METROID DREAD - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers

METROID DREAD - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch
Metroid
vuelve a estar en el candelero con Metroid Dread, juego que hoy analizamos en Nintendo Switch. L
a Saga Metroid logra una formula admirada que replica en los denominados “Metroidvanias”, sin embargo, para Nintendo no ha sido tan redituable dado que las ventas de la Saga Metroid no se comparan con lo que Legend of Zelda y otros han logrado a nivel comercial,  pese a ello, la compañía captó el mensaje de los usuarios y dio pulgar arriba a revivir un proyecto que destinado en su momento a Nintendo DS, de la mano ahora del estudio español MercurySteam que mostro más que admirable trabajo en el remake de Samus Return para Nintendo 3DS.

Metroid Dread llega en un momento justo, donde el apogeo de su propuesta y las expectativas de Metroid Prime 4 eran altas, a tal punto fue la acogida que después del E3 2021 lideró las preventas en varios sitios, marcando algo inédito en la saga. Dicho esto, vamos con ese análisis.

Si existe un juego que se desmarcó de la filosofía de Nintendo ese es Metroid, en contraste con los coloridos mundos donde habitan MarioLink Kirby, las aventuras de Samus Aran se dan en ambientes hostiles, abandonados a la fauna de distintos planetas provocando sensaciones de angustia y soledad, pero muñido de exploración intensa por laberintos subterráneos, power ups, jefes épicos y el eterno ida y vuelta por los distintos niveles hacen de ste una experiencia difícil de encontrar en otros titulos, con una heroína escondida dentro de un traje (powersuit) la cual le dota de habilidades que ponen en crudo las altas expectativas que la combinación de estos elementos pueden dar.

Cronología y Propuesta

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch
Metroid Dread se ubica en el quinto lugar en la saga justo después de Metroid Fusión, perteneciendo a la saga clásica, mostrando en todo su esplendor un título de acción aventura en 3D con desplazamiento lateral. Bebe de sus precuelas todos los aditamentos y mecánicas por lo que no te pondrá las cosas fáciles. El juego te obligara reforzar tu búsqueda, disparar paredes y poner bombas en lugares sospechosos para luego volver atrás a fin de conseguir los potenciadores (power up) del traje (power suit) para lograr avanzar. 

Esto  es algo que por ahí a los nuevos jugadores les puede resultar frustrante pero a los que a los que crecieron con Super Metroid les resultara familiar y anecdótico dado que en esencia Metroid propone eso.

Narrativa y mecánicas

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch

La historia se desenvuelve en el planeta ZDR, tras el fracaso de la misión de los Robots E.M.M.I. en dar búsqueda al origen de un vídeo donde el erradicado “parasito x” se muestra. A raíz de esto, la Federación Galáctica vuelve a enviar a Samus para investigar los hechos, la aventura empieza en lo más profundo del planeta, escalando hacia áreas superiores en progreso. 

Dread rescata el concepto de un enemigo invencible de primeras, del que se deberá huir para sobrevivir, al mejor estilo Metroid Fusión. Este se expande ahora con los E.M.M.I., una serie de enemigos robóticos resistentes e inteligentes, que perseguirán a Samus incluso a través de puertas, éstos pueden detectar visual o sonoramente, contando con tres modos búsqueda, persecución y extracción del parasito x, pero no te preocupes, existe un par de momentos de reacción al ser atrapados, con timing agudo se podrá escapar antes de que nos ejecuten.

¿Qué tiene de nuevo Metroid Dread?

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch
Encontraremos al primer momento un control ágil, que te permite cubrir distancias a gran velocidad, escabullirte por lugares deslizándote, que también te deja escapar de enemigos por debajo. Después de saber que habrá expansiones para el power suit de Samus, se suman ahora la posibilidad de usar las habilidades AEION remanentes del remake de Samus Return, tales consumen parte de la barra de mismo nombre, pero como no nos encontramos en SR388, ésta no se puede cargar con la fauna y flora, sino que se autogenera tras agotarla, incluso puede consumir la vitalidad de Samus deteniéndose en “1”. 

Estas habilidades se obtienen de cubos contenedores que estarán repartidos por todo el juego, consecuencia de que la aventura se desarrolla en el planeta ZDR. La presencia del disparo libre en cualquier dirección junto con el contragolpe “parry” mejorado, que ahora puede atacar por sorpresa, dotan de velocidad a los combates, incluso su uso es premiado con mayores recompensas, generando pequeños segmentos parecidos a “speedruns”.

Sigilo, persecución y vértigo

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch
Como novedad y en sustento al título, Metroid Dread propone además de ambientes hostiles llenos de soledad también segmentos en donde deberemos movernos sin ser detectados a diferencia de las escapadas vertiginosas a contrarreloj de las precuelas. En éstas huiremos  con sigilo a fin de no ser detectados por los E.M.M.I. contando con el camuflaje espectral como también con el impulso súbito, de ser atrapados por nuestros captores nos dan un tiempo y secuencias de reacción "parry"  que nos permiten desactivar momentáneamente los robots, este mecanismo progresa y prolifera con varios subjefes, a diferencia de G.O.W aquí hay un solo botón por presionar.

Los jefes y escenarios 

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch
ZDR se divide en 9 áreas, todas muy diferentes entre sí. El diseño de niveles está a la altura de sus predecesores de Artaria a Itorash iremos de centro a superficie del planeta enfrentándonos a 10 jefes de los cuales solo conocemos a Kraid y Pico de Cuervo (el enemigo de la intro) sin contar los distintos E.M.M.I. que evolucionan en cada nivel, por lo visto hasta aquí, combates de todo tipo no faltaran a lo largo del desarrollo de la aventura.

Capacidades técnicas: Ambientación Gráfica y Sonora  

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch
Es el primer Metroid en romper la barrera de los 480p de resolución  nativos, contando en modo Dock 1600x900P y en portátil a 1200x720P a pesar de tener caídas de frames, los 60 FPS son casi constantes, no notarás los bajones salvo a ojo de clínico y en búsqueda de tales, el apartado grafico se pone a la altura de las nuevas generaciones. A pesar de que el apartado gráfico no será lo que más llamará la atención, sí que logran una ambientación profunda junto con la nueva banda sonora, transmitiendo sensaciones de soledad, angustia, sorpresa, suspenso y miedo. Sobre todo en las profundidades de Buremia (zona acuática).

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch

En lo referente a las animaciones de la fauna y flora, el planeta reacciona con nuestra entrada al nivel, dotando de esa sensación de que todo está vivo y en su habitat. Por supuesto, esto no sólo es remarcabla ahí, sino que también resaltan en Samus y jefes logrando un nivel de detalle inédito en la saga, lo fluido del accionar mecánicas y secuencias están equipadas con nuestra participación activa, esto quiere decir que deberás reaccionar sin perder dirección de lo que haces, nada se ejecuta solo como lo fue en Other M. Cabe resaltar que esta vez el power suit no borra la silueta de Samus, uno a simple vista puede notar que hay una mujer usándolo, cosa que en la Saga Prime no sucedía y que en el Metroid de TeamNinja se notó muy levemente.

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch

Con respecto a la banda sonora se destaca que son nuevas y que siguen una línea de reacción a lo que sucede, es decir, si se desata una persecución o nos detecta un E.M.M.I cambiará. Se echa de menos que no exista algún guiño a melodías anteriores salvo en la intro donde se sirve de un remaster de lo que disfrutamos en Super Metroid. Además, también destaca que el juego llega por primera vez doblado al castellano.

Por ultimo y no menos importante, es lo bien que se siente en modo portátil, incluso bajando el brillo no pierde detalles, pero su esplendor lo notaras en el modo Dock transitando por las zonas, observando la cantidad de enemigos en pantalla y el tamaño y definición de los mismos.

Análisis de Metroid Dread para Nintendo Switch


Conclusión  

Metroid Dread en diseños y jugabilidad se pone cerca de Súper Metroid, guardando siempre el respeto a lo que representa, MercurySteam toma el guante que algunos estudios rechazaron por lo demandante de esta franquicia, logrando transmitir la esencia más pura de Metroid pone en relieve que este será un imprescindible en el catálogo de Switch.

Metroid Dread ya está disponible para Nintendo Switch. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo bueno

- Jugabilidad
- Diseño de niveles
- Podes disfrutarlo sin haber jugado a los anteriores
- Diseño Grafico
- Doblaje al castellano

Lo malo

- El juego puede parecerte corto
- Las primeras peleas con los E.M.M.I. son a prueba y error
   
Edgardo Rovere

Edgardo Rovere

Profesor en Economía, fundamentalista de madrugadas gamer y policonsolero, pero de base en Nintendo. Amo lo retro, tengo el cine de terror en las venas y todas las entregas de Super Mario Bros disfrutadas.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.