LOS SECRETOS DE HYRULE (ADRIÁN SUÁREZ, 2023) - RESEÑA

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada reseña Los secretos de Hyrule - Adrián Suárez

Hay historias que con el tiempo se acaban convirtiendo en Historia y leyendas que con los años se vuelven la Leyenda. Con más de treinta y cinco años a su espalda, The legend of Zelda, la original aventura creada por Nintendo, ha conseguido el respeto dentro de la industria del videojuego. Las inmortales palabras de "It's dangerous to go alone! Take this" siguen resonando desde 1986 y la gente está deseosa por conocer más acerca de ese mundo que ha ido evolucionando a través de los títulos.

Entre los fans más dedicados de la saga, ha surgido Adrián Suárez Mouriño, el cual ha enfrentado la titánica tarea de intentar dar sentido a todos los acontecimientos de los últimos títulos en su nueva obra Los secretos de Hyrule. Más allá de The Legend of Zelda. ¿Qué tal nos ha parecido? Recordad que si queréis haceros con el libro, podéis haceros ya con él.

¡Hyaaanh!

La cabeza pensante tras las páginas

Pero antes de adentrarnos dentro de las páginas del volumen, no se puede avanzar sin saber un poco más de la cabeza pensante y el autor del que proviene la tinta con la que se ha sido escrito. Adrián Suárez Mouriño (más conocido como NueveBits en redes sociales) es un alma ligada al mundo de los videojuegos y narrativa desde hace años. Con su doctorado en Narrativa de Videojuegos por la Universidad de A Coruña y su dirección ejecutiva en el Área digital de la UNIR, compagina esta vertiente docente con la labor divulgativa que ha defendido en publicaciones como 3DJuegos, Games Tribune o la revista semestral Manual. Además, es autor de más libros, entre los que me gustaría destacar Los secretos de las Tierras Intermedias (2022) o El padre de las almas oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra (2019).

En sus programas, Adrián trata diferentes temas del mundo de los videojuegos. Es un tiempo bien empleado

Si todavía quedas con ganas de saber más de él, puedes escucharlo en el podcast que dirige en diferentes plataformas (por ejemplo, Youtube). 

No está solo en esta publicación. Cuenta con el prólogo de Salva Fernández y unas maravillosas ilustraciones de Francisco Riobolos.

Ahora que ya sabemos más, veamos lo que ha preparado para nosotros.

Recorriendo un camino de grandes épocas

Como bien conocemos en la introducción, el libro está preparado para desvelar todos los secretos de la trama del The Legend of Zelda, tomando con mayor importancia los hechos de la última bilogía que se desarrollan hasta el final del último título, Tears of the Kingdom. Para ello, el texto se organizará en tres bloques temáticos que servirán para ir desarrollando poco a poco la historia y para que los lectores conozcan de primera mano toda la información necesarias para comprender el mundo de Hyrule. 

El primero de ellos es el conocido como Los secretos de Hyrule. En él, Adrián nos presenta los orígenes de la saga, al tiempo que va definiendo las diferentes razas y comienza a trazar preguntas que se irán respondiendo con posterioridad. Esta parte, si la nombrásemos de alguna manera, sería la más técnica, sustentada en entrevistas y relacionando los elementos con diferentes creaciones culturales. De este modo, esos personajes y ese mundo que conocemos, cobra una dimensión mayor (por ejemplo, me resultó divertida esa relación de la princesa Zelda de BotW y TotK con el científico Copérnico). Es un apartado genuinamente interesante y que demuestra el trabajo de documentación que se ha realizado para la elaboración de este texto

Los esquemas de antes de cada capítulo son muy ilustrativos
Cada capítulo inicia con un esquema donde te posiciona la edad y te habla de los juegos involucrados.

Con la segunda parte, entramos de lleno en el meollo de la historia. El mismo autor avisa que la mayoría de lo descrito proviene de los juegos, libros de arte o mangas, entre otros, pero que algunas de las relaciones trazadas entre los acontecimientos acaban quedándose en una teoría. Esta humilde aclaración me parece importante, porque como ya se ha visto en Nintendo y esta saga, la cronología es un hecho caótico que únicamente responde a valores creativos. Así pues, la explicación se desarrollará en paralelo entre varias realidades surgidas en la Era del Cielo (Skyward Sword) y en la Era del Héroe del tiempo (Ocarina of time) [todo ello explicado a través de unos esquemas muy aclaratorios]. De esta última, el escritor decide dar importancia a la que continúa con Majora's Mask, aunque hace referencias a las demás. El resultado final es una teoría (por definirla a su modo) coherente y bien estructurada, que logra relacionar y crear líneas que unen juegos a través de los tiempos. Si su objetivo era explicar toda la relación de la saga con sus dos últimos títulos y el final de TotK, creo que ha logrado darle una dimensión trascendental, rodeándolo de un halo y una tradición que surgen desde el origen de toda su historia.

No se podría acabar el libro sin una última parte, dedicada en explicar unos últimos detalles que redondean más la idea del juego, desde el concepto del abismo y su relación con los dragones (algo que me ha encantado leer), hasta el poder de la nostalgia en una saga con tanta cronología. Sin dudarlo, un final en el que es fácil que acabes echando alguna lagrimita.

Las ilustraciones son maravillosas y mantienen ese estilo original de la saga
¿Por qué Ganon tiene esos cuernos de toro?

Desde la primera página de esta obra he disfrutado mucho de la lectura, reencontrándome con historias que había almacenadas en mi cabeza y que resultaban, en ocasiones, inconexas entre ellas. A pesar de mi experiencia, soy capaz de ver el potencial de lectura para alguien neófito en este mundo, descubriendo una aventura enorme en la que, a través de diferentes reiteraciones, se van reencontrando diferentes personajes en el tiempo. Se podrían verter muchas palabras sobre esto, pero la mejor opción es que cada uno lo lea y saque sus propias conclusiones. Así, sin lugar a dudas, una buena recomendación y, ya que estamos en estas fechas, un buen regalo navideño.

Si queréis haceros con Los secretos de Hyrule. Más allá de The Legend of Zelda, sabed que ya está disponible en diferentes librerías o tiendas online desde el 29 de noviembre.

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: