MEGA MAN ZERO ZX LEGACY COLLECTION - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

MEGA MAN ZERO ZX LEGACY COLLECTION - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Mega Man Zero ZX Legacy Collecion para PS4

Os animamos a leer nuestro análisis de Mega Man Zero/ZX Collection para Playstation 4, aunque también podréis disfrutarlo para Nintendo Switch, Xbox One y PC.

Mucho tiempo ha pasado desde que pudimos vivir las aventuras de Zero, el eterno compañero de X en la saga Mega Man X y Capcom, quien últimamente ha decidido revitalizar sus franquicias, (como los remakes de las entregas más entrañables de Resident Evil), tampoco ha querido que dejemos de recordar a su icónico robotito azul con recopilaciones varias de Mega Man.

Con esta nueva recopilación, la compañía nipona da un paso más y nos brinda la oportunidad de disfrutar de estas aventuras en solitario del héroe rojizo, jugando, a no uno, sino a 6 títulos de su saga, concretamente al arco argumental de Zero y ZX.

Un poco de historia

Para los que no le conozcan, Zero fue creado por Capcom como sucesor de Mega Man, debido al estancamiento sufrido en su saga clásica. Sin embargo, los directivos de Capcom decidieron que sería un cambio muy drástico para los fans, de modo que decidieron crear una saga algo más futurista y más madura (Mega Man X) con el héroe azul, ahora llamado X, como protagonista y Zero, como su fiel compañero de aventuras.

Este tipo de cambios drásticos ya los hemos visto en otras sagas de Capcom, como por ejemplo Devil May Cry, que originalmente fue concebido como una nueva entrega de la saga Resident Evil, con concreto, Resident Evil 4, pero como el resultado fue tan diferente, decidieron crear nueva IP (en mi opinión una muy sabia decisión).

analisis mega man zero collection para ps4

Volviendo al tema de Zero, pese a aparecer en las entregas de Mega Man X y Mega Man X2, no sería hasta Mega Man X3 cuando podríamos controlarle por primera vez, aunque solo de manera puntual y en determinadas zonas o, pidiéndolo como asistencia.

La jugabilidad del personaje resultó ser tan diferente a la de X que desconcertaba un poco al jugador. Los Mega Man siempre se han caracterizado por ser muy difíciles, y que te den el control de un personaje tan diferente durante poco tiempo no te permitía aprender a manejarlo con soltura.

Finalmente, fue ya a partir de Mega Man X4 (esta entrega incluida), cuando ya podríamos seleccionar y manejar a Zero desde el principio y durante toda la campaña, teniendo una historia y guion propios y con una jugabilidad totalmente diferenciada de la de X. Para los que no los sepan, mientras que X es versado en ataques a distancia, Zero lo es en el cuerpo a cuerpo haciendo uso de una espada láser llamada Z-buster.

analisis mega man zero collection para ps4

Tras los acontecimientos de la saga de Mega Man X, Zero se pone en un estado de animación suspendida durante 100 años y, cuando despierta, comienza este nuevo arco argumental de “Mega Man Zero”, saga creada para la consola clásica de Nintendo Game Boy Advance y posteriormente portada a Nintendo DS como “Mega Man Zero Collection”.

Para que entendáis un poco la historia unos conceptos básicos de la saga Mega Man X:

  • Reploid: Considerados la siguiente generación de robots creados por el Dr. Willy, poseen ADN y características únicas. Similares a los humanos, pueden pensar y sentir por sí mismos, vamos, como humanos artificiales.
  • Maverick: En japonés en realidad se les llama "irregulares", son reploids que se han vuelto malvados. En la saga Mega Man X pueden haberse vuelto así por varios motivos, como un cortocircuito, un virus o decisión propia.
  • Elf: Son IAs sensibles compuestas de energía pura, la evolución final de un robot si cabe acaso decir.

Las entregas

Mega Man Zero (2010)

El juego comienza con un amnésico Zero (100 años después de los acontecimientos narrados en la saga “Mega Man X”), el cual es despertado de la animación suspendida por una científica llamada Ciel. Ésta le informa que precisa de su ayuda para derrocar al líder y tirano gobernante de Neo-Arcadia “Copy X”, quien parece ser…. ¡¿Mega Man X?! Por lo que Zero decide ayudarla sin pensarlo. Se une a la resistencia con el objetivo de recuperar su memoria dañada y averiguar qué ha ocurrido durante su periodo de animación suspendida.

A diferencia de lo habitual en la saga, en esta entrega no tendremos los típicos robots masters que elegir y derrotar para apropiarnos de sus poderes y habilidades únicas, en esta ocasión, tendremos un mundo interconectado con sus áreas diferenciadas, las cuales se van desbloqueando a medida que cumplimos determinadas misiones.
analisis mega man zero collection para ps4
El juego esta en un perfecto inglés (Mega Man Zero del 1 al 4)

Mega Man Zero 2 (2003)

Un año después de los eventos de Mega Man Zero, veremos cómo las guerras entre la resistencia y el gobierno de Neo Arcadia están llegando a su punto álgido y, durante una misión, Zero encontrará dos bebés Elf, que como ya he comentado, son una especie de espíritus/Inteligencia Artificial que están buscando a su madre, por lo que Zero decidirá ayudarlos.

A lo largo de esta entrega, se desvelará cómo el precursor de todo lo malo ocurrido en esta saga es culpa de un misterioso Dr. Weil.

Mega Man Zero 3 (2004)

Dos meses después del fin de los acontecimientos de Mega Man Zero 2, Zero y sus amigos encuentran un rastro de energía que les lleva a una nave recién estrellada, en cuyo interior encuentran a un par de conocidos enemigos de anteriores entregas enfrentándose contra una entidad llamada Omega, es entonces cuando hace aparición por fin el misterioso Dr. Weil…

Tras dicho enfrentamiento empezará una serie de acontecimientos que provocarán el resurgimiento de “las guerras Elf” que empezaron hace 100 años…
analisis mega man zero collection para ps4
Una opción para disfrutar del modo de posición de pantalla tal como se jugaba en la Nintendo DS
¡¡¡Más os vale tener una pantalla bien grande!!!

Mega Man Zero 4 (2005)

El malvado Dr. Weil ha creado 8 master robots para asediar a los humanos y reploids supervivientes de las anteriores entregas. En esta ocasión, el Dr. Weil desea acabar con la llamada “Área Zero” que, para los que hayan jugado a la saga de “Mega Man X”, descubriremos que es el lugar en el cual se estrelló la colonia “Eurasia” en “Mega Man X5” y que se ha convertido con el paso de los años en una reserva natural. En el Área Zero ha empezado a  crecer la vegetación y  restaurarse el medio ambiente, siendo habitable y propicio para la vida humana.

El Dr. Weil inicia el proyecto Ragnarog, que consiste en acabar con dicho ecosistema, obligar a todo ser a vivir en un entorno dominado por él y como consecuencia, dominarlos a todos ya que dependen de sus recursos.

Esta entrega dará por finalizadas las aventuras de Zero, no dejando claro el destino de este y lo que ocurriría a continuación. No obstante, tras tantos años sin tener noticias de nuestro héroe rojizo, nos podemos imaginar que ha podido ser del pobre…

Acabada la saga de Zero…

En este recopilatorio se han incluido las dos entregas que salieron para Nintendo DS, “Mega Man ZX” y “Mega Man ZX Advent”, con algunas diferencias para adaptar la pantalla táctil a nuestras consolas de sobremesa y que os explicamos más abajo en "El uso de la pantalla táctil de la Nintendo DS".

Mega Man ZX (2006)

200 años después de las aventuras de Zero, es cuando empiezan las aventuras de Mega Man ZX. En la sociedad actual y para que no haya temas de distinción entre reploids (robots) y humanos (ejem... racismo), se ha decidido que los reploids tengan esperanza de vida limitada en lugar de vivir eternamente, mientras que los humanos se pueden poner implantes cibernéticos de modo que ambas especies sean muy parecidas.

En esta entrega podremos seleccionar el sexo de nuestro protagonista, llamado Vent o Allie dependiendo de nuestra elección, un huérfano o huérfana cuyos progenitores mueren a manos de los mavericks, que son reploids o humanos rebeldes que reniegan de tener una esperanza de vida finita o a ponerse implantes cibernéticos respectivamente.
analisis mega man zero collection para ps4
Aquí vemos las diferentes opciones de selección de configuración de la pantalla táctil de la Nintendo DS

Vent o Allie trabaja como repartidor. Un grupo de mavericks le ataca y en un momento crítico, se abre el paquete que transporta descubriéndose un misterioso material llamado biometal, precisamente el metal que lleva nuestro protagonista, biometal X. Al entrar en contacto con él, el protagonista se transforma en algo muy parecido a Mega Man X, con sus habilidades típicas de la saga.

El juego cambia bastante con respecto a anteriores entregas, pareciéndose más a un metroidvania, y digo “pareciéndose” porque a mí no me llega a convencer del todo. Me parece un poco complicado cómo está todo interconectado y sobre todo el mapa para orientarte.

Como es habitual en la saga, la adquisición de poderes ajenos se obtienen derrotando jefes y haciéndose con sus biometales, que nos transformarán en versiones de enemigos, especialmente de lo que aparecen en la saga Zero.

Megaman ZX Advent (2007)

Han pasado 5 años desde que los protagonistas de Mega Man ZX pudieron destruir el terrorífico modelo W, sin embargo, en el transcurso de la batalla perdieron sus biometales.

Mientras que el gobierno intenta minimizar las diferencias entre reploids y humanos, varias facciones han descubierto que se ocultan en diversas ruinas preciosos artefactos de generaciones anteriores. Por ello se han creado dos facciones:

  • - Los Hunters, que buscan apropiarse de dichos artefactos por el bien del mundo.
  • - Los Raiders que los buscan para beneficios propios (lo que comúnmente llamamos “saqueadores”).
analisis mega man zero collection para ps4
Mega Man Zero ZX y ZX Advent están en multi-5, dejándote seleccionar el idioma desde el menú

En esta ocasión los protagonistas vuelven a ser un chico o una chica, pero ambos con historias y trasfondos diferentes.

Grey es un joven que se encontraba en animación suspendida y que al despertar no recuerda nada de su pasado.
Ashe es una habilidosa Hunter que va en busca de biometales preciosos.

Por lo demás sigue la premisa de su anterior entrega con algunas pequeñas diferencias jugables, manteniendo el mismo concepto de metroidvania, exploración y mejoras con biometales.

Mejoras en esta edición Collection

Gráficos y opciones de vídeo

Esta compilación presenta diferentes modos de visionado de vídeo como suele ser acostumbrado en este tipo de Collections. 

Podemos cambiar el tamaño de la pantalla de juego, escogiendo la resolución original del juego, ajustado a 16:9 y con su consecuente deformidad de imagen, (recordad que la Game Boy Advance tiene una resolución 4:3). El hueco 4:3 que no cubre el 16:9 se adornará de marcos con portadas de los diferentes juegos. También hay un suavizado del pixelado que, en mi opinión, no queda nada mal. 

Este suavizado nos permite tres opciones, desde uno más difuso a otro intermedio terminando en uno que los pixel lovers amarán, ya que permite poner los pixelacos originales de la Game Boy Advance, aunque la verdad, no lo recomiendo en pantallas grandes. Seguramente sea visualmente más amable en la pantalla de Nintendo Switch.
analisis mega man zero collection para ps4
Galería de imágenes de los distintos títulos de la colección

Dificultad y modo novato

Cualquiera que haya jugado a una entrega de Mega Man, sabrá que es buque insignia de la casa la elevada dificultad que tienen todas sus entregas sin excepción.

Para alivio de los más mancos, en Capcom han decidido crear check points a lo largo de cada nivel. Se activan con solo tocarlos y al morir, no tendremos que repetir prácticamente la totalidad del nivel. Sin embargo los más puristas deben saber que se trata de algo OPCIONAL, que se puede desactivar en cualquier momento para volver a "disfrutar/sufrir" de su dificultad original.

Por otro lado, han incluido nuevas funcionalidades en el modo novato. La más característica es que, aparte de hacer el juego más asequible en cuestión de dificultad, al caer por un precipicio (lo que siempre ha supuesto una muerte instantánea en la saga), podremos hacer levitar durante unos instantes a nuestr@ protagonista para acercarlo al borde de la plataforma e intentar de nuevo el salto, solo a costo de un poco de nuestra vitalidad (no iba a ser todo gratis, ¿no?).

Opciones exclusivas de Nintendo DS y DS Lite

Además, esta colección tiene una función que en su día fue única para las versiones de Nintendo DS y exclusiva de los modelos Lite (la DSi no podía optar a ella) de los juegos “Mega Man ZX”. Si jugábamos a dicho título con un cartucho de Mega Man Zero 3 o 4 en la ranura de nuestras DS y DS lite, se podía acceder a unos niveles exclusivos así como a nuevos biometales.

En el título objeto del presente análisis, podremos seleccionar qué cartucho queremos que nuestra consola "crea" que hay insertado, si Mega Man Zero 3 o 4, y así acceder a estos bonus exclusivos.

La barrera del idioma se repite...

Lamentablemente los juegos tienen revisiones mínimas (excepto ZX y ZX Advent por motivos obvios de adaptación de la pantalla táctil a no táctil), esto es, por ejemplo, en la saga Zero (Mega Man Zero 1, 2, 3 y 4), no se han molestado ni en traducir los textos al castellano, estando los mismos en un perfecto inglés, una verdadera pena, aunque desde Chicas Gamers os recordamos que los originales tampoco fueron traducidos en su día, por el contrario ZX y ZX Advent sí que están en español, al igual que sus homónimas de Nintendo DS.
analisis mega man zero collection para ps4
Ejemplo de Jukebox

El uso de la pantalla táctil de la Nintendo DS

Como ya sabemos, no  hay pantalla dual y mucho menos la pantalla táctil. En su sustitución, han incluido varias opciones de visionado.

Entre ellas podemos ajustar la imagen al tamaño de la pantalla y añadir un “mini recuadro” en alguna de las esquinas de la pantalla, desde el que podremos monitorizar lo que se vería en la pantalla de abajo de la DS. Si somos muy puritanos y no queremos que nada intercepte nuestra pantalla de acción, podremos hacer que ésta se reduzca, poniéndole un marco donde se vea dicha pantalla inferior (otro pequeño sacrificio, esta vez para que nada moleste nuestro gameplay).

Los controles táctiles de la pantalla inferior de la Nintendo DS los podemos controlar con el stick derecho del controlador y accionar con R3 o R2.


Coleccionables y modo "museo" (Ilustraciones y banda sonora)

Otra novedad es la inclusión de galerías donde podremos disfrutar del arte del juego o del Jukebox para deleitarnos con las melodías del juego (recordad que son chipsets de consolas portátiles).

El apartado sonoro se ha mantenido exactamente igual que el original de la Game Boy Advance, y, pese a lo que puede parecer, las melodías siguen estando a la altura de las circunstancias pese a que Capcom no las ha restaurado ni mejorado para nada. Las originales eran ya tan buenas en su momento que han envejecido poco y se siguen disfrutando en esta colección de ritmos trepidantes y frenéticos que nos animarán durante toda la partida.

analisis mega man zero collection para ps4


¿Mega Man o Rock Man?

Y para terminar también podemos elegir disfrutar de éstas entregas en su versión japonesa (Rock Man Zero) o USA (Mega Man Zero) con, evidentemente, textos en japonés además de la remasterización de las voces en HD de las entregas ZX.


¿Ha cambiado la jugabilidad?

Si habéis tenido oportunidad de disfrutar de las aventuras de Zero en sus consolas originales, veréis que poco ha cambiado al respecto. Como ya hemos dicho, se trata de un port con algunas mejoras visuales y sonoras, pero la jugabilidad se ha mantenido exactamente igual que antaño.

Por ejemplo, recordemos que la vetusta Game Boy Advance solo contaba con cuatro botones y esto se ha mantenido en esta edición: Zero solo puede saltar y disparar, así como esquivar con R y alternar el arma principal con la secundaria dejando pulsado el botón L.

Esta configuración puede cambiarse desde opciones en cualquier momento. Es fácil hacerse con los controles ya que son los mismos de un Mega Man X con la novedad de poder alternar las armas.

Lo que más nos puede afectar es en la pantalla inferior "táctil" de la Nintendo DS, que se presenta e recuadro que, o bien reduce nuestra pantalla de juego o bien la tapa parcialmente, aparte que usar las funciones táctiles con el stick derecho no es tan cómodo como el uso del stylus/dedo de nuestra mano.

Conclusión

Se trata de seis títulos impresionantes (seguramente de lo mejorcito de la saga de "Mega Man X") a un precio muy competitivo que, aunque de por si no aporta demasiado respecto a sus originales, más que el modo principiantes que nos permitirá jugar o rejugar el título sin añadir mucho estrés a la experiencia original, nos asegura de horas y horas de diversión.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Que usuarios que nunca hayan podido disfrutar de las consolas de Nintendo puedan por fin disfrutar de estos juegazos.
- El modo principiante, apto para gamers no muy experimentados.
- Lo bien que luce el filtro pixelado, teniendo en cuenta sus orígenes portátiles.

Lo peor

- No es muy cómodo el uso de los sticks para la pantalla "táctil". Particularmente, no me termina de convencer.
- Los check points del modo principiante alivian la dificultad, pero hubiera agradecido más una opción de instant Saving en cualquier momento.
- Que los "Mega Man Zero" no estén en castellano.

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock