CINCO PELÍCULAS DE TERROR QUE DEBES VER EN HALLOWEEN

Añade este post a una revista de Flipboard

5 peliculas de terror para ver en halloween portada

Para este reportaje de películas de terror para ver en Halloween, he querido desmarcarme de las películas basadas en franquicias de videojuegos de miedo. En esta ocasión, voy a recomendar una serie de películas, unas más actuales que otras, que todavía hoy día, se me erizan los pelillos del cuerpo con solo escuchar su título.

Esta lista es muy personal, así que os invito a que dejéis en comentarios qué película o películas os han quitado el sueño o dejado al Coco y al Hombre del Saco, en la ridiculez del pánico.

Como comentaba, esta selección de películas es muy personal, hoy día todavía tiemblo con ellas o, como pasa en una de ellas (a ver si adivináis cual), no puedo y por tanto, no he vuelto a ver. Si queréis recomendar alguna en comentarios, estaré encantada de leerlos ya que soy una gran aficionada al género de terror en todos los formatos audiovisuales.

Sin más preámbulos, empecemos con la primera de este reportaje de películas de terror para ver en Halloween, de estreno más reciente a más antiguo:

It (2017, 1990)

A Stephen King se le conoce por ser el maestro del terror y por ser uno de los escritores con más obras adaptadas a la gran pantalla. Hay excelentes películas adaptadas de sus libros, como Carrie, El Resplandor, Misery (mi favorita) o la que entra dentro de este reportaje: It, "eso" para los amigos.

La primera adaptación de esta novela fue para la pequeña pantalla, una serie de telefilms que cuando Tele 5 era nuestra pantalla amiga, emitía por las noches y los pequeños de la casa más desobedientes (como yo), veíamos a escondidas ignorando las advertencias maternas y paternas.

peliculas de terror it eso 1990

Al ser una novela tan extensa, no se adaptaron todas las tramas narradas y pese al tijeretazo, el resultado final pareció encantarle a Stephen King quien, tal vez sin tener expectativa alguna, dijo que le sorprendió gratamente. Y no es para menos, un Tim Curry maravillosamente terrorífico hizo una actuación estelar y la trama cuenta lo principal para poner en el contexto a quien no leímos el libro, y para odiar a los payasos el resto de nuestras vidas.

27 años después, como el periodo de tiempo en el que reaparece Pennywise, estrenaron un remake que, teniendo el listón muy alto y los nostálgicos recuerdos en su contra, cumplió y con creces. El acertado reparto, el respeto a la primera adaptación y la realización en general, dieron sus frutos ya que la película recaudó 700 millones de dólares convirtiéndose en la película de terror más taquillera de la historia. ¡Ahí es nada!

películas de terror it eso 2017

Si bien recomiendo ver la versión de 1990, es obvio que tiene su tiempo y que puestos a pasar miedo, la versión de 2017 es más indicada, así que si os animáis a pasar tantas horas con el corazón en un puño, primero la antigua y después la nueva. Y si os quedáis con ganas, la novela, que os complementará la historia con un montón de subtramas que no pudieron ser adaptadas.  

Expediente Warren: El caso Enfield (2016)

La segunda entrega de la saga original "The Conjuring" fue la primera para mí, ya que no mostré interés por ver la primera Expediente Warren. Craso error porque ésta es infinitamente mejor, más angustiosa y terrorífica y tras verla, la primera no me pareció para tanto. Hacía mucho que una película no producía en mí la necesidad de hundirme en el asiento para "huir" de una forma estúpida (puta monja).

El caso Enfield en cuestión es lo de menos aquí, como trama secundaria hay una monja que hace inolvidable esta película. Sobre todo por las noches.

peliculas de terror expediente warren 2 caso enfield monja

Si buscáis más películas de terror además de las de esta lista, os invito a echar un vistazo a la filmografía de James Wan, el director de El caso Enfield. De la retorcida, a la par que ingeniosa, mente de este creador, están otros títulos como Saw o Insidious como director y también ha producido del mismo género, La llorona, No apagues la luz y Annabelle. Si lo que buscas es terror, James Wan es tu director.

El ente (1982)

No tengo palabras para expresar lo mal que lo pasé cuando vi por primera vez El Ente. Era demasiado pequeña cuando la vi y de aquel primer pase no comprendí todo lo horrible que es, aunque me diera pánico igualmente. Dentro de mí sabía que no solo se trataba de un ser invisible que agredía y abusaba de una mujer, era la impotencia, la humillación y el no tener control ni de tu vida ni de tu propio cuerpo. Años más tarde supe con mayor consciencia y conocimiento por lo que pasaba el personaje protagonista, Carla Moran, interpretada por la maravillosa actriz Barbara Hershey.

películas de terror el ente barbara hershey

Fue un error verla tan pequeña, por suerte no me creo un trauma, o eso creo, aunque sí me ayudó a tener más empatía con las personas que sufren abusos y a ser más consciente de muchas normalizaciones que cultural o educacionalmente tenemos intrínsecas, pero que para nada son algo normal.


Al final de la escalera (1980)

Se dice se comenta, que uno de los directores de cine más laureados de España, Alejandro Amenábar, no homenajea otras obras clásicas o de culto, si no que, ¡las plagia! Independientemente de que sea así o no, uno de esas numerosas acusaciones es para Los otros, en referencia a Al final de la escalera, de la que dicen que copia muchas ideas y planos.

Sea como fuere, en mi opinión se disfrutan ambas, aunque en mi caso, no vi Al final de la escalera antes que Los otros (lo hice de hecho para comprobar la rumorología), tampoco me pareció la película de Amenábar nada del otro mundo, de hecho adiviné el giro no por Al final de la escalera, si no por otra de Shyamalan, curiosamente.

películas de terror al final de la escalera silla de ruedas

A lo que vamos, The changeling o Al final de la escalera como la conocimos en España, trata de un compositor de música que recién acaba de perder a su familia y para superar tal trágico suceso, se retira a una casa (innecesariamente enorme para él solo) donde suceden cosas extrañas. El plot no es nada original incluso para ser de recién comenzados los 80, pero lo importante no es qué cuenta, si no cómo lo cuenta.

El exorcista (1973)

Llegamos a la más antigua de la lista que he seleccionado y, por si no lo habéis adivinado, sí, ésta es la película que hoy día no puedo volver a ver. No solo lo hice una vez, la vi varias veces sola y acompañada, frame a frame, fui al reestreno en el año 2000... y después de eso, nada. Cada vez que veía esta maldita película no podía dormir en al menos un mes y me daba miedo estar sola, sentir una brisa fresca en la cara (algo en lo que El sexto sentido, no ayudó en esa sensación años después tampoco), las iglesias... todo lo relacionado con la religión católica y su simbología. Y eso que se supone que la religión es la buena aquí, pero ver toda imagen o símbolo me recordaba esta película y por tanto, entraba en pánico.

películas de terror el exorcista niña poseída

El exorcista no solo ha provocado pesadillas a los espectadores, durante el rodaje hubo más anécdotas extrañas y sucesos trágicos que sumando todos los fenómenos extraños y muertes de La semilla del diablo y Poltergeist juntos.

A los extraños sucesos, había que sumar la obsesión por el realismo interpretativo del director, que explotaba petardos sin decir nada a los actores para que el susto fuera real (escena de la llamada de teléfono), ataba con arneses a las actrices y las lanzaba por los aires o sin avisar, les tiraba puré de guisantes a la cara para que la sensación de asco, no fuera interpretada, si no real.

Hasta aquí esta lista de películas, muy escueta es verdad, hay muchas más que me encantan pero las dejaré para otra noche de brujas en la que me toque hacer otro reportaje de películas ;)

¿Nos recomendáis alguna? Os invito a que pongáis en comentarios vuestras selecciones.

Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Miguel Ángel Pinto Roda dijo...

Aunque no es propiamente de terror si pasas algo de angustia, se trata de la película de Netflix "#Vivo".

Igone Martínez dijo...

Yo creo que se pasa peor en las pelis que dan angustia que las del "susto de golpe", me la apunto, hará juego con la que he visto hace poco en Netflix también: cadáver XD
Gracias por comentar

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!