MOMIAS (JUAN JESÚS GARCÍA GALOCHA, 2023) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Tras hacernos expertos en una única noche sobre el conocimiento recopilado durante miles de años acerca de una de las culturas más antiguas del mundo, recibimos la invitación de Warner Bros. España para poder ver en primicia su última película de animación familia: Momias (2023). Tomando como base algunos de los conceptos sobre el Más Allá de los egipcios, esta producción española nos presenta una historia sencilla donde se mezclarán muchos elementos del pasado y presente.

¿Qué nos ha parecido? ¿Estas momias dan miedo? ¿O les hemos cogido cariño? ¡Seguid leyendo!

Una modernidad de otro mundo

Bajo los territorios de los faraones, escondida en el interior de la Tierra, existe un mundo oculto donde habitan las momias egipcias. Aunque se han actualizado en muchos aspectos, el faraón sigue realizando un ritual para encontrar entre los hombres del lugar un esposo para su hija Nefer. Con ayuda de la casualidad, la elección recae en la figura de Thut, un famoso auriga que vive de su éxito pasado, aunque lleva unos años sin correr. Con personalidades diferentes, el conflicto está asegurado. Aunque no será el único, Lord Carnaby llega a investigar diferentes ruinas y encuentra el anillo de compromiso que Thut debía guardar, llevándoselo consigo a Londres. Se inicia así un viaje cultural que llevará a los protagonistas hasta la capital británica para recuperar sus pertenencias.

Con este inicio tan curioso, nos lanzamos a una aventura creada por Jordi Gasull que, junto con Javier López Barreira, firma el guion de la película. Claramente orientado a un público infantil, no tardaremos en encontrarnos con situaciones cómicas en las que pivotaremos entre el humor más absurdo o de situación (que lograrán que esbocemos alguna sonrisa), al tanto que iremos avanzando en la búsqueda de ese objeto que evitará el mal para los protagonistas. 

No hay grandes asperezas en la narrativa, aunque cualquier adulto encontrará momentos en los que no le acaben de cuadrar cosillas. Por su parte, con unas motivaciones claras por parte de cada uno de los personajes, resultan curiosas algunas soluciones que proponen, sobre todo en el acto final, donde hay algunos momentos más ligeros que se resuelven fácilmente en la trama. No es para menos, la duración de la cinta es de una hora y treinta minutos aproximadamente.

No puedo negar la buena dirección de Juan Jesús, proporcionando momentos tensos en alguna ocasión y parando un momento la trama para el desarrollo de los personajes. Interesante a su vez es el desarrollo de las escenas musicales (sí, las hay), con una en un teatro que me gustó especialmente.

A pesar de tener bastantes personajes llamativos, serán Nefer y Thut los que llevarán la voz cantante. Les acompañarán el hermano del auriga, Sekhem, y su mascota, un cocodrilo bebé momia que recoge muchos de los momentos más adorables y emocionantes de la película.

Grandes diseños animados

Si algo hay que destacar por encima de cualquier otra cosa es el apartado técnico. España lleva unos años realizando una evolución en el desarrollo de películas 3D a través de diferentes películas como la saga de Tadeo Jones. En esta ocasión, Core Animation, el estudio que participó en alguno de los grandes éxitos patrios, demuestra todo el potencial con el buen hacer aquí. Con animaciones mejor trabajadas y buenos efectos, es en poquitos momentos en los que se nota cierta artificialidad, aunque no impide la lucidez general del proyecto.

Junto a ellos, tenemos a Fernando Velázquez al cargo de la banda sonora. Acompaña muy bien las escenas, aportando ese toque distintivo o aumentando los sentimientos. Se añaden también canciones de composición propia y otras más conocidas.

Conclusión

El auge de la animación 3D en España es un hecho y la multitud de proyectos, ya sean largometrajes como cortometrajes, no hacen más que poner en relieve esta situación. Con una ambientación llamativa que disfrutarán muchos, Momias presenta una historia simple, pero que logra que muchos disfruten en la butaca. Aun con elementos casuales o algo menos definidos, logra crear un camino por el que los más pequeños querrán transitar hasta el final, al tiempo que los adultos podrán disfrutar de alguna de las escenas que la componen. Sin duda, uno de sus grandes potenciales es su factura técnica, la cual demuestra el buen nivel alcanzado a lo largo de años trabajando en proyectos similares.

Momias llegará a los cines españoles el 24 de febrero de 2023. Si tienes en casa a un niño que disfrute de las historias con ambientación egipcia o ciertos matices arqueológicos, esta es una buena decisión.

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!