ROLLER COASTER TYCOON 3: COMPLETE EDITION - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis Roller Coaster Tycoon 3 Complete Edition

Hoy os traigo el análisis de Roller Coaster Tycoon 3: Complete Edition para Nintendo Switch. Hace más de 15 años desde que se lanzó la secuela de uno de los juegos más queridos de gestión de parques de atracciones y hoy resurge de sus cenizas para recordar, lo que hizo que los niños nacidos en los 90 (yo entre ellos) lo adoraran.

Nintendo Switch es una consola que puede hacer mucho por los simuladores de gestión, pero para ello deben hacer un buen uso de ella. ¿Qué tal se habrá adaptado Roller Coaster Tycoon 3?

El estrés de manejar la diversión de otros

Volvemos a la dirección de los parques de atracciones más locos que existen, pero que a pesar de ello, requieren de una gran gestión por nuestra parte. Antes de nada y como supondréis por su nombre, el juego tiene incluido las dos expansiones que sacó (¡Empapados! y Wild!), lo cual implica aún más entretenimiento para nuestros visitantes, pero más trabajo para nosotros. Siendo un total de 39 escenarios en los cuales tendremos tres niveles de dificultad, que deberemos ir completando gradualmente para desbloquear más escenarios  y conseguir las tres insignias que indican nuestro nivel como gestores de parques de atracciones: novato, empresario y magnate.

El menú sigue siendo igual que el de entonces, permitiéndonos acceder a los desafíos y al cajón de arena, las distintas herramientas de creación (montañas, decorados y visitantes) y el menú de opciones. Todo ello adaptado a los controles de la consola híbrida. De hecho, al jugar en Nintendo Switch, lo que se puede esperar es que te permita usar la función táctil de la consola para emular el ratón del ordenador y facilitarnos la labor, pero al igual que la mayoría de los títulos de la plataforma, hace caso omiso de esa función
Roller Coaster Tycoon 3 Pistolero
Debido a la cantidad de escenarios, las horas de juegos son muchas, pero podemos espaciarlas con tranquilidad.

Hablando en general, nos encontramos con un juego que tiene casi la misma interfaz que antaño, por lo que si ya lo jugamos entonces, solo nos tendremos que adaptar a los controles de Nintendo Switch. Al principio puede resultar raro y le vas a dar a muchos botones que no son, pero solo porque no estamos acostumbrados, ya que se han abierto atajos a los que no estamos hechos para manejarlo mejor. Sin embargo, los gatillos superiores se quedan sin casi uso, no pudiendo saltar entre las secciones de gestión.

De la montaña rusa a la hamburguesa y vuelta otra vez a la montaña

Vamos a entrar en el tema de las atracciones. No hay novedades como tal, pero hablaré un poco por encima para aquellos que no lo hayan jugado nunca. Distribuyéndose en una cuadrícula, podremos colocar las atracciones y puestos que tenemos desde el inicio y los que obtenemos mediante inversión, la cual moldeamos según el tipo de atracción/puesto que queramos que se lleve más dinero de investigación. Tras colocarlas, nos ingeniaremos para poner la entrada y la salida en puntos estratégicos para crear colas y reducir el tiempo saliendo y que gasten más. En el caso de los puestos de comida, bebida u otros, solo debes saber dónde colocarlos.

Sin embargo, la cosa no queda aquí, y nuestra labor se extiende a la gestión de cada una de las atracciones. Lo primero será adecuar el precio (no te pases o no entrará nadie) y el número de vueltas, tiempo u otro factor que prolongue o acorte la estancia en la atracción. Después pasamos a la carga máxima, tiempo de inactividad, programación, revisiones y elección de los mecánicos. Luego ya pasamos a la intensidad de las atracciones y la opinión de los visitantes sobre éstas.
Roller Coaster Tycoon 3
Crea de la nada el mejor parque de atracciones.

Los puestos de comida tienen algunos factores comunes con las atracciones en gestión, pero difieren especialmente en que al haber varios productos, hay varios precios. Estos precios se deben no solo adecuar a los clientes, sino a los extras y la cantidad que añades de éstos al producto, ya que eso también cuesta un dinero. Con extras me refiero, por ejemplo, a decir que perritos de un puesto llevan ketchup, queso o cebolla caramelizada. En definitiva, lo que vemos es un juego con mucha variedad en lo que a gestión de atracciones y tenderetes se refiere.

Además de colocar y gestionar las atracciones, también podremos modificar y crear los recorridos de las montañas rusas, karts o rápidos entre otros, para luego guardarlos y poder colocarlos en otras partidas, sin necesidad de volver a tener que hacerlos. El único inconveniente aquí es que es mejor guardar sin decorado, ya que el juego no te permite colocarlas sin él, lo cual encarece mucho los costes y realmente hace aún más molesto el cumplir ciertos objetivos del juego.

Trata bien a tus empleados

Pasamos al segundo aspecto más importante en los juegos del género, es decir, la coordinación de empleados y lo que conlleva. Primero que nada, hay seis tipos de empleados: mecánicos, conserjes, guardias de seguridad, animadores, vendedores y cuidadores de animales. Las opciones de coordinación son variadas. Destacando el poder cambiarles el sueldo, mejorar su formación, asignarles áreas de trabajo (no todos) y regañarles. Todo influirá en su humor, elemento que hay que controlar bastante (salvo en los vendedores) ya que si les baja mucho, acabarán por irse y dejarte tirado. Lo que podrá suponer un gasto de dinero inútil si has invertido en ellos.
Roller Coaster Tycoon 3 Pistolero.jpg
Desde las atracciones y los puestos, podemos acceder a los empleados contratados.

Técnicamente hay un séptimo tipo trabajador que es el revisor, pero a éste no se le instruye, su sueldo es fijo, no tiene emociones y no se puede ir. Su labor será la de revisar las atracciones y puestos para darnos consejos con el precio, horarios, gestión de los mecánicos, etc. Sus mensajes se mostrarán en una barra superior en la que también se nos dirá si ha habido accidentes, han llegado nuevas atracciones, quejas y otros aspectos que deban notificarse.

Un dato realmente preocupante y que puede llegar a ser un quebradero de cabeza, es la elección del área de patrulla de los empleados. Desde siempre en la saga, este factor ha sido muy importante para evitar problemas en tu parque, puesto que llevar a cabo una buena selección, es imprescindible para un correcto funcionamiento. Sin embargo, se han alternado las tonalidades originales que denotaban de quien era cada zona y ahora, el área del trabajador seleccionado es de color claro en vez de oscuro, impidiendo discernir cuando nos hemos pasado delimitando su sección de trabajo y hemos abarcado la de otro.

El parque de tus sueños

En temas de construcción de caminos y decoración de parques, tenemos que el juego nos insta a una correcta creación de senderos para que los visitantes siempre tengan todo más a mano y estén más felices, mientras que, el juego da una gran variedad de objetos de distintas temáticas a la hora de decorar, que si elegimos correctamente y ponemos los suficientes, obtendremos diversos premios que harán que vengan aún más clientes. Sin embargo, siempre hay una oveja negra y al igual que cuando salió, la modificación de terreno sigue teniendo herramientas demasiado difíciles de manejar, lo cual puede hacer que perdamos demasiado dinero en una obra inútil.
Roller Coaster Tycoon 3
Decorar suele ser de lo más divertido en Roller Coaster Tycoon.

Como ya comentaba, la baraja de opciones a la hora de decorar es bastante amplia, aunque se puede ver limitada según que escenario estés jugando, cosa coherente, ya que no sería normal poner algo de terror en un parque futurista. Dentro de las distintas alternativas, podremos hacer criba entre elementos de tamaño pequeño, mediano o grande, además de mecánicos o no, de tal manera que se facilita mucho al jugador a la hora de escoger el ítem ideal para adornar el escenario.

Sin embargo, nuevamente vemos un problema importante con el decorado y se debe a que ha pasado de un segundo lugar a un primero, ya que cuando construyamos atracciones, puestos o caminos, el decorado y los árboles nos entorpecerán impidiéndonos colocarlos, en vez de borrarse automáticamente como hacían antes, dando lugar que al jugador le de pereza y rompa la estética del parque con tal de no ponerse a borrar y retocar cada zona antes de colocar/poner alguno de los mencionados.

Recuerdos del pasado

Audiovisualmente el juego no ha cambiado en ningún aspecto. Ya por aquel entonces, al ser un título de ordenador, se veía especialmente bien y el sonido solo estaba manchado por las limitaciones de la época. Es por ello que en Nintendo Switch, se mantienen ambos aspectos, ya que el sonido de la consola híbrida es especialmente bueno y a nivel gráfico mantiene los modelados y texturas de antaño. Ciertamente los modelados pueden resultar un tanto desfasados, especialmente los de los visitantes, pero no es un elemento que importe mucho.
Roller Coaster Tycoon 3 Piscina
Las piscinas son como un miniparque que requieren de un gestión extra.

A pesar de todo, detallando un poco el sonido, tenemos los clásicos sonidos fx que se usan en juegos y películas para denotar que se está en un parque de atracciones, aunque la entrega tenga los suyos. Por otro lado, disponemos de un total de 28 piezas musicales que pondremos a nuestras acciones y al escenario en sí, cuando lo veamos de lejos. Aquí lo que realmente destaca es que si ponemos piezas acordes a las distintas zonas del parque, parecerá que tienen su propia atmósfera.

En cuanto a la interfaz, tenemos que sigue prácticamente igual, salvo porque se han añadido dos ruedas para que sea más fácil el control en switch. La idea es buena, pero a veces funcionan un poco regular, además de ser bastante invasivas, algo molesto en una consola que ya de por sí no tiene un pantalla especialmente grande. Por otra parte, elementos como la barra de notificaciones que comentaba arriba, se han vuelto simplemente algo visual a lo que no se puede acceder o clicar, pero tampoco hay ningún añadido que nos permita acceder al contenido directamente de esas notificaciones.

Tener Roller Coaster Tycoon 3 en Nintendo Switch es algo que parece un sueño, ya que la consola de Nintendo puede sacar muchísimo partido a los juegos de simulación. Sin embargo, aunque haya unos cuantos aspectos positivos, vemos un port que aún necesita de mucho pulido y que no ha sabido explotar la plataforma en la que está, dificultando entre otras cosas, el propio proceso de gestión tan importante para el juego. Sinceramente, espero que Roller Coaster  Tycoon 3: Complete Edition tenga un parche que arregle todos estos defectos y que pueda lucir como debería.

- La nostalgia.
- Poder llevarte Roller Coaster 3 donde quieras.
- Muchas horas de juego.