Hoy os traigo el análisis de Tales of Symphonia Remastered para PlayStation 4.
Tales of Symphonia es, probablemente, para muchos el mejor Tales que jamás se
haya hecho, además de ser el primero en la vida de una gran cantidad de los
fans de la saga. Un título que salió originalmente en 2003 para la consola de
Nintendo, GameCube, una, de hecho, que está entre las más queridas para los gamers, lo cual
hace que le diera aún más puntos a este gran juego. Y sin más,
¡empezamos!
Colette, la salvadora
Nuestra historia se desarrolla en Sylvarant, un mundo de fantasía donde el maná está en una situación peliaguda, pues cada vez hay más y más
escasez
del mismo a causa de una guerra que empezó antaño y que ha estado un tiempo
asolando este mundo, teniendo como algo de relax un tratado de paz entre
ciertas ciudades. Cuenta la leyenda que tras estos acontecimientos, la diosa
desapareció y dejó a sus ángeles encargados del trabajo.
En cierto momento,
una joven llamada Colette sería convocada y apuntada como la Elegida que
salvaría el mundo. Para ello, debería emprender un cruento viaje hacia la Torre de la
Salvación, para ejecutar el evento de la Regeneración del Mundo y el
maná volviera fluir. Por desgracia, hay demasiado peligro por el camino para
que los afronte una joven a solas y para más inri,
el pacto de no lucha en ciertos lugares, que existe entre los dos bandos,
ha sido violado. Es por eso que Colette viajará salvaguardada por su amigo Lloyd y otros
aventureros que encontrará por el camino.
Por la salvación de Sylvarant
Tales of Symphonia es un Action-RPG en el que lucharemos contra todo
tipo de monstruos con tal de salvar el mundo. El juego nos presenta un
mapa a pequeña escala en el que nos moveremos como si de un mapa real se
tratara, al igual que los Final Fantasy y otros RPGs de antaño. La idea es movernos
con cierta agilidad y llegar así a las localizaciones reales, las cuales, ya
tendrán un tamaño congruente al de nuestros héroes, ya sean mazmorras,
ciudades, etc.
Las batallas in-game son en tiempo real, al igual que cualquier otro
A-RPG, pero con la característica de que por aquel entonces las hicieron con
scroll 2D. Si bien cuando se hizo era algo bastante fresco e
innovador, no es que la idea haya envejecido muy bien y combatir con
esas situación, sin ver si los enemigos te tienen marcado a ti o a tus
compañeros y con el hecho de que haya una falsa profundidad que permita que
golpees o no a ciertos enemigos, hace a los enfrentamientos un tanto tediosos,
especialmente al principio del juego.
Por otro lado, si bien se pueden hacer algo cargantes, con el tiempo podrás
ver que son como una danza, volviéndose algo más mecánico y coherente que nos
permitirá evadir y asestar la mayoría de ataques. A esto se le une, que a
medida que avancemos por el juego obtendremos nuevos ataques y magia que
aumentarán nuestras posibilidades
El componente RPG se reduce a un sistema de niveles que nos va
otorgando magias y habilidades, las cuales, ejecutaremos apretando los botones
correctos durante el ataque, siendo en muchos casos algo incómodo y no muy
intuitivo, ya que no se explica especialmente bien. Por otro lado, la
diferenciación de clases queda relegada a cada uno de los personajes de forma
fija, pero en el combate solo manejaremos a uno de los integrantes.
¿Remaster?
Probablemente ya hayáis visto en muchos sitios que
el apartado gráfico no es el mejor precisamente
de este remaster y es que parece más un bien un trabajo hecho a medias en el
que se han puesto a trabajar con las texturas, pero a mitad del proyecto, han
parado y han decidido lanzarlo.
Empecemos con el punto más positivo que es sin duda
los personajes, pues estos de por si ya tenían buenos diseños de personaje
y tras el trabajo de texturas y renderizado, se muestran con una apariencia muy
definida y detallado, ropas con adornos y decoraciones más marcadas y por último una paleta de
colores más fuerte que resalta los atributos de los mismos.
Si pasamos al tema de escenarios y mundo real, tenemos que es un juego con un
minimapa como escenario para moverse y luego están las zonas explorables. El
nivel de detalle es distinto, siendo el del mundo abierto mucho más tosco y
con texturas poco definidas, mientras que el de las zonas importantes como
pueblos, ciudades o mazmorras mejora ligeramente. El problema principal es
precisamente esa falta de detalle,
estamos ante un remaster, que ha trabajado en la paleta de colores, pero
que se ha dejado por el camino todo lo que conlleva una mejora gráfica en
cuanto a definición.
Por otro lado, el juego ha sido adaptado a la nueva generación con una
calidad 1080p, algo bastante positivo, sino fuera porque no se
aprovecha del todo al no haber explotado al máximo el trabajo de las texturas,
pero que aún así es un trabajo necesario y notable sobre el propio juego.
En cuanto al hud del juego, tiene un diseño bastante simple y muy
conciso. Despliega solamente los elementos esenciales en la pantalla del juego,
todos ellos sin realmente mucha bagatela para evitar elementos innecesarios.
En cuanto a los menús, tenemos el punto de que el juego permite cambiar los
colores de todos ellos y las barras de salud, maná y energía, aspecto
muy positivo para las personas con algún tipo de daltonismo.
Música para la diosa
Creo que algo que nadie negará nunca es que
la banda sonora de este juego es soberbia.
Cada una de las piezas está hecha para que se transmitan las emociones que
al momento están sintiendo los personajes, mientras que aquellas que nos acompañan, tienen principalmente una idea o
una composición más melódicas, que ensalzan la situación relativa a la diosa y
al maná del mundo, dando reminiscencias de que la magia siempre estará ahí.
Ninguna de las piezas de la banda sonora resulta agotadoras o tediosas,
tampoco se suele sentir en ningún momento el sentimiento de similitud o de que
son repetitivas, todo ello debido a las correctas ideas de dónde localizarlas
y cuándo, haciendo que algo como la música, muchas veces secundario en los
videojuegos, se vuelva un elemento fundamental sin el que el juego no pudiera
vivir.
Los efectos fx por su lado, engloban una gran variedad proveniente de una
mezcla entre sonidos animes, mezclados con los típicos que podíamos
escuchar en los juegos del 2000. La verdad es que a día hoy aportan un matiz bastante cómico, pues las
entregas actuales, mismamente de Tales of Arise, se usan también de sonidos tipo
anime, pero realmente son mucho más serios e intentan encajar con la
situación. Matices distintos, pero ambos bastante válidos.
Por su parte, el juego está doblado al inglés y al japonés, pero tenemos
la suerte de que está traducido al español. Las voces en ambos casos
gozan de un buen doblaje y definición, salvo cuando se reproducen en combate,
que parecen salidos de una radio antigua. La traducción al español está
bastante bien, pero tiene algún que otro error que te puede hacer sangrar los
ojos.
Conclusión
Tales of Symphonia es un juego que antaño brilló con luz propia, pero que
ahora mismo, el tiempo le ha pasado factura
y no realmente de buena manera, especialmente para aquellos que puedan no
haberlo jugado. Es un juego que aún así, merece la pena jugar sin
importar qué, pues tiene una historia entretenida, buenos personajes, aunque con clichés, y una banda sonora extraordinaria. Como remaster no le puedo dar el
aprobado, pues es un trabajo a medias que realmente no brilla, pero a fin de
cuentas si quieres jugar Symphonia, realmente esta es la mejor versión aún
así.
Tales of Symphonia Remastered ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Lo mejor
- Volver a disfrutar de Tales of Symphonia
- Historia entretenida
- Buenos personajes
- Espléndida banda sonora
Lo peor
- Remaster a medias
- Sistema de combate obsoleto
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