de las opciones de dificultad se ha incluido el modo clásico, que manejará a los personajes automáticamente en cuanto a la lucha se refiere y solo tendremos que centrarnos en hacer uso de las habilidades. Por el lado contrario, para aquellos a los que les guste más la acción, será posible crear atajos de botones para las habilidades o magias y de este modo no será necesario ralentizar la acción. Como veis, ¡han pensado en todos!

Pero aquí no acaba todo. Se ha añadido un modo de vulnerabilidades, una barra a parte de la de vida que una vez la llenemos, dejará al enemigo aturdido y nos permitirá hacerle mucho más daño. Igualmente vuelven los límites, esa tercera barra que se llenará poco a poco cada vez que recibamos daño y una vez llena nos permitirá lanzar un ataque muy poderoso. Lo que no ha vuelto son los mini-juegos de los límites. La parte positiva, que siempre haremos el máximo de daño, la negativa, pues eso, que no hay mini-juego. Una pena. 

materia Final Fantasy 7 Remake

También se mantiene el sistema de Materias, esas bolitas de colores que engastaremos en nuestras armas o accesorios y que permitirán a su usuario “aprender” nuevas técnicas u hechizos y por supuesto hacer uso de las invocaciones. Porque no, no se han olvidado de lo más importante, al igual que el juego original estos entes súper poderosos podrán ser invocados cuando su barra de acción se llene y se unirán a nosotros en la batalla. Sí, esto ha cambiado, las invocaciones no aparecerán, lanzarán su ataque y se irán como nos tenían acostumbrados, en esta versión del remake serán un luchador más, que si bien no podremos controlar, si nos permitirán pedirles que usen algunas de sus habilidades mientras su tiempo de combate dure. Cuando este tiempo acabe, la invocación realizará un poderosísimo ataque y entonces sí, desaparecerá de la batalla.

Apartado técnico

El juego corre sobre el motor Unreal Engine 4, pero ha sido extensamente remodelado y personalizado para adaptarse a las necesidades que los desarrolladores exigían. Es así que nos encontraremos con escenarios llenos de detalles, iluminación en tiempo real para explosiones, golpes y hechizos y un renderizado de sombras y luces realizados previamente en una granja de más de cien PC's para dar más realismo a los edificios y alrededores.

midgar Final Fantasy 7 Remake

Por otro lado, tendremos mejoras en la físicas y expresiones de los personajes hasta tal punto de que la sincronización labial será distinta según el idioma que escojamos para los diálogos. Todo realizado en tiempo real. 

La música también ha recibido mejoras y es que, si antes cada vez que ocurría un evento ya fuera batalla, diálogo o cut-scene, la música se pausaba y comenzaba otro tema, en esta ocasión toda la música seguirá una misma línea, pasando de un estilo de relleno a uno de acción para los combates o algo más relajado y baladesco en los vídeos narrativos o diálogos, haciendo que la inmersión sea máxima y no tengamos la sensación de cortes que se producía antes.
pareja Final Fantasy 7 Remake
Fijaos en los detalles... Madre mía, ¡que locura!

Obviamente, la banda sonora será una remezcla de la original con mejoras y actualizaciones, sobre todo a nivel orquestal. No sabemos hasta que punto Nobuo Uematsu ha estado presente en la producción, pero sí sabemos que ha supervisado la grabación de esta re-nueva versión así que el sello de calidad de tan afamado compositor estará presente también en el remake. 

Gráficamente tenemos que reconocer que nos hemos quedado alucinadas. La cantidad de detalles de los escenarios y sobre todo de los personajes principales o incluso secundarios es máxima. No sabemos si se ha llegado al máximo potencia de la consola, pero desde luego tenemos claro que va a dejar muchas bocas abiertas.

Experiencia del juego

Una vez terminada la conferencia, llegó el momento de probar el juego. La versión que nos dejaron jugar corría sobre PlayStation 4 Pro, en una pantalla 4K con HDR activado y a 30fps. No pudimos cambiar el modo de renderizado de modo que no podemos asegurar que haya opción de jugarlo a 60fps a una resolución menor, aunque viendo las pantallas de otros compañeros de profesión, sí que nos pareció que fuera posible hacerlo.

El contenido que podríamos jugar, serían partes seleccionadas de los capítulos uno, dos, siete y diez. Aunque sintiéndolo mucho solo podemos enseñaros el gameplay del primero y algunas escenas recortadas del resto y que os enseñamos en el vídeo a continuación.


El opening del juego y que ya podéis disfrutar también vosotros en las páginas oficiales y canales autorizados, nos dejó completamente alucinadas. Si sois de los que desde que vieron la demo técnica de PlayStation 3 ya soñaban con disfrutar de este remake en las pantallas de sus hogares, enhorabuena, ese momento ha llegado ¡multiplicado por diez! Y es que el trabajo que han hecho desde Square Enix para traernos este juego es excelentísimo. A veces daba la sensación de estar viendo de nuevo la película de Advent Children.

Sephirot Final Fantasy 7 Remake

Pero bueno, entremos a lo importante, el gameplay. Una vez que Cloud baja del tren ya empezará la primera batalla, sin pantallas de carga, sin la típica transición, directos a la lucha. Cambiará el diseño de la interfaz para mostrarnos los menús e información de batalla, y una vez esta acabe, desaparecerán para dejarnos disfrutar de los escenarios al completo. 

Las secuencias cinemáticas también se reproducirán in-game, y en ningún momento tendremos cortes. Las únicas pantallas de carga serán al inicio de cada capítulo, cambio de zona o cada vez que recibamos un game over y haya que recargar la escena. Esto consigue que la inmersión en el juego sea total y que no apartemos la mirada de la pantalla ni un minuto.
guapos Final Fantasy 7 Remake
¿Cuántas personas hacen falta para poner en marcha una locomotora?

La acción es frenética, se acabaron las pausas para tomar el café mientras se llena la barra BTC, en esta ocasión estaremos aporreando el cuadrado para atacar durante gran parte de la batalla. Habrá que mover la cámara, buscar a nuestros enemigos y acercarnos a ellos para poder golpearlos. Esto hace que cuando el equipo conste de algún personaje con ataque a distancia como Barret, en diversas ocasiones debamos cambiar a él para usarlo y poder destruir torretas o drones voladores, ya que Cloud o Tifa no podrán llegar a ellos. Esto añade por lo tanto un punto estratégico que será bastante importante tener en cuenta, ya que si nuestros compañeros no se encargan automáticamente de ellos, deberemos ser nosotros quien lo hagamos o de repente la batalla se inclinará en nuestra contra. Lo mismo sucederá con enemigos ágiles, con escudo, etc. 

Una cosa curiosa que nos pasó durante el segundo episodio es que se nos olvidó que estábamos jugando a un RPG y en nuestro afán de terminar la batalla antes de que se nos acabara la vida, acabamos muriendo en un par de ocasiones en trifulcas aparentemente sencillas contra soldados. Así que recordad, usad vuestros hechizos curativos y/o pociones para no morir. Cierto que esto nos ocurrirá sobre todo cuando manejemos solos a Cloud al principio del juego, ya que en cuanto tengamos compañeros, el control pasará automáticamente a ellos y podremos usar una cola de fénix o revivir para devolver al combate al caído.

Ifrit Final Fantasy 7 Remake

Durante el capítulo uno, las batallas serán sencillas, como era de esperar. Las materias que dispongamos serán pocas y por tanto, las habilidades asociadas. La curva de aprendizaje se ha ajustado para que podamos ir aprendiendo cada una de las novedades y acostumbrarnos al control poco a poco con tutoriales en pantalla que nos explicarán cómo hacerlo. Sin embargo, tal como pudimos ver en el fragmento del capítulo siete y la lucha contra el Airbuster, ya llegando al final del juego tendremos una gran cantidad de habilidades nuevas que habremos tenido que aprender y controlar si queremos que las batallas se inclinen a nuestro favor. 
Aerith Final Fantasy 7 Remake
Maravilla del diseño, color, formas...

Pudimos probar las invocaciones, en este caso a Ifrit, durante el séptimo capítulo y la sensación es que se pierde esa animación súper destructiva que tenía el original, a cambio de otro componente estratégico para las luchas, un poco al estilo del Final Fantasy 13 (se nota la mano de Hamaguchi), manteniendo a todos los compañeros sobre el campo de batalla. Por último, a los más rápidos, se les dió la oportunidad de usar a Aerith en un combate contra Abzu, uno de los jefe finales, y disfrutar así de una lucha con todas las habilidades y personajes que serán jugables hasta ese momento. No podemos negar que estamos enamoradas de Aerith y es que sus ataques y magias hacen el combate mucho más visual e impresionante.

Conclusión

Solo podemos decir que se nos hizo muy corto el tiempo de juego que nos dejaron (unas 3 horas) y que estamos deseando que llegue el 10 de abril para poder tener el juego completo en nuestras manos. Las sensaciones son, que no solo se han cumplido las altísimas expectativas que teníamos si no que se han superado con creces. Estamos ante un juego que se considera como independiente ya que su trama será conclusiva, pero obviamente dejando abierta la subtrama general del juego original y que dejará alucinados a quienes no la conozcan, llegado su tiempo. Así que tranquilos, tanto si conocéis la historia, como si no, este juego os dejará satisfechos y deseosos de que pase el tiempo para que llegue la segunda parte.

Tifa Final Fantasy 7 Remake

Si tuviéramos que ponerle alguna pega, y para que no nos tachéis en exceso de subjetivas, os diremos que hay cosas mejorables. Por ejemplo, los combates son un poco confusos cuando el escenario es amplio, la cámara no es del todo fácil de manejar y cambiar entre los enemigos sin pausar la acción, a veces se vuelve un poco tedioso. Otro serían las pantallas de carga tras morir, o que los objetivos de misión no quedan nada claros en el mapa y que perderse es relativamente fácil (a una servidora tuvieron que ayudarla para poder continuar la historia...).

Sin embargo, creemos que estamos ante el juego que todos esperábamos y que no va a dejar indiferente a nadie. Nos recordarán a otros juegos de la saga pero sentiremos que esta vez todo cuadra, que así sí. Yo ya estoy soñando con un Final Fantasy 8 Remake, o qué diablos, ¡un Final Fantasy 6 Remake! 
Cloud  Final Fantasy 7 Remake
"Soy Cloud y no me gustan los abrazos"

En definitiva, el hype es real y esperamos que hayamos conseguido transmitiros esa sensación. Solo podemos pediros que esperéis unos días más y que estéis atentos para cuando os podamos ofrecer el análisis del juego final. Os damos las gracias por leernos y recordad, “vuestra fiesta os espera en el piso 2”.

Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

3 comentarios:

  1. Buenas. Gran artículo 😁.

    En cierto momento dices que hay una segunda parte, ¿no se cuenta con el juego original completo? Recuerdo que iba a ser así pero pensé que al final no. Me lo puedes aclarar? 😅

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Viklazaro. Muchas gracias.

      No, efectivamente el juego vendrá por episodios. Este primer remake "solo" cuenta la historia de Midgar, desde el ataque al primer reactor hasta la huida de la ciudad. Toda la parte de mundo abierto, resto de poblaciones y lo que es la trama principal se contará en subsiguientes juegos.

      Aun así los desarrolladores han querido recalcar que el juego de por sí se podría entender como independiente, porque si bien no se va a conocer toda la trama principal, la historia que en este se cuenta será completa.

      Es un poco un Señor de los Anillos de los videojuegos, te dejarán con un "continuará" pero realmente todo lo que ocurre en Midgar quedará cerrado.
      Además, han ampliado la historia, tanto del lugar como de los personajes para que se sienta más completa.

      Al principio se pensó en hacerlo todo en un solo juego, pero para que te hagas una idea, esta parte ocupa 100GB, imagina hacer el juego completo de una sola tacada.. sería una locura!

      Así que yo de vosotros no me esperaría a la versión "completa" y empezaría ya a jugar. Imaginad que os esperáis a que lancen los cuantro Uncharted solo por verlo completo! O los Halo, o God of War, o cualquier saga de juegos que continuan sus historias!

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Es que tengo dudas sobre si pillarlo no, porque demasiado juego y poco tiempo 😅

      Pero me has ayudado mucho. Gracias por la aclaración 👌

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock