KONAMI - SU EDAD DE ORO CON MSX (PARTE 1)

Añade este post a una revista de Flipboard

Edad de oro de Konami y MSX

Hablar del MSX es hacer que se me salten las lágrimas. Aún recuerdo el modelo que tenía, un MSX2 Philips NMS-8250. La cantidad de juegos que tenía era brutal, pero casi todos eclipsados por la que sería la reina de los videojuegos en su época, Konami.

La juegoteca de Konami en esta plataforma es tan amplia que vamos a dividirlos en dos etapas, sus comienzos; que asentaron la compañía, y los juegos que luego le dieron identidad a la compañía.

En esta ocasión hablaremos de su segunda etapa, esos juegos triple A que salieron para este vetusto ordenador, y que además, dieron luz a muchas franquicias famosas, unas ya olvidadas, otras bastante más presentes.

También os mostraremos la portada de los juegos y alguna screenshot, ¡algunas portadas son autenticas obras de arte! de modo que...¡vamos allá!

ANTANTIC ADVENTURE / PENGUIN ADVENTURE (1983) / (1986) MSX

Llegamos a uno de mis favoritos, la primera parte, Antartic Adventure, es un arcade en el cual manejamos a Pentaro, un simpático pingüino que tiene que recorrer contrarreloj el continente de la antártica. No será fácil ya que a lo largo de la carrera habrá obstáculos que le retrasaran el ritmo.
La joya de la corona llega con su secuela, Penguin Adventure, juego que además fue el primero de Hideo Kojima.

En el tendremos que salvar a la princesa Pengo de una rara enfermedad. La única cura es la manzana de oro del legendario árbol del abandonado paraíso de los pingüinos. Pentaro, enamorado de la princesa, será el encargado de tan ardua tarea.

El juego mejora increíblemente la mecánica de su antecesor, ya que tendremos tiendas para comprar diferentes power ups, habrá una amplia variedad de enemigos, bosses de final de fase, atajos ocultos, encuentros con... ¡Papa Noel! e incluso dos finales (este sistema de sacar el final bueno o malo era muy gracioso, ya que el malo se activaba si dábamos pause al juego más de dos veces (¡la de veces que he intentado que no se me muriera la princesa y sin saber la clave!).

Realmente con este juego para la época, podíamos empezar a ver el genio potencial que era Hideo Kojima antes de que Konami le diera luz verde a uno de sus proyectos más ambiciosos... ¡Metal Gear!

Resultado de imagen de antarctic adventure nesResultado de imagen de penguin adventure
Resultado de imagen de antarctic adventure nesResultado de imagen de penguin adventure

Q-BERT (1986) MSX

Adaptación personal del clásico juego de puzles de arcades de 1982. en el, como no, Konami creo una mascota que es un dragón bastante cuqui y tendremos que resolver una serie de puzles basados en cubos, los cuales habrá que colocar de una determinada manera para que estén "activos", una vez que hagamos 5 en raya pasaremos al siguiente nivel.

Resultado de imagen de qbert msx


TWIN BEE (1986) MSX

Un arcade shooter de naves con scroll vertical que nunca tuve oportunidad de probar. Se trata de una adaptación del arcade de mismo nombre que fue todo un éxito en Japón. En él encarnaremos a Twin Bee, una nave antropomórfica que parece una abeja azul con guantes de boxeo, y, si jugamos a 2P, a Win Bee, una abeja melliza pero de color rosa.

Por lo visto la saga gozó de gran popularidad en Japón, donde hicieron miles de adaptaciones a diferentes plataformas, e incluso un RPG o juego de plataformas basado en la franquicia.


Resultado de imagen de twin bee msxResultado de imagen de twin bee msx


VAMPIRE KILLER (1986) MSX2

Probablemente este nombre no os suena de nada, pero fue el nombre comercial que le dieron al famoso Castlevania. Este cartucho fue exclusivo de MSX2, con música, gráficos y paleta de colores muy superiores a la época, y no al alcance de todos. Toda mi vida viví una mentira, ya que siempre pensé que este era el original y que fue adaptado a la NES, pero fue al revés (¡¡¡Gracias por romper mis ilusiones internet!!!! GRRRR)

El juego, pese a ser una adaptación era bastante diferente, pudiendo comprar armas a vagabundos, y dejar de lado el látigo definitivamente para hacer uso de estas. Además de tener un diseño laberíntico en el cual había que buscar una llave para acceder a la siguiente zona.

Además es infinitamente superior a su original en todos los aspectos.

Resultado de imagen de vampire killer msx2Resultado de imagen de vampire killer msx2

KING KONG 2 (1986) MSX2

¿Os pensabais que Nintendo era la única que podría hacer cosas basadas en el gigantesco primate? ERROR

Konami hizo en su momento un RPG bastante bueno y completo para el MSX2. Desafortunadamente está en japonés (frikitraducciones aparte) por lo que no tengo ni idea de que iba, yo me lo pasé tirando de guía, pero claro, perdiendo el hilo de la historia. El juego cuenta con muy buenos gráficos, además de una BSO bastante pegadiza.

Resultado de imagen de king kong msxResultado de imagen de king kong msx

GOONIES (1986) MSX

No puedo pasar por alto un juego basado en una de las grandes películas de mi infancia, los Goonies. Este cartucho es un arcade en el que controlando al deforme Slot tenemos que rescatar a los Goonies de sus celdas, dando esquinazo a los hermanos Fratelli.

Resultado de imagen de goonies msxResultado de imagen de goonies msx

F1 SPIRIT (1987) MSX2

Antes mencionábamos que Konami era una fanática de los juegos de deportes y la fórmula 1 no iba a ser menos. De modo que Konami decidió hacer un completo juego de este género. Para ello disponíamos de varios circuitos a elegir, a la par de vehículos, los cuales podíamos customizar, cambiándoles los frenos, neumáticos, motores...etc

Un juego muy completo para la época, que además permitía partidas a pantalla partida.Resultado de imagen de f1 spiritResultado de imagen de f1 spirit msx


FIREBIRD/HI NO TORI (1987) MSX2

Tal vez uno de los títulos para MSX2 más raros que programó Konami. Basado en una antigua leyenda japonesa sobre el Fénix, y su reencarnación, se trata de un juego de disparos con scroll continuo vertical, ambientado en el Japón feudal con todo el folclore que ello conlleva. Bastante difícil.

Resultado de imagen de hi no tori msx2 konamiResultado de imagen de firebird msx2

GAMBARE GOEMON (1987) MSX2

Aunque no os lo creáis, en Japón este personaje fue muy famoso por su época. Fue la mascota de Konami por un tiempo, alternándose con Pentaro; y hasta tuvo su protagonismo en Parodius.
El juego cuenta con gran cantidad de secuelas, saliendo de Japón solo 4, y llamadas aquí como "Mistical Ninja", creo recordar que salieron para SNES y N64.

Narra las aventuras y desventuras de Goemon, un personaje famoso del folclore japonés que se trata de un ladrón con un gran corazón.


Resultado de imagen de goemon msx2 konamiResultado de imagen de goemon msx2 konami

KNIGHTMARE (1986) MSX

Otro arcade típico de la época, en él controlaremos a un valiente guerrero vikingo de nombre Popolon. Tras volver a nuestro castillo después de una larga guerra, nos encontramos con que un malvado demonio ha secuestrado a nuestro amor, Aphrodite (y no, no hablo del santo de oro XD). El juego es un título de disparos con desplazamiento vertical, ambientado en la mitológica griega (lo sé, ¡menuda mezcla! XD).

Resultado de imagen de KNIGHTMARE  msxResultado de imagen de knightmare msx

MAZE OF GALIOUS: KNIGHTMARE 2 (1987) MSX

Con tan solo un año después de diferencia, Konami nos mostró cómo un juego, pese a ser secuela y beber de la misma historia o cultura, puede llegar a ser tan diferente. Mientras que su antecesor no era más que un arcade digno del mas puro "MEH", su secuela está considerada como una autentica obra de arte.

El sistema de juego se consideraría un metroidvania o castlevania del tipo "Symphony of the Night", el cual es un laberinto con diferentes objetos, enemigos, armas, mundos, etcétera.

En él controlaremos a Popolon, el héroe de la primera parte, y a Aphrodite, la dama que había que rescatar; pues resulta que tras ser rescatada y volver a su castillo se dan cuenta de que todo fue un plan urdido por el terrible hechicero Galious, quien se ha adueñado del castillo, maldiciéndolo y secuestrando además a Pampas, el bebé de nuestro héroes.

Manejando tanto a nuestros héroes, y pudiendo alternarlos en cualquier momento, alternando también sus habilidades únicas, deberemos adentrarnos en el laberinto e ir derrotando a los diferentes demonios hasta el ansiado combate final.

Un juego muy completo que además posee de un estupendo remake hecho por fans para fans, el cual luce muy muy bien.

Resultado de imagen de maze of galiousResultado de imagen de maze of galious

GRADIUS/NEMESIS 1, 2 Y 3 Y SALAMANDER (1986/1987/1988)

La gran saga de videojuegos galáctica por antonomasia que, seamos francos, ¡que no os voy a contar que no sea en nuestro completo análisis AQUÍ!.

Resultado de imagen de nemesis 1 msxResultado de imagen de nemesis 2 msxResultado de imagen de nemesis 1 msxResultado de imagen de nemesis 1 msx
Resultado de imagen de salamander msxResultado de imagen de nemesis 3 msx

KINGS VALLEY 1 Y 2 (1985) y (1988) MSX

En este caso tenemos un nuevo arcade que tuvo mucho éxito en su momento. En su primera parte encarnaremos al saqueador de tumbas Vick, quien tiene que conseguir piedras almas de las diferentes mazmorras para que se abra la puerta de acceso a la siguiente zona. El juego en sí, mezcla acción con puzles. Podremos derrotar momias que intentarán liquidarnos a la vez que conseguimos las preciadas piedras. El personaje sólo podrá saltar, aunque también en ocasiones podrá hacer uso de un machete para liquidar las momias, sólo hay un problema, si tenemos el machete no podremos saltar, y aunque liquidemos a las momias éstas volverán a aparecer a los pocos segundos. Un juego que requiere de mucha estrategia y neuronas.

En su segunda parte encarnaremos a Vick XIII, descendiente del famoso arqueólogo, y tendremos que resolver el misterio de Giza, una pirámide que ha sobrevivido en el tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías. Nuevas momias, mecánicas de juego, herramientas para picar piedra y mucha mucha diversión.

Resultado de imagen de kings valley msxResultado de imagen de kings valley msxResultado de imagen de kings valley msxResultado de imagen de kings valley 2 msx

PARODIUS (1988) MSX

Parodius es, como su nombre indica, una parodia del Gradius, juego que en su momento estaba en su auge. En él diferentes personajes famosos del momento de Konami, hacen sus funciones de nave espacial, pero disparando contra las cosas más locas que os pudierais imaginar; desde un paragüas demonio típico del folclore japonés, a un pingüino con un ombligo descomunal.
Resultado de imagen de parodius msxResultado de imagen de parodius msx

KONTORA/CONTRA (1989) MSX2

Este juego, del cual tenéis nuestro análisis aquí, se trata de un port de la versión de arcade, el cual se hizo para NES y MSX2. Los cimientos para una saga ya olvidada.

Resultado de imagen de contra msxResultado de imagen de contra msx

METAL GEAR (1987) & METAL GEAR: SOLID SNAKE (1990) MSX2

Y llegamos a una de las joyas de la corona de Konami, que ha sobrevivido durante 30 años el desgaste del tiempo, gracias a uno de los genios con los que Konami contaba, Hideo Kojima.

¿Qué os vamos a contar que no sepáis de esta saga? Sin entrar en demasiado detalles, pude vivir personalmente el BOOM que supuso este juego cuando salió para MSX, lo jugué de lanzamiento, luego al 2 (lamentablemente en japonés) y finalmente el famoso Metal Gear Solid de PSX.

La historia... no hace falta entrar en muchos detalles, terroristas, armas nucleares, crisis mundial BLABLABLA.

Lo que si que diré es que el Metal Gear: Solid Snake, es una obra maestra, y que su secuela, Metal Gear Solid, es un calco en muchas situaciones y aspectos a este primero.


Resultado de imagen de metal gear msxResultado de imagen de metal gear solid snake msx
Resultado de imagen de metal gear msxResultado de imagen de metal gear 2 msx

TREASURE OF USAS (1987) MSX2

Uno de mis favoritos, y si alguien entiende el final del mismo, por favor, que me lo explique xD.
El juego es un arcade en el que encarnaremos a Wit y Cles, dos aprendices de arqueólogos que están en busca del tesoro perdido de la diosa Usas, quien fue castigada por otras divinidades.
Para ello recorrerán cual Indiana Jones diversas ruinas reuniendo los diferentes fragmentos de tan preciada joya. La jugabilidad cambia bastante en función de qué personaje se seleccione. Wit usará armas de fuego y Cles artes marciales. Además, dependiendo del estado de ánimo del personaje, usarán una técnica/arma u otra. Los estados de ánimo cambian en función de qué llave tengan en ese momento, necesaria para abrir la puerta al boss. Aparte, los personajes puede evolucionar comprando nuevas aptitudes, como más vida, más velocidad, o mas altura de salto.
Resultado de imagen de treasure of usas msx coverResultado de imagen de treasure of usas msx cover


SNATCHER (1988) MSX

Snatcher, para los que no lo conozcáis, es una obra maestra del género Cyber Punk, además de una obra de arte. Se trata de una aventura conversacional que nos habla de un futuro no muy lejano en el cual, como si de Blade Runner se tratara, algunos humanos están siendo sustituidos por replicas robóticas.
Encarnaremos a Gillian, un Snatcher (o "cazador") encargado de dar búsqueda y eliminar dichos replicantes. Gillian y su mujer no recuerdan nada de su pasado y la historia dará para mucho.

Este juego fue traducido por fans y portado a gran cantidad de sistemas, solo en el idioma de Shakespeare la de Mega CD, y muy recomendable si podréis haceros con ella. El sistema de juego se basa en imágenes y texto, pudiendo tomar diferentes acciones para hacer que la historia avance, recopilando pistas, etc.
Tiene también una versión que salió posteriormente llamada SD Snatcher, que, como el nombre indica, es más cuqui con personajes Super Deformeds y alguna situación graciosa, quitándole carga dramática a la historia. La jugabilidad de esta versión es como si de un RPG de 8bits se tratara.

Resultado de imagen de snatcher msx coverResultado de imagen de snatcher msx


QUARTH (1990) MSX2

Quarth es una adaptación para MSX de un juego que en principio salió para arcades. En él manejaremos unas naves teniendo que disparar cuadrados, de forma que habrá que completar una serie de piezas que nos vayan llegando y hacer paralelogramos, ya que de esta forma se autodestruirán.
Resultado de imagen de quarth msx

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

20 comentarios:

Edgardo Rovere dijo...

buena cronica!! Konami desde los principios estuvo presente hoy dia debería revivir alguna de esas franquicias

Igone Martínez dijo...

Tendría que dejarse de gimnasios y de pachinko y volver a sus grandes franquicias

Xisco (Locomosxca) dijo...

Fue una de las grandes en los 80 y parte de los 90, lastima que hoy en dia sea una sombra de lo que fue, tiene muy buenas franquicias que podria rescatar sin ninguna duda.

Edgardo Rovere dijo...

Actualmente uso un emulador en psp, mas que nada para correr los metal gear y muy superior al de nes, hoy han revivido tantas franquicias, creo que en esa época la mayoría de las compañías se parecían a nintendo y sega, me gustaba esa forma de abarcar el mercado, no es que yo ya este viejo y nostalgico pero las mejores experiencias de juego las tuve en esa generacion 8/16 bits, hoy dia sostengo que me cuesta terminar juegos porque le pierdo el hilo o los dejo en la final (como castlevania) me gustaría un poco mas de vieja escuela y menos pulido en gráficos (es mi apreciación personal) le debo a konami de esa época muchas buenas experiencias videojueguiles

Ricardo dijo...

Excelente articulo, un detalle si que tal vez es algo desconocido.
Sobre Metal Gear 2: Solid Snake, Kojima habia declarado que Metal Gear en ese momento no necesitaba una 2da parte y en vista que Ultra Games (los que hicieron el port para NES) sin su consentimiento y tan solo con el de Konami hicieron una 2da parte TAN MALA (pero HORRIBLEMENTE MALA, el jefe final es golpear un computador) que Kojima respondio desarrollando la tan ansiada segunda parte para MSX2.

Gendou dijo...

Excelente artículo y muy buenas recomendaciones que pertenecen al pasado glorioso de Konami, por lo que me han hecho sentir mucha nostalgia.

Joaquin dijo...

Menuda recopilación de titulazos. Gracias por este impresionante trabajo.

Igone Martínez dijo...

Gracias a ti por leerlo

Igone Martínez dijo...

La cuestión es: ¿se animarán a rescatar algún día?

Igone Martínez dijo...

Las limitaciones técnicas obligaban a ofrecer juegos muy originales e innovadores, además no incluían relleno o alargaban un juego porque sí, con misiones de recaderos absurdas. Por no hablar de que nos llegaban juegos acabados y era llegar a tu casa, meter cartucho y ¡a jugar!

Igone Martínez dijo...

A veces hacen falta segundas partes malas para que el creador se decida a hacer la buena. Me ha encantado la anécdota, espero que Gradius haya tomado nota.

Igone Martínez dijo...

Te imagino ejecutando emulador en 3, 2, 1...

Álvaro Bustío dijo...

Horror de "snakes revenge" con ese snake con brazos jamoneros ��

Álvaro Bustío dijo...

Deberían sacar un "konami revival"
En Japón creo q Nintendo tiene en la consola virtual el msx

Álvaro Bustío dijo...

Pues aún queda la segunda parte
Que todo en uno me parecía demasiado denso jjj

Álvaro Bustío dijo...

Konami no es lo q era
Os recuerdo que hasta hace poco decía q se acabo castlevania porque "no había nada más q ofrecer"

Gendou dijo...

O una MSX Classic Mini como es la moda actual xD.

Álvaro Bustío dijo...

Eso mismo pensé yo el otro día al ver el proyecto de kickstarter c64 ❤️

Anónimo dijo...

Menudo artículo carente de veracidad y de conocimiento.
En cada párrafo hay patas de alguien que ni siquiera se ha molestado en repasar lo escrito y ni siquiera (a falta de conocimiento) ha intentado mirar en la Wikipedia.

Aquí van algunos detalles (obviando las faltas de ortografía, parece que no tienen a nadie que revise los textos aquí)

ANTANTIC ADVENTURE / PENGUIN ADVENTURE (1983) / (1986) MSX
"Llegamos a uno de mis favoritos, la primera parte, Antartic Adventure, es un arcade en el cual manejamos a Pentaro"
Pentaro no es el protagonista sino Penta, su padre.

"La joya de la corona llega con su secuela, Penguin Adventure, juego que además fue el primero de Hideo Kojima."

No fue un juego suyo, ahí solo fue un asistente. Tan nímio es su papel que ni siquiera aparece en los créditos del juego.

"En el tendremos que salvar a la princesa Pengo de una rara enfermedad."

La princesa se llama Penguette (o Penko Hime)

"...e incluso dos finales (este sistema de sacar el final bueno o malo era muy gracioso, ya que el malo se activaba si dábamos pause al juego más de dos veces"

Esto es incorrecto. Solo depende de ciertos items y del tiempo que tardes en llegar al final.

"Realmente con este juego para la época, podíamos empezar a ver el genio potencial que era Hideo Kojima antes de que Konami le diera luz verde a uno de sus proyectos más ambiciosos... ¡Metal Gear!"

Nuevamente Kojima solo fue un mero asistente, no tomó ninguna decisión dentro del juego.



"Por lo visto la saga gozó de gran popularidad en Japón, donde hicieron miles de adaptaciones a diferentes plataformas, e incluso un RPG o juego de plataformas basado en la franquicia."

No hubo miles de adaptaciones, otra cosa es que el Twinbee apareciese en juegos fuera de la serie.


"El juego, pese a ser una adaptación era bastante diferente, pudiendo comprar armas a vagabundos" Vagabundos? en serio? XD

"Además es infinitamente superior a su original en todos los aspectos."

El original tenía un apartado sonoro superior además de scroll.


"FIREBIRD/HI NO TORI (1987) MSX2
Tal vez uno de los títulos para MSX2 más raros que programó Konami. Basado en una antigua leyenda japonesa sobre el Fénix, y su reencarnación, se trata de un juego de disparos con scroll continuo vertical, ambientado en el Japón feudal con todo el folclore que ello conlleva. Bastante difícil."

Está basado en un manga y no tiene nada de raro, es un shoot ´em up vertical.
"KNIGHTMARE (1986) MSX
Otro arcade típico de la época, en él controlaremos a un valiente guerrero vikingo de nombre Popolon"

No es vikingo, es griego.

"MAZE OF GALIOUS: KNIGHTMARE 2 (1987) MSX
Con tan solo un año después de diferencia, Konami nos mostró cómo un juego, pese a ser secuela y beber de la misma historia o cultura, puede llegar a ser tan diferente. Mientras que su antecesor no era más que un arcade digno del mas puro "MEH""

Meh si no lo has jugado en su día, es uno de los más memorables juegos de Konami para MSX1


"KONTORA/CONTRA (1989) MSX2
Este juego, del cual tenéis nuestro análisis aquí, se trata de un port de la versión de arcade, el cual se hizo para NES y MSX2. Los cimientos para una saga ya olvidada."
Olvidada? En 2011 tuvimos Hardcorps Uprising y la saga cuenta con más de 15 juegos más conversiones.
"TREASURE OF USAS (1987) MSX2
Uno de mis favoritos, y si alguien entiende el final del mismo, por favor, que me lo explique xD."

Simplemente en el palacio de Usas se escondía el mecanismo de una bomba nuclear (o al menos eso parece) y los cristales para activarla fueron separados. Si se juntaban y se colocaban en la estatua la bomba estallaría. No hay más.

Pero vamos, para hacer un reportaje de esta calidad lo primero que habría que hacer es informarse y no ir soltando frases tan mal redactadas sin saber exactamente qué se está escribiendo.
Un saludo.

Álvaro Bustío dijo...

Mi muy querido Sr. Anónimo
Gracias por su objetiva crítica constructiva realizada en nuestro blog el cual promulga el buen rollo entre gamers.

Su propuesta va a ser trasladada a nuestro departamento de calidad para poder gestionar el blog y que sea acorde a su gusto

Informarle que lamentamos su disgusto ante el articulo, pero sin embargo me embriaga la felicidad al informarle que es el primer hater que tengo, y al que llamaré con cariño "Mr. Popó" a partir de ahora

La información que he usado es la que había en su momento, en las revistas MSX club y MSX extra (además de MSX input), y que, en esa época, puede que no tuvieran toda la veracidad que pueda tener la Wikipedia (que como sabemos pueden ser manipulados y/o editados por cualquiera) hoy en día

No obstante le animamos a que deje de leer el blog o, mejor aún, siga leyendo y aportando cosas!!!

Atentamente suyo y para ello que le haga falta

Servidor