TWO POINT HOSPITAL - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

TWO POINT HOSPITAL - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Two Point Hospital para PlayStation 4

Hoy os traigo el análisis de Two Point Hospital para PlayStation 4, un juego de simulación de gestión. Two Point Hospital al igual que muchos juegos del género y otros tantos de PC, decide dar el salto a consolas y arriesgar con un tipo de juego que parece exclusivamente orientado a nuestras computadoras, pero para saber eso, es por lo que estamos hoy aquí, viendo como ha resultado dicha idea. Además, os dejamos con la guía de Two Point Hospital por si queréis llegar un paso más allá y conseguir todos los trofeos/logros.

Gestionando un hospital

Two Point Hospital es un simulador de manejo de hospitales en el que te pones en la piel del Director Gerente de una cadena de hospitales para tomar todo tipo de decisiones. Entre éstas encontraremos la de elegir entre distintos candidatos para los puestos de trabajo vacantes, distribuir las secciones del hospital según necesidad, escoger qué salas están abiertas o no, formar a nuestros empleados, encargarnos de los enfermos de los que no se puedan hacer cargo otros hospitales y otras muchas más funciones.

Lo principal sería destacar que los controles de cámara y movimiento se han adaptado muy bien , lo cual se debe a que no han tenido miedo a la hora de usar los componentes que sean necesarios. En este caso tanto ambos gatillos comos los dos joysticks analógicos de las consolas, consiguiendo así un control completo al igual que en las versiones de PC. El acceso a las secciones está ordenado a través de varios botones y a raíz de ahí, se puede navegar con mucha facilidad. La única pega que le encuentro, es que sería muy cómodo poder usar la cruceta del Dualshock 4.

Empezando ya con el juego, éste se desarrolla en un modo historia, que te va enseñando el funcionamiento del hospital poco a poco. Predominando la aparición de tutoriales en los tres primeros niveles. Cada uno de estos niveles y los siguientes se desarrollarán en localizaciones dispares cada una con edificaciones distintas. De esta manera se fomenta el uso de la estrategia a través del raciocinio sobre dónde colocar cada una de las distintas instalaciones.
Two Point Hospital Localizaciones
Cuando consigáis una estrella en el Hospital, se os desbloqueará el siguiente tal y como podéis ver en la imagen.

A medida que vamos creando las distintas instalaciones, también tendremos que ir contratando personal. El personal a contratar tendrá una forma de ser que beneficiará, perjudicará o no influirá en el día a día. También, tendrán cinco ranuras de aprendizaje que estarán rellenas o no, depende del nivel de empleado que contratemos. Las vacías se desbloquearan subiendo de nivel a nuestro empleado y podremos elegir a través de una sala de formación con qué habilidad rellenarlas. Aquí es donde entra de nuevo nuestro juicio porque es indispensable escoger adecuadamente.

Los mayores problemas que encontramos a la hora de disponer las instalaciones y contratar los trabajadores son dos. El primero es que el juego no nos explica qué instalaciones son mejor que estén próximas entre ellas y cuando es mejor reducir la cantidad de mismas. El segundo es durante la formación de los empleados, que nos encontramos con que éstos puede especializarse en distintos niveles de un mismo tipo de práctica como "Diagnóstico". El problema se encuentra en que en vez de actualizarse la que ya teníamos, ocupa una nueva ranura de habilidad, lo que a primera instancia conlleva reducir mucho al trabajador y a la larga, nos hace gastar más dinero contratando.
NOTA: Una idea para arreglar esto, sería que cada empleado solo pueda especializarse en un área o dos, ocupando una ranura de habilidad por cada una y que las demás sean para habilidades como "Inteligencia emocional" o "Investigación".
Entre las especializaciones está la de psicología, que nos permitirá curar a estos aspirantes a Freddie Mercury.

A la hora de gestionar a los empleados, vemos que el tema de las habilidades nos permite orientarles mejor a un trabajo u otro, pero también vemos que falta una herramienta esencial en los simuladores de gestión, que es el poder marcar el área de acción de nuestros empleados. Si bien tenemos un sustitutivo, que vendría a ser la opción de elegir a qué trabajos se dedican, no llega ser el todo eficaz y si nos hemos, por ejemplo, visto obligados a colocar una consulta en la otra punta del hospital, un médico que perciba que dicha consulta está vacía, irá a ella aunque esté en la otra punta.

Siguiendo con objetivos y similares, tenemos que el juego nos brinda todo tipo de eventos. Algunos de ellos opcionales y otros obligatorios. Entre los obligatorios encontramos las misiones principales para conseguir que cada uno de nuestros hospitales consiga las tres estrellas, es decir, la máxima puntuación; y entre los opcionales, encontramos un amplio repertorio, como puede ser que tengas recibir una oleada de enfermos y los tengas que curar en un tiempo límite (no siempre es aconsejable aceptarlas) o que un paciente muera y aparezca un fantasma (un bedel cazafantasmas puede acaba con él o puedes esperarte).
Two Point Hospital Calefacción
Entre las cosas a tener en cuenta en la gestión, es la temperatura del lugar que regularemos con radiadores y aire acondicionado.

Achacando temas directamente relacionados con la gestión, tenemos que las interfaces de Personal y Pacientes nos permiten gestionar facilmente y de manera individual a cada una de las personas de ambas secciones. La de Personal es sin duda la mejor, dividiéndolo en Lista del Personal, Revisión Salarial y Puestos. Lo único que se echa de menos es poder organizar el orden en el que se encuentran en la lista. En cuanto a la interfaz de Pacientes, a ésta le veo un carencia esencial, la falta de una pestaña que reúna los pensamientos que coincidan de los pacientes para saber cuales son los mayores problemas y atacarlos de raíz.

Hablando de dinero, éste se divide en dos tipos: dinero normal y dinero K. El dinero normal nos sirve para las gestiones del día a día como contratar empleado, crear nuevas áreas, comprar terrenos o realizar cursos de formación. El dinero K, en cambio, sirve para desbloquear nuevos uniformes, objetos o papeles de pared, cosas que no son indispensables, pero que cambian la apariencia del hospital. Siguiendo en el mimo tema, encontramos que los préstamos están diseñados de forma muy realista, teniendo que cumplir requisitos para acceder a éstos y contratándolos en un banco u otro con intereses y solicitando una cantidad directamente, en vez de sumar o reducir un contador como en otros juegos del género.
Two Point Hospital
¿Listos para lidiar con este caos?

Termino la sección con una reflexión final. Tenemos un juego entretenido, que progresa adecuadamente en la premisa de ser un juego de gestión y que se ha adaptado a la perfección en consolas, pero que le falta mucho para considerarse excelente. Ésto, llevado a través de un modo historia bastante adictivo, pero que a la larga no sabe llevar el hecho de saltar de un hospital a otro, y esa adictividad acaba convirtiéndose en cansancio por culpa de la repetición.

Un hospital de comedia

Los juegos de simulación de gestión no destacan por tener gráficos increíbles, pero en su mayoría los compensan con un modelado divertido y un tono de comedia en su estética. Two Point Hospital no se salva de dicha generalidad, pero lo hace con un estilo propio y realmente inesperado. Normalmente cuando hablamos de enfermedades, se piensa en algo grave, pero este juego decide que las cosas no son así.
Two Point Hospital Muerte
Nada como que se te muera un paciente en la habitación que estás creando

Lo primero con lo que nos encontramos es que la afecciones hacen que muchos de los pacientes parezcan salidos de una serie de dibujos animados para niños, haciendo que tengan una bombilla por cabeza, la piel gris o un cazo encasquetado. No contentos con eso, si el personaje muere, cabrá la posibilidad de que un fantasma tipo Casper aparezca y empiece a asustar a la gente del hospital.

Entre otros sucesos que muestran mucho la comedia, las ideas divertidas y los modelados graciosos, es cuando en un hospital te envían una cantidad ingente de enfermos y ves, por ejemplo, un montón de payasos por el hospital todos en fila directos a la salsa de curación. Enlazado a ésto, las máquinas de curación también tienen una forma curiosa de actuar. Ejemplo de esto y tomando el caso de los payasos, para curarlos, a éstos se les engaña metiéndolos a un mini-circo para rodearlos con un cilindro de tristeza que los vuelva su ser natural.

Saltando ya a la interfaz, ésta está diseñada de una manera muy variada, alternando colores "opuestos" para destacar la secciones importantes o donde se encuentra el cursor. Decir que en su mayoría se agradece porque resulta muy visual y fácil de entender. Y ya que hablamos de variedad de colores, vemos que estos contrastes también se producen en el propio edificio, haciendo más fácil identificar las salas.
Entre la instalaciones para todo tipo de enfermedades, encontramos el... curioso Desenroscador De-Lux.

Para terminar, os hablaré de la capacidad de personalización del juego en relación a los empleados y a las instalaciones. Por una parte, tenemos que cada tipo de empleado tiene una gama de uniformes que desbloquearemos con dinero K y que nos servirán principalmente para diferenciar qué empleados son de qué unidades; de esta manera, distinguiremos cuando estén fuera de su área de acción. En cuanto a las salas, a éstas les podremos cambiar el tipo de suelo y de pared, haciendo el hospital más alegre y afín a nosotros.

Musiquilla de espera

En el apartado sonoro lo que más destacan son las piezas musicales, siendo una mezcla entre lo que encontraríamos en simulador de gestión, es decir, "musiquilla" alegre y amena, y la clásica melodía de hospital o de ascensor, que está de fondo, pero nada más. Considero dicha unión bastante acertada, teniendo en cuenta la temática del juego, ya que la música te acompaña y recuerda a un hospital, pero no destaca en gran manera.

Entre las piezas que se pueden reproducir, nosotros podremos elegir cuáles de ellas sonarán y si lo hacen de una forma secuencial o aleatoria, aunque no podremos escoger dicha secuencia, sino que deberá ser la que viene prefijada en el juego. A la hora de reproducirse las canciones, lo harán como en una radio; ergo, de repente aparecerán los comentaristas de la radio hablando entre algunas de las canciones.

Os dejo una de las piezas de las que os hablaba: Miami Swing

En cuanto al idioma del juego, éste nos permitirá escoger si las voces de la radio y de los avisos están en alemán o en inglés. Sin embargo, por suerte el juego lo podremos poner en español en cuanto a textos se refiere, algo bastante de agradecer en juego con tantas cosas a controlar. Los textos también podrán estar en alemán, inglés, polaco, ruso, francés e italiano.

En cuanto a los efectos de sonido, éstos no destacan por tener un gran repertorio. Lo que sí que se puede destacar es que tienen un tono divertido como de cuando se crea una sala, que se escucha un sonido de pompas que incrementa su volumen según está más terminada la sala, o un pitidito de alarma cuando ocurre algún suceso importante.

Conclusión

Two Point Hospital ha hecho bien en volcarse en consolas. La jugabilidad ha sabido adaptarse y ha permitido que muchos jugadores puedan disfrutar de este título tan divertido y cómico. Si bien es cierto que se nota que es el único juego del estudio Two Point y aún les queda mucho por mejorar, es un título perfecto para pasar un rato ameno y disfrutar de un entrega de simulación de gestión hospitalaria si es que te gusta el género de simuladores de gestión..

Two Point Hospital ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC  (Windows, MacOS y Linux).

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Entretenido.
- Su tono cómico y de dibujos animados es genial.
- Gran libertad a la hora de crear.
- Adaptación perfecta de los controles a consola.

Lo peor

- La inteligencia de la IA brilla por su ausencia.
- No se puede saber qué pensamientos en colectivo se repiten más.
- Repetitivo.

Ra Alenko

Ra Alenko

Amo los videojuegos desde pequeño. He pasado horas y horas delante de la pantalla con múltiples mandos y nunca me he cansado. Soy jugador principalmente solitario y de consola. Mis saga favoritas son Deux-Ex, Tomb Rider, Mass Effect y Dragon Age.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock