ONE MILITARY CAMP - ANÁLISIS EN PC

Análisis One Military Camp en PC

Hoy os traigo el análisis de One Military Camp para PC, un simulador de gestión de campamentos militares desarrollado por el estudio nacional Abylight Studios localizado en Barcelona. Empezaron a desarrollar juegos en 2004 con ciertos títulos de deportes como Ferrero vs Moya Tennis o Pau Gasol One on One y posteriormente publicando otros de terceros desde 2009 como Cut the Rope.

¡Por la libertad!

One Military Camp nos trae la historia de nuestra tierra natal, un lugar invadido por el ejército tiránico de Dragan, un villano con sensaciones importantes de ruso de la KGB. La labor de nuestro escuadrón y nuestra dirección indicarán si al final podremos recuperar nuestra tierra de las manos de este déspota o si por el contrario perdemos esta guerra y la última fuerza de resistencia desaparece.

Realmente como tal no hay mucho que decir en cuanto a la historia, ya que el juego implementa el concepto de misiones para poder desbloquearla, lo cual se traduce en “oh! Muchas gracias por salvarnos” u “oh, un viejo compañero perdido en las filas enemigas vuelve con nosotros”. No hay realmente mucho que decir, ya que la narrativa es una excusa para poder seguir con la jugabilidad propia.

Historia Espía One Military Camp

Dicho esto, entramos en el gameplay, un juego de gestión de recursos tipo Two Point Hospital, pero con edificios que encontraríamos en un campamento militar y con el control de personal radicado en tropas, médicos, mantenimiento, etc.

Empezamos por las construcciones, las cuales, se dividen en lugares de descanso y ciencia, zonas de recreo, campos de entrenamiento, centros de energía y abastecimiento, etc. Fuera del hecho, de que debes saber que colocar acorde al dinero que tienes, lo más importante es ser consciente del ruido que hacen los emplazamientos y cómo distribuirlos acorde al tipo y las necesidades, pues en muchos casos la localización lejana afectará en demasía a la situación de la moral.

Por otro lado, el reclutamiento se traduce en un conjunto de personas que llegan a la zona principal con cuatro habilidades potenciadas de forma aleatoria (fuerza, inteligencia, velocidad y puntería), además de beneficios completamente gratuitos que salen de forma aleatoria, pero que serán tanto negativos como positivos, ya sea glotón, buen líder, ducho para el mantenimiento y demás, haciendo que sean más indicados para un tipo de trabajo.

Campamento Día One Military Camp

Los puestos a los que pueden acceder son soldado raso, personal de mantenimiento, médico, científico, guardia de seguridad y cocinero. Realmente tendríamos que separar a los reclutas del resto del staff, ya que estos tienen su propio conjunto de trabajos. Por ello, comentar que aquellos que no pertenecen a este grupo, tienen su propia línea de experiencia, que fomentará también una de estas habilidades de forma individual.

En cuanto a los reclutas, lo primero será formarlos en una o varias habilidades, ya que dependiendo del nivel de éstas y cuales tienen, tendrán accesos a distintas especializaciones como espía, piloto, etc. Éstas no serán intercambiables y se desarrollarán inicialmente como un objetivo antes de poder adquirirse. La importancia de este apartado es que estas tropas son necesarias para las misiones, las cuales, son el sustento de nuestra gestión.

En sí tiene una buena idea relacionada con la gestión. Hay muchas especialidades, trabajos de soporte y científicos que dan recursos para la evolución del campamento. Por su lado, los edificios y las ideas de conexión también tienen en general una buena idea desde el aspecto, de que necesitan un locación coherente y lógica, es decir, una distribución general de lo que es todo el propio emplazamiento.

Misiones One Military Camp

Los mayores problemas que notamos es que el juego explica realmente mal cómo es el funcionamiento de todas las unidades y edificios, incluyendo el cómo colocarlos. La otra parte del tema de unidades, es principalmente el hecho de que son demasiado dependientes, hasta el punto de tener que decir todo lo que tienen que hacer sin casi libre albedrío o que las tropas cuando se hieren, no tienen la inteligencia suficiente para ir a curarse. Al final terminaremos agobiados a causa de la cantidad de notificaciones de alerta porque no son capaces de valerse por sí mismos, cuando es algo que existe de toda la vida en títulos de gestión desde la época del 2000 como en Roller Coaster Tycoon.

Terminando, la entrega no goza de una buena idea de sustento, puesto que solo se gana dinero a través de misiones, las cuales, tienen muchas veces unos requerimientos muy altos para las pocas ganancias que aportan, acabando muchas veces en un ahogue económico que si tocas la bancarrota, se acaba.

Dando vida a nuestras tropas

Como todo juego de gestión, no goza realmente de estilo muy currado en lo que a detalles y demás se refiere, sino que opta por un estilo más minimalista, que puedes recargar con detalles de decoración. Sin embargo, eso no implica que el juego sea feo o soso, sino que realmente esa simplicidad es lo que aporta en muchos casos, una mejora en cuanto a la jugabilidad, puesto que permite localizar todo de mejor manera.

Night One Military Camp

Por lo que respecta a los personajes, éstos tienen un diseño bastante caricaturesco y estereotipado a lo película de americana para niños con un sargento con ropa de camuflaje muy apretada y gorro de sheriff, una espía con gafas de sol y gabardina y por el estilo. Ciertamente estos diseños cómicos acompañan de buena manera al juego reduciendo el tono serio que tienen los de gestión.

El menú o hud es bastante amplio, siendo inicialmente un tanto extenuante en cuanto a opciones, pero rápido para adaptarse, ya que no es bastante intuitivo y lógico. Las características de los edificios y habilidades de la personas son mostrados en un primer plano que evita fallos o problemas conceptos que de otra manera si aparecerían.

¡Levanten soldados!

La banda sonora es bastante escasa y no hay mucho que destacar, puesto que las piezas principales son las que se escucharán durante casi todo el trayecto. Siguen una línea muy similar de estética a la ya mostrada anteriormente, es decir, tienen un tono cómico, que incluso rozarían lo infantil. A título personal me recuerdan a lo que podríamos escuchar en los dibujos animados de cuando éramos pequeños cuando estaban en sitios similares.

El juego está completamente en español sin errores ninguno, cosa que es lógica si pensamos que lo ha hecho un estudio nacional y por tanto no es lo mismo que cuando pasamos por una traducción y por tanto fallos de localización.

One Military Camp es un juego de gestión en el que deberemos administrar y controlar un campamento militar lleno de reclutas, científicos, médicos y otros trabajadores de staff. Tiene una buena idea y un buen planteamiento inicial, pero le faltan bastantes detalles de diseño y pulidos finales antes de poder jugarse de una forma más óptima acorde a otros títulos del estilo. Aunque hay que mencionar que a lo largo del año, se irán incorporando nuevas funcionas y mejoras.

One Military Camp ya está disponible para PC.

- Un primer planteamiento bueno
- El estilo artístico es simple, pero llamativo