DARQ COMPLETE EDITION - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de DARQ Complete Edition en PS4

Hoy os traemos el análisis de DARQ: Complete Edition para PlayStation 4, un juego al que le seguía la pista desde algún tiempo por su estética digna de cualquier película de Tim Burton y su original jugabilidad.

¿Te vienes a vivir pesadillas con nosotras?

Si se quiere, se puede

¿Qué me diríais si os digo que este juego lo ha desarrollado una única persona? Os llevaríais las manos a la cabeza tras ver el resultado y es que es digno de admiración que alguien solo sea capaz de sacar un proyecto así adelante.

Unfold Games, desarrolladora formada por la persona detrás de DARQ, creó en verano de 2019 uno de los juegos que fueron la sorpresa del año, ya no sólo por cómo es el propio juego sino porque lo que presentaron para su campaña de financiación ya apuntaba maneras. De hecho, la mismísima Epic le ofreció un contrato de exclusividad al desarrollador que éste declinó.

Así pues, en ese mismo verano salió para PC en formato digital, mientras que para consolas llegaría a finales del mes de diciembre 2020 también en formato digital y en marzo de 2021 en formato físico, ambas con una edición completa que es la que vamos a analizar aquí. Comentar que para los poseedores de PC, dicha actualización llegó de forma gratuita, todo un detalle en los tiempos que vivimos.

Viviendo nuestra propia pesadilla

Lloyd será nuestro protagonista en este terrorífico y oscuro viaje. Nada más comenzar el juego sin explicarnos nada empezaremos la aventura, donde enseguida nos daremos cuenta que Lloyd estará atrapado en una serie de sueños vívidos, algo que en realidad se suele llamar parálisis del sueño y que doy fe que se pasa muy mal. A lo largo de siete niveles deberemos avanzar por un mundo inimaginable donde el horror acecha a la vuelta de la esquina, ¿conseguiremos despertarnos?

Análisis de DARQ Complete Edition en PS4 - Escenario

Comentar que la parte narrativa queda en manos de nosotros, quienes deberemos interpretar lo que el juego nos muestra a través de la magnífica ambientación que consigue DARQ. Como curiosidad, antes de que llegase la actualización, los jugadores de PC empezaban el juego directamente sin pasar por ningún menú para dar precisamente esa sensación de inmersión desde el primer momento.

Originalidad en estado puro

Aparte de la ambientación, DARQ se diferencia del resto por su jugabilidad, que nos permite jugar con la gravedad y avanzar por paredes que en la vida real serían inaccesibles, pero estamos en un sueño, ¿no? Ahí todo es posible. A través de un desarrollo lateral estaremos en un juego donde el principal puzzle es ubicarnos, así que si sois negados puede que os resulte un poco difícil orientaros para saber por dónde hay que avanzar. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos con nuestro gameplay para que entendáis a lo que nos referimos.


Además de los desplazamientos, cambios de perspectiva y otros elementos, también tendremos que buscar objetos para resolver puzzles. Algunos de estos éstos serán de pura lógica y no excesivamente difíciles, será más complicado encontrar los elementos para resolverlos.

Lloyd únicamente podrá correr o andar en sigilo por lo que si nos encontramos con algún enemigo, no os preocupéis que no hay muchos, deberemos andar a hurtadillas para evitarles, al más puro estilo Metal Gear Solid. El sigilo será nuestra única opción puesto que cualquier toque nos matará al momento.

Análisis de DARQ Complete Edition en PS4 - Enemigos

Como ya hemos comentado, el juego cuenta con siete capítulos que nos permitirán atravesar el mundo onírico durante 1-2 horas en función de nuestra pericia. Además, si queremos conseguir los coleccionables tendremos una duración mayor del juego.

Contenido extra

Seguramente el juego se os quede corto y por eso lanzaron dos contenidos descargables con llegada a consolas, que como ya hemos dicho llegaron de forma gratuita para los poseedores del juego en PC.

La Torre

Nos traslada a un nuevo nivel, pero no nos aportará nada más allá que un poco más de tiempo de juego, una media hora aproximadamente. En este DLC, Lloyd se despierta de nuevo en sus sueños descubriendo que está encerrado en el lugar que da nombre a este DLC.

La Cripta

De nuevo metidos en nuestros sueños estamos ante un contenido que aporta más frescura que su predecesor al introducir una nueva mecánica y aumentar la dificultad de los puzzles. Este DLC lo podemos terminar en una hora o quizá un pelín más.

Un mundo oscuro y desconcertante

En el apartado artístico, DARQ destaca porque transmite todo aquello que representa, esa sensación de angustia, terror y desconcierto al enfrentarte a lo desconocido. El juego está hecho con el motor Unity y aprovecha la oscuridad y los juegos de luces para producir esa inmersión que el autor quiere transmitir.

Análisis de DARQ Complete Edition en PS4 - Puzzle

Cuenta con escenarios de lo más variados, propios de la mente de Tim Burton, que hacen que las pesadillas parezcan reales, similares a los que hemos visto en juegos como Little Nightmares 2. En cuanto a los personajes, únicamente tenemos a nuestro protagonista y a unos pocos enemigos, que a pesar de que están bien modelados, sí que podemos observar que las animaciones son un tanto toscas, pero nada que nos saque de la situación del juego, ni que entorpezca la experiencia y más si tenemos en cuenta que sólo lo ha hecho una persona casi en su totalidad.

El silencio

Pocas veces he jugado a un juego que carezca de banda sonora como tal, pero DARQ lo hace, prescinde de ella y da protagonismo a los efectos de sonido. Realmente si nos paramos a pensar, cuando estamos solos en la oscuridad de la noche y escuchamos un ruido, nos asustamos pensando qué puede ser, ¿no? Aquí han hecho uso de este recurso y han conseguido que con una enorme cantidad de sonidos y efectos consigamos estar en tensión sin tener música detrás. El juego no cuenta con diálogos, pero sí que tendremos los menús traducidos a nuestro idioma.

Análisis de DARQ Complete Edition en PS4 - Escenario

En lo que se refiere a este apartado nos encontramos la mano de Bjørn Jacobsen, un viejo conocido de la industria que ha trabajado en otros juegos triple A como Hitman o el más reciente Cyberpunk 2077.

Conclusión

Estamos ante uno de los juegos más originales que he jugado en los últimos tiempos. A pesar de su corta duración DARQ consigue transmitirte a una atmósfera de pesadillas, tétrica y terrorífica de la que sólo podrás salir resolviendo puzzles muy bien construidos y con unas mecánicas que te harán darle un poco a la cabeza. 

DARQ Complete Edition ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S|X, Switch y PC.

Lo mejor

- Mecánicas de juego muy interesantes y originales
- Variedad de puzzles
- Ambientación extraordinaria
- Inmersión a través de los sonidos

Lo peor

- Su escasa duración
- La parte narrativa es demasiado abstracta
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: